Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions
Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Blue Reflection - Análisis

Blue Reflection - Análisis PC / PS4

Heroínas del universo JRPG

7,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
26 comentarios
Recientes

Gust prosigue su marcha y contribución constante en el terreno de los JRPGs y nos trae una propuesta que llama la atención por su planteamiento global, narrativa y protagonistas. Analizamos lo que nos ofrece esta curiosa aventura titulada Blue Reflection.

Después de unos años un tanto turbios debido al declive del mercado nipón, desde hace ya un tiempo los JRPGs han vuelto con fuerza y se ha convertido en uno de los géneros más prolíficos, tal y como sucedía antaño. Son muchos los títulos de esta guisa que llegan a mis manos todos los años pero puedo aseguraros que hacía tiempo que no me encontraba con un título tan único y particular como es Blue Reflection, la nueva creación de Gust, al menos en su concepto y trasfondo.


Desarrollado tanto para PS4 como también para PC (sólo llegará en versión digital a través de Steam), este JRPG presenta un elenco de protagonistas conformado únicamente por féminas y un guion que redunda en los problemas e inconvenientes que deben afrontar los jóvenes de hoy en día… pero desde el punto de vista nipón y aderezado además por un componente fantástico muy clásico de las aventuras JRPG.


La protagonista principal es Hinako Shirai, una estudiante de secundaria que llega a un nuevo instituto llamado Hoshinomiya Girls. Dicho lugar se convierte de la noche a la mañana en la salvación a todos su problemas, físicos y también psicológicos, dado que esta chica pasó de ser una estrella infantil por su aptitud como bailarina al más absoluto ostracismo como consecuencia de un accidente que dañó una de sus rodillas. Abatida y desanimada, la trama sigue la evolución de esta joven durante su estancia en dicho instituto, lugar que cambiará su vida por completo dado que se convertirá en una Reflector.



Anillos de poder

Casi nada más llegar, Hinako es ataviada por un anillo que le confiere un poder especial: cambiar de dimensión y aspecto. Su misión como Reflector consiste en mantener el equilibrio existente entre el mundo real y el conocido como The Common, una dimensión alternativa que está conformada por el subconsciente de la humanidad.

Blue Reflection análisis

El título tiene su origen en el instituto Hoshinomiya Girls, lugar en el que transcurre gran parte de la trama.

Esta dimensión se compone de cuatro zonas (Miedo, Dolor, Felicidad y Odio) en las que es posible ir a parar, lugares que están repletos de enemigos de formas y aspectos singulares. Estos entes vienen a ser la “cristalización” de los problemas comunes de la gente así como de los personajes que vamos encontrándonos durante nuestro día a día en el interior del instituto, rivales que reciben el nombre de Sephiroths. Y como ya estaréis sospechando, nuestra meta consiste en ir alternando entre el mundo real y The Common para ir avanzando en la historia, para lo cual es necesario tanto entablar relación con multitud de personajes como, por supuesto, pelear contra dichos adversarios.


Blue Reflection PS4

El mundo The Common es una realidad alternativa que está compuesta por el inconsciente global de la humanidad.

A nivel jugable es un JRPG bastante tradicional. El punto fuerte es su personalidad

Hinako no está sola en su misión y cuenta con la ayuda de dos alumnas del instituto y compañeras de clase, las gemelas Yuzu y Lime, también Reflectoras y poseedoras de su correspondiente anillo. A lo largo de la aventura es posible ir conociendo a multitud de personajes secundarios y dialogar con ellos (o ellas, mejor dicho, dado que todas son chicas), conversaciones que tienen lugar en japonés con subtítulos en inglés como era predecible en un juego tan nicho como lo es Blue Reflection. Las conversaciones y las relaciones que vamos entablando a lo largo del juego tienen mucha importancia, siendo uno de sus componentes principales, hasta el punto que varios de sus sub episodios tienen que ver únicamente con reforzar dichas relaciones.

Blue Reflection
Blue Reflection PS4

Durante las batallas por turnos podemos usar los Overdrives y encadenar varios ataques especiales seguidos.

Pero el meollo de la aventura también se centra mucho en lo que sucede en la dimensión The Common, lugar en el que es necesario librar multitud de batallas que tienen lugar por turnos. En la parte superior aparece el clásico Timeline que suele estar presente en muchas de estas producciones de rol y que nos muestra claramente el turno de cada uno de los personajes que se dan cita en cada contienda. Sin ser el mejor sistema que he disfrutado nunca en un juego de esta guisa, lo cierto es que se muestra bastante sólido y permite realizar las clásicas acciones que siempre nos deparan estas producciones, desde realizar ataques especiales a pedir refuerzos o efectuar las acciones potenciadas denominadas Overdrive.


A medida que peleamos y vamos recuperando los preciados Fragmentos, que vienen a ser recuerdos de la gente, vamos ganando experiencia y poder, pudiendo mejorar las habilidades desde la correspondiente interfaz de menú, pantallas que por cierto se muestran bastante claras y "estilosas".


Desde el punto de vista relacionado únicamente con la jugabilidad, Blue Reflection es un JRPG bastante tradicional y apenas aporta nada nuevo que no hayamos jugado y disfrutado antes. Y además en ciertos momentos el transcurso de la aventura se muestra demasiado pausado. Pero en mi opinión su "envoltorio", su orientación hacia el público adolescente femenino y su forma de presentar la historia se desmarcan claramente de lo habitual, dotando a esta aventura de una fuerte personalidad que se convierte en una de sus principales características.


Blue Reflection

Esta personalidad queda remarcada por un acabado artístico muy singular, que a pesar de que técnicamente no es gran cosa (de hecho, parece un título de PS3 normalito), el aspecto de las protagonistas y sus gráciles animaciones (sobre todo cuando se transforman) tienen su gracia.


El sonido es claramente superior, gracias a un doblaje realmente bueno (reitero, en japonés con subtítulos en inglés) y a una banda sonora que sin dejarnos ningún tema espectacular más allá del que sirve como introducción, Reflection, sí que está compuesta por melodías bien compuestas y bastante alegres en su mayoría.


Blue Reflection Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Blue Reflection
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Este JRPG destaca por su personalidad única, dado que todos los personajes principales son chicas adolescentes que nos cuentan sus problemas y vicisitudes. Por lo demás se trata de un JRPG que posee una jugabilidad muy tradicional basada en las contiendas por turnos y los diálogos y relaciones entre los diferentes protagonistas. Un título bastante nicho orientado a un público muy particular que sabe entretener si te interesa su propuesta.

Su orientación hacia el público femenino adolescente es muy llamativo

El sistema de batallas por turnos, sin sorprender, es sólido

Buen doblaje en japonés y notable banda sonora

A veces su desarrollo resulta bastante lento

Técnicamente deja mucho que desear

No aporta nada nuevo en su faceta jugable a lo que ofrecen otros JRPGs

Duración: 25-30 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (26) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Blue Reflection. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:347 de 28683 juegos
En la comunidad:
Usuarios (22) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (12 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Blue Reflection

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (5)
Tráiler de Lanzamiento
1:28
Tráiler de Lanzamiento27 de septiembre, 2017
El sistema de vínculos y la simulación
2:30
El sistema de vínculos y la simulación17 de agosto, 2017
Imágenes (29)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Monster Hunter World
Monster Hunter World
Análisis Animal Crossing Pocket Camp
Análisis Animal Crossing Pocket Camp

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS