El lanzamiento fue tremendamente exitoso y las malas noticias se han contado con los dedos de una mano desde entonces, pero los creadores de Helldivers 2 se enfrentan ahora a una crisis sin precedentes. El videojuego está sufriendo una oleada de críticas en Steam que se ha traducido en más de 14.000 opiniones negativas. Las cifras son devastadoras: si solo tuviéramos en cuenta las reseñas registradas durante este viernes 3 de mayo, estaríamos hablando del juego peor valorado en la historia de la tienda con apenas un 5% de votos positivos. Todo por culpa de un añadido que no ha gustado a los jugadores: pronto será obligatorio vincular la cuenta de Steam a la de PlayStation Network.
La mayor crisis en la historia de Helldivers 2
Los jugadores de Helldivers 2 han montado en cólera con una decisión de la que en primera instancia culparon a los desarrolladores. Sin embargo, responsables de la comunidad de Arrowhead hicieron que el foco de las críticas cambiase rápidamente: "Primero que nada, la decisión es de Sony, no nuestra", decía el gestor de comunidad del estudio a través de Discord (recopilado vía Games Radar) en respuesta a las críticas. En esta misma plataforma aseguraba que el estudio está "llevando a cabo un informe con las opiniones que han surgido en respuesta y tomando notas de los comentarios de todo el mundo" para enviarselo a PlayStation.
¿Por qué este cambio ha traído tantas críticas? En primer lugar, los jugadores se han sentido traicionados. Sony siempre quiso que fuese obligatoria una cuenta de PlayStation Network para jugar a Helldivers 2. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás durante el lanzamiento debido a los problemas de conexión y estabilidad que sufrió el videojuego. En ese sentido y pese a que la página de Steam del juego siempre mostró el aviso "Requiere una cuenta de terceros: PlayStation Network", muchos lo compraron pensando que ya no tenía validez ya que, a fin de cuentas, había cientos de miles de usuarios jugando que no habían necesitado registrarse. A las críticas hay que sumarle el hecho de que Helldivers 2 ha estado disponible en países donde no se puede crear una cuenta de PSN.
Desde Arrowhead Game Studios explican que Sony tiene a su disposición más herramientas para gestionar un videojuego en línea. "Sony tiene un equipo dedicado, un proceso de apelación para baneos y herramientas para tomar acción sobre los informes de los jugadores y todo eso está conectado a un PSN ID (...) Esta es una IP de Sony, por lo que tiene sentido que quieran usar las herramientas que han desarrollado para estas cosas", explicaban. Pese a la situación, la comunidad no estaba para nada convencida con las explicaciones. "Haremos todo lo posible por comunicar lo que pensáis a Sony (...) Nosotros no somos gente poderosa", sentencian desde el estudio.
Hasta el momento, Sony no se ha manifestado con respecto a la situación. Es de esperar, sin embargo, que lo haga a no mucho tardar. Helldivers 2 es uno de los juegos como servicio más exitosos del momento y alcanza picos diarios de más de 100.000 jugadores simultáneos en Steam. En este sentido, desde la compañía querrán proteger el que ha sido uno de sus proyectos más exitosos en el terreno del multijugador.
Ver 52 comentarios