Farpoint - Análisis PS4

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  /
156 comentarios
Recientes

Un naufragio espacial que nos lleva a un planeta hostil es el escenario perfecto para un shooter en realidad virtual. En este análisis de Farpoint nos preguntamos si la obra de Impulse Gear para PS VR ha logrado la ardua tarea de trasladar al cien por cien nuestros movimientos con un arma.

Pese a su carácter de juego de realidad virtual, tengo que deternerme un buen rato a hablar de lo que suponen los controles de movimiento, porque el modo de controlar el rifle en Farpoint podría incluso funcionar sin necesidad de PlayStation VR. No es la primera vez que nos ponen un trozo de plástico en las manos emulando un arma. Desde grandes experiencias como Time Crisis más centradas en llevar el puntero al televisor, hasta los propios mandos de Wii y PlayStation Move con sus respectivos accesorios, se ha querido trasladar esa sensación de disparar a lo que aparezca en pantalla. Pero tengo que reconocer que tras generaciones de apuntar a la tele, Farpoint es de los pocos juegos que realmente ha mantenido la suspensión de la credulidad.

En primer lugar, por la gran fidelidad de movimientos. Apuntar, mover y girar el nuevo Aim Controller se traslada al futurista arma de nuestro personaje de una forma muy fiel. E incluso en movimientos imposibles mantiene bien el tipo. En segundo lugar, el hecho de contar con las gafas de realidad virtual hace que, por mucho que el Aim Controller parezca un juguete, nunca lo veas entre tus manos. Mirar hacia abajo supone una examinación a fondo de los detalles de la ametralladora, escopeta y demás arsenal que tenemos disponible. Y por último, y puede parecer una tontería pero no lo es, la capacidad que tiene Farpoint de meterte en la acción como tú quieras. No se trata solo de tener buena puntería, sino de divertirte haciéndolo. ¿Quieres apuntar a través de una mirilla holográfica como si fueras un soldado entrenado? Puedes. ¿Quieres disparar de lado como un gángster o empujar la escopeta acompasando cada cartucho? Por qué no. Quieres hacer barridos con tu ametralladora como si fueras Tony Montana al final de Scarface? Es tu juego, haz lo que quieras para pasarlo bien. De hecho, es probable que si no pones de tu parte divirtiéndote con Farpoint como un niño pequeño, veas el juego de una forma radicalmente a la experiencia que he tenido yo.

Farpoint análisis

Es uno de los mejores representantes de la realidad virtual

Porque creo que esa es la gran fortaleza de FarPoint: divertirte ingenuamente con un arma en realidad virtual. Independientemente de si sus gráficos pueden ser mejores, que lo pueden ser, o de si lo único que hacemos es disparar en toda la aventura, a lo cual no le veo ningún problema. Al fin y al cabo, si adquieres este juego para tu PS4 es porque sabes que vienes aquí a disparar, y la forma en que se desenvuelve en este campo es exactamente la que esperas, con una precisión 1:1 cuyos fallos pueden ocurrir únicamente por la exigente posición de la cámara que demanda, donde se recomienda que esté encima de tu cabeza (mientras tú estás de pie). Una configuración atípica para nuestro televisor, que requiere tenerlo demasiado alto.

Disparar con ritmo

Por todo lo demás, Farpoint cumple con las expectativas de tener un arma entre las manos, pero podría haber llevado esa experiencia a un campo de juego más variado. Hace un uso muy inteligente del movimiento, anulando el segundo stick para evitar los giros horizontales que provocan los mareos.

Farpoint PS4

Es ya un clásico, pero los arácnidos que saltan a la cara siguen haciéndonos dar un respingo, como la primera vez. Más aún en VR.

A su vez, oculta el hecho de ir en línea recta creando pequeños giros con nuestro cuerpo que siempre vuelven al centro, para evitar que demos vueltas sobre nosotros mismos (y terminemos enrollados con el cable); y amplía el campo de tiro utilizando el clásico "strafe" para esquivar ataques enemigos e incluso elegir camino de vez en cuando. Estas limitaciones son necesarias para lograr mantener las náuseas bajo control, pero se echan de menos algunas oportunidades perdidas, como la posibilidad de explorar diferentes caminos (el juego lo ofrece en alguna ocasión pero con idéntico resultado) que ayudarían a dar más variedad al conjunto, un uso más eficiente del movimiento y, sobre todo, más variedad de enemigos.

Farpoint

Lo mejor es la capacidad que tiene Farpoint de meterte en la acción como tú quieras

Eso sí, Farpoint sabe jugar sus cartas. Cuando empezaba a cansarme de la ametralladora y la escopeta, el juego empieza a alternar con otro tipo de armas. Y el hecho de tener que apuntar tú con ellas en vez de pulsar un par de botones hace que dominarlas sea mucho más diferente y exigente, pensando en las ventajas e inconvenientes de cada situación. Cuando ya has disparado lo suficiente a bichos alienígenas y empiezas a pensar en las posibilidades que ofrecerían las coberturas, el juego cambia el plantel de enemigos y ahí aparecen todo tipo de escombros para disparar a cubierto, tanto por laterales como por encima de la cabeza. Por ello, es una lástima que no se haya abierto camino para más ideas y contenido que enriquezca la experiencia. Lo más evidente: un arsenal más amplio que incluyera formas más creativas de acabar con los enemigos (imaginaos una motosierra en este punto). Las que ampliarían la experiencias: aprovechar más el disparo vertical o las posibilidades de una linterna completamente a oscuras. Es muy fácil recorrer este desértico y hostil planeta y pensar en todas las posibilidades que se podrían haber alcanzado y explotado más aún.

Farpoint PS4
Farpoint

La sensación de coger el arma es muy, muy buena, donde lo único que no cuadra es el peso. Por lo demás, examinar nuestro arsenal y disparar es lo que siempre hemos querido ver en este tipo de juegos.

Lo que no esperábamos es que el juego nos quisiera contar una historia. Y aunque en algunos momentos pueda llegar a cortar el ritmo, no viene mal teniendo en cuenta que en realidad virtual es importante relajar la tensión de vez en cuando. Lo que se nos cuenta, una investigación planetaria que sale mal debido a una singularidad y que termina con la supervivencia en un planeta hostil, va poco a poco creando una trama interesante aunque con demasiadas influencias narrativas en historias como el Interstellar de Nolan, que lamentablemente terminan en un final demasiado abierto y algo forzado.

Antes hemos comentado que técnicamente Farpoint podría dar más de sí, y lo cierto es que aunque se trate de un juego para PlayStation VR, hay margen de mejora en el apartado gráfico. Sobre todo al principio de la aventura, con un planeta desértico y rocoso que podría contener mucho más detalle. A lo largo de las 6-7 horas que duró mi partida, el juego fue ganando en variedad con algunos escenarios algo más conseguidos, pero se puede hacer mejor, aunque para lo que estamos aquí (disparar aliens con recortadas en VR) no necesitas mucho más. Mucho mejor se comporta en lo sonoro, con una emulación del sonido 3D, lo lejos o cerca de la fuente del sonido a través de los auriculares o altavoces del televisor, y un doblaje de buen nivel.

Farpoint PS4

La historia se cuenta en porciones y aunque pueden detener la acción, ayuda a dar un descanso a veces necesario en juegos de realidad virtual.

Farpoint tiene elementos en su contra de los que es difícil zafarse. El hecho de venir con un accesorio como el Aim Controller encarece el producto, porque no se trata solo de un trozo de plástico, sino que contiene todos los botones de un mando normal y una especie de PlayStation Move integrado. Es algo corto teniendo en cuenta que su vertiente multijugador nos lleva a jugar en cooperativo las mismas misiones, pero tiene un gran factor rejugable al que definitivamente voy a volver con niveles de dificultad y algunos checkpoints que pueden sorprenderte. Y con todo, me sigue pareciendo uno de los mejores representantes de una realidad virtual que parece haber perdido el tren por una falta de catálogo continuado y algunos buenos referentes entre los que yo sí incluiría este Farpoint.

Farpoint

El futuro del Aim Controller Una de las cosas que más pueden preocupar a aquél que piense adquirir Farpoint es si el desembolso en otro accesorio más merecerá la pena. Lo que sí sabemos es que Sony prepara una batería de juegos que harán uso del Aim Controller, el accesorio-pistola que acompaña a este juego. Los primeros anunciados son ROM: Extraction, Brookheaven Experiment y Dick Wilde. Todos ellos shooters estáticos provenientes del catálogo de VR de PC.

Aun admitiendo que ese tren de la VR se está escapando y las posibilidades de que remonte quizá no son tan fuertes como las de hace un año, Farpoint es ese juego que ojalá hubiera llegado antes. Por ello, es posible que la obra de Impulse Gear sea obviada dentro del amplio catálogo de videojuegos actuales por todas sus barreras a la hora de acceder a él. Al fin y al cabo, necesitas una consola, luego unas gafas de realidad virtual y luego un accesorio-pistola para jugar, y esto no está al alcance de todos, pero los que puedan hacerlo descubrirán que Farpoint es uno, sino el mejor, shooter en realidad virtual que hay disponibles en la actualidad. Y si pensamos en todo ese legado de juegos con control de movimiento que han intentado durante muchos años lo que Farpoint realmente ha conseguido, no es poca cosa.

Farpoint Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Farpoint
9,0
Lectores
(2)

Es difícil acceder a Farpoint por todos los accesorios que demanda, pero si lo haces descubrirás un juego sólido, centrado en el arte de disparar, que domina mediante VR y controles de movimiento lo que muchos juegos prometen y pocos han logrado. Un juego más o menos corto, pero rejugable y de grandes sensaciones, que se convierte fácilmente en el shooter de referencia del catálogo, y que si hubiera explotado más aún sus posibilidades se habría convertido fácilmente en un videojuego totalmente imprescindible, con o sin VR de por medio.

De las mejores representaciones de un arma en pantalla tanto en juegos de VR como juegos de control por movimiento

Divertido y creativo: el Aim Controller puede ser un buen accesorio si se explota

La historia, aunque contiene muchas referencias, es interesante y ayuda a equilibrar el ritmo

Hay todavía bastantes ideas y armas que se quedan en el camino

Mayor variedad de enemigos y caminos por recorrer hubieran dado más dinamismo

La configuración ideal de la cámara (por encima de la cabeza) no es la más habitual para estar de pie y puede generar algunas imprecisiones

Duración: 6-7 horas

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2 online)

Idioma: Textos en español y voces en español

Requiere: Aim Controller y PlayStation VR   Soporta: PS4 Pro

Comprar

Seguir juego
Comenta este análisis (156)
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Farpoint. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
8,0
9,0
Magnífica