Análisis de Jam Sessions

Análisis de Jam Sessions
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si desde siempre has querido tocar la guitarra pero nunca has querido comprar una, aquí llega el "emulador de Jimmy Hendrix" con una lista de canciones que va desde Bob Dylan hasta David Bowie, pasando por Mecano o incluso Alaska. La desarrolladora Plato de la mano de Ubisoft se saca de la manga Jam Session - Tu guitarra de bolsillo.

Como todos bien saben ya, Nintendo DS está suponiendo un auténtico "Boom" en el mundo del videojuego para todas las edades, la Touch Generation es el ejemplo más claro con juego como, por ejemplo, Brain Training, el correcto Brain Academy o el mismísimo Phoenix Wright. De este mismo estilo anda Jam Session, a caballo entre videojuego y aplicación con el que nos sacaremos los acordes más famosos de míticas canciones.

Afinando la guitarra
A diferencia de otros títulos musicales basados en guitarra como el omnipresente Guitar Hero o el próximo Rock Band, la mecánica no es para nada arcade, sino que intentará ser mucho más realista. Todo lo realista que pueda ser tocar en una única cuerda en la pantalla táctil hacia arriba o hacia abajo mientras que con la cruceta (o los botones en el caso de que seas zurdo), escogeremos el acorde prefijado pudiendo tener programados hasta 16 a la vez. Quizá sea lo más parecido a tener una guitarra en forma de videojuego portátil.

El control lo aprenderemos rápidamente en el tutorial que encontraremos en la primera pantalla del menú. Menú, por cierto, bastante simple y un tanto desorganizado, pudiendo acceder sólo a las opciones mientras estemos tocando y no desde el menú principal, por ejemplo. Quizá esto sea debido a encontrarse dentro de la llamada “Touch generation”, pero no resulta eficaz para nada. Ese será el mayor ejemplo del apartado gráfico con el que nos encontraremos: simple.

Lo primero antes de ponernos más en serio con el juego, será explorar a fondo el tutorial, ya que es el que contiene las opciones más interesantes y sobre todo porque será una auténtica guía para desenvolvernos y sacarle el máximo provecho que nos ofrece Jam Session. La opción más interesante de este tutorial es la de Educar el oído, en la que tendremos que reconocer que acorde está sonando en cada momento y tocarlo nosotros después.

Comienza el concierto
Una de las principales bazas de Jam Session es la de incluir un gran número de canciones muy conocidas a todos los niveles. Estas canciones se presentan únicamente con tablatura de acordes y una ayuda de temporización opcional para ayudar a tocar esa canción. Muy simple y directo, aunque se echa de menos alguna guía destinada a tocar punteados, ya que sólo muestra los acordes, el número de repeticiones y la opción de colocarnos un metrónomo. También es verdad que las diez primeras canciones disponen de un modo Demostración para saber como lo tenemos que tocar; en las otras a menos que nos conozcamos de memoria la canción o escuchemos la canción original de nuestro disco a la vez, nos será prácticamente imposible realizarla correctamente. Aunque sí, al no tratarse Jam Session de un videojuego propiamente dicho, no tendrá ningún tipo de control de errores, y podremos ir tocando los acordes el número de veces que queramos siempre que los toquemos en el orden determinado.

Si hay algo que dominaremos bien gracias a Jam Session es el ritmo, aunque eso sí, por nuestra cuenta. Grabar y escuchar nuestras improvisaciones y canciones nos mantendrá ocupados durante horas.
Si hay algo que dominaremos bien gracias a Jam Session es el ritmo, aunque eso sí, por nuestra cuenta. Grabar y escuchar nuestras improvisaciones y canciones nos mantendrá ocupados durante horas.

El repertorio original de canciones resulta muy apropiado, con grandes temazos de toda la vida y canciones de los mejores guitarristas del mundo a los que podremos intentar emular, e incluso grabar nuestra actuación incluyendo música y letra, puesto que nuestra interpretación vocal también se grabará cantando en el micrófono. Si hay algo que le haría falta a un título como este es una línea de batería o una base de bajo para poder seguir el ritmo de cada canción, y que realmente nos suene a la canción que estamos tocando.

Resulta bastante evidente el buen trabajo de adaptación al mercado europeo, incluyendo junto al de por sí amplio listado de temas, algunos éxitos del mercado italiano, francés o grandes temas del pop español.

La hora de la "Jam"
Jam Session, significa literalmente Sesión de Improvisación, y eso es lo que haremos en el modo "Tocar Libremente" con las posibilidades que nos ofrece este cartucho, intentar inventarnos una canción o bien buscar tablaturas por los medios conocidos para soltar nuestra habilidad.

Por ejemplo, yo escogí Flaca de Andrés Calamaro que utiliza solamente cinco acordes diferentes, y cuyo ritmo es prácticamente similar de principio a fin. Como dije al principio los acordes se pueden configurar en dos paletas que seleccionaremos con la cruceta e intercalaremos con el botón L y que además podremos tener varias configuraciones de estas "dobles paletas" cambiando con el botón Y o A (invirtiendo todos los controles en la configuración de zurdo).

Con el efecto de distorsión “ensuciarás” el sonido de la guitarra como un auténtico rockero con su pedal. También podrás configurar tus propios acordes favoritos, para llevar a cabo tu actuación.
Con el efecto de distorsión “ensuciarás” el sonido de la guitarra como un auténtico rockero con su pedal. También podrás configurar tus propios acordes favoritos, para llevar a cabo tu actuación.

Aunque la variedad de acordes a priori parece elevada y capaz de cubrir todas las posibilidades, con un poco de conocimiento de música y sobre todo de guitarra, nos daremos cuenta de que hay muchos huecos vacíos. Para empezar que la escala de la que disponemos para configurar nuestros acordes sólo abarca una octava, es decir que sólo dispondremos de un Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (incluyendo sostenidos y bemoles); sin posibilidad alguna de tener un "Do agudo" o un "Fa grave". Y sobre las combinaciones de acordes para cada nota tenemos en total diez variantes, englobando mayores y menores, séptimas (y disminuidas en 5ª)... pero no encontramos en la lista las "quintas" (powerchords o acordes de poder) el acorde por excelencia del Rock and Roll.

Además podremos asignarle varios tipos de efectos al sonido en limpio de la guitarra, el cual por cierto está bastante conseguido y puede parecer real, al menos para el oído poco experto. Entre las opciones de efectos tenemos refuerzos para agudos y graves, distorsión, eco, efecto-onda o de coro, trémolo y un curioso efecto remolino o Flanger.

Así que retomando lo dicho anteriormente si queremos tocar Flaca, podremos hacerlo, sólo tendremos que dejar el sonido de la guitarra en limpio, escoger los acordes Sol mayor (G), Sí séptima (B7), Mi menor (Em), Do mayor (C) y Re mayor en la paleta. A continuación con un poco de ritmo por nuestra parte haremos la guitarra rítmica de la canción... pero eso sí, del solo de saxofón, olvidaos.

Interesante

Sin sello

Jam Sessions

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Jam Session es un título cuanto menos curioso, para iniciarse en el mundillo de la guitarra y de la música. No es un juego propiamente dicho, pero si te encanta la música de guitarra y buscas una forma de realizar pequeñas composiciones musicales o cantar e interpretar los acordes de canciones conocidas, este cartucho te sonará muy bien.

Comprar Jam Sessions
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.