Dead Space

Análisis - Dead Space

24 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “Dead Space”

La Next-Gen necesitaba un survival-horror de cierto calado inmediatamente… Dead Space viene a llenar ese desolador hueco dejado por las ausencias de grandes del género como Silent Hill o Project Zero. Un soplo de aire fresco al terror en los videojuegos, y un título tan atmosférico y opresivo como cruel y sin escrúpulos… Justo lo que el género necesitaba.

Hay abundantes géneros fuertemente encorsetados. La estrategia, los shooters en primera persona… tipos de juegos donde encontramos decenas de lanzamientos formidables, pero que a menudo parecen estar todos cortados por el mismo patrón. Y el Survival-Horror no es ninguna excepción.

Es por ello que la presencia de Dead Space es ciertamente agradecida. Ahondando en los mismos parámetros que deben hacer grande a cualquier título de este estilo –protagonista que camina en solitario, enemigos monstruosos, entornos opresivos-, el nuevo lanzamiento de Electronic Arts se separa del resto de oferta del género apostando por una serie de matices que lo convierten en una oferta difícil de rechazar.

La Next-Gen demuestra que puede usar su potente hardware para la inmersión, creando un mundo de pesadilla en el que es increíblemente fácil sentirse angustiado, y haciendo uso de un sonido digital como pocas veces hemos visto. Dirección artística, inconmensurables valores de producción y enorme amplitud de medios puestos a disposición de la jugabilidad. Como debe ser.

Perdidos en el Espacio
Es imposible no sentarse a los mandos de Dead Space y no acordarse inmediatamente de Alien, la película de 1979 firmada por Ridley Scott. A pesar de que la cinta de ciencia ficción está a punto de cumplir 30 años, su legado permanece indeleble, y resulta obvio que para EA Redwood Shores ha sido una referencia imposible de eludir.

Dead Space

Los enemigos de Dead Space son la tripulación del Ishimura mutados hasta extremos inhumanos. Esto hará que algunos de ellos parezcan hombres, mujeres e incluso bebés.

En Dead Space encarnamos a Isaac Clarke, uno de los técnicos de ingeniería de una pequeña nave de rescate, el SC Kellion, que acude al auxilio del navío USG Ishimura ante el silencio en las comunicaciones de éste, uno de los buques más grandes de la flota estelar.

En el puente de nuestro pequeño buque de rescate conoceremos a los tripulantes de este equipo, y entraremos en contacto por vez primera con Nicole Brennan, miembro del servicio médico del Ishimura, a través de un mensaje suyo grabado hace meses. Esta persona es importante en la vida de Clarke, y será uno de sus principales incentivos a la hora de acometer esta misión, en principio rutinaria.

Un fallo de maniobra en el aterrizaje del Kellion causa su destrucción en los hangares del Ishimura, y el equipo de rescate descubrirá nada más pisar el gigantesco carguero que están aislados en su interior. No pasará mucho tiempo antes de que se cumpla el topicazo del género y nos separemos del equipo de rescate, dividiéndose éste en un momento determinado ante el primer ataque de las misteriosas criaturas que pueblan el navío.

A partir de entonces viviremos cerca de 15 horas de absoluto frenetismo en una de las campañas individuales más fascinantes e intensas que hemos vivido este año. La invasión de estos Necromorfos no sólo convierte a los tripulantes de la nave en criaturas imposibles y peligrosas, sino que además está destruyendo la maquinaria del buque a una velocidad vertiginosa. Esto hace de Dead Space un título donde no deberemos únicamente atacar a los enemigos y defendernos de ellos a golpes o tiros, sino que también deberemos resolver puzzles para tratar de devolver los dispositivos a su estado normal.

Dead Space (PlayStation 3)

No todas las criaturas a las que nos enfrentaremos serán meros “soldados rasos”, también habrá gigantescos jefes finales. Algunos de ellos son sencillamente impresionantes y terroríficos.

Moderno Nostromo
El verdadero protagonista de Dead Space, sin embargo, no es Isaac Clarke, es el USG Ishimura, el navío espacial que nos dará cobijo durante toda la aventura. Sus metálicas entrañas salpicadas de pasillos estrechos y gigantescas estancias serán el claustrofóbico marco del videojuego, y cada esquina que doblemos o puerta que abramos ocultará tras de si un nuevo reto.

Isaac, por su parte, no es el clásico héroe de acción, y resulta un protagonista ciertamente torpe en sus movimientos. Por si fuera poco la mayoría de su arsenal está más relacionado con su trabajo de reparaciones que con la acción, y tan sólo encontraremos un arma en toda la campaña que realmente se asemeje a lo clásico de un título de estas características.

Estas herramientas, sin embargo, se revelan como excelentes útiles para despiezar a nuestros enemigos, y es que las mutilaciones más salvajes son una constante en Dead Space como tanto nos han insistido los chicos de EA en nuestros encuentros. La primera de ellas, sin ir más lejos, es una especie de cortadora que hará un trabajo formidable cercenando las extremidades de las criaturas.

Dead Space

Hay multitud de armas en Dead Space. Mientras que algunas cortan a los enemigos o congelarlos, con otras podremos mover cosas o incluso ralentizar el tiempo para el elemento al que apuntemos, esté vivo o muerto.

Cada uno de los tipos de oponentes a los que nos enfrentemos tienen un punto débil, aunque la práctica totalidad de ellos requiere de cortar sus brazos y piernas antes de poder acabar definitivamente con ellos. Si, por ejemplo, amputamos sus extremidades inferiores, éstos seguirán caminando hacia nosotros haciendo uso de las superiores; mientras que si les cortamos la cabeza seguirán caminando, aunque a ciegas, y continuarán siendo un rival muy serio.

¿La mejor estrategia? Para casi todos ellos sirve el cortar o volar todo lo que sobresalga del tronco y, una vez estén en el suelo tendidos, pisarles brutalmente hasta asegurarnos de que estén bien muertos.

También hay, por lo tanto, combate cuerpo a cuerpo, aunque éste es mucho menos satisfactorio que la vertiente de las armas a distancia. A menudo un enemigo saltará directamente sobre nosotros y tratará de atacarnos, con lo cual deberemos presionar una tecla lo más rápidamente posible para quitárnoslo de encima. Por otro lado también podemos usar nuestras armas a modo de objeto contundente, es una acción poco práctica y algo brusca, especialmente derivada de las escasas capacidades para el combate de Clarke.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead Space. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,2
Análisis lectores (190 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1329 de 19352 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2510) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (2399 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
Dead Space
19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
LOCOS POR EL MIEDO

Grupo con 166 miembros

¡TERROR EN ESTADO PURO!
Survival horror

Grupo con 89 miembros

Si entras ya no podrás salir... te atreves¿?
DrakePlayGames

Grupo con 56 miembros

Videos en 720p,comicos,divertidos e interesantes
Dead Space Comunnity

Grupo con 26 miembros

Dispuestos a matar a los muertos
ROL Dead Space

Grupo con 21 miembros

Acción, Terror, Suspense ¿Estás Preparado?
Todos los grupos y clanes (19)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dead Space” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google