Análisis de Crash Lucha de Titanes

Análisis de Crash Lucha de Titanes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crash ha vuelto pero, cansado de tantas aventuras, ha decidido traerse a unos invitados de excepción. Son grandes, muy bestias y de proporciones descomunales. No obstante, serán capaces de hacer el trabajo del marsupial, que los controlará montado en sus lomos y recorriendo unos entornos que harán honor al género de las plataformas. Si te gusta Crash, hoy es tu día. Si no, puede que te apetezca descubrirlo…

Pocas franquicias pueden presumir de haber vendido más de 35 millones de videojuegos, de haber realizado hasta trece entregas y de haber contentado a un amplio elenco de jugadores aficionados al clásico género de las plataformas. Pero Crash Bandicoot fue una de ellas. Desde el año 1996, este marsupial sin talento para hablar pero con una gran capacidad para girar, ha mantenido viva una tipología de videojuegos que en la época de los 8 y los 16 bits eran tan frecuentes como lo son hoy en día los shooters en primera persona.

Eran otros tiempos, y ahora cualquier plataformas corre el peligro de ser olvidado si es que no se revitaliza con nuevas entregas que demuestren que dar cientos de saltos y realizar decenas de ataques sigue siendo igual de divertido que hace algunas décadas. Para ello, esta vez el marsupial Crash ha confiado su aventura entre titanes a Radical Entertainment, una desarrolladora norteamericana que ha tenido ya tiempo de estrenarse con títulos como Scarface: The World is Yours o The Simpsons Hit & Run, siendo este último un éxito de ventas que puede ser todo un preámbulo del buen hacer de unos trabajadores que ya han tenido la oportunidad de trabajar con el simpático marsupial en títulos como Crash Tag Team Racing.

Lucha de Titanes
No obstante, esta vez pocos coches veremos en la aventura de Crash, y es que, una vez más, se ha vuelto a meter en líos. Su hermana ha sido secuestrada y el malvado doctor Cortex ha emprendido un plan para convertir a los inofensivos y tiernos animales que pueblan la región en auténticas máquinas de destrucción capaces de llevar el terror a la isla Wumpa. Con lo que no había contado el doctor es que Crash esconde bajo su apariencia de animal estúpido una gran destreza para la acción cuerpo a cuerpo, siendo capaz de someter a las bestias más salvajes para usarlas en su propio beneficio.

Controlar a los titanes de Wii no será una experiencia muy diferente a la del resto de títulos. El analógico será el claro protagonista. No obstante, habrá lugar para el cursor del wiimote, y es que podremos usarlo para recoger el “Mojo” que encontremos a nuestro paso.
Controlar a los titanes de Wii no será una experiencia muy diferente a la del resto de títulos. El analógico será el claro protagonista. No obstante, habrá lugar para el cursor del wiimote, y es que podremos usarlo para recoger el “Mojo” que encontremos a nuestro paso.

A lo largo de los diferentes episodios en que se divide este plataformas, correremos, daremos saltos, nos colgaremos de dianas, nos protegeremos con un campo de fuerza y usaremos una tabla de skate en diversas localizaciones que comprenderán paisajes tan abiertos como un bosque, o emplazamientos tan misteriosos como un templo antiguo. Todo discurrirá en una aventura en la que avanzaremos gracias a los puños, las patadas y los sorprendentes giros de Crash, capaces de aturdir a los más grandes titanes para que ejerzamos, a partir de ese momento, un implacable control sobre ellos.

Cuando un marsupial no es suficiente
Y es que los enclenques puños de Crash tienen unos límites. Llegará un momento en que los enemigos bajitos y débiles darán paso a las grandes bestias que ha creado la mano maligna que ha sacudido la paz de la isla Wumpa. Es entonces cuando nuestro marsupial se subirá sobre ellos después de dejarlos inconscientes para controlarlos como si estuviera dentro sus mentes. Lo mejor es que no habrá un solo tipo de titán, sino varios, y todos con diferentes habilidades tan capaces de destruir un árbol que obstaculiza nuestro paso como de lanzar bolas de energía a un conjunto de interruptores que abren una puerta aparentemente infranqueable.

Los titanes dan título a este juego y los titanes son los verdaderos protagonistas de este videojuego. Sin embargo, no son los únicos. El conocido como "Mojo" tendrá su importancia dentro del desarrollo de Lucha de Titanes, y es que durante toda la aventura tendremos que recolectarlo destruyendo plantas y enemigos que dejarán raciones de este misterioso elemento que, al final, nos reportará interesantes recompensas en forma de mejoras para Crash, nuevas habilidades y algunos extras. Todo con tal de obligarnos a visitar cada una de las fases a conciencia para descubrir los secretos presentes en ellos.

Un seguro de vida
Sin embargo, existirá una limitación, y es que Crash tendrá una barra de vida que se irá agotando a medida que vaya recibiendo daños. Esto ocurrirá más a menudo cuando nos encontremos rodeados de enemigos, cosa que sucederá frecuentemente, pero entonces podremos usar las habilidades especiales de los titanes siempre y cuando estemos a la grupa de alguno de ellos. Desde allí, se nos abrirán multitud de posibilidades a través de otra barra, esta vez púrpura, que se irá rellenando a medida que vayamos acertando golpes sobre nuestros rivales. Cuando llegue al tope, será el momento de desencadenar un letal ataque capaz de despejar nuestro camino.

Tanto si estamos sobre un titán como si no, los combos harán aparición en forma de contador numérico cuando seamos capaces de articular ataques sin parar sobre nuestros adversarios. Cinco, diez y hasta veinte golpes seguidos. Cuantos más golpes desencadenemos, mayor será nuestro ranking al final de fase, algo importante si es que queremos desbloquear algunas de las recompensas que se nos darán y que incluirán "concept arts" y descripciones de personajes, entre otros.

Un digno sucesor
Podría parecer que la nueva aventura de Crash es un tanto individual, pero la realidad es que, en todo momento, un segundo jugador podrá incorporarse a la acción para ayudarnos a superar las diversas pruebas que nos presentará Lucha de Titanes. Metido en la mochila a modo de pequeño marsupial, el segundo Crash podrá salir de ella, convertirse en un clon nuestro y disponerse a dar golpes en cooperativo a cada uno de los enemigos que nos planten cara. Será una interesante opción para que las batallas duren la mitad, pero también para hacer posible que recojamos el doble de "Mojo" en la mitad de tiempo.

Durante la aventura nos encontraremos con explicaciones como la de la imagen, que nos presentarán la forma en que debemos de realizar algunos de los muchos ataques que aprovecharán el poder del wiimote.
Durante la aventura nos encontraremos con explicaciones como la de la imagen, que nos presentarán la forma en que debemos de realizar algunos de los muchos ataques que aprovecharán el poder del wiimote.

Pero existe un problema, y es que cuando nos toque saltar lo mejor será que nuestro compañero vuelva a meterse en la mochila, ya que el título no está pensado para que realicemos una aventura completamente cooperativa. Servirá para acabar con los enemigos con cuatro manos, pero no para avanzar por el mundo de Crash a cuatro pies. Un mundo que, por otra parte, estará representado con un gran colorido y variedad de situaciones, las cuales se corresponderán con unos entornos que, iluminados y con haces de luz traspasando los frondosos bosques, nos dejarán ver la preciosidad de la isla Wumpa.

Será un recorrido para deleitarse con unos lugares afrodisíacos y que logran hacernos entrever el gran trabajo artístico que hay detrás, tanto de modelado como de animación, sobre todo en cada uno de los titanes que, además de ser numerosos, presentan habilidades muy interesantes. Y sobre la música y las voces no podemos realizar una valoración menos positiva ya que, además de estar localizado al castellano, cada una de las melodías complementa a una acción que vuelve a hacer que el género de los plataformas vuelva a tener un Crash más vivo que nunca.

Muy Bueno

Sin sello

Crash Lucha de Titanes

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La vuelta de Crash era, además de esperada, muy necesaria para mantener viva una franquicia que ha cosechado grandes éxitos desde sus comienzos en el año 96. Radical Entertainment no tenía una gran experiencia en las plataformas del simpático marsupial pero, no obstante, ha logrado dar con un título que, recogiendo la esencia de las anteriores entregas, nos ha presentado como protagonistas a unos titanes que han supuesto la verdadera novedad de un videojuego que no ha perdido nada con los años. Si te gusta Crash, su regreso no te defraudará.

Comprar Crash Lucha de Titanes
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...