Análisis de Batman Arkham VR. Murciélago y detective

Análisis de Batman Arkham VR. Murciélago y detective
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Caballero Oscuro nos muestra su lado más detectivesco en esta curiosa aventura de apenas una hora (como mucho) de duración diseñada en exclusiva (al menos temporal) para PSVR. ¿Qué nos ha parecido? Análisis de Batman Arkham VR.

Batman es mi superhéroe favorito, por lo que me siento bastante afortunado dado que muchos de los mejores videojuegos y películas basados en personajes de Marvel, DC Comics y demás compañías están protagonizados por el Caballero Oscuro. El más reciente de todos es el que acaba de aparecer (bueno, en realidad lo hará el 13 de este mes) para PSVR de la mano de los magos de Rocksteady Games, los creadores de la excelente franquicia Batman Arkham.

Hablamos justamente de la nueva entrega de esta saga, Batman Arkham VR, título que en 3DJuegos ya hemos podido disfrutar y que nos ha dejado con la miel en los labios. ¿Por qué? Pues muy sencillo: se trata de un título fantástico… mientras dura, una hora.

En lugar de estar ante una aventura de mundo abierto clásica dentro de esta saga, en esta edición de Batman Arkham la fórmula de juego ha variado mucho. Y este cambio me parece natural teniendo en cuenta las características de PSVR.

En efecto, en esta ocasión nos hallamos ante una especie de aventura de investigación en la que es necesario interactuar con diversos objetos y solucionar varios puzles para conseguir ir avanzando. ¿Y para qué? Pues para intentar seguir la pista de dos de los mejores aliados de Batman, su inseparable Robin y el implacable Nightwing, héroes desaparecidos sin dejar rastro.


El mejor detective del mundo

A partir de aquí voy a actuar con pies de plomo a la hora de explicar las mecánicas de juego y los demás elementos que nos ofrece el título, dado que al albergar una jugabilidad que apenas llega a la hora (escasa) de duración, no quiero estropear absolutamente nada a ninguno de vosotros.

La inmersión que nos proporciona este título es excelente, siendo uno de los mejores juegos de PSVR en este sentido.
La inmersión que nos proporciona este título es excelente, siendo uno de los mejores juegos de PSVR en este sentido.


De entrada, aquellos que anden buscando una experiencia excitante con combates y situaciones de acción constantes ya pueden ir buscando otro juego. La razón es que dichas secuencias no existen en esta edición de Batman Arkham diseñada para PSVR. O, al menos, no formamos parte activa de las mismas cuando éstas se dan, por así decirlo, ya que únicamente nos limitamos a observarlas.

Por el contrario, ¿os acordáis de las escenas de crímenes que debíamos investigar en Batman Arkham Origins? Pues para que os hagáis una idea ese tipo de jugabilidad es la que sirve de base para concebir este juego, siendo necesario hacer un uso intensivo del escáner de Batman. Con él debemos localizar pruebas, escudriñar ciertos detalles y, también, ir resolviendo los diversos puzles que van apareciendo.

Para interactuar con los objetos que tenemos ante nosotros, bataranes y batgarra entre ellos, debemos usar los mandos Move, controles que desde mi punto de vista se comportan realmente bien y de forma precisa, al menos durante la mayoría de las ocasiones. También tenemos la opción de jugar con el Dualshock 4, pero de esta forma el juego pierde algo de gracia al tener que efectuar algunas acciones de manera más "forzada" y menos natural, por así decirlo. Si lo probáis ya me entenderéis…

Es posible interactuar con montones de objetos y elementos que nos rodean.
Es posible interactuar con montones de objetos y elementos que nos rodean.


El juego nos traslada de manera automática de un escenario a otro para avanzar en la historia y, de hecho, no es posible desplazarse con libertad por los fondos como sí que nos permiten otros títulos (al menos como opción), como por ejemplo la nueva sección Lazos de Sangre incluido en el inminente Rise of the Tomb Raider para PS4. En su lugar podemos movernos de un punto a otro previamente fijado de los escenarios, algo que me parece un acierto porque el movimiento libre en Realidad Virtual provoca mareos a un porcentaje muy elevado de los jugadores.

Puzles, investigación, interactuación con diversos elementos de los fondos y unas gotas de "exploración prefijada" -por así denominarla-. Esa es la mecánica de juego que nos propone esta incursión en PSVR del héroe de Gotham, la cual nos ha parecido más sugerente de lo que puede parecer en un principio y que está apoyada en una trama no especialmente cautivadora pero sí solvente. Pero claro, la hora escasa que ya os hemos comentado que dura la experiencia resulta a todas luces demasiado breve, lo mires como lo mires. Más que un juego, parece un pasaje extraído de un título mayor, como un teaser.

Murciélago y detective


Es uno de los juegos más sobresalientes a nivel técnico de los juegos de lanzamiento de PSVR

Para tratar de paliar un tanto este defecto los desarrolladores han incluido unos puzles adicionales creados por Enigma que podemos solventar una vez terminamos el juego pero, como ya imaginaréis, este aliciente no es suficiente para solucionar dicho inconveniente. Y es una pena, porque con algo más de extensión posiblemente estaríamos hablando de un juego capaz de vender PSVR por sí solo. Además se trata de uno de los juegos más sobresalientes desde el punto de vista técnico de cuantos han aparecido en esta primera oleada de juegos para este sistema. La nitidez con la que se muestran los objetos y personajes es digna de alabanza, los escenarios están bastante condensados de elementos con los que es posible interactuar y las animaciones de los protagonistas son sobresalientes.

El sonido también es realmente bueno, con una banda sonora inspirada y buenos efectos. Pero personalmente he echado de menos el gran doblaje en español que siempre ha caracterizado a esta saga desde sus inicios (¿recordáis a Joker en Batman Arkham Asylum?), dado que en esta ocasión tenemos que conformarnos con escuchar a los personajes en inglés. Eso sí, el doblaje original es realmente sobresaliente: una cosa no quita a la otra.

Discreto

Sin sello
Murciélago y detective

Batman: Arkham VR

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El superhéroe de DC Comics es el gran protagonista de esta historia en la que debemos exprimir una de las mejores cualidades de este personaje: su capacidad para la investigación y la deducción. La fórmula de juego que plantea Batman: Arkham VR es interesante y convincente, pero su gran problema es que en una hora se acaba. Demasiado breve como para terminar de imprimir la profundidad necesaria a la aventura en su conjunto.

Comprar Batman: Arkham VR
  • Sugerente planteamiento de juego basado en la investigación
  • Es uno de los juegos más imponentes gráficamente de PSVR
  • Ciertos momentos y escenas son realmente emotivos
  • Una hora sabe a poco, lo mires como lo mires
  • Echamos de menos el gran doblaje en español del resto de la saga
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 1 hora
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...