Análisis de Darksiders

Análisis de Darksiders

Uno de los Hack and Slash más prometedores de los últimos tiempos es, sin duda, Darksiders. En 3DJuegos hemos seguido su desarrollo desde su anuncio en 2007, y tras probar varias betas y entrevistarnos con sus creadores por fin tenemos entre nosotros el resultado final. La primera aventura de Guerra, el Cuarto Jinete del Apocalipsis, es una poderosa epopeya de acción y aventuras que no dejará indiferente a nadie.

Es un momento para la industria en el que cada vez es más complicado comenzar una nueva IP y que ésta cuente con el respaldo de crítica y público. THQ, sin embargo, ha hecho un notable esfuerzo a la hora de apoyar a Vigil Games en la creación una nueva propiedad intelectual basándose en los fantásticos diseños del popular artista de cómics Joe Madureira.

¿El resultado de este enérgico cruce de referencias? Un videojuego fantásticamente cohesionado, que cuenta con una dirección artística muy poderosa que acompaña, a su vez, a un apartado jugable rotundo y adictivo. Quizá el lanzamiento no reciba la suerte comercial que merece al aparecer al mismo tiempo que Bayonetta, sin embargo quienes decidan optar por Darksiders descubrirán que Joe Madureira, Vigil Games y la propia Guerra tienen algo que ofrecer al mundo de los videojuegos.

En Darksiders seremos Guerra, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Una trampa se cierne sobre nosotros y deberemos buscar a los responsables y acabar con ellos

El Pacto se ha Roto –La Historia-
Como a estas alturas el lector ya sabrá, el protagonista de Darksiders no podría ser más atípico, se trata de Guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis. El comienzo del videojuego puede parecer algo confuso, sin embargo en cuestión de minutos estaremos al tanto de todo lo que está sucediendo.

Guerra descubrirá poco a poco la complicada trama de traiciones de la que ha sido objeto, pero sin ánimo de estropearle la experiencia a nadie con spoilers, sí que adelantaremos algunos datos que resultarán totalmente inofensivos para el lector.

Así pues comenzaremos nuestra aventura en el presente, en un planeta tierra azotado por la llegada de un castigo que cae de los cielos. Lo que en un principio parece una terrorífica lluvia de meteoritos, rápidamente se torna peor cuando estas masas incandescentes resultan ser monstruos demoníacos.

Por motivos que no describiremos la civilización queda arrasada, y Guerra, nuestro personaje, tras unos primeros minutos de lucha contra todo y contra todos es finalmente sometido y se nos explicará que el Pacto entre Los Hijos de los Hombres, los Señores del Cielo y la Escoria del Infierno se ha quebrado por la ruptura del mítico Séptimo Sello. ¿Qué significa esto? Lo iremos conociendo con el transcurso del juego, pero el resultado directo es un forzoso sueño de un siglo para nuestro protagonista, que hace que cuando despierte se encuentre a la civilización desaparecida y al mundo poco menos que reducido a cenizas.

Ahí será cuando comience nuestra verdadera aventura, en un entorno que en su concepto puede parecer increíblemente siniestro, pero que se beneficia notablemente en su personalidad del look colorista que los diseños de Madureira le insufla, y que describiremos más adelante en la faceta artística del videojuego.

Darksiders supone el primer trabajo del popular creador de cómics Joe Madureira en el mundo de los videojuegos. El creador cuenta entre sus créditos con novelas gráficas de X-Men, Battle Chasers o The Ultimates.

Sed de Sangre –El Combate-
Así pues Darksiders ofrece en términos jugables exactamente lo que esperábamos de él, un Hack and Slash de la vieja escuela, pero con las suficientes adiciones de elementos de nuevo cuño como para considerarlo genuino.

El combate puede parecer algo simple en primera instancia, pero como en la mayoría de videojuegos que incluyen progresión del personaje, va mejorando poco a poco hasta convertirse en pocas horas de juego en un abanico de recursos lo suficientemente variado como para saciar las ansias combativas de cualquier aficionado al género.

Así pues a los controles clásicos como el del salto o el golpeo se unen también el manejo con el stick derecho de la cámara, que no cuenta con perspectiva fija, de modo que podemos situarla a nuestro gusto. De hecho esta es una de las escasas pegas que podemos ponerle al título a nivel de control, y es que en más ocasiones de las deseables ésta es un estorbo relativo.

Por lo demás todo gira en torno a lo aparentemente predecible, sólo en la superficie. El botón de cubrirse se alterna con el del desplazamiento brusco hacia delante para tratar de dejar inconscientes a los oponentes o esquivar sus golpeos, y el otro botón superior del pad se emplea a modo de cómodo menú radial para acceder a los poderes especiales.

Las ejecuciones son movimientos verdaderamente espectaculares. No siempre hará falta dejar inconscientes a los enemigos, con estas siniestras aves, por ejemplo, bastará con saltar sobre ellas y pulsar el botón adecuado.

Es en el combate precisamente donde Darksiders parece compartir más elementos con una de sus principales referencias, God of War. Los dos tienen en común el género del Hack and Slash donde, para ser honestos, poco se puede inventar a estas alturas; y los dos comparten también una fluidez tremenda a la hora de resolver los diferentes combates. Guerra no es un bailarín de la muerte como puede parecer a menudo Kratos, sin embargo su amplitud de registros y la velocidad y naturalidad de sus movimientos los emparejan de alguna forma.

A pesar de que el corte de los enemigos suele ser similar –no tanto por su aspecto como por sus posibilidades-, lo cierto es que la amplitud de opciones con las que contamos a la hora de acabar con ellos hace que la experiencia Darksiders sea emocionante, variada y adictiva en todo momento. Los ataques rápidos y ejecuciones se suceden con gran rapidez al dejar inconscientes a nuestros enemigos, y la posibilidad de encadenar con enorme velocidad bloqueos, furibundos ataques e incluso cambios de forma –con los botones superiores del pad adoptaremos la Forma del Caos, convirtiéndonos en una criatura de enormes dimensiones- son elementos que consolidan la jugabilidad del título, haciendo que trascienda mucho más allá de los Hack and Slash clásicos.

Hay algunas secciones realmente interesantes a la hora de dotar de variedad al conjunto de Darksiders. Combates aéreos, a caballo o convertidos en gigantescas criaturas están a la orden del día.

¿Cómo se consigue esto? Con un cóctel de rompecabezas, acertijos, plataformas y acción muy bien estudiado. Guerra no sólo se revela en el título de THQ como un extraordinario luchador, sino que también resulta un poderoso acróbata, capaz de superar enormes precipicios gracias a sus alas, hábil también a la hora de escalar edificios, colgarse de tuberías o realizar diferentes maniobras de agilidad, y así mismo también damos con abundantes partes que agilizan seriamente la experiencia cambiando totalmente su rumbo, y que no describiremos para no estropear la experiencia de vivirlas en primera persona al usuario.

En resumidas cuentas el combate es francamente bueno, la variedad jugable resulta más que suficiente para no resultar aburrida, y el conjunto se sazona con pequeños soplos de aire fresco como secciones que cambian totalmente el concepto así como rompecabezas, muy sencillos, pero igualmente interesantes.

El conjunto, como ya se sabía, no cuenta con multijugador. No hace falta. La experiencia está premeditadamente diseñada para ser una experiencia para un solo jugador. La duración de la campaña es francamente buena –muy por encima de lo que el género suele aportar-, los enemigos de final de nivel son a menudo gigantescos y espectaculares, y a pesar de que la rejugabilidad no es demasiado alta –basada en el aumento de niveles de dificultad- lo cierto es que el título brilla de forma fantástica en la práctica totalidad de sus facetas jugables.

El título que nos ocupa no es un videojuego de rol, pero en muchos sentidos se le asemeja. Habilidades pasivas, activas, inventario, exploración, progresión del personaje, mejoras, arsenal…

Cosecha de Almas –Progresión del Personaje-
La versatilidad y la diversidad de nuestros movimientos es una constante en la aventura y, como decimos, iremos desbloqueando nuevos elementos que nos permitirán un mayor control sobre nuestro personaje en todo momento.

De hecho quien piense que esto es un Hack and Slash al uso se llevará una sorpresa. El videojuego tiene el acierto de especificar en minutos el tiempo que pasamos llevando unos y otros tipos de acciones, y no pasará mucho antes de que descubramos que el combate no es lo que más tiempo nos ha consumido, y es que también pasamos una sorprendente cantidad de horas de juego resolviendo puzles o explorando.

Al igual que en las series Zelda, de las que Darksiders bebe con soltura, con cada ítem que obtenemos o habilidad especial que desbloqueamos liberamos nuevas partes del escenario, lo que anima seriamente al usuario a obtenerlas para conocer su mundo. El Cuerno, sin ir más lejos, es uno de los primeros ejemplos; y accionándolo podremos hacer que se levanten y nos dejen pasar los gigantescos Golem de piedra que a menudo interfieren el camino.

Este ítem se nos concede al principio y las alas oscuras también, aunque un poco más tarde hay otros elementos que iremos liberando también, y otras habilidades y mejoras que sin embargo deberemos comprar.

Lo mejor de Darksiders es su carácter evolutivo. Constantemente estaremos recibiendo mejoras, añadidos y nuevos elementos para el arsenal y características de nuestro personaje.

El videojuego funciona en base a misiones y recompensas. Conoceremos a personajes por el camino que nos propondrán diferentes objetivos, y nos proporcionarán premios por cumplirlos. Sin embargo el mayor leit-motiv jugable en términos de progresión es la recolección de almas, elementos etéreos que dejan volar los enemigos que ajusticiamos y que Guerra recogerá automáticamente.

Las almas se dividen en tres formas: Moneda, Salud e Ira y dependerán en cuantía y calidad del tipo de acciones que llevemos a cabo para matar a los enemigos y de la clase de éstos. Las armas ganan experiencia según las vamos usando, de modo que podemos engarzarles mejoras con su empleo. La variedad y el procedimiento de su progreso son agradables, y despiertan el interés del jugador por seguir su avance.

Por otra parte el demonio Vulgrim cambiará las almas que cosechemos por diferentes mejoras. Aquí tendremos oportunidad de personalizar nuestro estilo de combate, adquiriendo características especiales que fomenten la calidad y efectividad del tipo de ataques que más empleemos, puesto que resultará imposible el maximizar todas las características.

El siniestro Vulgrim cambiará las almas que cosechemos por diferentes habilidades. Ya sea para mejorar nuestra eficacia con las armas, aumentar nuestra resistencia o desbloquear nuevas habilidades especiales, esta criatura será un improvisado aliado.

Levántate Guerra, y Coge tu Arma –Gráficos y Tecnología-
En el aspecto gráfico cabe destacar sobre todo la brillante dirección artística del título merced al enorme trabajo realizado a la hora de trasladar la fantástica y fantasiosa imaginería visual de Joe Madureira del cómic al videojuego. Lo cierto es que a menudo resultaba fácil establecer paralelismos entre su obra y el entretenimiento interactivo, y es cierto que su elaborada y llamativa paleta de colores encaja a la perfección con la intención de no caer en los tonos monocromáticos para dotar de personalidad visual y colorista al lanzamiento.

Los escenarios son tremendamente variados, y de las ciudades derruidas del comienzo del videojuego pasaremos a otros mucho menos genéricos en pocas horas, enriqueciéndose el conjunto de forma notable.

Los personajes, sin embargo, son el elemento donde más brillantemente y con mayor personalidad se muestra Darksiders. Todos los diseños son ejemplares, y a pesar de que el casting está repleto de enemigos demoníacos y muertos vivientes, éstos nunca dan la sensación de ser derivativos o repetitivos, siempre con trabajos fantásticos y de enorme personalidad como Samael o el propio Vulgrim.

Nuestro caballo, Ruina, será uno de nuestros más fieles compañeros de batalla. Tremendamente útil para el combate, y también para superar algunos elementos de otro modo inaccesibles en el escenario.

Mención especial merece Guerra, el protagonista, francamente interesante en términos de diseño y de cuidadísimas y tremendamente fluidas animaciones. Su calidad hace que el resto de enemigos parezcan algo reciclados, y eso que también es fácil quedar embelesado por el diseño y el acabado de algunos escenarios y personajes: El carácter demoníaco e infernal del videojuego resulta en elementos y caracteres con gran personalidad.

En la faceta tecnológica el videojuego ofrece interesantes resultados. La tasa de imágenes por segundo es robusta y estable, con lo cual no experimentaremos grandes problemas ni tan siquiera con la pantalla repleta de enemigos de considerables proporciones. La física está cuidada, y la interacción con el entorno depara situaciones que no sólo lo enriquecen en su parte visual, sino que también dotan de enorme profundidad a la vertiente jugable.

Lamentablemente entre las deficiencias tecnológicas hay que destacar el manejo de la cámara que en alguna contada ocasión no acaba de responder con la precisión que debería, y también algunos molestos defectos con la sincronía vertical. Son dos matices de una importancia relativa y no echan a perder el robusto conjunto de Darksiders, sin embargo en nuestra obligación está el mencionarlos.

El videojuego nos permite coger objetos y lanzarlos, además de una relativa interacción con los elementos. Sus creadores, conscientes de las posibilidades, pueblan los escenarios de decoración, mobiliario urbano, etcétera.

Por lo que respecta al audio, Darksiders brilla con notable eficacia. La banda sonora puede ser que carezca de algo de personalidad, pero resulta espectacular, cuidada y estruendosa cuando el videojuego necesita que lo sea y algo más sutil o incluso inexistente cuando la ocasión lo requiere. Los efectos de audio cuentan con idénticos parámetros, ruidosos y fastuosos, elevando la espectacularidad de los combates un grado más. Por otra parte el título llega a nuestro país con un doblaje al español francamente bueno.

Darksiders

Darksiders abre el 2010 como uno de los grandes lanzamientos de acción y aventuras que nos dejará el año. El juego mezcla con habilidad abundantes géneros, y consigue un conjunto brillante de rol, combates y rompecabezas que calará en el aficionado. Un videojuego de los de antes con tecnología de ahora, que no teme apostar por conceptos atípicos, controles complejos y un crisol de géneros para mostrarse genuino y con personalidad.

Comprar Darksiders
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español