Análisis de Monument Valley 2. Un viaje de emociones

Análisis de Monument Valley 2. Un viaje de emociones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos, innumerables los títulos que llegan todos los meses a los formatos móviles, pero muy pocos son los que consiguen destacar. Ese el caso de Monument Valley 2, una apoteosis lúdica de gran belleza que os mostramos en este análisis.

En lo relacionado con juegos para móviles, tengo bastante claras mis preferencias. De todos los juegos que han salido hasta ahora, mis favoritos son la saga GO de Square Enix (que incluyen versiones basadas en franquicias y personajes tan queridos como Hitman, Lara Croft y Deus Ex) y Monument valley. Ésta última obra me cautivó por completo y, de hecho, me sorprendió que no acabara llegando a otros dispositivos como consolas portátiles o PC.

Tres años ha necesitado ustwo Games para crear esta continuación, entrega que aparece nuevamente en sistemas iOS pero que, según parece, también llegará en breve en los aparatos Android. Mucho tiempo para moldear una aventura que, ya os adelanto, puede terminarse en unas dos o tres horas como mucho. Pero como todo en esta vida, lo bueno siempre se hace esperar y, por supuesto, lleva su trabajo. Y Monument Valley 2 es el caviar de los juegos para móviles. Un viaje lleno de emociones, ternura y una belleza intrínseca que a veces cuesta hasta creer.

En esta segunda parte la narrativa se centra en el viaje que emprenden una madre y su hija, la cual va desgranándose de manera sutil a medida que avanzamos y superamos cada nivel/puzle. Una historia no demasiado original pero sí tierna y bien recreada, al menos en mi opinión. Sin ser la parte más importante que alberga la aventura, está bien interpretada y nos anima a seguir superando las siguientes fases para ver qué sucede con esta pareja de protagonistas.


Estructuras móviles

Al igual de lo que sucedió en el primer título, la base jugable sigue girando en torno a las perspectivas y a las estructuras que forman parte de cada uno de los niveles que tenemos que ir solventando. Unas zonas de juego que debemos recorrer para intentar alcanzar la salida del mismo. Sin embargo no todo es tan fácil como parece al comienzo, dado que el camino nunca está marcado de inicio y debemos valernos de las partes móviles que presenta la propia arquitectura de los niveles en sí para ir creando la ruta correspondiente.

Cada nivel es una especie de puzle bien construido que debemos superar haciendo uso de los controles táctiles.
Cada nivel es una especie de puzle bien construido que debemos superar haciendo uso de los controles táctiles.


Cada escenario goza de palancas, ruedas, interruptores y demás elementos con los que es posible interactuar de manera sencilla, con un control táctil muy preciso y que responde perfectamente a nuestros gestos. Cada uno de estos objetos nos permite mover una columna, girar un puente o elevar una plataforma, creando así un camino que, en principio, no existía previamente. Una jugabilidad que puede parecer muy sencilla así explicada (de hecho, hasta cierto punto lo es), pero que consigue hacerse lo suficientemente entretenida, profunda y "compleja" dentro de unos límites como para enganchar rápidamente.

Sí, esto ya lo vivimos en la primera parte de esta franquicia, por lo que como era de esperar se ha mantenido esta base jugable que tan buenos resultados nos dejó. Pero a esta fórmula se ha añadido un pequeño toque de originalidad e innovación jugable, que viene dado por la integración de dos personajes (la citada madre y su hija) en lugar de uno solo como ocurrió en el juego primigenio.

Durante la aventura debemos guiar a dos personajes, siendo una de las principales características de esta secuela.
Durante la aventura debemos guiar a dos personajes, siendo una de las principales características de esta secuela.


El juego nos regala unas estampas y escenarios impresionantes

De esta forma y una vez superado el nivel que actúa como tutorial, empezamos a experimentar cómo los desarrolladores sacan provecho de dicha característica. En muchas ocasiones las dos protagonistas van cada una por su lado y debemos hacer todo lo posible para que una y otra vayan colaborando, activando interruptores de manera conjunta, habilitando nuevos caminos y retos similares. Nosotros sólo controlamos el movimiento de la madre, mientras que la niña se mueve de manera independiente siguiendo de cerca nuestras acciones. Esto abre nuevas posibilidades al título y nos brinda una experiencia de juego que resulta lo suficientemente novedosa como para que esta segunda parte no sea un mero "refrito" de lo vivido en el título original.

Un viaje de emociones


Merced a esta novedad la aventura gana mucho interés y supone un paso hacia delante con respecto a su predecesor, compensando en cierta forma el impacto que tuvo el primer Monument Valley en su momento y que, por razones evidentes, esta continuación no transmite.

Lo que tampoco ha cambiado mucho es su elaborado apartado visual, que sigue aupándose a lo más alto del podio en lo que respecta a lo dispuesto en esta faceta en la escena de títulos diseñados para móviles. Cuesta mucho encontrar un juego que goce de una presencia gráfica tan elegante y preciosista como la que posee esta aventura: incluso las pantallas de menú son bonitas. El título nos regala unas estampas y unos escenarios que por lo menos a mí me han impresionado mucho, los cuales además están bien apoyados por una ambientación sonora muy notable. Se trata del típico juego que entra por los ojos, siendo un auténtico deleite y que pone la guinda a una aventura tan fugaz como sobresaliente.

Magnífico

Recomendado
Un viaje de emociones

Monument Valley 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Estamos ante una aventura efímera y que te deja con ganas de más, de mucho más. Pero es innegable que las sensaciones que nos depara este viaje de un par de horas de duración son del todo increíbles, siendo uno de los títulos más especiales que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos. Y no hablo sólo de los juegos diseñados para sistemas móviles, sino en general. Es un título algo caro para lo que dura (más de cinco euros), pero merece la pena cada céntimo invertido en esta obra sublime dentro de su género.

  • Es increíblemente bello. Un ejemplo perfecto de que los videojuegos son arte puro
  • La historia está narrada con mucho "mimo"
  • Los puzles son bastante imaginativos en general
  • La ambientación es impecable, sensacional
  • Es una aventura muy breve, eso es innegable
  • El nivel de dificultad es más bien bajo
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.