Análisis de NBA Live 08

Análisis de NBA Live 08

NBA Live se despide de PlayStation 2 con otra entrega correcta del conocido simulador de baloncesto. Mientras que las entregas de máquinas de nueva generación son francamente recomendables, la de PS2 es un quiero y no puedo tanto en cuestiones gráficas como jugables.

NBA Live siempre había sido un estandarte de calidad de Electronic Arts en su división Sports, pero los dos últimos años han pasado seria factura a la franquicia. La calidad ha brillado por su ausencia desde NBA Live 06, y el apartado gráfico ha ido apuntándose ciertas mejoras pero al mismo tiempo ha acumulado muchos puntos negativos en su contra.

NBA Live 08 es en PlayStation 2 un título que no pasa de lo correcto, que basa primordialmente sus fortalezas en el hardware de las plataformas Next-Gen; bondades a las que PS2 ya no puede llegar.

¿Cambios Fuera de la Cancha? Los Justos
Cuando hace un par de años nadie daba por salvables las sagas NBA Live y FIFA por su franco declive, resultaba complicado oponer argumentos que hicieran pensar en el resurgir de ambas. Ahora, con los episodios 08 de las dos series deportivas podemos afirmar que EA Sports ha realizado un gran trabajo de revitalización, aportándoles el vigor y el lavado de cara necesario a ambos productos para volver a estar de nuevo en lo más alto.

Resulta muy sencillo describir la serie de factores que han hecho de NBA Live 08 una brillante vuelta a las canchas, pero de los cambios jugables hablaremos luego, primero hay que señalar lo tocante a lo que queda fuera de lo puramente deportivo.

Para empezar sorprendentemente no hay apenas cambios en cuanto a modos de juego, y es que todas las modificaciones importantes se han llevado a cabo sobre el parquet. Las opciones jugables son las de siempre, partido rápido, multijugador (del que hablaremos más adelante), torneos y, por supuesto, el modo dinastía, el auténtico rey del juego, que nos permitirá guiar a nuestro equipo favorito de la NBA a través de varias temporadas ejerciendo las labores de manager y jugador.

La más destacada de las novedades es la de que dentro de los torneos podamos encontrar el Campeonato del Mundo de la FIBA, una oportunidad extraordinaria para jugar con las selecciones nacionales extranjeras de Basket, o para llevar a España a lo más alto.

Destaca igualmente la posibilidad de participar en un divertido trivial con cuestiones sobre basket mientras se llevan a cabo las, en ocasiones muy tediosas, cargas del juego.

NBA Live se despide de PlayStation 2 con un juego que no pasa de lo correcto. Muchas mejoras jugables que están implementadas a medias por el ajustado potencial de la plataforma.

Por otro lado el multijugador ofrece un entretenimiento libre de lag para jugar partidos rápidos con o contra nuestros compañeros físicamente o a través de la red. Las espectaculares ligas para hasta 32 jugadores completan el apartado multiplayer.

Un buen puñado de estilos de juego para dilatar la duración del título, pero claro, sin mejoras jugables volveríamos a estar ante un producto sin vida, y por suerte 08 no es el caso.

EA Sports se Apunta a los Cambios… En lo Jugable
Y de hecho nada más saltar a la cancha notaremos las variaciones. Para empezar la nueva cámara dinámica “retransmisión” nos permite seguir las evoluciones de los partidos de una forma mucho más clara que en anteriores entregas. Los problemas de visionado Live 07, y ya no será habitual que el jugador de la pelota se quede fuera del encuadre y la perspectiva hace zoom y se mueve con gran habilidad para mostrar las mejores jugadas.

Lo cierto es que una vez puestos a los mandos la sensación que deja el programa es la de una simulación mucho más cuidada. Sigue siendo muy sencillo hacer mates y jugadas imposibles porque, al fin y al cabo, estamos ante un juego donde resulta complicado llevar a cabo una jugada de más de diez segundos sin la sensación de que estamos perdiendo el tiempo; pero lo cierto es que el regusto general es de una jugabilidad más realista y trabajada.

Los controles, por su parte, eran sin lugar a dudas el mayor lastre de NBA Live 07, pues rara vez respondían con la premura necesaria en un título de estas características. Las nociones básicas siguen imperturbables, y cualquiera que haya jugado a alguno de los anteriores lanzamientos en seguida le resultarán familiares, sin embargo la respuesta de los mandos y la sensación de control que transmiten es netamente superior.

Gracias a NBA Live 08 podremos jugar por fin con las selecciones nacionales. Prepárate para llevar a la Selección de España a lo más alto.

En esencia son botones para cambio de jugador, pase, disparo y mates. La palanca derecha, por su parte, permite acceder a los diferentes driblings que de nuevo utilizan la técnica de EA Sports “Free Style”, permitiéndonos hacer en mayor o menor medida lo que deseemos. A las nuevas “Zonas Calientes” se accede con el botón superior izquierdo, y son otro interesante aditivo, siendo áreas concretas de la cancha donde los porcentajes de tiro de determinados jugadores aumentarán de forma espectacular.

En labores defensivas podemos optar por un estilo plenamente manual o por emplear los eficaces asistentes. Si por cualquier motivo el optar por manejar nosotros mismos los defensas nos hace vagar como almas en pena por la cancha –factor que se repetía en el anterior título por lo dificultoso de su control- podemos escoger un estilo en el que la inteligencia artificial hace que el defensa se sitúe y se mueva de la forma más adecuada posible, mientras nosotros sólo manejaremos sus manos. Las mencionadas mejoras en el control de Live 08 hacen más recomendable y reconfortante el jugar “manualmente”, aunque la opción asistida tampoco es del todo desdeñable.

El Partido del Año
Gráficamente la versión de PlayStation 2 es la menos agraciada de las ediciones para plataformas de sobremesa de NBA Live 08. Los rigores de un hardware con tantos años a sus espaldas son notorios, y los cambios gráficos con respecto a la anterior edición son escasos.

Resulta complicado diferenciar unos jugadores de otros por su aspecto; y el modelado es pobre y está marcado por un número de polígonos muy bajo. Lamentablemente las limitaciones de potencial de la máquina no repercuten sólo en lo gráfico, si no también en la inestable tasa de imágenes por segundo, lo cual acaba resultando molesto en términos jugables.

Aumenta sensiblemente la diversión de enfrentarse a este NBA Live. Control sencillo e intuitivo, animaciones cuidadas y un ritmo de partido algo más realista y detallado.

Al igual que en FIFA, EA Sports ha trabajado mucho en el comportamiento del balón y en separarlo de los movimientos de los jugadores para convertirlos en dos entes diferentes. Si FIFA 08 ha sido un triunfo en este sentido NBA Live 08 no lo es del todo, pero muestra grandes progresos y una dirección excelente, aunque la versión PS2 es la que menos se ha visto favorecida por estas innovaciones. Se ha realizado un gran esfuerzo en reducir el efecto de “manos imantadas” que atraía mágicamente los balones a los dominios de los reboteadores. El comportamiento en el aire del esférico también ha sufrido notables mejoras, y los choques entre jugadores están igualmente más pulidos.

En lo sonoro, como siempre, un 10 para EA Sports. Una banda sonora sensacional, marcada como es lógico por la fuerte presencia del rap y del hip-hop, con artistas de la talla de Wyclef Jean, Cool Kids o los rockeros The hives.

Las voces de la narración nuevamente no decepcionan y Sixto Miguel Serrano y Antonio Daimiel vuelven a realizar un excelente trabajo. En un deporte del frenetismo del baloncesto es complicado que se sincronicen en todo momento las frases con las acciones, y en ese sentido el trabajo es impecable.

NBA Live 08

NBA Live 08 supone un espectacular soplo de aire fresco para una saga que estaba ahogándose en sus propios errores, tanto tecnológicos como de concepción. Si bien el juego no es perfecto, parece un excelente punto de partida con el que comenzar a progresar, y por fin transmite buenas sensaciones sobre la cancha. Mejoras gráficas y de control para un NBA Live muy superior.

Comprar NBA Live 08
Jugadores:
Idioma: