Juegos
The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

Análisis - Chronicles of Riddick

18 de abril de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Chronicles of Riddick”

El memorable Escape from Butcher Bay vuelve a primera plana de los videojuegos gracias a Assault on Dark Athena, su resurrección en clave Next-Gen. Dos campañas, apartado multijugador, y profundo pulido gráfico y tecnológico son sus principales señas de identidad. Richard B. Riddick se enfrenta a la más impactante de sus aventuras, la que pondrá a prueba sus habilidades como nunca antes.

Por
11 comentarios
En 2004 aparecía The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay en Xbox, y unos meses más tarde en PC. Se trataba sin lugar a dudas de uno de los mejores shooters en primera persona de la pasada generación, y de la mejor demostración de que sobre material cinematográfico también se podían desarrollar videojuegos muy interesantes.

Sin embargo no sería hasta el año 2007 el momento en el que recibiríamos la confirmación de lo que llevaba ya largo tiempo siendo un secreto a voces, el desarrollo de un nuevo Riddick Next-Gen. Como gancho el título incorporaría no sólo una campaña completamente inédita, la de Dark Athena, sino que al mismo tiempo propondría a los jugadores rememorar el fantástico Escape from Butcher Bay, al incluir los dos juegos en uno.

El resultado es tan poderoso como cabía esperar. El original conserva intactas sus virtudes jugables, y el nuevo barniz gráfico proporciona al título un aspecto refrescante y francamente bueno. La parte de Assault on Dark Athena no cuenta con el interés de su predecesor, pero sigue siendo un segundo modo historia bastante competente.

Chronicles of Riddick

En el videojuego conoceremos a un buen puñado de personajes, algunos de ellos memorables por su crueldad o su inocencia, pero todos bien trabajados a nivel técnico y sensacionalmente bien doblados.

La Huida
Como decimos las nuevas Crónicas de Riddick se dividen en dos segmentos bien diferenciados. El primero es la reedición del Escape from Butcher Bay original, un juego con un argumento sencillo pero absorbente, con personajes trabajados y carismáticos y con la sensación de estar asistiendo en todo momento a un muy sólido espectáculo de serie B. La segunda parte es el propio Assault on Dark Athena que da nombre al videojuego, y que es tremendamente irregular en términos argumentales. Ni la historia resulta interesante, ni los diálogos o personajes transmiten sensación alguna de componer un guión que pueda empujarnos a avanzar en la aventura por sus virtudes narrativas.

En la primera parte de la campaña seremos prisioneros de la sofisticada prisión en la que pasaremos el modo historia original al completo, lidiando con otros presos, haciendo favores aquí y allá, y siempre tratando de tener como meta final la fuga del futurista complejo. Dark Athena, por su parte, recoge el testigo donde su predecesor lo dejó, y nos presenta a un Riddick nuevamente cautivo, pero en esta ocasión en una nave espacial y en un posterior planeta de los que, por supuesto, también deberá escapar.

Chronicles of Riddick (Xbox 360)

Dos campañas de una duración más que razonable y un interesante multijugador son dos poderosas razones para que el DVD de Riddick no abandone nuestro equipo en mucho tiempo.

Así pues The Chronicles of Riddick es, en ambas campañas, una fenomenal mezcla de shooter en primera persona tradicional, mezclado con el sigilo y las características especiales con las que el propio protagonista cuenta para pasar desapercibido en los lúgubres entornos del juego. Por si fuera poco si bien Assault on Dark Athena es una experiencia bastante lineal, en Escape from Butcher Bay tenemos una cierta sensación de libertad, especialmente en lo que respecta al primer tercio de la campaña, cuando recorremos los patios de la prisión charlando con presos y escogiendo hacer algunos trabajos para ellos.

De hecho todo en el primer tramo del videojuego es francamente interesante, desde los diálogos hasta las misiones, pasando por una ambientación muy cuidada. La segunda mitad, sin embargo, es refrescante en el sentido de resultar totalmente inédita, aunque su interés real es mucho más escaso, y esto se debe fundamentalmente a un desarrollo algo reiterativo, a unos enemigos sin mucho carisma y a una historia pobre y carente de gancho.

Chronicles of Riddick

Las habilidades de Riddick para moverse a través de la oscuridad entroncan a la perfección con el espíritu del juego. Los diferentes tipos de visión del protagonista serán nuestro mejor aliado.

Pitch Black
Que nadie espere grandes cambios en términos jugables sobre lo que experimentamos en el título original, y es que en las dos mitades de Assault on Dark Athena observaremos una jugabilidad virtualmente idéntica.

Así pues deberemos escondernos entre las sombras empleando las capacidades de Riddick para desenvolverse entre ellas como pez en el agua, siempre tratando de separar a nuestros enemigos uno por uno, para poder acabar con ellos con facilidad. En la primera campaña no hay demasiadas armas, con lo cual la necesidad de primar la sutilidad sobre la fuerza bruta será una constante. La segunda campaña es algo más generosa en cuanto a munición y arsenal, con lo cual traiciona de alguna manera el espíritu de su predecesor. Sin embargo también cuenta con algunas limitaciones como el hecho de que las armas que robemos a los Drones, los enemigos de esta parte, sólo pueden usarse de forma estática.

Si el cóctel de sigilo, acción a tiros y combate cuerpo a cuerpo funcionaba de forma inmejorable en Escape from Butcher Bay, también lo sigue haciendo en su remake, gracias a una IA adecuada y a un exquisito diseño de escenarios. Todo esto, unido a un ritmo sencillamente implacable, constituye una experiencia que conserva de forma prácticamente inquebrantable el suspense y la frescura de la que hizo gala el programa hace ya cinco años.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Chronicles of Riddick. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (7 análisis)
9,0
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2917 de 18863 juegos
En la comunidad:
Usuarios (88) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (659 votos)
7,0
Tu voto:
Tienda
Chronicles of Riddick
59,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans de riddick

Grupo con 13 miembros

El gran asesino furiano
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Shofu
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google