Juegos
Street Fighter IV

Análisis - Street Fighter IV

16 de febrero de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Street Fighter IV”

Capcom examina su saga Street Fighter en el duro examen Next-Gen, y aprueba con sobresaliente. Una deliciosa vuelta a los orígenes que recoge todos los elementos característicos de la saga, y los pasa por el tamiz de un soberbio cambio de look y de unas interesantes, aunque escasas, novedades jugables.

Por
11 comentarios
Más de un año ha pasado desde su primer anuncio, pero por fin contamos entre nosotros con la cuarta entrega real de Street Fighter. Por el camino hemos contado con un goteo constante de nuevos personajes y características para el título, pero es en este mismo momento cuando por primera vez podemos llevar a cabo nuestras propias conclusiones.

Street Fighter IV triunfa dándole al aficionado exactamente lo que éste desea: Aroma clásico. Los elementos más genuinos de la franquicia tienen más peso que nunca en el nuevo videojuego, y apenas un puñado de incorporaciones novedosas ayudan a consolidar un apartado jugable formidable. La más popular saga de lucha une mejor que nunca a novatos y veteranos… Cinco minutos para aprender a jugar, toda una vida para ser maestros.

Esencia Luchadora
Street Fighter IV sigue de forma escrupulosa la tradición de la franquicia de dotar de un hilo argumental a los diferentes modos individuales para cada uno de sus luchadores. Su presencia está, por fortuna, limitada al comienzo y al final de cada una de sus participaciones, de modo que sólo veremos estas cinemáticas antes del primer combate y después del último.

El esfuerzo por dotar de un nexo argumental que hile todas las luchas siempre es de agradecer, aunque una vez más éste cae en balde dado lo poco interesante de lo que se nos narra. El modo Arcade cuenta de nuevo con un extremadamente pobre hilo argumental que nos es presentado en las mencionadas cinemáticas de un estilo anime adecuado, que nos introduce a todos los personajes en versión “dibujos animados”.

Street Fighter IV

En el menú de opciones contamos con la posibilidad de ver la Lista de Golpes de cada personaje. Aquí se nos explica en mitad de un combate, y con una tabla ilustrada con todo lujo de detalles, cómo llevar a cabo cada movimiento.

Cualquier aficionado sabe que en un juego de lucha el guión tiene una importancia ínfima, pero aún así daremos unas breves pinceladas sobre en qué consiste la grotesca premisa argumental de Street Fighter IV.

Los rumores de un nuevo torneo abundan, y un siniestro halo de misterio rodea a este inédito campeonato. S.I.N. son los patrocinadores de la competición, y para luchar por la victoria se presentan luchadores clásicos del mundillo, amén de otras nuevas incorporaciones como Crimson Viper, Abel, Rufus y El Fuerte. La primera es una agente que desea convertirse en miembro ejecutiva del SIN, mientas que Abel busca las pistas de su pasado tras ser entrenado para el combate por un grupo de mercenarios. Rufus, por su parte, es un creído luchador que desea plantarle cara al mismísimo Ken, mientras que El Fuerte desea ser el chef definitivo, y busca conocer las mejores recetas del mundo venciendo a los más emblemáticos luchadores del mundo, y conociendo qué clase de alimentos y comidas consumen para estar a ese nivel.

Street Fighter IV (Xbox 360)

Cammy, Fei-Long, Sakura, Rose, Gen, Dan, Akuma, Gouken y Seth son los personajes que podremos desbloquear al terminar el Modo Arcade con determinados luchadores.

… Es la Hora de los Mamporros!!
¿Qué ofrece a nivel de modos jugables Street Fighter IV? El primer modo al que prestaremos atención será, a buen seguro, el de Arcade, aunque dada su escasa duración será seguramente al que menos atención dediquemos a corto plazo. Aquí encontramos ocho niveles de dificultad –Superfácil, Muy Fácil, Fácil, Normal, Normal +, Difícil, Muy Difícil y Superdificil-, y nos enfrentaremos a una serie de luchadores controlados por la IA en diferentes escenarios alrededor del mundo.

El orden de los rivales será aleatorio, y no nos enfrentaremos a todos en cada partida. Lo que sí será ineludible será el tener que vencer en última instancia al poderoso Seth, una auténtica bestia de desconcertante aspecto que será todo un reto dadas sus destrezas y fantasiosa elasticidad.

Sin embargo Modo Versus será, con toda certeza, el aspecto del título al que más tiempo destinemos cuando estemos acompañados físicamente por nuestros amigos. Aquí podremos optar por luchar entre combatir contra “la máquina”, presenciar un combate entre dos personajes gestionados por la IA o, como decimos, luchar contra otro jugador humano.

Street Fighter IV

Dentro de la opción Configurar Controles podremos escoger la distribución de las acciones en el pad, y adjudicar diferentes combinaciones a un solo botón.

Combate en Red, por otra parte, nos permitirá lidiar con jugadores de todo el mundo, y será la verdadera experiencia jugable con la que dilataremos la vida de Street Fighter IV al infinito gracias a PlayStation Network y Xbox Live. Capcom ha tenido la deferencia de incluir un baremo con el que comprobar el estado de red de los rivales con una útil barra que gradará su calidad de conexión, dada la importancia de disfrutar de partidas sin lag en un videojuego tan preciso y exacto como éste. Nuestra experiencia ha sido impoluta en este campo, aunque no será hasta el momento en que se llenen los servidores cuando podamos comprobar si hay o no deficiencias en ese campo. No hay posibilidad de disputar torneos, y tan sólo podremos acceder a partidas rápidas contra otros usuarios donde podremos priorizar la búsqueda con el idioma como elemento de preferencia.

Con Entrenamiento plantamos cara a otros luchadores en la desangelada Sala de Entrenamiento, donde contaremos con la posibilidad de pormenorizar los movimientos que llevará a cabo el rival dirigido por la IA. Desde aspectos tan genéricos como la dificultad del adversario o su gestión –o no- por parte de la inteligencia artificial, hasta otros más concretos como el detalle de sus bloqueos, si se levantará rápido o no al caer, si éste quedará aturdido o si nuestra Barra de Venganza se consumirá. El entrenamiento con toda esta parafernalia de parámetros se convierte en una opción fantástica para perfeccionar nuestras técnicas, y aprender todo lo que puede dar de sí cada personaje.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Street Fighter IV. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Street Fighter IV
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (17 análisis)
8,2
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4308 de 18106 juegos
En la comunidad:
Usuarios (389) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1452 votos)
7,1
Tu voto:
Tienda
Street Fighter IV
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Street fighter 4

Grupo con 55 miembros

¿Hadouken o no hadouken? He ahí la cuestión...
Dragonballz full

Grupo con 12 miembros

Demuestra que eres todo un entendido en videojuegos
Street fighter

Clan con 11 miembros

Street fighter
Perdidas supremas

Grupo con 5 miembros

Cual es tu perdida
Whisky Maya

Clan con 3 miembros

Mayas Killers
Fire Emblem

Grupo con 2 miembros

Laguz y Beorc: una guerra interminable
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Autor: Patowoki
Autor: Pain180495
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Street Fighter IV” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google