Análisis de FIFA 08

Análisis de FIFA 08
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lunes por la mañana. Otro día de vuelta a los trabajos y centros de estudio. Atrás quedaron las emociones de los partidos de liga, con sus goles y grandes jugadas para el recuerdo. Pero todo ello puede ser rememorado, incluso cambiando el resultado del partido con este nuevo FIFA para PSP, un título con el que gritar “gol” en el instituto, en el autobús o en la oficina. Pero cuidado de no hacerlo demasiado alto, porque ante vosotros tenéis un título que ha conseguido retransmitir la misma emoción que caracteriza al PES de Konami.

EA Canada ha hecho una muy buena pretemporada mostrándonos todo lo nuevo que iba a traer una de sus series más populares: FIFA. Una mejor inteligencia artificial, una renovada jugabilidad, más opciones de juego... Este año, el título desarrollado por los canadienses iba a despuntar, y de hecho lo ha conseguido. Con sus versiones en Xbox 360 y PlayStation 3, el título de Electronic Arts es más emocionante, con una experiencia más cercana al fútbol que todos queremos disfrutar: sencillo, directo y con mucha emoción.

Sin embargo... ¿qué sería de nosotros si no pudiéramos llevarnos el fútbol a todas partes? Para los que madrugan para trabajar y cogen el transporte público, no hay mejor forma de romper con la tónica de un lunes que encender la consola y poner el UMD de este FIFA 08, un videojuego que nos ha sorprendido por su gran acabado y experiencia de juego. El nuevo título de los canadienses no sólo se ha superado en las plataformas de sobremesa, sino que también ha realizado el mejor desmarque portátil y ha metido un gol por toda la escuadra con este videojuego para la pequeña de Sony.

FIFA 08 encara la portería de Konami
Este año, prácticamente todas las versiones de FIFA son diferentes entre sí, ofreciéndonos distintas visiones sobre lo que debe ser un buen simulador de fútbol: el control que tenemos en PlayStation 2 no es el mismo que el de PSP, de igual manera que el de estas dos plataformas no se parece en nada al de Wii. Esto es positivo, ya que cada jugador puede encontrar su mejor alternativa de control probando los diferentes títulos. Así, mientras que en PS2 la jugabilidad puede ser un poco más exigente, en Wii ofrece una gran facilidad e intuitividad, quedando el de PSP, tal vez, entre medias, con una experiencia de juego sorprendente.

Y decimos lo de "sorprendente" porque se logra algo que creemos que es muy importante para la multimillonaria franquicia de Electronic Arts: la espectacularidad y el punto justo que ya había logrado su rival más directo, Konami. El título de PSP se muestra exteriormente discreto, con un apartado gráfico que no destaca, pero con una enorme jugabilidad en el interior, muy emocionante, que logra mantenernos en tensión durante los últimos minutos de un partido que vamos perdiendo por un tanto. La acción es rápida, los pases y desmarques son precisos e inteligentes. Hay muy buenas ideas en este FIFA 08 para la portátil de Sony, que se esconden bajo a una apariencia simple pero efectiva.

Los nuevos fichajes de la temporada
Por tradición, las portátiles suelen llevarse las peores versiones de los títulos multiplataforma, pero en el caso de FIFA 08 hay que hacer una excepción ya que, aparte de todo lo dicho sobre la jugabilidad, el título de EA Canada esconde multitud de modos de juego, algunos de ellos inexistentes en el resto de títulos. Hay ausencias destacadas, como el modo Conviértete en profesional, pero hay novedades que intentan equilibrar la situación, como es el caso de Trivial de fútbol, Malabarismos o La pared. Junto a ellas, nos encontramos con el ya clásico modo Manager, los desafíos y las Ligas interactivas, además de un modo Multijugador específico para conectar consolas entre sí.

Las animaciones de los jugadores, a pesar de encontrarnos ante una PSP, estarán muy logradas, con la posibilidad de verlas a cámara superlenta durante las frecuentes repeticiones que la realización de EA nos ofrecerá tras cada jugada con peligro.
Las animaciones de los jugadores, a pesar de encontrarnos ante una PSP, estarán muy logradas, con la posibilidad de verlas a cámara superlenta durante las frecuentes repeticiones que la realización de EA nos ofrecerá tras cada jugada con peligro.

Puede ser cierto que el modo Conviértete en profesional supone una gran ausencia, pero no os mentimos si os decimos que el hueco ha sido equilibrado con unas opciones más que interesantes. El Trivial de fútbol, por ejemplo, resulta altamente adictivo, con un esquema de juego que nos pone frente a preguntas sobre nuestro equipo y liga favoritos en la labor de intentar avanzar con una pelota virtual por todo el campo hasta llegar a portería. A más aciertos, mayores probabilidades de llegar y meter el balón entre las mallas. La variedad de las preguntas y respuestas tipo test es muy amplia y supone una buena manera de aumentar nuestros conocimientos sobre el deporte rey.

Fútbol más allá de los 90 minutos
Una segunda incorporación muy notable han sido los Malabarismos, un clon de los toques en Wii, pero con la diferencia de que aquí manejaremos al jugador que queramos (y no será un Mii) dentro de una mecánica donde tendremos que poner la PSP en posición vertical. De esta manera, se nos mostrará a nuestro jugador de pies a cabeza en la labor de conseguir que el balón nunca caiga al suelo. Para ayudarle en su tarea, nuestro papel será el de simplemente pulsar las direcciones en la cruceta justo en el momento exacto.

Un modo atractivo, divertido y original que se une a La pared, otra incorporación que, ya con la pantalla en horizontal, nos invitará a realizar disparos a un muro. ¿El objetivo? Lograr el máximo número de puntos haciendo impactar el balón sobre bloques de colores. No serán los únicos puntos que logremos en el videojuego. Con cada prueba o modo que juguemos, obtendremos una determinada puntuación que podremos canjear por recompensas en forma de nuevas equipaciones, balones o estadios seleccionables. Sin lugar a dudas, un aliciente que hará que los amantes del fútbol pasen aún más horas delante de este título.

La liga no termina en nuestra portátil
La verdad es que tendrán razones para ello. El modo Manager, por ejemplo, sigue siendo igual de interesante que en pasadas ediciones, con la posibilidad de gestionar todo un equipo desde la pretemporada hasta el último partido de cada liga, buscando nuevos fichajes en el extranjero, gestionando los derechos publicitarios e intentando mantener un balance positivo gracias a victorias y campeonatos. Tendremos la ventaja de jugar en cualquier parte, aunque también lo podremos hacer en casa conectando la PSP a nuestra PlayStation 2, sincronizando datos y continuando nuestros partidos ahora con un DualShock en la mano (si es que tenemos también la versión de PS2).

A pesar de contar con menos botones que en el caso de su hermana mayor, PSP logra (y con mucho acierto) distribuir todas las acciones a lo largo de sus seis botones. Tirar, asistir a compañeros, pasar al hueco, esprintar, realizar vaselinas... Con un poco de práctica lograremos dominar todas las acciones dentro de una simulación que este año goza de profundidad para realizar jugadas que siempre serán diferentes, con goles que nunca serán iguales y con una gran rapidez en el movimiento del esférico a lo largo y ancho del campo. Tanto si eres de los tácticos como de los individualistas, FIFA 08 te permitirá hacer un juego en solitario o más en equipo (aunque esto último siempre suele funcionar mejor).

¡¡Gooool… del que nunca hace nada!!
Está estudiado hasta el último detalle. Especial atención hay que tener en los partidos con los fueras de juego, ya que nuestros delanteros suelen meterse en ellos muy fácilmente. Y también podemos poner un ojo en cada banda, ya que habilitar pases adelantados por los extremos será una experiencia que simula perfectamente las tácticas y jugadas que podemos ver cada fin de semana en la televisión. En este sentido, las animaciones son correctas y los modelados, aunque escasos de polígonos y con algún que otro error gráfico, son también buenos.

¡Otra vez! No será poco frecuente caer en un fuera de juego, y es que los adversarios basarán parte de su estrategia en lograr que no des con el último pase que te lleve frente al portero. Busca bien el hueco y el momento oportuno para dar ese pase adelantado que puede decantar el partido de tu lado.
¡Otra vez! No será poco frecuente caer en un fuera de juego, y es que los adversarios basarán parte de su estrategia en lograr que no des con el último pase que te lleve frente al portero. Busca bien el hueco y el momento oportuno para dar ese pase adelantado que puede decantar el partido de tu lado.

No vamos a ocultarlo, el apartado gráfico del FIFA 08 de PSP no tiene nada que ver con el grado de detalle que se alcanza en PS2, pero ni falta que hace. Lo más importante, la jugabilidad, se ha llevado a nuevas cuotas, con una acción fluida y unos partidos muy emocionantes. Ésta era la experiencia que estábamos buscando. Por fin podemos decir que Konami lo va a tener difícil este año, por lo menos en la portátil de Sony, para igualar a esta gran experiencia potenciada por los variados cánticos de la afición y los frecuentes y, en ocasiones, deliciosos comentarios de Manolo Lama y Paco Fernández.

Excelente

Recomendado

FIFA 08

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

EA Canada lo ha logrado. FIFA 08 retransmite una de las mejores experiencias futbolísticas en la portátil de Sony hasta la fecha. A la espera de que Konami haga entrar en el estadio a su nueva entrega, Electronic Arts ha marcado el primer tanto con una simulación que se presenta más emocionante que nunca. Tiene las mejores jugadas, los mejores desmarques y los mejores goles. El apartado gráfico esta vez no está al cien por cien, pero la jugabilidad sí. Si te gusta el fútbol, este nuevo FIFA te hará jugar partidos hasta que pierdas la noción del tiempo.

Comprar FIFA 08
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.