Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Los Sims 4
Los Sims 4
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
Mac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Los Sims 4 - Análisis

Los Sims 4 - Análisis PS4 / Xbox One

Aumentando la familia

7,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
36 comentarios
Recientes

¿Otra vez Los Sims? Continuando una estrategia que ya le ha deparado buenos réditos, EA lleva uno de sus estandartes del juego para PC de nuevo a consolas. ¿Qué tal el traslado? En este análisis de Los Sims 4 para PS4 y Xbox One te cuento lo que imaginabas sobre el port, pero también lo que va a sorprenderte. Porque al fin y al cabo es el mismo videojuego pero, de alguna manera, también es un poco distinto, ¿no?.

Hay un patrón que se repite en los lanzamientos de Los Sims desde los dos últimos episodios. En primera instancia salen en PC y, después, hacen todo lo posible por tratar de adaptarse a consolas. Sucedió en la pasada generación con Los Sims 3 y, ahora, Maxis ha tratado de hacer lo propio con el cuarto episodio lanzado en 2014. Los Sims 4 llegan a PS4 y Xbox One, y vuelven a demostrar que donde mejor se juega con sus simpáticas criaturas es en PC.


No es que tenga nada en contra de las consolas, de hecho valoro muy positivamente la opción que me brinda este título de disfrutar de las aventuras de estos encantadores seres desde el sofá en actitud descansada, sin embargo el pad no puede competir con el combo del ratón y el teclado para un lanzamiento de estas características. Puede sonar a obviedad tremenda el decirlo, pero hay que hacerlo porque por muchos esfuerzos que se hayan hecho para convertir el control al mando de consola, nunca es lo mismo.


Eso sí, estos traslados directos son mejores que las versiones tan limitadas que se pudieron disfrutar en los tiempos de PS2, sin embargo también hay que ser un poco más exigentes. Eso sí, quien es veterano de la franquicia sabe de sobra que, si empatizamos con nuestras creaciones, se pueden invertir cantidades ingentes de horas en sus mundos y para eso hace falta comodidad… Y eso es algo que no siempre se consigue en este título.


Los Sims Contraatacan

Sigue teniendo mucho encanto ser el Gran Hermano que vigila las vidas de nuestras criaturas

Piensa en aprender un idioma que desconoces. Tú tienes el tuyo, nativo, y por mucho que aprendas otro nuevo siempre vas a desenvolverte mejor en el que aprendiste de niño y que has practicado durante toda tu vida. ¡Incluso cuando piensas lo haces con ese lenguaje y expresiones que mamaste desde pequeño! Pues algo parecido pasa con Los Sims. Pueden trabajar desde Maxis todo lo que quieran por “traducir” los controles a un pad, pero si no se quiere asistir a una versión descafeinada de Los Sims como se hizo con la segunda entrega hace más de una década, todo lo que pueda intentarse a la hora de llevar directamente una fórmula tan pensada para PC será ciertamente incómodo y, por lo tanto, también peor.

Los Sims 4 PS4
Los Sims 4

Los rigores del control en consolas pueden provocar que cueste el doble diseñar los personajes a nuestro gusto.

De hecho, no falta de nada en Los Sims 4 en PS4 y Xbox One, y ese es su máximo problema. Puedes hacer exactamente lo mismo que en compatibles, ¡hasta las trampas si lo deseas!… pero todo resulta también más lento y se ejecuta de una forma más torpe y frustrante. Pero es natural, el juego exige cierta precisión a la hora de mover el puntero y nunca vamos a tener la misma exactitud moviéndolo con stick que con ratón. Además, por si esto fuera poco, también hay algunos botones que no parecen situados de la forma más inteligente. No quiero dármelas de listo y soy plenamente consciente de que en el estudio habrán pasado meses calibrando y ajustando la distribución del mando, sin embargo el reparto de los botones me parece que hubiera sido bastante más adecuado con ciertos intercambios y también hay algunas limitaciones algo absurdas bajo determinadas circunstancias como, por ejemplo, las que rodean al modo construcción.


Esto se pone particularmente de manifiesto en la herramienta de creación de personajes, porque precisamente uno de los puntos fuertes cuando se lanzó Los Sims 4 en PC era el de que se basaba en una mecánica de tirar y empujar con la flecha del ratón que funcionaba particularmente bien ahí para dar forma a nuestro gusto a los cuerpos y los rostros de las criaturas. Aquí, como es lógico, esto se convierte en algo que pone muy difícil cumplir nuestros deseos, puesto que no es lo mismo arrastrar para definir características muy específicas con el stick que la precisión que teníamos en la versión de ordenador. No digo que no puedas conseguirlo, pero estamos en las mismas que antes… te va a llevar el doble de tiempo.


Los Sims 4 PS4

Nunca vamos a tener la misma exactitud moviéndo [el juego] con stick que con ratón

Pero no todo van a ser malas noticias, claro. Para empezar, metiéndole horas uno puede acostumbrarse a estas incomodidades. De acuerdo en que muchas tareas se alargan, como por ejemplo decorar una habitación a nuestro gusto, pero con el paso del tiempo poco a poco iremos descubriendo que podemos allanar algo las aristas y familiarizándonos hasta optimizar algo nuestro funcionamiento. Por otra parte, hay secciones del menú en las que sí podemos manejarnos igual que en PC, principalmente las que se basan en recuadros y pestañas. Ahí moverse es ágil usando los botones superiores del mando para desplazarnos entre las distintas patillas, y lo mismo podemos decir de los cuadros de diálogo o los menús de comidas o trabajos, por ejemplo. Podemos desenvolvernos ahí con soltura.

Los Sims 4

Secciones como los cuadros de conversación sí encajan bien con el manejo con el pad. Es fácil desplazarse a través de ellos.

Y es que lo mejor de todo es que, incluso con estas limitaciones, el conjunto sigue siendo divertido. Superadas las incomodidades y las trabas que nos pone el videojuego de manera frecuente para que la experiencia sea fluida, descubrimos que sigue teniendo mucho encanto ser el Gran Hermano que vigila las vidas increíbles (o aburridísimas) que gestemos para estas criaturas que nosotros mismos creamos de la nada. Algo ha atraído siempre al aficionado a los videojuegos a sentirse Dios, y es por ello que propuestas como Populous, Black and White o los mismos Sims siempre han tenido un fácil acomodo y una estupenda aceptación, y disfrutar contemplando en silencio sus existencias tiene un componente hipnótico al que es difícil resistirse. No importa si eres intervencionista y te gusta dar instrucciones o si eres de los que lo dejan todo en manos de sus diminutos cerebros, Los Sims 4 en consolas son capaces de ofrecerte muchas cosas muy atractivas y situaciones inolvidables en las que tú mismo escribes la historia… directa o indirectamente.


Los Sims 4 PS4

Contenidos, Contenidos, contenidos…

Si bien hay mucho, muchísimo que hacer (y observar) en Los Sims 4 en PS4 y Xbox One, también hay que hacer algunas matizaciones al respecto en cuanto a su contenido. Por supuesto no esperaba mods en las versiones de consola, eso es algo que está empezando todavía a dar sus primeros pasos en PS4 y Xbox One y no veía a una empresa tan conservadora como Maxis llevando a cabo una maniobra tan arriesgada. Pero al menos sí que esperaba que el videojuego en estas dos plataformas tuviera soporte para todo ese contenido que crea la comunidad por sí misma y que nos permite compartir o descargar grandes trabajos de otros usuarios, que no sólo sirven para utilizarlos sino también como formidable inspiración para llevar a cabo ideas propias. Lo que sí están presentes son los trucos, esas clásicas triquiñuelas que se activan con una combinación de botones del mando y que nos permiten contar con un plus de simoleones para experimentar, o con muchas otras ventajas. Tengo que matizar, eso sí, que como es lógico su empleo desactivará los logros y los trofeos en función de la versión que estemos empleando.

Los Sims 4 análisis

Las piscitas, bebés y fantasmas, grandes ausencias en el estreno en PC, estarán presentes en PS4 y Xbox One.

También me parece muy positivo que el videojuego desembarca en consolas con la lección aprendida. ¿A qué me refiero? Si nos remontamos en el tiempo al estreno del título original en PC, levantó ampollas la ausencia de piscinas, la de sótanos, la de bebés o la de fantasmas, cuatro elementos que podrían parecer anecdóticos pero que en algunos casos se habían convertido en iconos de la marca. Posteriormente se fueron incorporando con actualizaciones gratuitas y, por supuesto, aquí están disponibles de salida. También hay algunos elementos que se introdujeron después para ampliar el abanico de posibilidades de edición para un Sim y, en líneas generales, parece que el título parte con buen camino avanzado en ese sentido.


Los Sims 4

De todas formas, sí hay algunas ausencias en elementos aislados que sólo el más avezado jugador de la versión de compatibles detectará en cuanto a muebles o a posibilidades de edición del personaje, sin embargo es difícil no sentir cierta sensación de vacío cuando uno observa el grado de brillantez y las enormes posibilidades que ha adquirido el original de PC con todas sus expansiones con el paso de los años, y lo compara con lo “pelado” que era el original que es, casi casi, lo que nos encontramos aquí. Se regala el DLC de objetos navideños y ya hay disponibles para su compra algunas expansiones de las ya veteranas en ordenador como Fiesta Deluxe, Vampiros o Urbanitas, aunque algunos de ellos con unos precios realmente altos. Es decir que la posibilidad de volver a tener algo grande entre manos está ahí para quien desee gastarse un buen dinero, pero ya te advierto que la cosa no te saldrá barata por ahora.


Por otra parte, y siguiendo con los rigores de la adaptación a estas plataformas, hay que destacar que también es fácil observar algunas ralentizaciones. En comparación con entregas de Los Sims de ciclos de consolas anteriores éste es el mejor optimizado, sin embargo eso no es óbice para que no registremos algunas caídas no demasiado molestas pero sí algo desagradables en momentos determinados. En primera instancia pensé que podrían deberse a estar la pantalla llena de objetos o con construcciones muy cargadas de muebles o personajes, no obstante también las he observado alguna que otra vez en un solar vacío lo cual resulta un poco desconcertante.


Los Sims 4 Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Los Sims 4
7,5
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Todo el potencial de Los Sims 4 está presente otra vez en consolas, pero con fuertes asperezas. Por supuesto hay que amoldarse a los rigores de un control que nos pone las cosas muy difíciles para sentirnos cómodos, y echamos en falta la posibilidad de sacar partido a la brillante comunidad que trabaja tanto alrededor de los juegos de Maxis. Sin embargo sigue habiendo muchas horas de entretenimiento girando alrededor de las vidas de estas criaturas en el que sigue siendo el simulador social por excelencia del mundillo de los videojuegos.

Es un videojuego en el que se pueden invertir cientos de horas

Todos los contenidos que podías encontrar en la versión de PC están aquí

Cuenta con muchos imitadores, pero sigue siendo un juego muy genuino

Tiene piscinas, bebés, sótanos, fantasmas… Todo lo que faltó en PC de salida

Los controles son ciertamente incómodos

Funciones estrella de PC, como el contenido social, están ausentes

Traer las expansiones hubiera compensado el retraso de tres años

Duración: Incalculable

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (36) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Los Sims 4. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:48 de 28812 juegos
En la comunidad:
Usuarios (56) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (26 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Los Sims 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS4
44,95€
Media
Videos (1)
Tráiler Oficial - Xbox One / PS4
1:04
Tráiler Oficial - Xbox One / PS426 de julio, 2017
Imágenes (4)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Descargar casas
Palomeky29
Sims4 ps4 Hijos
HiddenxX
Duda sobre moviento
YoimiyoPS4
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Los Sims 4” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Los Sims
Consulta este universo formado por 122 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Gorogoa
Análisis Gorogoa
GTA Online
GTA Online

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS