Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Monument Valley 2
Monument Valley 2
Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2017
 · Plataforma
iOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Monument Valley 2 - Análisis
Monument Valley 2 - Análisis iOS

Un viaje de emociones

9,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
10 comentarios
Recientes

Son muchos, innumerables los títulos que llegan todos los meses a los formatos móviles, pero muy pocos son los que consiguen destacar. Ese el caso de Monument Valley 2, una apoteosis lúdica de gran belleza que os mostramos en este análisis.

En lo relacionado con juegos para móviles, tengo bastante claras mis preferencias. De todos los juegos que han salido hasta ahora, mis favoritos son la saga GO de Square Enix (que incluyen versiones basadas en franquicias y personajes tan queridos como Hitman, Lara Croft y Deus Ex) y Monument valley. Ésta última obra me cautivó por completo y, de hecho, me sorprendió que no acabara llegando a otros dispositivos como consolas portátiles o PC.


Tres años ha necesitado ustwo Games para crear esta continuación, entrega que aparece nuevamente en sistemas iOS pero que, según parece, también llegará en breve en los aparatos Android. Mucho tiempo para moldear una aventura que, ya os adelanto, puede terminarse en unas dos o tres horas como mucho. Pero como todo en esta vida, lo bueno siempre se hace esperar y, por supuesto, lleva su trabajo. Y Monument Valley 2 es el caviar de los juegos para móviles. Un viaje lleno de emociones, ternura y una belleza intrínseca que a veces cuesta hasta creer.


En esta segunda parte la narrativa se centra en el viaje que emprenden una madre y su hija, la cual va desgranándose de manera sutil a medida que avanzamos y superamos cada nivel/puzle. Una historia no demasiado original pero sí tierna y bien recreada, al menos en mi opinión. Sin ser la parte más importante que alberga la aventura, está bien interpretada y nos anima a seguir superando las siguientes fases para ver qué sucede con esta pareja de protagonistas.



Estructuras móviles

Al igual de lo que sucedió en el primer título, la base jugable sigue girando en torno a las perspectivas y a las estructuras que forman parte de cada uno de los niveles que tenemos que ir solventando. Unas zonas de juego que debemos recorrer para intentar alcanzar la salida del mismo. Sin embargo no todo es tan fácil como parece al comienzo, dado que el camino nunca está marcado de inicio y debemos valernos de las partes móviles que presenta la propia arquitectura de los niveles en sí para ir creando la ruta correspondiente.

Monument Valley 2 análisis

Cada nivel es una especie de puzle bien construido que debemos superar haciendo uso de los controles táctiles.

Cada escenario goza de palancas, ruedas, interruptores y demás elementos con los que es posible interactuar de manera sencilla, con un control táctil muy preciso y que responde perfectamente a nuestros gestos. Cada uno de estos objetos nos permite mover una columna, girar un puente o elevar una plataforma, creando así un camino que, en principio, no existía previamente. Una jugabilidad que puede parecer muy sencilla así explicada (de hecho, hasta cierto punto lo es), pero que consigue hacerse lo suficientemente entretenida, profunda y "compleja" dentro de unos límites como para enganchar rápidamente.


Sí, esto ya lo vivimos en la primera parte de esta franquicia, por lo que como era de esperar se ha mantenido esta base jugable que tan buenos resultados nos dejó. Pero a esta fórmula se ha añadido un pequeño toque de originalidad e innovación jugable, que viene dado por la integración de dos personajes (la citada madre y su hija) en lugar de uno solo como ocurrió en el juego primigenio.


Monument Valley 2 iOS

Durante la aventura debemos guiar a dos personajes, siendo una de las principales características de esta secuela.

El juego nos regala unas estampas y escenarios impresionantes

De esta forma y una vez superado el nivel que actúa como tutorial, empezamos a experimentar cómo los desarrolladores sacan provecho de dicha característica. En muchas ocasiones las dos protagonistas van cada una por su lado y debemos hacer todo lo posible para que una y otra vayan colaborando, activando interruptores de manera conjunta, habilitando nuevos caminos y retos similares. Nosotros sólo controlamos el movimiento de la madre, mientras que la niña se mueve de manera independiente siguiendo de cerca nuestras acciones. Esto abre nuevas posibilidades al título y nos brinda una experiencia de juego que resulta lo suficientemente novedosa como para que esta segunda parte no sea un mero "refrito" de lo vivido en el título original.

Monument Valley 2

Merced a esta novedad la aventura gana mucho interés y supone un paso hacia delante con respecto a su predecesor, compensando en cierta forma el impacto que tuvo el primer Monument Valley en su momento y que, por razones evidentes, esta continuación no transmite.


Lo que tampoco ha cambiado mucho es su elaborado apartado visual, que sigue aupándose a lo más alto del podio en lo que respecta a lo dispuesto en esta faceta en la escena de títulos diseñados para móviles. Cuesta mucho encontrar un juego que goce de una presencia gráfica tan elegante y preciosista como la que posee esta aventura: incluso las pantallas de menú son bonitas. El título nos regala unas estampas y unos escenarios que por lo menos a mí me han impresionado mucho, los cuales además están bien apoyados por una ambientación sonora muy notable. Se trata del típico juego que entra por los ojos, siendo un auténtico deleite y que pone la guinda a una aventura tan fugaz como sobresaliente.


Monument Valley 2 Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Monument Valley 2
4,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Estamos ante una aventura efímera y que te deja con ganas de más, de mucho más. Pero es innegable que las sensaciones que nos depara este viaje de un par de horas de duración son del todo increíbles, siendo uno de los títulos más especiales que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos. Y no hablo sólo de los juegos diseñados para sistemas móviles, sino en general. Es un título algo caro para lo que dura (más de cinco euros), pero merece la pena cada céntimo invertido en esta obra sublime dentro de su género.

Es increíblemente bello. Un ejemplo perfecto de que los videojuegos son arte puro

La historia está narrada con mucho "mimo"

Los puzles son bastante imaginativos en general

La ambientación es impecable, sensacional

Es una aventura muy breve, eso es innegable

El nivel de dificultad es más bien bajo

 
Seguir juego
Comenta este análisis (10) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Monument Valley 2. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
4,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:305 de 28081 juegos
Top10 iOS:57 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (5) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
8,6
Tu voto:
Media
Videos (1)
Tráiler de Anuncio
1:02
Tráiler de Anuncio6 de junio, 2017
Imágenes (5)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Monument Valley 2” de iOS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Sudden Strike 4
Análisis Sudden Strike 4
Hacedlo por Gordon
Hacedlo por Gordon

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS