Análisis de Gears of War

Análisis de Gears of War
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El que fuera uno de los mejores títulos del año pasado llega por fin a Pc en forma de inmejorable port. Excepcional optimización, fantásticos controles y abundantes contenidos inéditos. Gears of War es una auténtica bestia gráfica y jugable que sería un pecado perderse.

Lo que Gears of War supuso para Xbox 360 el año pasado fue un fenómeno difícil de predecir. Su proclamación como uno de los grandes de 2006, su apabullante apartado gráfico –todavía sin superar un año después-, y los millones de copias vendidos auparon al último título de Epic a lo más alto del olimpo de los shooters.

Lo cierto es que Gears of War era uno de los más esperados videojuegos de la consola de Microsoft, pero muy poca gente podía imaginarse el auténtico fenómeno en el que logró convertirse. Por eso cuando, meses después, Epic anunció que trasladaría la aventura de Marcus Fenix y compañía a Pc, toda la comunidad de jugadores se alegró de sobremanera; cuanta más gente pueda disfrutar de esta joya mucho mejor.

Ahora en pleno 2007 recibimos con los brazos abiertos la versión para compatibles de uno de los juegos más revolucionarios del género de acción de los últimos años. Y con su llegada se despeja por fin una de las dudas que más acuciaba a los usuarios de PC con respecto al juego. “¿Necesitaré un ordenador de la NASA para moverlo en condiciones?” Respuesta: NO. Gears of War es un prodigio gráfico que, a la espera de Crysis, se corona como el más brillante exponente visual en PC, pero no necesita una bestia para moverlo pues la optimización es una de sus múltiples virtudes.

El Martillo del Alba
Gears of War nos cuenta la historia de la humanidad residente en un planeta desconocido, donde se establecido hace siglos y que ahora sufre el ataque subterráneo de los Locust, unas criaturas ancestrales que llevaban mucho tiempo bajo tierra y que ahora reclaman la superficie de este nuevo mundo.

Encarnaremos a Marcus Fénix, ex soldado del ejército humano COG (Coalición de Gobiernos Ordenados) actualmente preso por traición, que ante la escasez de efectivos es vuelto a reclutar por su colega Dominic Santiago. El escuadrón Delta será su nueva familia, y ahí conoceremos a Baird, Cole, Carmine y el resto de hombres que nos acompañarán a lo largo de esta inolvidable aventura.

El juego no contextualiza en absoluto la situación de guerra en la que nos encontramos, y comienza desde un punto indefinido del conflicto. Muchas voces atribuyen esta decisión narrativa a una más que probable presencia de precuelas que expliquen los inicios de esta guerra.

Gears of War en Pc capta la salvaje violencia y la adictiva acción del asombroso título de Xbox 360. Cinco niveles inéditos y nuevos modos multijugador para alargar la brillante epopeya de Marcus Fenix.
Gears of War en Pc capta la salvaje violencia y la adictiva acción del asombroso título de Xbox 360. Cinco niveles inéditos y nuevos modos multijugador para alargar la brillante epopeya de Marcus Fenix.

Tampoco se hace ningún esfuerzo por dibujar a los personajes más allá de las clásicas y caricaturescas pinceladas habituales del género de acción. Sabemos que Fenix está injustamente acusado de traición, que es un héroe de guerra, sabemos también que su padre tuvo un papel muy importante en la guerra y, por supuesto, conoceremos el lado más duro del protagonista de Gears of War.

El juego se desarrolla a lo largo de dos días y una noche en las que recorreremos varias ciudades, bosques, minas, campus universitarios y, donde incluso, descenderemos al subsuelo tratando de detonar una bomba para acabar con la amenaza Locust.

El Porqué de que Gears of War sea Algo tan Grande
Es sencillo describir porque Gears of War se ha convertido en una referencia fundamental para los aficionados de acción; y la razón principal es que, a pesar de no aportar apenas elementos novedosos a nivel jugable, lo cierto es que coge de aquí y de allá para construir una experiencia de juego realmente impecable, apoyada con un apartado gráfico sencillamente espectacular.

Gears of War es un shooter de corte ligeramente táctico en tercera persona. El componente táctico no viene dado por que debamos dar órdenes a nuestros compañeros –este factor está muy superficialmente tratado en el juego de Epic- si no más bien por la importancia de la situación y de las coberturas.

Este título pule el sistema de coberturas del kill.switch de Namco para trasladar lo que en este correcto juego de 2003 fue algo meramente interesante, a tocar el cielo del género con Gears of War.

Básicamente la táctica es buscar un buen escondrijo en el que ponernos a buen recaudo de las balas enemigas, y desde ahí idear una estrategia para sacar partido del escenario en el que nos encontremos. A esto contribuyen los sensacionales mapeados que Epic ha llevado a cabo en este juego, no sólo por su incontestable espectacularidad y por su poderoso diseño artístico, sino por su riqueza en posibilidades y en variantes de movimiento, ataque, rodeo y cobertura.

No obstante Gears of War no es sólo esconderse y tratar de defender una posición, y es que también potencia a menudo el tomar decisiones rápidas y lanzarse hacia delante. Los Locust no siempre están atrincherados, y la mayoría de las veces surgen de bajo tierra en los denominados Agujeros de la Emergencia, que se anuncian con un estruendoso sonido y una fuerte agitación del terreno que nos rodea. El juego de Epic nos empuja a ser rápidos y cerrar los Agujeros con una granada antes de que se dispare la salida de unidades Locust desde su interior.

Las armas para estas confrontaciones se adaptan como un guante a nuestras necesidades. El equilibrio logrado por Epic con el arsenal es verdaderamente sensacional, y tras diferentes ajustes con los que la versión de Xbox 360 fue el “conejillo de indias” nos encontramos con un alijo de instrumentos de exterminio realmente brillante.

El añadido de la campaña para Gears of War en Pc comienza con la emboscada del puente. El Escuadrón Delta tropieza con un paso levadizo bloqueado, en su camino hacia la estación de ferrocarril, y ahí empiezan los problemas.
El añadido de la campaña para Gears of War en Pc comienza con la emboscada del puente. El Escuadrón Delta tropieza con un paso levadizo bloqueado, en su camino hacia la estación de ferrocarril, y ahí empiezan los problemas.

Sólo podremos cargar con cuatro, de modo que deberemos tratar de que nuestras necesidades y nuestras posibilidades encajen como un guante. El Lancer –la ametralladora con sierra mecánica incorporada- es el arma por defecto del COG y se revela como uno de los más balanceadas en cuanto a poder destructivo y velocidad de disparo. Para lograr un equilibrio entre la matanza a media distancia que nos ofrece este arma podemos optar por la recortada –sobresaliente en las distancias más cortas- o el rifle de francotirador –fundamental para las más largas-.

Como se puede ver esta limitación en el número de objetos con los que podemos cargar no hace más que fomentar nuestra inventiva, y apoyar nuestra búsqueda de un estilo propio. Ametralladoras humanas y Locust, lanza misiles, torretas Troika, pistolas, recortadas, rifles de francotirador, etc. El arsenal de uno y otro bando está a nuestra disposición en todo momento, y debemos señalar también que el concepto del minijuego de la “recarga activa” es uno de las más sensacionales reescrituras del normalmente automatizado proceso de recargar la munición que hemos visto en el género.

Asimismo no todos los enemigos ofrecen la misma resistencia o tácticas ideales para vencerlos. Ante una posición fuerte del rival conviene vadearla y buscar sus puntos débiles; ante un Agujero de la Emergencia, sin embargo, es preferible tomar la iniciativa y tratar de cerrarlo lo antes posible; con una Ciega Berserker es imprescindible hacernos con un Martillo del Alba; y contra los Infames la sierra mecánica se convierte en un fiel aliado. Estos son sólo unos ejemplos de estrategias interesantes a adoptar, pero la riqueza del bestiario Locust convierte a cada uno de los enemigos en un desafío a superar.

Como se puede ver la sobresaliente experiencia jugable que supone Gears of War viene dada por su libertad a la hora de acometer las diferentes situaciones pese al carácter lineal del título. Si a esto sumamos un tratamiento de la acción increíblemente cinematográfico, una historia pobre pero suficiente, y un desarrollo variado y con muchos lugares por visitar y objetivos por cumplir, tenemos un auténtico monumento a la jugabilidad y uno de los mejores lanzamientos de los últimos años.

¿Qué Hay de Nuevo Viejo?
Debemos comenzar señalando las bondades del control en el nuevo Gears of War. El estilo es idéntico al de su precursor, y todas las acciones se realizan con un mismo botón. Cobertura, sprint, salto, etc. Es un sistema sencillo y acertado que simplifica mucho los mecanismos de movimiento, y que ya el año pasado se descubrió como un auténtico acierto. El apuntado ha sufrido un sensacional lavado de cara para adaptarse al sistema ratón-teclado con habilidad, y parece que el nivel de dificultad ha sido reajustado pues sigue siendo desafiante. Aunque si lo deseamos podemos enchufar nuestro pad de la 360 y jugar de una forma igualmente cómoda.

La sierra mecánica que incorpora la ametralladora del COG es uno de las más audaces incorporaciones al imaginario de los títulos de acción de los últimos años. Pocas veces cortar por la mitad a un enemigo ha sido retratado con mayor inmersión.
La sierra mecánica que incorpora la ametralladora del COG es uno de las más audaces incorporaciones al imaginario de los títulos de acción de los últimos años. Pocas veces cortar por la mitad a un enemigo ha sido retratado con mayor inmersión.

Gears of War en Pc nos ofrece sin ningún tipo de retoque la campaña integra que muchos ya pudieron disfrutar el año pasado en Xbox 360, pero con un añadido muy importante. A los cinco capítulos de la edición de consola se les suma un epílogo de poco más de una hora, para la ciertamente breve última sección de la aventura.

Sin ánimo de destripar nada que pueda estropear la experiencia, señalaremos que el quinto episodio de Gears of War se desarrollaba en una estación de tren y en un viaje a bordo de un ferrocarril.

Ahora podremos disfrutar de ese viaje hasta la estación que, en su anterior versión, quedaba excesivamente abrupto y algo deslavazado. Con esta transición aumenta además el número de partes del quinto capítulo que ahora pasan a ser las inéditas Impasse, Comedy of Errors, Window Shopping, Powers that Be y Jurassic Proportions; que se unen a las ya conocidas Entrega Especial, Restos del Tren y Caballo Blanco.

La travesía de este quinto volumen de la aventura de Marcus Fenix comenzará con un imprevisto en el viaje hacia la Terminal de ferrocarril dado por un inesperado puente levadizo cerrado. Habrá importantes sorpresas en este tramo final del periplo del pelotón Delta, incluido un enfrentamiento directo con un gigantesco Brumak, que ya pudimos ver en una cinemática de un capítulo anterior.

Por lo demás el estilo es similar, con nuevas divisiones del pelotón en determinados momentos, con más emboscadas, agujeros de la emergencia y todos los aspectos que han engrandecido a Gears of War.

Como desde Epic son muy conscientes de que muchos aficionados que se compren el juego para Pc ya lo disfrutaron en Xbox 360, han tomado la agradable decisión de permitirnos disfrutar de los contenidos nuevos sin necesidad de volver a superar los cuatro capítulos previos de nuevo.

Sólo Mejorable Jugando Acompañado
Una de las claves del inusitado éxito de Gears of War fue su portentoso multijugador. A la posibilidad de completar la campaña acompañado por un colega se sumaban las multiples arenas de combate, lo que en conjunto hicieron del juego de Epic el incontestable rey de Xbox Live hasta la llegada de Halo 3.

Ahora, cuando nos llega la versión de Pc nos encontramos con que los pilares son los mismos, pero se han incluido nuevos mapas y modos de juego para completar la experiencia de jugar en grupo.

Gears of War, además, nos permite adoptar nuestra cuenta de Xbox Live como ya empieza a ser costumbre, y sin necesidad de usar Windows Vista. De este modo podremos añadir los logros a nuestro perfil o jugar contra nuestros contactos del Live que dispongan de la versión Pc (no hay posibilidad de enfrentamiento multiplataforma).

El gigantesco y aterrador Brumak es una de las más agradables adiciones de este Gears of War para Pc. Su presencia y el combate contra él suponen un momento de la aventura verdaderamente memorable.
El gigantesco y aterrador Brumak es una de las más agradables adiciones de este Gears of War para Pc. Su presencia y el combate contra él suponen un momento de la aventura verdaderamente memorable.

Lamentablemente, y entrando a diseccionar el multiplayer, tenemos que empezar reseñando la triste pero comprensible ausencia de un modo cooperativo off-line. La opción disponible en Xbox 360 de disputar la campaña de Gears of War conjuntamente con un amigo a pantalla dividida ha desaparecido de la versión Pc, aunque se mantiene el sensacional cooperativo on-line.

De este modo desde el primer capítulo hasta el último estaremos en disposición de hacernos con los roles de Marcus Fenix y Dominic Santiago y disfrutar de la historia de Gears of War acompañados, desde el principio hasta el final; con el consiguiente aumento exponencial de la jugabilidad y la diversión.

Las arenas multiplayer son otro de los puntos fuertes. La edición de compatibles aumenta hasta llegar a 19 los mapas del repertorio de Xbox 360. De este modo a los escenarios del juego en X360, más los descargables a través del Live, se les unen un buen puñado de entornos que sacan partido de esta nueva versión.

El listado completo de los 19 mapas es el siguiente: Bullet Marsh, Canals, Clocktower, Courtyard, Escalation, Fuel Depot, Garden, Gold Rush, Gridlock, Mansion, Mausoleum, Old Bones, Process, Raven Down, Rooftops, Santuarium, Metro, Tyro Station y el ya mítico War Machine.

Pero Gears of War en Pc va más allá de limitarse a aportar un puñado de mapas como incentivo, y asimismo también propone un nuevo modo de juego. A Zona de Guerra, Asesinato y Ejecución, los tres modos incluidos en la edición retail de Xbox 360, se les une por supuesto Anexión que estaba disponible mediante descarga en Live; y el inédito Rey de la Colina.

Los dos primeros son escaramuzas para acabar con el rival; Asesinato, en cambio, basa sus condiciones de victoria en la eliminación de un personaje concreto del bando rival; y “Annex” es una suerte de “captura la bandera” de un frenetismo sin precedentes.

El Rey de la Colina la nueva incorporación, por su parte, es muy parecido a Anexión aunque aquí sólo hay un punto “caliente”, y se debe mantener su integridad durante dos minutos para cantar victoria.

Mejorando la Referencia Tecnológica
La pregunta que se hacen muchos aficionados no está exenta de cierta lógica: ¿En qué plataforma se ve mejor Gears of War? La respuesta es sencilla. Si disponemos de una máquina potente en Pc, si nuestro hardware es limitado en Xbox 360.

No obstante, y aunque pudiera parecer lo contrario, las especificaciones necesarias para mover el videojuego de Epic al máximo no son la locura que cabría esperar viendo su deslumbrante aspecto. En el equipo de pruebas -Amd Athlon 4200 X2, una gráfica XFX 7900 GT y 2 gigas de Ram- el juego se ha movido con todas las opciones gráficas al máximo en unas tasas de entre 30 y 40 imágenes por segundo muy estables, lo cual en estos tiempos que corren es digno de alabanza.

La prolongación de la campaña apuesta de nuevo por unos entornos preciosistas, que mezclan con habilidad la belleza de edificios urbanos en ruinas con la vegetación y las grandes plazas y parques naturales.
La prolongación de la campaña apuesta de nuevo por unos entornos preciosistas, que mezclan con habilidad la belleza de edificios urbanos en ruinas con la vegetación y las grandes plazas y parques naturales.

Sin embargo el título es tremendamente escalable en lo gráfico y si nuestro ordenador no lo mueve con solvencia con las opciones más altas, podremos rebajar la resolución hasta 400x300, y asimismo “jugar” con hasta ocho parámetros; tales como la calidad de las sombras, el detalle de los personajes o la calidad de los efectos de post-procesado; hasta dar con la configuración que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Gráficamente en su máxima configuración Gears of War es un juego literalmente “para enseñar”. Las texturas son incluso más detalladas que las de la versión Xbox 360, los rostros y armaduras de los personajes están todavía más logrados que en la consola de Microsoft, y además podremos añadir algunos filtros como el alisado de dientes de sierra.

La edición de Pc corrige, igualmente, algunos defectos algo molestos de su hermana de Xbox 360; como la tediosa carga de texturas que en la versión de consola en ocasiones tardaban más de lo debido en representarse totalmente, así como las molestas ralentizaciones de determinadas escenas cinemáticas que aquí se presentan impolutas.

Pero Gears of War no es sólo portentoso por aportar el mejor modelado de personajes hasta la fecha, unas animaciones superiores y uno de los paquetes de texturas más enfermizamente detallados que hemos podido ver; en lo que también brilla el juego de Epic es en su sensacional dirección artística.

Impecable el aspecto de humanos y Locust, todos ellos representados como gigantescos golems anabolizados e hinchados a base de esteroides hasta tomar el característico aspecto Gears of War. Una salvaje mezcla de colosal estatura mezclada con una histérica musculatura.

La apagada paleta de colores aporta los tonos poco saturados que un mundo triste y desolado como éste debe transmitir; y el visionado de las construcciones y localizaciones que visitaremos a lo largo de la aventura le dan a las palabras Destroyed Beauty, con las que se promocionaba el juego, la verdadera dimensión de la expresión “Belleza Destruida”. Inolvidables los primeros paseos por el templo del capítulo inicial o por el parlamento que lo cierra, así como imposible de borrar de la memoria el patio del campus universitario con el monumento HOPE, erigido a una esperanza que este mundo de pesadilla parece dar por perdida.

La cobertura es fundamental en un juego como Gears of War. Si vamos a lo loco no duraremos ni un asalto, y buscar un lugar seguro donde acomodarse y fortificar una posición se revela fundamental para avanzar en la aventura.
La cobertura es fundamental en un juego como Gears of War. Si vamos a lo loco no duraremos ni un asalto, y buscar un lugar seguro donde acomodarse y fortificar una posición se revela fundamental para avanzar en la aventura.

En lo sonoro Gears of War en Pc recicla el formidable score de Kevin Riepl para el original de Xbox 360. Una inspirada y épica orquestación que nos acompañará a lo largo de esta aventura, con un buen puñado de partituras de calidad con algunos cortes realmente memorables.

El de los efectos sonoros es otro apartado sensacional. Todas las armas rugen con una fiereza y un poderío impresionantes, y el disponer de un equipo 5.1 se revela como imprescindible para poder disfrutar del brutal sonido de Gears of War como se merece. El doblaje al español es también francamente bueno, y estamos sin lugar a dudas ante el mejor trabajo de este elenco de voces tan habitual en trabajos de localización a nuestro idioma en Xbox 360.

Imprescindible

Obra maestra

Gears of War

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Gears of War en compatibles es un sobresaliente port del título que nos dejó boquiabiertos hace sólo un año. Nuevos contenidos y unos gráficos sensacionales con una optimización brillante, son los principales reclamos de la versión Pc del mejor juego del 2006. Una campaña espectacular, intensa y salvaje; y un multijugador que, por razones obvias, ha sido el indiscutible rey de Xbox Live hasta la llegada de Halo 3, completan la experiencia. Si eres fan de la acción no te puedes perder el que es posiblemente el mejor representante del género en los últimos años.

Comprar Gears of War
Jugadores: 1-2, 8 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.