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Velvet Assassin

Velvet Assassin

Fecha de lanzamiento: 8 de mayo de 2009
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Análisis - Velvet Assassin

7 de mayo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Velvet Assassin”

La Segunda Guerra Mundial ha sido abordada por los videojuegos en infinidad de ocasiones, pero pocas veces desde el sigilo y, todavía menos, desde los ojos de una mujer. Velvet Assassin es un agradable cruce entre Splinter Cell y Hitman que, sin embargo, acaba sumido en lo meramente correcto por sus abundantes fallos y su repetitividad.

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Hasta ahora parecía que la Segunda Guerra Mundial estaba abonada a legendarias epopeyas heroicas al más puro estilo Call of Duty, o a la mística de la especialización en el ocultismo de las fuerzas especiales del Tercer Reich –Wolfenstein, Indiana Jones-. Replay Studios, sin embargo, acude en defensa de esta hipertrofiada época con Velvet Assassin, un título que se pretende realista, sólo a ratos, y en el que la primordial importancia radica en pasar desapercibido.

Suena bien, ¿no? Lo cierto es que el juego no empieza mal. Las dinámicas de sigilo funcionan razonablemente bien en un principio, aunque rápidamente la experiencia empieza a torcerse y acaba dejando algo que desear. La ausencia de una historia en condiciones que nos coja de la mano a través de la campaña y lo repetitivo del planteamiento acaban dejando en zona de nadie un videojuego que contaba con mimbres y tecnología para llegar más lejos.

Armas de Mujer
En Velvet Assassin seremos Violette Summer, una asesina británica que se encuentra en un lamentable estado de coma, ingresada en un hospital francés tratando de recuperarse de graves heridas. Asistiremos en clave de flashbacks a las misiones que realizó Summer, mezcladas todas ellas con un aspecto de sueño comatoso inducido por las drogas que nos ayudan a recordar nuestro pasado.

Velvet Assassin

La oscuridad será nuestra mejor aliada, de modo que prepárate a borrar cualquier foco de luz que pueda delatarte.

El videojuego, por lo tanto, exhibe la historia de la forma lógica. Con breves secuencias que nos introducen a cada misión, y que a duras penas nos explican los objetivos a llevar a cabo. El problema se deriva de la falta de información que aportan estas escenas por su brevedad y de lo separado de su exposición, lo que acaba redundando en que a medio plazo nos hemos perdido por completo y avanzamos en el videojuego pura inercia.

Era fácil crear un sentimiento de empatía hacia una mujer atractiva y frágil –sólo en apariencia- contra la demencial maquinaria Nazi, especialmente teniendo en cuenta que el juego se basa en un personaje real, Violette Szabo, muerta en un campo de concentración con sólo 23 años. Sin embargo el juego no acaba de conseguir cohesión tampoco en este campo, mermando nuestro interés por las motivaciones de la protagonista y los hechos que la han llevado a la camilla del hospital hasta extremos insondables. Velvet Assassin hace un esfuerzo en la última de las 12 misiones de las que se compone el juego por explicar los detalles de la historia, o el porqué del estado de la protagonista; sin embargo ya será tarde puesto que la linealidad de la campaña habrá hecho su involuntario trabajo minando la emoción que podamos sentir por el devenir de heroína y villanos.

Velvet Assassin (Xbox 360)

Como en cualquier juego de sigilo que se precie los cadáveres no pueden ser dejados en cualquier parte, puesto que de encontrarlos saltarían las alarmas. Arrastrar los cuerpos hasta un lugar seguro será parte del trabajo.

Filo de Terciopelo
Como ya hemos señalado, Velvet Assassin se basa en las dinámicas clásicas del sigilo, esto es: Sutileza en los movimientos, búsqueda constante del abrigo de la oscuridad y muertes silenciosas y letales.

¿Cómo sabemos si estamos pasando desapercibidos? En primer lugar una silueta en la parte inferior de la pantalla nos indicará con tonos de color si estamos haciendo lo correcto, tiñéndose de color púrpura incluso la figura de nuestra protagonista si podemos movernos sin llamar la atención de nadie. Las tonalidades agresivas, sin embargo, no nos abandonan en ningún momento, puesto que la pantalla entera cobra radicales tonos rojos si nos encontramos en disposición de matar a un enemigo, por ejemplo, a su espalda.

Velvet Assassin

Algo más de variedad hubiera sido bien recibida en la campaña individual de Velvet Assassin. Las situaciones se repiten con excesiva asiduidad, y la ausencia de cualquier tipo de multijugador también juega en su contra.

Uno de los mayores atractivos para los amantes de los espectáculos sanguinarios reside precisamente en la capacidad de Violette de causar unas muertes verdaderamente espeluznantes. Para alcanzar nuestras metas en cada misión habrá que asesinar silenciosamente y a sangre fría a abundantes soldados nazis, y aquí nuestra femenina protagonista no tendrá problemas en acuchillar, degollar o desgarrar a sus oponentes en unas animaciones que se reproducen con todo lujo de detalles.

No obstante y pese a lo que se pueda deducir de esta violencia, Velvet Assassin dista mucho de ser un juego de acción. Si vamos a lo loco moriremos instantáneamente, puesto que una mera ráfaga de fuego de los soldados alemanes nos matará sin remisión, complementando el delicado aspecto de nuestra protagonista.

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Valoración y estadísticas
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Inexistente
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Autor: Hugo123
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