Análisis de Knack 2. Pieza a pieza

Análisis de Knack 2. Pieza a pieza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La amenaza que se cierne sobre los humanos vuelve a estar ahí, pero el héroe retorna para hacerle frente. Una de las mascotas más atípicas de la marca PlayStation está aquí de nuevo para demostrar lo que vale. El reto es mayúsculo, decepcionó en su primera aventura pero esta vez quiere estar a la altura. En este análisis de Knack 2 te contamos si lo ha conseguido… No es tarea fácil, desde luego.

God of War para los más sedientos de sangre. The Last of Us para los que gustan de las grandes historias. Uncharted para los fans de las aventuras. Gran Turismo para los adictos a la velocidad. Gravity Rush para los que gustan de las fantasías coloristas y alucinadas… Es fácil entender qué tipo de mercado quiere Sony que cubra Knack. El estrato infantil de usuarios de PS4 no tiene demasiados productos que llevarse a la boca. Y, si bien me resulta fácil escuchar horrorizado voces de niños como contrincantes en el on-line de Call of Duty o de GTA Online, lo cierto es que productos dedicados todavía pueden, y deben, tener espacio para entretenerlos.

La parte sorprendente es que se insista en la figura de este simpático monstruo construido en base a piezas cuando su primera entrega fue un videojuego bastante discreto. ¿Se debía haber buscado una nueva marca? ¿Es correcto seguir apostando por este atípico héroe? Lo cierto es que la decisión me choca porque las grandes compañías suelen abandonar sus marcas muy deprisa a la primera debacle, y no es habitual este grado de tozudez. El problema que tuvo la primera parte, por sintetizarlo muy deprisa y no aburrirte, era el de pecar de limitado y repetitivo. La idea estaba francamente bien, pero el título no acabó de tener la calidad que se esperaba de un videojuego de lanzamiento de PlayStation 4.

“Es que es para niños”, me espetaban muchos lectores en el análisis del juego original. Como si los más pequeños deberían conformarse con cualquier cosa, y eso tuviera que ser la justificación para darle una nota más alta a un producto que no era mediocre, pero sí meramente correcto. Yendo al caso de la gran pantalla, recuerdo que Pixar ha conseguido hacer películas que funcionan a dos niveles: Por un lado divierten a los niños y, por otro, disponen de una serie de capas más profundas y trabajadas que sirven para entretener a los adultos que, ahora sí, tienen ganas de acompañar a sus hijos al cine. Vamos a ver si Knack 2 funciona a dos niveles, o si ha vuelto a quedarse en la zona de grises de su predecesor.

Gameplay comentado

En Mil Pedazos

La historia de Knack 2 es la de la típica amenaza que se cierne sobre la faz de la Tierra. En este caso en la verde forma de unos goblins que tratan de acabar con la paz y armonía que reina en su mundo de fantasía. La continuación supone el retorno de algunas caras familiares, por un lado las de los no demasiado carismáticos humanos que, salvo el científico, no son demasiado memorables ni por diseño ni por actitud o diálogos. Pero también significa la vuelta del propio Knack, una simpática criatura que tiene la atípica habilidad de descomponerse en piezas que puede volver a ensamblar para recuperar su forma original o para incrementar su tamaño hasta extremos increíbles. Al final de cuentas eso es lo que de verdad importa, puesto que el argumento no va más allá de lo visto en el original y sencillamente está ahí para justificar un sentido del viaje que nos va a ir llevando de un escenario a otro durante las algo más de 10 horas que nos puede llevar superar la campaña.

El bueno de Knack tiene que superar todo tipo de pruebas y desafíos en las secciones de plataformas. No vale sólo con saltar, hay que estar atentos para ver dónde caemos.
El bueno de Knack tiene que superar todo tipo de pruebas y desafíos en las secciones de plataformas. No vale sólo con saltar, hay que estar atentos para ver dónde caemos.


Ahí el juego logra un cierto componente de variedad que viene muy bien, y que soluciona uno de los problemas que le atribuíamos a la primera parte: el de caer en lo repetitivo. Y esa diversidad no viene de que un capítulo se ambiente en una ciudad, otro en una fábrica u otro en el desierto: No, se deriva de que cada uno de estos lugares ofrece cosas que, si bien no son enteramente distintas, sí que llevan a cabo cambios en el ritmo que le sientan bien al conjunto. Por ejemplo, hay algunos principalmente volcados en los combates, otros donde los rompecabezas recuperan algo más de peso, otros en los que hay fuerte componente de plataformas… No es la reinvención de la rueda, pero al lado de lo prehistórico que parecía el esquema del original, desde luego, es un paso adelante notable.

Pieza a pieza


El juego es inteligente a la hora de proponer una progresión

El combate es una de las partes, y funciona. Hay distintos niveles de dificultad para adaptarse al tipo de persona que esté disfrutando de Knack 2, así que no hay temor a que haya poco desafío por el mero hecho de ser un lanzamiento de perfil eminentemente infantil (de hecho el nivel más alto supone un reto importante). Sin embargo, lo juntos que están los checkpoints garantizan que siempre vamos a percibir una sensación de progreso derivada de que nunca perderemos demasiado al morir. Lo que esta vez mejora notablemente de las luchas no es sólo que están mejor gradadas en cuanto a presencia, sino que hay distintos tipos de rivales que nos obligan a emplear determinadas tácticas para no caer en el “machacabotones”. Los que lanzan proyectiles nos obligan a acercarnos a ellos esquivando, los que tienen un escudo nos invitan a destruir primero su protección con un determinado movimiento para convertirlos en vulnerables, mientras que hay otros que pueden tener protección eléctrica o muchas cosas más…

La mecánica de progresión está realmente bien, no sólo porque el protagonista cambia su aspecto sino porque podemos desbloquear habilidades muy útiles.
La mecánica de progresión está realmente bien, no sólo porque el protagonista cambia su aspecto sino porque podemos desbloquear habilidades muy útiles.


Eso sí, no esperes nada particularmente sofisticado porque apenas hay tres tipos de combinaciones golpes, unidos al salto o a mantener apretado el botón en concreto de cara a aumentar las posibilidades, pero el juego esta vez es muy inteligente a la hora de proponer una progresión. No sólo derivada de los clásicos desbloqueos de habilidades, que van vinculados a la clásica obtención de experiencia, sino también porque en algunos niveles el protagonista adopta otras formas, como en la primera parte, pero con más generosidad y mejor pulso a la hora de alternarlas. Sin que ninguna de ellas vaya a sorprendernos, sí es agradable ver cómo Knack en la mina emplea rocas para adquirir una serie de habilidades especiales que le facilitan la opción de emplearlas para salir adelante, o que en otro entorno viste su cuerpo de hielo y eso le permite hacer algunas cosas como soplar escarcha y, de este modo, congelar a sus oponentes.

Como imaginarás este tipo de destrezas no sólo se aplican a las escenas de acción, sino que también se aplican a los puzles. Sigue habiendo muchos de cambiar de tamaño y colarnos en miniatura para llegar a un lugar aparentemente inaccesible, accionar algún tipo de mecanismo y abrir una puerta para pasar con nuestra forma normal. Pero también hay otros algo más sofisticados en los que se ponen juego esas carcasas de metal, piedra o hielo y que, dejadas en lugares estratégicos, sirven para superar algún tipo de rompecabezas. Por supuesto nada que sea demasiado difícil o que ponga en peligro un ritmo que desde Sony Japan Studio han querido que se mantenga rápido y fluido.

Pieza a pieza


Mi Amigo el Gigante

Claro, que hemos hablado de las cosas en las que mejora Knack 2 y también hay algunos elementos en los que sigue flaqueando. Continúa siendo perezoso algún que otro esquema de la acción, como el de mantenernos encerrados con oleadas de enemigos con cualquier vulgar excusa. Y también es fácil hartarse de algunos niveles que parecen centrarse casi exclusivamente en la acción y que ponen ante nosotros combates y combates sin demasiada sensación de avance o diversión. Además el apartado estético no ayuda, puesto que si bien hay partes fantásticas desde el punto de vista técnico como el movimiento de las piezas y sus físicas, lo cierto es que el juego falla donde menos lo esperaría uno de una producción propia de Sony: en dotar de personalidad, estilo o vida a un mundo de fantasía y a los personajes que lo moran.

Pieza a pieza


De hecho, y no sólo en este ámbito, va a haber muchos elementos de falta de coherencia que van a llenar internet de críticas, ya sabemos cómo es la red de susceptible con ciertos temas, como el hecho de que pasamos buena parte de la campaña acompañados de humanos que sólo hacen acto de presencia cuando tienen algo que decir (generalmente alguna frase insípida y de escaso aporte), aunque eso suponga que sorteen escaladas, puertas cerradas o batallas con cientos de enemigos sin dejarse ver en el trayecto del punto A al B. Sí que es cierto que esas cosas le restan verosimilitud a la historia, pero dado el grado de fantasía que ésta tiene ya de por sí no seré yo quien me queje de algo tan nimio.

Lo que sí me parece más grave son cosas como el abuso de QuickTime Events. No es que la campaña esté plagada de este tipo de actividades que nos obligan a combinar botones, pero sí que los encontraremos en abundancia. Éstos vienen acompañados de impactantes secuencias de acrobacias del protagonista, sin embargo los recursos se repiten con frecuencia y si alguna de las pocas cosas que sean capaces de sorprendernos lo hace, no tardaremos en verla repetida una y otra vez en las siguientes secuencias.

Pieza a pieza


El cooperativo nos reconcilia con tener un colega o familiar en el sofá y hacerle rabiar, ayudarle y, en definitiva, divertirnos a su lado.
El cooperativo nos reconcilia con tener un colega o familiar en el sofá y hacerle rabiar, ayudarle y, en definitiva, divertirnos a su lado.


Es un poco la sensación que deja este Knack 2. Es una obvia mejora con respecto a la primera entrega, faltaba más, pero podría haber sido un lanzamiento netamente superior. ¿Propongo algunos consejos para mejorar la fórmula? Reduce ese número de QuickTime Events y déjalos únicamente en los imprescindibles para dejar una serie de acciones espectaculares. Aumenta el número de movimientos de combate y mézclalos mejor con el hecho de que tenga relevancia el ser pequeño o grande para tener algo rompedor. O, por poner un último ejemplo, mejora ese diseño de las plataformas para que realmente percibamos que hay un ritmo en ellas encadenando unos saltos con otros: algo que nos permita movernos con una verdadera agilidad entre brinco y brinco y no como está ahora, haciéndonos sentir como un elefante en una cacharrería ya sea con la forma grande (a la que se le presupone esa torpeza) o con una pequeña que debería ser mucho más ágil.

Es una obvia mejora con respecto a la primera entrega, pero falta más

Pero esta segunda mitad del análisis no quiero que se concentre únicamente en lo negativo, puesto que he dejado lo mejor para el final. Hablo del cooperativo. Se subestima en los últimos tiempos lo divertido que puede llegar a ser estar sentado con un amigo o un familiar en el mismo sofá disfrutando de una misma aventura, y Knack 2 sabe que ahí tiene mucho que ganar y que ofrecer, y da el do de pecho. Es fácil perdonar algunos de los problemas que tiene la aventura si tenemos una buena compañía al lado, y pese a que no se le ha sacado el máximo partido con desafíos propios o recompensas específicas que merezcan la pena, lo cierto es que es la mejor forma de exprimir la propuesta.

Interesante

Sin sello
Pieza a pieza

Knack 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Knack 2 es un buen juego, pero también es un título del que muy poco se acordarán en cosa de uno o dos años. No tenemos problemas en que este lanzamiento de Sony Japan Studio no tenga intención de ofrecer nada nuevo, no podemos pedirle al género que se reinvente año tras año, sin embargo no consigue ofrecer nada memorable ni tan siquiera partiendo de una premisa tan prometedora, y contando con un mundo de fantasía en el que sus responsables podían haber dictado las normas que hubieran deseado. Pese a ello, y con ánimo de acabar en el tono optimista que la mejoría de la secuela merece, valoro muy positivamente el progreso que ha llevado a cabo y los esfuerzos logrados a la hora de lograr un cooperativo que acaba siendo su mejor baza.

Comprar Knack 2
  • La mejora respecto a la primera parte es innegable.
  • El cooperativo está realmente bien y se ha hecho con mimo y cariño
  • Hay un sentido de la variedad bastante logrado
  • Nunca nos deja sentirnos demasiado ágiles en las plataformas.
  • Algunas decisiones de diseño siguen pareciendo algo arcaicas.
  • Con más posibilidades y menos frecuencia, el combate tardaría más en ser monótono.
  • El argumento, la fantasía y los personajes continúan desaprovechados.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.