Supreme Commander

Supreme Commander

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2008

Análisis - Supreme Commander

20 de octubre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Supreme Commander”

El nuevo título de Gas Powered Games llegaba a Xbox 360 con la vitola de ser uno de los mejores videojuegos de estrategia de 2007; sin embargo un lamentable port nos impide disfrutar de la última gran obra de Chris Taylor como él lo hubiera deseado.

Comentar
Con grandes aspavientos y una espectacular campaña publicitaria la expectación ante el Supreme Commander de Pc fue incontrolable. Finalmente la versión final era algo menos innovadora de lo que consideramos oportuno, aunque aquello no nos impidió considerarlo como uno de los grandes de la estrategia en tiempo real en 2007.

La versión para Xbox 360 nos hacía soñar con otra nueva demostración de la validez de las videoconsolas como plataforma para los RTS. Lamentablemente unos imperdonables fallos tecnológicos fruto de un port chapucero nos han privado de un fantástico título.

Futuro desolador
En la espectacular presentación del juego se nos introduce a grandes rasgos en el contexto futurista del juego. En un video francamente bien realizado se nos pone al corriente de todos los sucesos acaecidos a lo largo de un gran número de años, de forma breve y concisa.

En un futuro lejano la raza humana se ha lanzado a la conquista del espacio, y ha entrado en contacto incluso con otras razas. El imperio que rige los destinos de la humanidad es una impersonal maquinaria política y social, autoritaria y expansiva, que busca subyugar todos los mundos conocidos bajo su puño de acero. Esta es la primera facción que conocemos y de la que se segregan las demás.

Simultáneamente a esta conquista espacial, el doctor Gustaf Brackman, una suerte de científico con ansias de convertirse en un dios de la biomecánica, experimenta con genes humanos y logra por primera vez un ser que aúna en uno sólo la inteligencia artificial con el propio ser humano. La recompensa de Brackman por parte del gobierno imperial por haber llevado a cabo tamaño descubrimiento, es la de situar sus laboratorios en un planeta para establecerse allí junto a una colonia de estos seres simbióticos. La plena autoconciencia de estos seres, unido a la negativa imperial a su solicitud de independencia provocó el conflicto con esta raza.

Supreme Commander

Supreme Commander, la última obra de Gas Powered Games –creadores de Dungeon Siege o Total Annihilation, entre otros- por fin debuta en Xbox 360. ¿El resultado? Muy discutible.

Aeon es la tercera facción en discordia, y a pesar de su aspecto conviene recalcar que se trata de humanos, sólo que tremendamente influidos por la tecnología alienígena. Un grupo de colonos entró en contacto con extraterrestres, y sufrió una especie de lavado de cerebro que les convirtió en una especie de fanáticos, los “iluminati”, con una vida muy influida por lo filosófico y lo espiritual. El máximo objetivo de Aeon es lograr la paz, y están dispuestos a conseguirla a cualquier precio, contemplando incluso arrasar la vida de los mundos conocidos para evitar futuros conflictos.

Derrotista en lo Tecnológico
En 3DJuegos no acostumbramos a comenzar una review por el apartado gráfico, pues consideramos que éste debe estar enteramente supeditado a la jugabilidad, el factor principal. Sin embargo la nefasta calificación de Supreme Commander en su versión para Xbox 360 se deriva de su penosa ejecución tecnológica, y es precisamente por ahí por donde debemos empezar esta disección, pues repercute muchísimo en la faceta jugable. Un auténtico catálogo de cómo no se debe hacer un port de Pc a consola.

En lo visual hay que señalar que los gráficos han envejecido bastante mal, sobre todo los efectos y las unidades. Supreme Commander no impacta en su versión de Xbox 360 como lo hiciera en compatibles, aunque sigue teniendo algunos momentos deliciosos. Especial mención merecen los combates marinos donde los buques y aviones se enzarzan en espectaculares batallas sensacionalmente bien trasladadas al juego. La gran calidad del mar, los cañones de las cubiertas abriendo fuego y los barcos hundiéndose conforman un espectáculo interesante.

Supreme Commander (Xbox 360)

Las tres facciones del videojuego –Aeon, Humanos y Cybran- tienen personalidad, y sus diferencias están muy cuidadas.

Por si fuera poco los gráficos tienen algunos detalles que oscurecen ligeramente el conjunto. Entre ellos el escalado de las unidades, algunos escenarios y, sobre todo, la optimización. Aunque conviene ir por partes.

Para empezar comentaremos que las primeras tropas de las que disponemos en el juego son excesivamente pequeñas, y aunque luego conforme se vayan realizando avances en los árboles tecnológicos las unidades serán progresivamente más grandes y majestuosas, seguiremos necesitando de las tropas de asalto liliputienses. Esto no sólo resulta un tanto molesto en lo visual, si no que acaba repercutiendo negativamente en el control, que se complica de forma innecesaria debido a la dificultad de, por ejemplo, seleccionar las unidades más pequeñas.

Quizá podría haberse optado para los vehículos minúsculos por un tipo de organización en base a comandos al estilo Warhammer: Dawn of War o Total War. Esto podría haber permitido un control óptimo sobre las unidades pequeñas agrupándose ellas mismas y liberándonos de mucho trabajo innecesario.

Los escenarios por su parte son lo suficientemente variados como para no cansar, y pasan rápidamente de entornos boscosos a marinos, pasando por núcleos urbanos o desiertos. Lo único que tienen de malo, y que todos ellos tienen en común es una cierta despoblación de elementos. La experiencia jugable hubiera resultado más interesante de haber dispuesto los mapas de un mayor número de elementos, todos ellos destructibles, que hubieran aumentado notablemente el componente táctico del juego. Además se ha optado por la discutible decisión de dejar a los alrededores del mapa sin fondos. Esta decisión que se enmarca perfectamente en el contexto del juego, y que así mismo libera de trabajo a la CPU al no tener que gestionar más fondos, presenta un efecto un tanto descorazonador, al dar la sensación de que nos encontramos luchando en medio de ninguna parte.

Supreme Commander

Supreme Commander ha envejecido bastante mal en lo visual, y lo cierto es que el trabajo de Aspyr Media al trasladar los gráficos de compatibles a consola no le ha hecho ningún favor.

El juego ya era tremendamente exigente en sus requisitos en su versión para Pc, y en su momento necesitábamos de un verdadero monstruo al alcance de muy pocos para disfrutar de la experiencia de jugar a Supreme Commander con todas las opciones gráficas a tope y sin bajones de frame rate. La versión de Xbox 360 no es una excepción, y acusa la que es probablemente la peor optimización que hemos visto en ningún videojuego de la consola de Microsoft.

Que haya ralentizaciones en los momentos del mayor fragor del combate con decenas de unidades peleando entre si nos parece mal, pero hasta cierto punto dentro de cierta lógica; lo que nos parece de escándalo es que el título se ralentice incluso cuando no hay nadie en pantalla. Testeando el videojuego hemos sufrido momentos auténticamente delirantes, como constantes congelaciones en la tasa de imágenes por segundo en cualquier circunstancia –incluso con un triste bosque en pantalla-, llegando a extremos insoportables como con las batallas masivas, que parecen directamente exposiciones de diapositivas.

Todo esto acaba repercutiendo, lógicamente, en la jugabilidad que se resiente de sobremanera. Es literalmente imposible asignar órdenes a nuestras unidades si el videojuego se mueve a menos de diez imágenes por segundo, y la experiencia de visualizarlo es verdaderamente pavorosa, con abundantes congelaciones y cuelgues.

En cuanto al sonido es un apartado meramente correcto, y sin grandes alardes. Las partituras son totalmente inocuas, no son memorables ni tampoco molestas, aunque pecan de escasas y repetitivas. Desgraciadamente puede acabar siendo realmente irritante el escuchar innumerables veces el mismo tema a lo largo de una misma misión.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Supreme Commander. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!