Juegos
Yakuza 3

Yakuza 3

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2010
 · Plataforma

Análisis - Yakuza 3

12 de marzo de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Yakuza 3”

Yakuza 3 llega por fin a nuestro país no exento de polémica por no desembarcar traducido, y no sin tampoco un importante retraso. Un esperado debut occidental de la tercera entrega de la saga que por su jugabilidad, contexto e idioma, es probablemente apto para fans de la saga.

Por
16 comentarios
Las series Yakuza comenzaron su andadura en 2005 en Japón con su primera entrega para PlayStation 2, con la intención de recrear con diversión y afán Sandbox el sórdido y peligroso distrito Kabukicho de Tokio, llamado en el juego Shinjuku. Dividido en capítulos y protagonizado por Kiryu Kazuma, un antiguo Yakuza, no tardó en atraer la atención masiva del público oriental, y también de un pequeño grupo de aficionados occidentales que veían en él una especie de GTA a la japonesa. Yakuza 2 aparecería sólo un año después en Japón, y no lo haría hasta el año 2008 en Europa, con una propuesta muy similar y un factor sorpresa considerablemente atenuado no sólo por ser prácticamente idéntico al original sino también por los dos años transcurridos desde su lanzamiento.

Yakuza 3

Contra todo pronóstico Kazuma, nuestro héroe, se ha retirado de la vida en el crimen y ha fundado un orfanato en la isla de Okinawa.

La tercera parte de la saga se ha llevado, sin embargo, la palma en cuanto a retrasos y tardanza en llegar a Europa y Norteamérica. No por ser el que más tiempo ha pasado en el limbo de fechas entre oriente y occidente, sino porque se pondrá a la venta en nuestro continente al mismo tiempo que el siguiente videojuego de las series aparece en Japón, Yakuza 4.

Si a esto unimos el hecho de que el videojuego llega sin traducir a nuestro idioma, ni tan siquiera en los textos, nos encontramos con un lanzamiento muy poco accesible. La idoneidad de proceder a este tipo de políticas de localización es decisión de su distribuidora, aunque por poco popular que sea la saga en nuestro país, parece bastante discutible el traer el juego a España sin traducción alguna.

No obstante los problemas con Yakuza 3 van más allá de su idioma, y es que tanto en su faceta jugable, como conceptual y gráfica y tecnológica el videojuego es, por emplear un eufemismo, tremendamente rústico. Lo exótico de sumergirse en el fascinante mundo del crimen organizado oriental es el principal atractivo del título, puesto que en términos de diversión éste no acaba de despegar por lo repetitivo de sus combates y por la torpeza de su planteamiento.

Guerreros de Antaño
La historia de Yakuza 3 nos pone de nuevo en el papel de Kiryu Kazuma, el antiguo Yakuza, que ahora vive con tranquilidad y con la pequeña Haruka en la isla de Okinawa, un pequeño paraíso tropical de poco más de 2.000 kilómetros cuadrados.

El fascinante trabajo de las cinemáticas es lo primero que nos llamará la atención de Yakuza 3 puesto que pasaremos mucho tiempo viéndolas, con una calidad para las CGIs que demuestra tanto brío en lo artístico como ejemplar eficacia en la ejecución técnica.

Yakuza 3 (PlayStation 3)

La historia de Yakuza 3 es ciertamente compleja, en ocasiones innecesariamente, e hila profundamente con entregas anteriores. Para no perdernos tenemos acceso a resúmenes en video de los acontecimientos de Yakuza y Yakuza 2.

El comienzo del juego puede llevar a equívoco, con un prólogo con huérfanos, macarras de barrio y niñitas desvalidas que haría sonrojar al peor de los guionistas de películas para televisión. La primera secuencia de vídeo, de hecho, roza lo grotesco, con la pequeña Haruka esperando sentada en la paradisíaca playa a que su tío Kiryu surja de las aguas sin camiseta, con un tridente gigantesco en una mano y un descomunal pez recién trinchado con él en la otra. “Ya tenemos cena”, dice el antiguo Yakuza...

Por suerte y tras unas horas de juego llegaremos a la urbanita Tokio, donde la trama se vuelve algo más adulta. Sin embargo el trasfondo del orfanato amenazado como principal pivote del argumento no deja de ser un melodrama de teatrillo de colegio que a estas alturas nos parece sorprendente, especialmente teniendo en cuenta los aspectos más adultos que se exponen en un videojuego destinado a mayores de 18 años.

Las cinemáticas, como decimos, están francamente bien expuestas desde el punto de vista artístico, y muy bien resultas desde el técnico, y los diálogos son francamente interesantes a pesar de la pobreza de algunas situaciones. Y el trabajo de las voces, en japonés, es francamente bueno, aunque su calidad dramática es algo que expondremos más adelante.

Si somos capaces de superar el recelo por el melodramático argumento todavía nos encontraremos con un problema más. Yakuza y Yakuza 2 mostraban la mayor parte de los diálogos con rótulos de texto y sin voces, al más puro estilo de los MMOs que ante la ingente cantidad de líneas de diálogo que deben reproducir ven en este recurso casi una obligación. Esa técnica, bastante arcaica, parecía aceptable para las dos primeras entregas de las series en PlayStation 2, sin embargo con el salto a PlayStation 3 esperábamos un cambio: una adecuación a los tiempos que corren. Nada más lejos de la realidad. Todo diálogo que tengamos fuera de las cinemáticas, es decir la mayor parte de las conversaciones, lo visionaremos leyendo rótulos de texto que surgen bajo primeros planos de personajes que mueven sus bocas pero que no exhalan sonido alguno. Imperdonable en pleno año 2010, e incluso en 2009 cuando el juego vio la luz en Japón.

Yakuza 3

Yakuza 3 no sólo está en inglés, sino que la mayoría de sus diálogos se muestran en rótulos de texto sin audio ninguno.

Sangre Criminal
Jugablemente Yakuza 3 no ofrece grandes novedades con respecto a lo que pudimos ver en las dos entregas anteriores, exceptuando el spin-off del Japón feudal, lo que se traduce en una experiencia de juego que resultará agradablemente familiar a quienes disfrutaran de sus predecesores.

Esto significa que el juego se dividirá en cinemáticas, exploración-minijuegos y peleas. El combate, por ejemplo, cuenta con una ejecución visual fantástica: tremendamente expresionista. Los golpes se suceden con furibundos y vertiginosos encadenados de acciones, y todo tiene un agradable y exagerado tono cómic en el que los oponentes salen volando a cada puñetazo o puntapié, y en el que los ataques especiales están tan llevados al extremo que rozan lo hilarante. Un 10 en este sentido.

¿Y cómo es jugar estos combates? Bueno… Algo menos espectacular. Los controles son muy similares a los de episodios anteriores, sólo que en esta ocasión la interacción con el entorno ha aumentado. Así pues podremos golpear suave, golpear fuerte, agarrar y, cargada la barra de la parte superior izquierda –Heat-, realizar movimientos especiales de especial énfasis.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Yakuza 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Yakuza 3
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (13 análisis)
7,5
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:7010 de 18100 juegos
En la comunidad:
Usuarios (170) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1123 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
Yakuza 3
40,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
CLAN YAKUZA

Clan con 16 miembros

Haca hablamos todo sobre los juegos que salieron de Yakuza
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Eduito
Autor: JotaReyes
Autor: Pablog10
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Yakuza 3” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google