Prototype

Prototype

Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2009
 · Plataforma
Prototype - Análisis

Prototype - Análisis X360

Análisis “Prototype”

8,0
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  12 de junio de 2009
16 comentarios
Recientes

Uno de los videojuegos más interesantes de esta primera mitad del 2009 está por fin entre nosotros, se trata de Prototype el ambicioso lanzamiento de Activision y Radical Entertainment. Superhéroes y mundo libre se dan cita una vez más con un resultado francamente bueno; con un plus de variedad estaríamos ante un grande, pero el resultado final no es desdeñable en absoluto.

Ya está entre nosotros. Tras algunos retrasos y una fase de producción tan descomunal y larga como cabía esperar, tenemos en las tiendas Prototype, una de las más arriesgadas y espectaculares reformulaciones del género Sandbox. El juego que nos ocupa va más allá de lo que han ofrecido otros videojuegos recientes como Crackdown o inFamous, que también han tenido la intención de mezclar libertad con superhéroes, y logra una indudable personalidad merced a su protagonista y a sus poderes.


¿Significa esto que es mejor que ellos? No necesariamente. Prototype es un gran videojuego de acción al que, sin embargo, le falta algo del alma de la que precisamente carece su protagonista. Radical Entertainment sorprendió a propios y extraños con Hulk: Ultimate Destruction, y en su nuevo lanzamiento repite fórmula con gran acierto aunque con cierta falta de chispa.


La primera aventura de Alex Mercer, si será o no la última sólo lo decretará su éxito comercial, es un gran título de acción. Violentísimo, salvaje, desgarrador y con un sentido del ritmo admirable. ¿Algo repetitivo? De acuerdo. ¿Con una historia no demasiado cuidada? En efecto ¿Predecible? Posiblemente ¿A menudo caótico y confuso? Exacto ¿Pero al mismo tiempo disfrutable y adictivo? También de acuerdo.


Distrito Manhattan: Zona Catastrófica

Prototype da comienzo sin paños calientes. Tan a tumba abierta como irá el resto del videojuego. Tras una fastuosa e impresionante cinemática CGI que nos presentará a una autoridad tan vil y poco escrupulosa como cabe esperar en cualquier historia de superhéroes, Alex Mercer se introduce a sí mismo como monstruo y terrorista, sin que sepamos muy bien a qué obedecen esas palabras.

Prototype

¿Mutantes? ¿Estado de excepción? ¿Protagonista con Superpoderes? Prototype es como una buena novela gráfica catastrofista en la que el destino de una ciudad depende de un antihéroe de lo más atípico.

La ciudad de Nueva York ha sido arrasada, y nuestro héroe se atribuye las culpas. De alguna manera razón no le falta, pero esta situación de caos ha desatado su sed de venganza, y Mercer buscará responsables. Progresivamente vamos descubriendo más y más detalles sobre la historia de Prototype, aunque en ningún momento nos acabamos de sentir cautivados por una narrativa algo torpe.


Así pues la campaña individual, única oferta jugable del título, libera todo su potencial en 31 misiones principales que harán carburar la historia. Sin embargo todas cuentan con un corte muy similar en cuanto a sus características, y el guión que se describe en sus cinemáticas no tiene el gancho necesario para hacernos avanzar por el interés del devenir del protagonista o el resto de personajes del juego.


Por otra parte, y al contrario que en otros lanzamientos recientes de corte similar como los mencionados Crackdown o inFamous, en Prototype no hay cuestiones morales a valorar. El fin aquí sí justifica los medios, y poco importan los daños colaterales que nuestras acciones supongan en civiles o bienes materiales, lo que de verdad tiene peso es el cumplir con nuestra misión de venganza, sin importar qué o quién se interponga en nuestro camino sea culpable o inocente.


Prototype (Xbox 360)

Tras el ataque que deja a Manhattan sumido en el caos, nuestro protagonista amanece en la morgue con dos matasanos a punto de abrirle con bisturís.

Estos son aspectos que, de alguna manera, restan enteros al interés del videojuego. Las primeras horas del juego son formidables destruyendo todo a nuestro paso sin importarnos las consecuencias, y sin prestar demasiado interés a una historia que no acaba de funcionar como debería. Sin embargo según transcurre el tiempo vamos descubriendo que quizá Prototype sería más efectivo de proponernos una jugabilidad en la que actos y consecuencias tuvieran una importancia real, y donde pudiéramos sentir una empatía por los personajes. En lugar de esto el título de Free Radical opta por encauzar la adictividad en base a dos aspectos primordiales, el primero el de situar cada vez más y más enemigos como oponente, y en segundo término el de una progresión del personaje que sí funciona como gancho.


Liberando al Monstruo

Como decimos Prototype basa parte de su encanto en la progresión de Mercer que, de una forma bastante convencional, va liberando nuevos poderes cada vez más potentes y salvajes. En este sentido su originalidad es incuestionable, y es que contamos a nuestras espaldas con uno de los arsenales de poderes más imaginativos y variados que hemos visto en mucho tiempo.

Al comienzo del juego lo ideal será comenzar a centrarse en desbloquear unas acciones especiales que vayan en sintonía con nuestro estilo de juego. Si somos amantes del sigilo de poco servirá mejorar la fuerza, y si adoramos destruir todo lo que se pone en nuestro camino será bastante estúpido invertir esfuerzos y puntos de experiencia en características que nos permitan pasar desapercibidos. Más adelante, sin embargo, podremos liberar la práctica totalidad de habilidades especiales permitiéndosenos escoger en cada circunstancia la que más se adecúe a lo que la situación requiera.


Consideramos que buena parte del interés para el jugador será el de descubrir estas acciones por sí mismo, de modo que encontramos poco provechoso llevar a cabo un listado de estas habilidades especiales. ¿Sin embargo cuánto tiempo es capaz de entretenernos una jugabilidad tan desaforadamente caótica? Ya hemos adelantado párrafos atrás que resulta difícil resistirse a Prototype en primera instancia, sin embargo a medio plazo empezaremos a echar en falta algo más de variedad y profundidad en las misiones.


Prototype

Prototype y los poderes de Alex nos dejan momentos sencillamente geniales. ¿Imaginas destruir un tanque de un solo puñetazo?

Y es que falta chispa y personalidad en los poco más de 30 encargos del videojuego, un aspecto que parece perseguir a Free Radical como estudio en todos los proyectos que acomete. Todo lo que hagamos dentro del abanico de misiones del videojuego nos sonará rápidamente a ya mil veces visto, y esto acaba pesando de forma excesiva al cabo de unas pocas horas.


Las misiones secundarias nos facilitarán puntos con los que hacer evolucionar las mutaciones de Alex de forma mucho más rápida. Sin embargo, y lamentablemente, estos eventos al margen de la campaña principal también carecen de variedad, y suelen dar diferente envoltorio al mismo contenido que hemos visto ya cientos de veces en el hilo principal de misiones.


El videojuego, sin embargo, trata de lograr la variedad que le falta con la mencionada diversidad de los poderes, y también con algunos aspectos de obligado cumplimiento. Por ejemplo la exploración estará muy presente para hacernos con los 250 orbes que hay distribuidos por el algo exiguo mapa del juego, sin embargo muy a menudo sentiremos que hay demasiada presión sobre nosotros, y será complicado dedicar unos minutos a la exploración sin tener rápidamente a todo el ejército siguiéndonos los pasos y entorpeciendo nuestros paseos.


Por otra parte otra incorporación que funciona mejor sobre el papel que en su ejecución práctica responde al hecho de que constantemente deberemos buscar víctimas para regenerar nuestra salud. Esto en circunstancias concretas debido al caos que se origina puede rozar lo traumático, puesto que la acción nos obliga a exponernos durante unos instantes y eso en un juego con el descomunal número de enemigos que Prototype nos arroja constantemente resulta imposible.


Prototype (Xbox 360)

Al comienzo nuestros poderes son ya de por sí verdaderamente devastadores, pero con un poco de dedicación y el empleo de los puntos de mutación que obtengamos, podremos hacer de ellos algo impresionante.

De hecho a menudo parece que el videojuego prima la cantidad por encima de la calidad. Muchas misiones, pero todas iguales; muchos enemigos, pero todos mediocres; muchos combates, pero algo confusos… Lo único que no es demasiado grande es el área de juego, Manhattan, que presenta un aspecto sensiblemente menos grande de lo que esperábamos.


Pero que nadie se alarme. A pesar de la floja historia y de algunos factores realmente molestos como los mencionados, el juego en líneas generales es francamente divertido y muy disfrutable. La IA enemiga presenta deficiencias, sí, pero el juego arroja tal cantidad de oponentes a nuestro encuentro que quizá lo equivocado hubiera sido tener enfrente a un rival demasiado inteligente. Y los poderes y su empleo pueden resultar algo confusos para el usuario menos experimentado, pero esto también tiene su contrapartida positiva, y es que nadie nos obliga a utilizarlos todos. El juego desea que el usuario se especialice y que busque su propio camino dentro de poblado árbol de posibilidades, y en eso Prototype sí brilla.


La Gran Manzana

Contrariamente a lo que podría esperarse de uno de los grandes lanzamientos de Activision Blizzard para este año, el fuerte de Prototype está muy lejos de ser su apartado gráfico o su factura técnica, más bien al contrario.

Free Radical siempre ha sido una compañía muy interesante en términos de dirección artística y acabado, y a los hechos nos remitimos con la inolvidable recreación virtual de Springfield a cargo del ninguneado The Simpsons: Hit & Run o del fantástico trabajo también llevado a cabo con The Incredible Hulk: Ultimate Destruction. El título que nos ocupa queda algo lejos de los interesantes estándares que supusieron estos videojuegos, y en algunos apartados roza incluso la normalidad más absoluta.


Prototype

Algunos de los “entretenimientos” que podemos encontrar al margen de misiones principales y secundarias son muy interesantes. Si capturamos a un objetivo concreto podremos descubrir secretos inquietantes del argumento.

Teniendo en cuenta que el tamaño de la zona por la que nos moveremos en Prototype no es demasiado grande, podría esperarse un mayor trabajo en el escenario. Al contrario, los edificios de Prototype son genéricos y están muy poco cuidados, dando la sensación de que se trata de un trabajo que había que hacer economizando esfuerzos, y no de una parte verdaderamente importante del título. Craso error, puesto que se reducen mucho las ansias por explorar el mapa si todas sus construcciones padecen de un reciclaje tan abusivo.


Los personajes sí están mejor acabados en casi todo el casting del videojuego, con especial mención para el trabajo realizado con Alex. La diferencia con respecto al resto de moradores de este mundo es notable, especialmente en carga poligonal y animaciones, y es que si bien el héroe se mueve con gran realismo y veracidad, el resto de personajes también lo hacen con cierto gracejo, pero a otro nivel.


Por otra parte en la faceta tecnológica hay un par de aspectos realmente chocantes. El primero es el de la escasísima distancia de dibujado que ofrece el videojuego. Lo podremos comprobar rápidamente subiéndonos a una azotea y contemplando el horizonte: Una incomprensible niebla tapa a lo lejos los edificios, dejándonos ver únicamente sus siluetas, y creando una sensación muy poco realista y ciertamente perezosa.


La interacción con el entorno va en la misma línea. Parece increíble que un videojuego destinado a poderes de destrucción del calibre del de Prototype sólo nos permita interactuar con peatones y vehículos, todo lo demás permanece impávido ante nuestras acometidas, hasta los más endebles elementos del mobiliario urbano. Habiendo salido a la venta ya videojuegos Sandbox con trabajos muy superiores en este campo, lo del título de Free Radical se nos antoja algo desconcertante.


Prototype (Xbox 360)

El juego se toma en serio sus complicados controles, y pasa las primeras instancias de la campaña explicándonos las complejas combinaciones. Aprenderemos a tomar vehículos, mimetizar el aspecto de otros personajes, etcétera.

Por último hay que señalar que si bien el videojuego hace un gran esfuerzo por incluir decenas de enemigos al mismo tiempo en pantalla, lo cierto es que todo eso tiene un precio alto en la faceta del hardware. Gráficamente las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 son algo inferiores a la de PC en acabado visual y, como es lógico, también brillan menos en su optimización. El título funciona con fluidez en casi todo momento en las dos versiones de consola, aunque en las más frenéticas circunstancias observaremos drásticas caídas en la tasa de imágenes por segundo.


En la faceta sonora poco que añadir. El título llega a nuestro país con la única traducción de los textos, y un doblaje en inglés francamente bueno. La música cumple su cometido con los grados necesarios de épica y frenesí, y los efectos de audio también ofrecen un gran resultado.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Prototype
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Prototype es la historia de un muy buen videojuego al que le ha faltado un plus de trabajo para convertirse en algo especial. No hay motivos para desaconsejar su compra, es un grandísimo espectáculo de acción, pero quizá deje un ligero regusto a gran proyecto que pudo ser inolvidable de haber contado con algo más de inspiración en su desarrollo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Prototype. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,7
Análisis lectores (70 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2568 de 20039 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1289) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (2304 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
Prototype
39,99  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Prototype Universe

Grupo con 98 miembros

El poder de la destrucción y el caos está en tí.
El clan de el XBOX 360

Clan con 33 miembros

Anti-pikachuman

Clan con 16 miembros

Los anti-infamosos
Blood wolves

Grupo con 7 miembros

Los juegos marcan el estilo del jugador
Watchmenadicto

Grupo con 6 miembros

El honor es como el alcón aveces debe ir encapuchado
Zombis pley

Grupo con 5 miembros

Los zombies existen hay que matarlos antes de que nos coman
Todos los grupos y clanes (10)
Foro del juego
Autor: GTXgamer
Autor: Mundogaturro
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Prototype” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado