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Warhammer: Battle March

Warhammer: Battle March

Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2009
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Análisis - Warhammer: Battle March

20 de marzo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Warhammer: Battle March”

Los tambores de guerra suenan de nuevo, y sus baquetas dibujan en el aire la marcha de batalla con la que Orcos, Goblins, Humanos y Elfos se enfrentan en una nueva y sangrienta batalla. El universo Warhammer marcha hacia Xbox 360, aunque empeora prácticamente en todos los aspectos a su versión de Pc.

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Que Mark of Chaos fue una decepción para muchos aficionados en 2006 es algo que no le escapa a nadie. Había enormes esperanzas en la revisión de la licencia de Games Workshop por parte de Namco, y pese a que el resultado fue francamente interesante, lo cierto es que quedaba muy lejos de las expectativas.

Battle March llegaba dos años después con el ánimo de profundizar en la historia de este universo Warhammer, y de proporcionar nuevas facciones y modos de juego. El resultado resultaba en esta ocasión incluso más irregular, con momentos espectaculares pero con una jugabilidad que se resentía en exceso de su condición excesivamente lineal y por el escaso peso de nuestras decisiones en el campo de batalla.

Ahora tenemos el último eslabón conocido de la franquicia en forma de port de estos dos videojuegos para Xbox 360. La marcha de batalla queda muy coja en su edición para la plataforma de Microsoft, empeorando en los factores gráficos y de control lo que pudimos ver en 2008 en compatibles. Un producto muy mediocre que palidece ante la interesante oferta de RTS que empieza a tener la videoconsola.

Warhammer Battle March

Con Battle March en Xbox 360 recibimos un descomunal paquete de contenidos que incluye a Mark of Chaos y Battle March juntos en un solo videojuego.

Green Tide Rising
Black Hole Entertainment, los creadores de Battle March y del anterior Mark of Chaos, vuelven a demostrar una vez más cual es el problema a nivel conceptual que habitualmente plaga sus videojuegos. El de una excesiva sencillez táctica y un bajo control sobre nuestras tropas. Armies of Exigo, su primer proyecto, adolecía de idénticos problemas, y tanto el original como la propia conversión que hoy nos ocupa no son ninguna excepción.

Warhammer no es una propuesta precisamente innovadora, y es que el producto de Black Hole bebe a partes iguales de numerosas fuentes de inspiración entre títulos de estrategia reciente. Para empezar el juego compendia elementos de rol y de estrategia, y jugando a Mark of Chaos uno tiene una cierta sensación de estar ante un refrito de los elementos más brillantes de otros grandes títulos de estrategia como la saga Total War o La Batalla por la Tierra Media.

En las campañas sólo disponemos de dos ejércitos para elegir, el bien y el caos, y el desarrollo de las misiones es muy similar en ambos bandos. El juego en este modo se desarrolla en un estilo mezcla de la estrategia por turnos y el tiempo real. El táctico es obviamente el elemento que prima por encima de los demás. En las batallas controlaremos a nuestras unidades, aunque, al más puro estilo Total War, sin la posibilidad de erigir construcciones.

Warhammer Battle March (Xbox 360)

Nuestras tropas y héroes irán ganando puntos de experiencia que podremos repartir entre diferentes habilidades. Así lograremos personalizar su estilo de combate.

La campaña Green Tide Rising es la principal incorporación que acompaña al pack de expansión de Battle March, y es un modo de juego individual en el que encarnaremos a Orcos y Goblins, en la piel de Gorbash el general de las gigantescas y temibles criaturas verdes.

Estos modos individuales rondarán las 8 horas cada uno en función de nuestra habilidad, y suponen una sucesión lineal de misiones en la que no tenemos más control sobre nuestras tropas que el de reponerlas esporádicamente en las aldeas que encontremos por el camino, y modificar su equipamiento para hacerlas más resistentes o poderosas.

Y durante la experiencia individual insistiremos mucho en la compra de pertrechos para nuestras tropas, puesto que como hemos señalado es la mejor manera de extender nuestra influencia sobre los ejércitos que controlamos. En Battle March incluso en mayor medida que en su predecesor, puesto que los Orcos son mucho más dados al combate cuerpo a cuerpo que las alternativas que en su momento ofrecía Mark of Chaos, con lo cual los enfrentamientos son todavía más directos, duros y escasamente tácticos en esta ocasión.

Warhammer Battle March

Las campañas individuales no dejan mucho lugar a la improvisación. Son, prácticamente, caminos muy encorsetados en los que superar una misión detrás de otra sin apenas libertad para escoger el camino.

Los Goblins, por fortuna, ofrecen algunas alternativas más, y se inclinan por un mayor uso de la magia y de tácticas de sigilo y defensivas, que vienen potenciadas por la mayor presencia de microgestión en héroes, puesto que utilizar correctamente sus magias y habilidades en el momento oportuno se revelará fundamental para desequilibrar el combate.

La Marca del Caos
El rol también está presente, aunque de forma menos clara que el componente táctico. Nuestros personajes principales irán ganando puntos de experiencia que podremos repartir entre diferentes habilidades para personalizar su estilo de combate. Por otro lado, los hombres a nuestras órdenes también ganarán experiencia, y podremos elegir las armas y protecciones que llevarán en el combate comprándolas con el dinero que obtengamos de nuestras victorias. Así mismo en las batallas recogeremos algunos ítems que nos servirán a modo de pociones mágicas para restablecer la energía de nuestro héroe o restaurar su maná.

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