Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology. Una nueva oportunidad para descubrir un gran JRPG

Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology. Una nueva oportunidad para descubrir un gran JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los JRPGs que más desapercibido pasó en la anterior generación regresa para reclamar justicia. La merece. Radiant Historia fue y es un juego de rol con una premisa muy original que, con esta edición mejorada para Nintendo 3DS, pretende descubrirse ante nuevos jugadores y dar una nueva razón para sumergirse en él a los que ya lo jugaron en su momento.

A día de hoy todavía me cuesta creer cómo el título que tenemos entre manos llega a ser un perfecto desconocido incluso para muchos amantes del JRPG. Así que me gustaría empezar este análisis de Radiant Historia: Perfect Chronology con lo que fue: una obra llena de originalidad, que intentaba alejarse todo lo que le era posible de los tropos del género, con una brillante banda sonora y creando un sistema de combate que te animaba a plantear tu estrategia desde el primer turno.

Puede, entonces, que fallase el momento en que salió, con las miras puestas ya en Nintendo 3DS o que ni tan siquiera tuviese un lanzamiento oficial en Europa. Sea como sea, nos perdimos uno de los juegos más interesantes del catálogo de la portátil y, si te preguntes a qué viene esa edición ahora, es precisamente porque Atlus es consciente de esta situación. Sabe que Radiant Historia merecía mucho más y, como ocurrió en su momento con Persona 4 Golden y también ocurrirá con Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, ahora tiene una nueva oportunidad para darse a conocer.

¿Qué hace a Radiant Historia tan especial? Pues principalmente su historia, o más bien, cómo está contada. En la piel de Stocke, un soldado del servicio de inteligencia de Alistel, tendremos que luchar contra la invasión del imperio de Granorg. Lo cual puede ser un argumento bastante sencillo, si no fuera porque la trama está destinada a que fracasemos una y otra vez, lo cual terminará con la destrucción del mundo por una desertización que avanza inexorablemente.

Elige tu propia aventura… Pero elige bien.

¿Cómo darle la vuelta a las tornas? Gracias a la Crónica Blanca, un libro que nos permitirá navegar por el tiempo, a través de nuestras acciones y corregir ciertos acontecimientos, tomar decisiones, hasta lograr encontrar la vía que nos conduzca a la victoria. Tendremos el poder de navegar por ciertos nodos o puntos de inflexión y cambiar los acontecimientos para ver qué habría pasado si... ¿Os acordáis de los libros de "Elige tu propia aventura"? Se nota mucho la inspiración. De igual forma, nos encontraremos con callejones sin salida y tendremos que ir hacia atrás en este libro de la Crónica Blanca para elegir otro camino.

Una nueva oportunidad para descubrir un gran JRPG


Si te gustan las historias de viajes en el tiempo, este juego te encantará

Si eres aficionado a las historias de viajes en el tiempo, te encantará Radiant Historia: Perfect Chronology, porque el uso que hace de esta mecánica engancha. No es perfecto. No esperes multitud de ramificaciones y de finales. Aquí se trata de encontrar el camino único y oculto que nos lleva a evitar la destrucción del mundo. También habrá momentos que desafíen un poco a su propia lógica, ya que una línea de tiempo afecta a la otra, aunque estén completamente separadas, pero en líneas generales, el juego logra mantenerte muy entretenido saltando de una continuidad a la siguiente y explorando todas las consecuencias. Y sí, seguro que muchos estáis ahora pensando en Chrono Trigger, pero aunque el nombre siempre resuena al pensar en Radiant Historia, las similitudes acaban en su planteamiento de viajes en el tiempo.

En esta edición se han añadido nuevas escenas, músicas, modos de dificultad y una línea temporal completamente nueva.
En esta edición se han añadido nuevas escenas, músicas, modos de dificultad y una línea temporal completamente nueva.


El sistema de batalla tampoco se queda atrás. Radiant Historia consigue con unas explicaciones muy sencillas introducirte en un intrincado y novedoso sistema que mezcla la estrategia con los turnos de forma magistral. Lo enemigos se reparten en un sistema de rejilla de 3x3 y, mediante nuestras habilidades y combos, podremos ir moviendo a los oponentes por las casillas hasta juntarlos y realizar ataques devastadores que acaben con varios de una tacada. Puede resultar algo difícil de explicar, pero os aseguramos que no tardaréis más de dos o tres combates en pillarle el truco, hasta realizar combos impresionantes que pueden acabar con todos los enemigos de un plumazo si encuentras, casi como si un puzle se tratara, la forma más eficiente de realizar la ofensiva.

Stocke puede parecer un personaje algo cliché en los primeros momentos de la partida, pero rápidamente se aleja del arquetipo solitario del género.
Stocke puede parecer un personaje algo cliché en los primeros momentos de la partida, pero rápidamente se aleja del arquetipo solitario del género.

¿Qué pasaría si…?

Hasta aquí Radiant Historia. Pero, ¿qué es entonces Perfect Chronology? Lo cierto es que Atlus ha pecado un poco de optimista a la hora de tildar este lanzamiento como remake, porque a todas luces no lo es. Tiene muchas buenas razones para ser disfrutado tanto por primera vez como para darle una vuelta más, pero no lo llamaríamos exactamente remake. Su apartado gráfico permanece prácticamente inalterado, con una adaptación a las proporciones de Nintendo 3DS con respecto a la anterior portátil, pero los sprites y escenarios son exactamente los mismos y no le habría venido un pequeño lavado de cara, sobre todo a la utilización de los sprites, ya que algunos pequeños zooms y la diferente resolución de la portátil le puede jugar malas pasadas.

Cuenta con un intrincado y novedoso sistema que mezcla la estrategia con los turnos de forma magistral
Cuenta con un intrincado y novedoso sistema que mezcla la estrategia con los turnos de forma magistral


¿Qué cambia? Los retratos de los personajes al hablar, por ejemplo. Los nuevos diseños están bien recreados, pero apostaría a que muchos jugadores preferirían incluso los originales, pues tenían bastante estilo propio. Eso sí, se han añadido nuevas ilustraciones para algunos momentos de la aventura así como una introducción nueva realizada por el estudio A-1 Pictures. Se agradece también el doblaje, que aunque no es para todos los personajes, sí está presente durante toda la aventura para los principales.

La banda sonora no necesitaba mucho remozado, ya que el trabajo realizado por Yoko Shimomura (Parasite Eve, Kingdom Hearts II, Final Fantasy XV) fue y es espléndido, pero la compositora ha añadido cinco temas nuevos al trabajo previo, lo cual está francamente bien. Tenemos nuevos modos de dificultad, para quien viera en Radiant Historia un juego relativamente fácil, pero quizá el cambio más importante viene de la mano de una nueva línea temporal de la mano de un nuevo personaje llamado Nemesia.

El sistema de viajes en el tiempo consigue despertar siempre nuestra curiosidad

Así se abre una tercera vía, completamente opcional, con el modo Perfect, que se centra en el famoso "¿Qué pasaría si...?" ampliando aún más las horas de aventura y desvelando un futuro alternativo que agradará sobre todo a los que ya completaron el juego. Eso sí, si queremos jugar con la fórmula original siempre podemos elegir el modo Append, que básicamente nos trae la misma historia del Radiant original.

Con todo, Radiant Historia sorprende incluso aunque hayan pasado muchos años desde su lanzamiento original. Su desapercibida recepción sobre todo en Europa es razón suficiente para haberse convertido en una joya oculta y que Atlus haya decidido traer de nuevo este JRPG. Su estilo visual, que nos retrotrae a la época de los 16 bits y al inicio del 3D mezclado con sprites, al estilo Xenogears... Un rara avis que con el avance técnico de las portátiles lo es aún más y que merece la pena descubrir.

Excelente

Recomendado
Una nueva oportunidad para descubrir un gran JRPG

Radiant Historia: Perfect Chronology

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Radiant Historia: Perfect Chronology logra con acierto huir de los tropos del género del JRPG haciendo uso de una interesante mecánica de viajes en el tiempo y un sistema de combate por turnos con buenas dosis de estrategia en cada una de sus batallas. Esta nueva edición es más una versión mejorada que un remake, pero sus añadidos son sustanciales y supone una oportunidad perfecta para rescatar una obra que mereció más atención.

Comprar Radiant Historia: Perfect Chronology
  • El sistema de viajes en el tiempo, muy divertido y original.
  • La mezcla de estrategia y turnos en los combates.
  • La historia es interesante e intenta huir de algunos tropos del género.
  • Los nuevos añadidos de esta edición, sin suponer una revolución, son bien recibidos.
  • Algunas incoherencias en el sistema de viajes en el tiempo puede despistar.
  • Se podían haber mejorado algunos aspectos gráficos más, sobre todo los sprites.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 35-45 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.