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Section 8

Section 8

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2009
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Análisis - Section 8

14 de septiembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Section 8”

Los chicos de TimeGate Studios no han encontrado mejor forma para ponerse en el mapa de los grandes estudios que Section 8. Injustamente poco publicitado, se trata de una de las sorpresas más inesperadas de los últimos meses. Un shooter atrevido y original como pocos.

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Lo cierto es que Perseus Mandate no era la mejor forma de introducirse en el género de los shooters, pero en TimeGate Studios ya se habían hecho un nombre en la industria con la saga estratégica Kohan, de escasa popularidad pero importante enjundia en PC.

En esta ocasión abandonan la seriedad y profundidad de sus RTS para sumergirse en la acción de ciencia ficción, un género en el que han puesto los pies con notable acierto. Section 8, seguramente, no venderá tanto como otros nombres del género de la acción en primera persona, seguramente por su complejidad y densidad y por su escasamente atractivo apartado visual; sin embargo quienes se aventuren a profundizar en él se encontrarán con un título realmente interesante.

Maximum HardCore Gaming
Section 8 es un shooter eminentemente multijugador, y como tal sus programadores han prestado especial atención a la faceta on-line olvidándose casi por completo de cualquier aspecto relacionado con el juego en solitario.

Aún así hay una experiencia de campaña individual, aunque la IA del enemigo es tan pobre que la verdad es que no merece la pena verla más allá del concepto de entrenamiento para Live –soporte empleado para las versiones de PC y Xbox 360-.

Section 8

Los jet-packs nos permiten llegar a posiciones aparentemente inaccesibles. Eso sí, habrá que tener cuidado para que su tanque de combustible no se agote en mitad del vuelo y nos deje expuestos.

El Modo Historia está ambientado en una colonia de divertido nombre, Nueva Madrid, y será aquí donde iremos cumpliendo objetivos sin mayores alicientes. Ni la historia de Corde, el protagonista, es interesante ni el desafío retador, componiendo un conjunto off-line francamente olvidable que funciona únicamente a modo de caro tutorial de unas cuantas horas.

Sin embargo por poco atractiva que resulte su propuesta es francamente recomendable superarla, al menos parcialmente, puesto que la vertiente multijugador del videojuego es ciertamente profunda, compleja y también, por qué no decirlo, complicada.

Nuestros primeros pasos en el juego a través de Internet, independientemente de haber superado la campaña, son ciertamente desconcertantes. Los mapas son, en su mayoría, descomunalmente grandes, y todo el sistema de Respawning parece premiar el hecho de que cambiemos de rol una y otra vez haciendo que la especialización en una sola faceta sea, en realidad, un lastre para todo el equipo.

Suena abrumador, ¿verdad? Pues si a todo esto sumamos otros detalles tremendamente áridos como la caída libre desde los cielos que es cada entrada en el mapa, lo confusas que serán nuestras primeras partidas o la velocidad vertiginosa a la que podemos desplazarnos para llegar de un punto a otro del vasto escenario nos encontramos con un conjunto que puede rozar lo opresivo en las primeras partidas. Sin embargo Section 8, como la gran mayoría de videojuegos de TimeGate Studios, recompensa al tenaz, y ofrece una jugabilidad fantástica si tenemos paciencia suficiente como para profundizar en sus variadas y enmarañadas técnicas jugables.

Section 8 (PC)

Section 8 premia con su accesibilidad al jugador inquieto que gusta de cambiar de clase para beneficiar al equipo. Podremos hacerlo sin necesidad de morir antes, con unos menús realmente cómodos.

Lluvia de Acero
Una partida de Section 8 comienza con una caída desde varios kilómetros de altura. Nuestros personajes aparecen en el escenario desplomándose desde el cielo, y esta es la original forma de sus creadores de permitir escoger al aficionado dónde empezar cada ronda, o donde volver al mapa tras el Respawning.

Antes de saltar al campo de batalla, no obstante, será interesante que nos equipemos convenientemente. Por supuesto para comenzar podemos escoger entre las clases predeterminadas con las armas que mejor van para cada estilo de juego, sin embargo conforme vayamos adquiriendo pericia y deseando personalizar nuestro soldado y nuestra experiencia de juego será conveniente el optar por escoger nosotros mismos en qué consistirá nuestro arsenal.

El juego, como decimos, está basado en las clases, y es aquí donde encuentra sus fortalezas. El ingeniero reparará instalaciones, el experto en combate será una verdadera máquina de matar, el francotirador resultará muy recomendable para ocultarse en el escenario y asesinar con sigilo… Lo positivo de Section 8 son las posibilidades de edición que el poder escoger nosotros mismos las armas permite, puesto que todo el que quiera puede ser mitad francotirador - mitad ingeniero o cualquier otra simbiosis de estilos.

Section 8

De nada servirán los escudos cuerpo a cuerpo para un francotirador, ni el de largo alcance para un soldado de rango cercano. Los tipos de escudos, armas o equipamiento deberán depender mucho de lo que queramos hacer sobre el campo de batalla.

El principal objetivo de los jugadores de Section 8 en su modalidad on-line es el de capturar los puntos de control de la Modalidad Conquista. Se trata de un planteamiento, sobre el papel, muy clásico que tiene diferentes ramificaciones que lo convierten en algo tremendamente original.

Así pues nuestros movimientos sobre el escenario se basarán en ocupar los puntos del enemigo y en defender los nuestros de sus ataques. Cuanto más tiempo los mantengamos bajo nuestro poder más puntos recibiremos, y todo el procedimiento, debido al tamaño de los escenarios requiere de enorme concentración y concordancia con los compañeros. Los puntos que obtengamos los podremos cambiar por pertrechos de guerra como armas de todo tipo, en las cantidades escasas, o vehículos como tanques o mechs con gastos más relevantes.

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