Análisis de The Legend of Heroes Sky the 3rd. Despedida y cierre

Análisis de The Legend of Heroes Sky the 3rd. Despedida y cierre
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un tercer capítulo que se siente más un epílogo que el final de una trilogía. El episodio perdido, el más fan service, de una saga poco conocida en Occidente, pero que enamora a todo aquél que lo prueba. Por ello, poder realizar el análisis de Trails in the Sky the 3rd es más que una crítica. Es un sentido homenaje.

Supongo que no os molestará demasiado que me haya retrasado un poco con el análisis de Trails in the Sky The 3rd. Al fin y al cabo, si sabes de qué va esto estarás más que acostumbrado a esperar con esta saga. Prácticamente la friolera de 10 años han pasado desde su lanzamiento original, para que podamos tenerlo en Occidente, aunque solo dos desde que nos llegó su segunda entrega (con la que tuvimos que esperar más aún).

Sí. El fan de Trails es devoto y paciente. Estamos hablando de probablemente uno de los JRPGs que junto a Trails of Cold Steel más correlación exista entre calidad/desconocimiento por parte del usuario medio, incluso fan del género. Si has entrado aquí sin saber de qué va todo esto, no sigas leyendo: el The 3rd del título es precisamente lo que te imaginas. Una tercera entrega que poco o nada de sentido tiene jugar si no has completado las anteriores. Pero ya que estás aquí, investígalas. Lee los comentarios de lo mucho que gustan a sus aficionados y ya volverás a este análisis cuando sea el momento.

Porque The 3rd es probablemente el título más extraño de esta "trilogía". Entre comillas, sí, porque la presente entrega se puede entender como un añadido que no es en absoluto necesario para el arco principal que comprenden los dos primeros juegos. Es, de hecho, una de esas producciones que nos hacen entender lo mucho que dista el fan service occidental del japonés. The 3rd está construido desde el más profundo homenaje a sus personajes, como si nadie, ni Nihon Falcom ni sus fans, quisieran dejarlos marchar. Y es completamente cierto: queremos más de Estelle, Joshua, Agate, Tita, Olivier (<3), Kloe, Zane (ahora Zin gracias a la estupenda traducción al inglés que ha realizado XSEED) y el resto de compañeros.

Pero también es un juego que, fuera del fan service (y aquí tengo que hacer muchos esfuerzos para verlo con perspectiva) es algo innecesario. Es cierto que quedaba mucho que contar sobre algunos personajes y sobre cierta organización, pero el desarrollo de The 3rd no se entiende si no es a base de hacer ciertas concesiones a la originalidad, incluso al reciclaje de entornos que ya notamos en Second Chapter, para seguir su historia. Porque una saga tan prolífica como The Legend of Heroes, de las más longevas de la Historia de los videojuegos, que cuenta con varias entregas por cada uno de los países que conforman el continente de Zemuria, ya nos había mostrado toda la región de Liberl y su historia al completo.


La mazmorra infinita

Así pues, Nihon Falcom convirtió y convierte The 3rd en algo distinto: un dungeon crawler con el padre Kevin Graham, ese sacerdote que poco a poco se va adentrando en la historia en Second Chapter, como protagonista junto a Ries Argent, escudera de la Iglesia y amiga de la infancia de Kevin. Tras una misión donde Kevin rescata artefactos del pasado para su custodia, se verá junto a Ries atrapado en Phantasma, una gran mazmorra dimensional, donde poco a poco se irán sumando los personajes que todos conocemos de una forma un tanto… brusca. Nuestro objetivo: averiguar quién nos ha encerrado en este laberinto y por qué.

La mazmorra Phantasma ocupará el mayor porcentaje jugable de la aventura. El resultado recuerda a Ys Origins: una gran mazmorra, pero bien diseñada.
La mazmorra Phantasma ocupará el mayor porcentaje jugable de la aventura. El resultado recuerda a Ys Origins: una gran mazmorra, pero bien diseñada.


Mediante una serie de puertas dimensionales que encontraremos a nuestro paso, sumaremos a cada uno de los protagonistas de la saga y todos ellos tendrán su momento, a través de los recuerdos que iremos desbloqueando. Una forma de mostrar los sucesos acontecidos tras el anterior juego que convierte a The 3rd, en el fondo, en un epílogo. Uno de los más largos que hayamos jugado nunca. Y de los más divertidos, pues aunque esta mazmorra infinita rompa con la estructura de la serie, está construida de forma inteligente y eficiente, llena de algunos de los enemigos más duros que vamos a encontrar en toda la trilogía. Y cuando decimos duros, queremos decir que en el propio nivel normal, donde si manteníamos un buen nivel solo en algunos casos se nos ponía a prueba, aquí tendremos que demostrar que dominamos perfectamente todas las reglas de su sistema de combate.

Despedida y cierre


Trails in the Sky por fin está completo, y eso es ya motivo suficiente de celebración

Las puertas que nos llevan a los recuerdos (largos y cortos) de cada personaje son uno de los motivos de más peso para seguir avanzando, porque todos queremos saber más, pero también supone una ruptura muy clara entre jugabilidad y secuencias de historia, pues estas últimas suceden automáticamente. Y aunque los minijuegos que nos presentan son interesantes, se echa de menos la pesca, las misiones del tablón de los Bracers y, sobre todo, esa sensación de viaje y peregrinación que poseían los dos anteriores juegos de la saga.

Despedida y cierre


Las historias de cada uno de los personajes es el mayor aliciente para jugar The 3rd. Todos queremos un cierre a la altura de cada uno de ellos.
Las historias de cada uno de los personajes es el mayor aliciente para jugar The 3rd. Todos queremos un cierre a la altura de cada uno de ellos.


¿Me ha gustado Trails in the Sky The 3rd? Desde luego. Aun sorprendido con su estructura dungeon crawler, sabía que tras Second Chapter no había mucho más que hacer en Liberl que disfrutar de todo una vez más, por simple y pura recreación. Ver a estos personajes, disfrutar de su genial sistema de combate que aun rescatado en Cold Steel sigue sin ser lo mismo, de este estilo isométrico que me sigue pareciendo hermoso como el primer día… Tener la oportunidad de saborear todo durante decenas de horas, en vez de rejugarlo una vez más, es una experiencia que a cualquier aficionado le merecerá mucho la pena. Una despedida y cierre por todo lo alto, regalándote la mazmorra más dura y larga de todas las que has recorrido en el continente.

Y por ello, cualquier fan de Trails in the Sky que haya llegado hasta aquí, no necesita realmente un análisis detallado de todos sus aspectos, porque con más de 150 horas de aventura ya sabe lo que se va a encontrar. Más bien, lo que necesita es saber que no está solo, que como él hay otros jugadores que en pleno 2017 seguían esperando un juego del que suerte tenemos que haya traspasado las fronteras niponas y logrado traducirse no a nuestro idioma, sino al inglés, y del que aún seguimos cruzando los dedos por ver algún día esos Trails to Zero y Trails to Azure, así como las versiones EVOLUTION de la presente saga. Poco importa ahora. Trails in the Sky por fin está completo, y eso es ya motivo suficiente de celebración.

Muy Bueno

Sin sello
Despedida y cierre

The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Trails in the Sky The 3rd es el más atípico de toda la trilogía. Se compone principalmente de una mazmorra que ocupa prácticamente el total de la aventura, mientras unas puertas dimensionales dan lugar a los recuerdos de cada uno de sus inolvidables personajes. Una estructura de dungeon crawler atípica en la serie, pero con un gran resultado que cierra con sentido homenaje este gran y desconocido JRPG.

  • La mazmorra contienen un gran diseño y ofrece uno de los mayores desafíos de la serie
  • Una última oportunidad para reencontrarnos y despedirnos de todos los personajes de esta gran trilogía
  • Su nueva estructura de dungeon crawler puede chocar a los fans, acostumbrados al viaje por todo el país de Liberl
  • Se echan de menos más exploración, actividades y misiones secundarias
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 40-50 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.