Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex Human Revolution - Análisis

Deus Ex Human Revolution - Análisis X360

Entresijos y grandeza de una revolución

9,0
Twittear

1

0

Compartir

12

Por  /  22 de agosto de 2011
34 comentarios
Recientes

Parecía que el momento no llegaría nunca, pero la esperadísima nueva entrega de Deus Ex está ya entre nosotros. El videojuego de EIDOS no decepciona y logra cuajar un título de acción con componentes roleros de mucha calidad. Un lanzamiento sobresaliente que aúna lo mejor de sus clásicos precedentes con las novedades que el género ha aglutinado con éxito en los últimos tiempos.


Deus Ex. Dos palabras con infinidad de significados y connotaciones en la vida real, pero que en el mundo de los videojuegos tienen una clara vinculación con el género de la acción de fuertes componentes roleros. Con dos videojuegos ya a sus espaldas, el fantástico Deus Ex del año 2000 y el interesante Deus Ex: Invisible War de 2003, puedes consultar qué aporta esta entrega en contraposición a sus dos precedentes en nuestro reciente reportaje Dentro de la Saga; puesto que en este análisis, como es lógico, nos vamos a centrar en este Human Revolution que tan buen resultado ha deparado en las manos de los debutantes EIDOS Montreal.


Con un respeto fantástico por lo que se logró con entregas precedentes pero al mismo tiempo con un notorio énfasis por aportarle su propio toque a la franquicia, algo que no altere en demasía la esencia de lo que era la IP y que al mismo tiempo le aporte el necesario toque de videojuego Next-Gen más allá de los obvios avances tecnológicos, sus responsables ofrecen un videojuego que está a la altura de las enormes expectativas que sobre él había depositadas. Hay cambios, sí, no obstante no son suficientes como para que alguien no vea reconocida la identidad de la saga en este nuevo capítulo.


Lo que tenemos entre manos es un grandísimo lanzamiento de acción con componentes roleros, un título en el que no podemos escoger nuestro camino pero que sí permite una libertad muy respetable a la hora de cumplir los objetivos que invariablemente se nos proponen. Con la única salvedad de algunos peros tecnológicos, severos en algunos casos, el lanzamiento conforma un entretenimiento muy redondo y compacto en todos los sentidos, un programa que obviamente no llega a los niveles de inspiración y componente revolucionario de la primera parte de la saga pero que sí logra ofrecer un entretenimiento a la altura de lo que esperábamos de él.


Deus Ex Human Revolution

En Human Revolution seremos Adam Jensen, un ex-policía que ahora trabaja para unos laboratorios de investigación biomecánica.

El Futuro Según Deus Ex -La Historia-

En el videojuego seremos Adam Jensen, un antiguo miembro de los SWAT caído en desgracia que actualmente trabaja para Sarif Industries, una organización dedicada a la biomecánica en pleno año 2027: algo que sitúa este título como una precuela de sus dos antecesores. En este futuro que nos propone EIDOS Montreal las corporaciones multinacionales han descubierto un auténtico filón en las mejoras humanas realizadas de forma artificial en sus cuerpos, y se disputan su liderazgo con cruentas batallas burocráticas entre unas y otras.

En este complejo entramado corporativo se sitúa un tercer elemento discordante: Los activistas. Personas que se movilizan contra este tipo de actividades puesto que las consideran lógicamente antinaturales y deshumanizadoras. Su levantamiento habitualmente es de corte activo con manifestaciones y protestas públicas, aunque en ocasiones se proyecta de forma violentísima con actos terroristas y asaltos sobre clínicas y laboratorios de aumentos.


Esta "evolución controlada por el hombre" como el propio David Sarif la define, es la piedra angular sobre la que pivota todo en Human Revolution, y no sólo por la posibilidad de mejorar a nuestro personaje gracias a ella sino también por ser también el propulsor de su narrativa. Nada más comenzar el videojuego las instalaciones donde trabajamos ahora como responsable de seguridad son atacadas por terroristas, y nosotros mismos sufrimos las consecuencias experimentando graves heridas que nos acercarán a la muerte. El juego recuperará el pulso tras este breve prólogo seis meses después, con un Adam Jansen que vuelve a Sarif Industries como un Aumentado: es decir, que para salvar su vida y multiplicar exponencialmente sus habilidades, los científicos de David Sarif le convierten en un hombre superdesarrollado que podrá incrementar sus habilidades de combate, exploración y conversación con los puntos de experiencia que coseche en un sistema muy sencillo y accesible que describiremos más adelante.


Deus Ex Human Revolution (Xbox 360)

En el nuevo Deus Ex nos veremos inmersos en una trama complicada e intrincada de conspiraciones e intrigas corporativas e incluso morales.

Así pues este golpe de efecto funciona a varios niveles. El primero y más fehaciente es el de justificar la lectura rolera del juego en el sentido más puramente relacionado con la progresión del usuario, permitiéndonos progresar de un modo que encaja muy bien con la propuesta argumental del videojuego. La segunda, de hecho, entronca precisamente con el componente narrativo de este Human Revolution, puesto que de este modo nos ponemos en el pellejo de los Aumentados, gente que desde determinados sectores de la población del universo Deus Ex son tratados poco menos que como apestados. Hasta tal punto es así que nuestra epopeya comienza precisamente con un par de misiones en la que deberemos plantar cara a activistas violentos como, por ejemplo, Pureza Primordial: Un grupo de radicales antiaumentos que ha tomado unos laboratorios. No obstante lo que en un principio parecen únicamente unas misión rutinarias para un inspector de seguridad de una gran empresa científica, rápidamente tornan en una trama mucho más profunda y, sobre todo, con mucho gancho.


Como el lector puede comprobar hemos pasado completamente por alto los detalles del argumento de Deus Ex como es costumbre en 3DJuegos. La idea, y más en un título tan marcado por la fuerza de la narrativa como éste, es que el aficionado descubra todos los entresijos de su guión por sí solo. Ese el verdadero placer de un videojuego como éste, y es también uno de sus grandes triunfos gracias a su potente historia: Profunda, entramada y repleta de intrincadas intrigas corporativas que nos atrapará desde los primeros compases del juego y que, salvo algunos ligeros bajones en el interés hacia la mitad de la campaña, compone un sobresaliente ejemplo de trama de videojuego rolero.


¿Significa esto que el juego es perfecto en lo narrativo? No del todo. Falta algo de carisma en el personaje principal y quizá la historia no logre enganchar a todos los aficionados, más allá de los fanáticos de referencias claras como Blade Runner, y es que historias importantes como la relación entre Adam y Megan están sorprendentemente poco tratadas y la personalidad de personajes importantes como Zeke Sanders brilla por su ausencia, además nuestra influencia sobre lo que sucede dista mucho de ser tan profunda como lo era en el primer juego. No obstante quedarse en una valoración crítica tan superficial sería muy injusto con un título como Human Revolution, un juego que traza con muy buen gusto su guión y que aporta lo que es necesario en una experiencia de entretenimiento de sus características: un trasfondo con personalidad, innovación y gancho.


Un Mundo de Posibilidades -Misiones, Universo...-

Para los aficionados más hardcore del rol el definir a Deus Ex: Human Revolution como un título RPG puede ser poco menos que una blasfemia puesto que dista mucho de ser un representante puro de este estilo de juego, no obstante el juego de EIDOS va mucho más allá de ser un título de acción con personalización del personaje y mejoras obtenidas en base a la experiencia. Será obvio para el jugador que, con sólo unos minutos de partida, el desarrollo de la campaña está demasiado encorsetado en cuanto a nuestra participación sobre la narrativa como para poder ser considerado un juego de rol, sin embargo hay que dejar claro que el programa cuenta con un buen número de características que entroncan directamente con este género.

El título cuenta únicamente con campaña individual como propuesta jugable, un Modo Historia apasionante como ya hemos descrito que nos aportará un entretenimiento que a buen seguro superará las 20 horas si nos entretenemos en alguna de las misiones secundarias. Human Revolution propone tres dificultades: Fácil para novatos y jugadores ocasionales que buscan disfrutar de la historia del juego sin apenas reto alguno; Normal, que es definido por el propio juego como destinado a "entusiastas de los juegos de acción y seguidores de la saga" y, por último, el denominado Deus Ex que es el de reto máximo y que personalmente desde 3DJuegos recomendamos encarecidamente para los aficionados hardcore de la franquicia. ¿El motivo? La tensión de las situaciones es máxima gracias a la precisión y la agresividad de los enemigos, en una mecánica de dificultad que nos obligará a meditar cada situación dos veces antes de tomar la vía más adecuada al contexto al que estemos plantando cara.


Deus Ex Human Revolution

El arsenal de armas de Human Revolution no sólo es variado en cuanto a número, sino también en tipos de munición, características, mejoras...

Por lo que respecta a las misiones, éstas se desarrollan dentro de los estándares habituales de este tipo de videojuegos de acción con libertad. Así en cada una de las ciudades que componen el videojuego (cinco concretamente), tendremos un puñado de misiones principales de obligatorio cumplimiento y algunas de corte secundario en las que podremos volcarnos sólo si lo deseamos, y que obtendremos relacionándonos con los personajes secundarios que iremos conociendo a lo largo de nuestras aventuras. Por otra parte es importante matizar que las ciudades funcionan como compartimentos estancos, lo que significa que en el momento en el que pasemos de una a otra ya no podremos volver sobre nuestros pasos, de modo que deberemos acabar todas las misiones secundarias antes de llevar a cabo el viaje.


La duración de las misiones es variable, aunque las principales tienen un minutaje muy respetable por una longitud lógicamente más reducida en el caso de las secundarias. Como decimos el jugador, le guste o no, deberá cumplir todas las principales para acabar el videojuego, aunque es en su interior donde residirá su verdadero componente de libertad de cara al jugador. Sigilo, exploración/pirateo/diálogos y acción son las tres vertientes hacia las que podemos dirigir cada una de las misiones, puesto que el título es lo suficientemente abierto en cuanto al diseño de los mapas y a la propuesta de desafíos como para fomentarlo. Este elemento no sólo multiplica netamente el atractivo del videojuego puesto que satisface a cada perfil de usuario, sino que además garantiza un componente rejugable en el sentido más puramente relacionado con la palabra.


Los aspectos relacionados con la acción y el sigilo los relataremos más adelante con todo lujo de detalles en su apartado correspondiente, pero ahora nos acercaremos a dos de ellos que son igualmente importantes: la piratería y los diálogos. En el primer sentido el trabajo de hackeo sobre ordenadores se desarrolla sobre una suerte de minijuego en el que deberemos ir accediendo a terminales virtuales con diferentes programas y en el que deberemos evitar las alarmas juzgando el porcentaje de posibilidades que tengamos de ser detectados en cada uno de estos nodos. Esto que puede parecer algo intrincado en una descripción puramente textual no sólo resulta mucho más accesible en su ejecución práctica, sino también mucho más divertido.


Deus Ex Human Revolution (Xbox 360)

El uso de coberturas será fundamental para salir airosos del videojuego. Apuntar o disparar a ciegas serán claves para acabar con los enemigos.

Por lo que respecta a los diálogos, éstos son mucho más intuitivos. Por una parte tenemos los más comunes, los que más emplearemos, en los que sencillamente vamos avanzando a través de sencillos árboles de diálogo para desgranar poco a poco la trama de lo que nos tienen que contar. Por otra parte aparece también en este sentido las opciones de conversación de Persuasión, una vertiente mucho más compleja del diálogo en el que no nos limitamos a interactuar con un NPC sino que queremos obtener algo de él. Aquí deberemos fijarnos bien en los detalles sobre la personalidad que obtengamos del interfaz especial, así como en lo que deduzcamos del comportamiento de nuestro interlocutor para ir avanzando en opciones conversacionales mucho más tajantes. En ocasiones ser agradable o por el contrario agresivo tendrá su premio, aunque como decimos todo se basará en nuestra observación de las características del NPC al que nos dirigimos y también en nuestra habilidad para forzarlo lo suficiente como para obtener de él lo que deseemos.


Combate del Siglo XXI -La Acción-

La tercera entrega de Deus Ex es un juego de acción en tanta medida como lo fueron sus dos predecesores. Esto quiere decir que entre misión y misión nos relacionaremos con otros personajes, exploraremos escenarios y llevaremos a cabo acciones netamente roleras pero que en la esencia de las entrañas de nuestro cumplimiento de objetivos estaremos ante un videojuego de acción.

Deus Ex Human Revolution

A menudo deberemos piratear sistemas. El minijuego para lograrlo será sencillo pero también curioso y desafiante.

No obstante la saga de EIDOS siempre se ha caracterizado por aportarle enormes posibilidades al usuario en cuanto a la toma de decisiones, y en esta misma línea transcurre la propuesta de Human Revolution. Así pues para cada misión del juego tendremos casi siempre al menos tres opciones: Avanzar a tiros, buscar rutas secundarias explorando los escenarios o abrirnos paso con pirateos sobre sistemas informáticos o charlando con personajes.


La acción es, como decimos, lo principal del videojuego. En este sentido el título entra dentro de lo rutinario en un videojuego que tiene a los estándares de la acción en primera persona por bandera. Así pues el juego es muy clásico, con un estilo de control muy respetuoso con los FPS, y con la suma de un sistema de coberturas que cambia la perspectiva general del juego de la primera persona a la tercera de una manera tan acertada como en su momento propuso el fantástico Rainbow Six Vegas. El control es adecuado, y pese a que el movimiento de Jansen a través de las coberturas es algo más tosco de lo que esperábamos, lo cierto es que con unos minutos de juego a nuestras espaldas ya comenzaremos a movernos como pez en el agua en los tiroteos del juego de EIDOS Montreal.


La IA de los enemigos no es la mejor, de hecho es bastante deficiente en algunos elementos, y éste junto al ya mencionado factor de las coberturas es el único factor que ensombrece ligeramente el conjunto shooter que propone el título. Por lo demás los tiroteos de Human Revolution son francamente sobresalientes, con armas que cumplen perfectamente en sus comportamientos de apuntado, retroceso y también de transmitir sensación de poder al jugador; y que se gestionan perfectamente desde un intuitivo menú emergente de corte circular en el que señalar el arma, el potenciador o el ítem que queremos utilizar de forma cómoda y accesible.


No obstante el verdadero fundamento de la tercera entrega de Deus Ex es la variedad de posibilidades, y en este sentido el sigilo contribuye mucho a ampliar la baraja de alternativas del usuario. El campo de la infiltración se gestiona de una forma bastante sencilla, empleando los elementos del escenario a modo de coberturas para tratar de evitar de forma inteligente los campos visuales de nuestros enemigos. ¿Cómo operar para mantener las alarmas inactivas? El mejor método es el del combate cuerpo a cuerpo, que se efectúa de forma automatizada pulsando un único botón en las cercanías de un enemigo y que desencadena espectaculares cinemáticas con movimientos de finalización violentísimos y sobrecogedores.


En este sentido hay dos opciones, podemos acabar con la vida de nuestro enemigo o únicamente dejarlo aturdido: Tanto desde la elección del tipo de ataque cuerpo a cuerpo a efectuar como en el tipo de munición que equipemos para nuestras armas de fuego (los dardos aturdidores serán muy interesantes en este sentido). ¿Cómo funciona el cuerpo a cuerpo? En el interfaz de pantalla, algo aparatoso por otra parte, hay una señalización de energía para acciones especiales en la parte superior izquierda; una señal que comenzará con dos eslabones con forma de pila al comienzo del juego, y que se agotarán por cada acción de este tipo que llevemos a cabo y que se regenerarán poco a poco. Posteriormente, y conforme avance la aventura, podremos optar por desbloquear mejoras en este sentido para nuestro personaje; mejoras que pueden llevarnos a aumentar, por ejemplo, nuestro número de eslabones para este tipo de maniobras, algo que nos lleva directamente a hablar de la personalización del personaje.


Deus Ex Human Revolution (Xbox 360)

Obtendremos puntos de experiencia por acabar con enemigos, ser sigilosos, tener buena puntería y un largo etcétera de extras.

Biomecánica a la Carta -Personalización-

Todo lo que tiene que ver con la mejora de nuestro héroe se gestiona desde nuestra pestaña de aumentos: accesible dentro de nuestro menú de personaje en las versiones de consolas desde el botón Select del pad. Aquí todo se dividirá en siete apartados, todos ellos relacionados directamente con partes del cuerpo de Adam Jansen de una forma muy gráfica.

Así, por ejemplo encontraremos 21 elementos de nuestro protagonista que podemos editar mejorando diferentes fases de éstos. Por ejemplo entre los de cráneo tenemos ocho opciones: Simulación Empática, Radar Wayfinder, Infolink, Potenciador de Sigilo, Pirateo Capture y tres tipos diferentes de Herramientas de Pirateo; cada una de ellas con varias alternativas en su interior. Por ejemplo entre estos tres últimos hay diferentes tipos de aumentos que nos permiten, por ejemplo, sumar puntos de valor a cada nodo de pirateo o reducir en importantes cantidades porcentuales las posibilidades de ser detectados. La idea de las mejoras sigue mucho esta línea, con otras funcionalidades que, por mencionar sólo algunos ejemplos, podrá mejorar nuestro tiempo de sprint, una mejora en la fuerza para mover objetos pesados, una supresión de retroceso en nuestras armas o una mejora de salto.


Todo esto se gestiona con los puntos de praxis, algo que obtenemos como premio por subir de nivel acumulando los puntos de experiencia que lograremos cumpliendo misiones, acabando con enemigos o incluso llevando a cabo labores como explorar nuestro entorno, por ejemplo. Así, de este modo, los puntos de experiencia se acumularán a miles en nuestro perfil, y veremos siempre en la pantalla del personaje cuántos más nos harán falta para desbloquear el siguiente punto de praxis que podamos invertir en la próxima mejora.


Deus Ex Human Revolution

Los aumentos de nuestro personaje nos van a permitir mejorar en montones de facetas: Diálogos, sigilo, acción...

Por lo demás el interfaz es algo tosco y no demasiado intuitivo, ciertamente reminiscente de videojuegos de este tipo que se lanzaron en el pasado. Las pestañas con las que cuenta son las de Misiones, Inventario, los ya mencionados Aumentos, el Mapa y el Registro para tener una transcripción completa de todo lo que suceda. Todos se mueven en torno a los patrones que esperaríamos, pero es el del inventario el más llamativo puesto que, empleando una malla de cuadrícula, nos obligará a optimizar el espacio girando y moviendo los objetos a través de ésta en un sistema algo anticuado pero efectivo. Por otra parte habitualmente accederemos a éste y al inventario radial in-game tanto para escoger las armas a equipar como para decidir qué tipo de munición optaremos por utilizar para éstas.


Todo esto suena algo complicado dependiendo de los ojos con los que se miren, ¿verdad? Para ello el título cuenta con un completísimo registro de tutoriales, que en las primeras horas de videojuego nos van a acompañar de forma casi constante para describirnos todas y cada una de las acciones que llevaremos a cabo. El título deja a nuestro libre albedrío el consultarlos o no de forma independiente, sin embargo es francamente recomendable: Especialmente en los que hacen referencia a los procedimientos de piratería, los más complejos de cuantos trae consigo el programa.


Deus Ex Human Revolution (Xbox 360)

El sistema de diálogos es tan sencillo como accesible, con un punto extra de complejidad para las conversaciones de Persuasión.

Con el Arte por Bandera -Gráficos y Tecnología-

A nivel visual lo que más llama la atención de Deus Ex: Human Revolution es, sin lugar a dudas, su apartado artístico. Es aquí donde el videojuego más brilla y donde el aficionado podrá comprobar todo el mimo que y cariño que destila el título en todos los aspectos de detalle en cuanto a la recreación de su universo se refiere.

Así pues es un verdadero placer pasearse por las cinco ciudades que conforman la campaña individual del título que nos ocupa. No particularmente grandes en cuanto a extensión ni tampoco demasiado cargadas de cosas que hacer o elementos con los que interactuar, pero sí muy densas en cuanto a nivel de detalle: con recreaciones fantásticas de cómo serían las grandes ciudades de la tierra en un futuro no demasiado lejano bajo el interesante prisma de los artistas de EIDOS Montreal. Los personajes también cuentan con un buen acabado, especialmente en las espectaculares secuencias cinemáticas, algo enturbiado por las partes in-game donde elementos como la carga poligonal de sus rostros o la sincronía labial hacen descender algo el nivel general.


Y es que lo artístico es el gran baluarte del videojuego, en contraposición a una faceta tecnológica que no nos ha agradado de igual manera. El empleo de una impecable paleta de colores, el cuidadísimo tratamiento de elementos muy secundarios como por ejemplo la publicidad que puebla las calles o el formidable diseño de los decorados interiores tanto en términos estéticos como de mapeado conforman un todo artístico realmente impresionante. El cariño insuflado en todo el mundo no sólo repercute en lo visual, sino también en el contexto que nos reporta prácticamente cada escenario que recorramos. Televisores con telediarios que nos aportarán las últimas noticias, periódicos digitales repartidos por doquier informándonos de la actualidad y un sin fin de otros elementos que componen un mundo quizá no demasiado vivo en cuanto a personajes que pueblan sus calles, pero sí muy denso en cuanto a la información que nos reporta.


Deus Ex Human Revolution

El diseño de los escenarios beneficia mucho la calidad de las escenas de acción en cuanto a las posibilidades que hay para superarlas.

Hay, por el contrario, elementos que no nos han gustado tanto. Por ejemplo el modelado de las armas con las que cargamos es francamente malo, muy por debajo de lo que esperábamos de un título del año 2011. Por otra parte, y en esta misma línea, el videojuego da una de cal y una de arena en algunos escenarios, que definitivamente hace pensar en que un desarrollo tan largo no ha premiado una uniformidad en cuanto al acabado de todos ellos con, por ejemplo, algunas texturas de una calidad francamente baja. No obstante en 3DJuegos valoramos la calidad del todo sobre el acabado de las partes, y en este sentido el resultado salvo algunos elementos que lo enturbian ligeramente es de indiscutible sobresaliente.


Algo más discreto es el apartado tecnológico, notable eso sí, pero con más dudas en todos los elementos. Entre lo positivo se cuentan muchos elementos como la interacción total con la práctica totalidad de objetos del escenario, la mejora en los tiempos de carga con respecto a lo visto en la beta y otros como la fluidez con la que corre el videojuego casi en todo momento, salvo en algunos momentos de caída en la tasa de frames por segundo muy esporádicos. En lo no tan bueno vemos animaciones que no están a la altura, unas físicas que dejan algo que desear en los cuerpos de los NPCs e incluso del protagonista, y tratamientos flojísimos de sombras que incluso en algunos momentos ocasionales directamente desaparecen.


Por último en cuanto al sonido las noticias son francamente buenas, y demuestran muy claramente la atención fantástica que desde Eidos Montreal se ha prestado a los valores de producción del programa. La banda sonora es tan fenomenal como parecía deducirse de los primeros vídeos y tráilers del título, y el disfrute de su música durante la totalidad del juego es una de las experiencias más redondas desde el aspecto sonoro que hemos podido disfrutar en los últimos años. Épica, inspiradísima y con reminiscencias de los trabajos compositivos de los dos primeros videojuegos, la música de Human Revolution es una fantástica mezcla entre el legado de la saga y las posibilidades que brindan los últimos años en cuanto al reclutamiento de grandes talentos para este tipo de trabajos en el mundo de los videojuegos. Por otra parte los efectos de audio son adecuados y el título llega a nuestro país completamente doblado a nuestro idioma con un nivel francamente bueno.


Deus Ex Human Revolution (Xbox 360)

A nivel artístico el videojuego es sencillamente precioso, con un trabajo sobre escenarios y personajes de enorme personalidad.

Las Alas de Ícaro -Conclusiones-

La primera pregunta que debe surgir cuando se aborda el análisis de un título como Deus Ex: Human Revolution es la de si ha merecido la pena la espera tras casi una década de ausencia por parte de la saga tras el lanzamiento de Deus Ex: Invisible War. La respuesta debe ser clara, tajante y afirmativa: Sí, los ocho años de espera y el largo desarrollo que ha experimentado el título de EIDOS Montreal han resultado en un videojuego francamente recomendable en todos los sentidos.

Como videojuego de acción funciona, como título de rol aporta muchas posibilidades y sus valores de producción demuestran un mimo y un nivel de atención en su realización que, en muchos sentidos, admite pocas comparaciones . Quizá no sea un título demasiado brillante si se analizan sus partes por separado puesto que hay mucho mejores shooters en el mercado, juegos de rol con más posibilidades, etcétera... pero definitivamente el conjunto que aporta es indiscutiblemente sobresaliente.


Al final no acaba teniendo una importancia excesivamente relevante que haya algunos aspectos torpes en los tiroteos, o que la IA enemiga frustre esporádicamente de forma incomprensible nuestros esfuerzos sigilosos entre otras matizaciones francamente secundarias. Lo importante es el sentido de pertenencia que logra el videojuego, y cómo consigue atraparnos con sus posibilidades jugables dentro de un mundo en el que sentimos que podemos escoger nuestra forma de trabajar. Todo ello viene aderezado con la sensación de formar parte de su complejo universo de tramas y complots corporativos, pateando un mundo en el que nuestros viajes a nuestra propia oficina para checkear el correo o por los bajos fondos de siniestras versiones futuras de ciudades de todo el mundo no son gratuitos sino claramente destinados a aumentar la inmersión.


Deus Ex Human Revolution

El tercer lanzamiento de la saga Deus Ex es un gran título en todos los sentidos. Acción y libertad de elección en cantidades industriales.

Inmersión que se apoya de forma especial en elementos como el oscuro pasado de Jensen que, a menudo volverá para descubrirnos sus secretos de forma episódica y elegante, y que viene sin embargo principalmente propulsada por una jugabilidad muy variada. Diferentes formas de afrontar cada paso que demos, en unos mapeados que se prestan a explorar para buscar rutas secundarias pero que también están cuidados para potenciar una vertiente de tiroteos por la que podemos optar, y que incluso están salpicados de objetos con los que podemos interactuar para crear improvisadas coberturas.


Así pues Deus Ex: Human Revolution no es ni mucho menos un videojuego perfecto, pero tampoco busca serlo. El título que nos ocupa, en definitiva, será un lanzamiento muy polémico que dividirá a los aficionados entre los que sobre todo valoren positivamente su fantástico cóctel de géneros, su buena historia y su capacidad de sumergirnos; en contraposición a los que valoren negativamente aspectos como cierta falta de profundidad del combate, la sencillez de las ciudades que visitaremos (apenas media docena de calles y avenidas en cada una) o la muy restringida influencia sobre lo que sucede en la historia con respecto a entregas anteriores. En 3DJuegos, sin embargo, optamos por quedarnos en un punto medio: El de apuntar las debilidades que el programa sin duda tiene, pero el de que éstas no sean óbice para calificar como sobresaliente el esfuerzo realizado por devolver a la actualidad una saga que nunca debió descansar durante tantos años.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Deus Ex: Human Revolution
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Gran regreso el de la saga Deus Ex con Human Revolution, un videojuego muy completo en todos los sentidos. Una campaña larga y apasionante para la intrigante historia de nuestro protagonista, Adam Jensen, una aventura de ciencia ficción en la que podremos escoger cómo hacer las cosas de entre un generoso abanico de posibilidades. Buena acción, interesantes diálogos y un suave pero agradable apartado rolero para uno de los primeros juegos verdaderamente sobresalientes de esta recta final del 2011.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Deus Ex: Human Revolution. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,1
Análisis lectores (57 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1802 de 19996 juegos
Top10 X360:12 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (856) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1663 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
Deus Ex: Human Revolution
65,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Deus Ex Fans

Grupo con 91 miembros

Esto no es el fin del mundo ... pero desde aquí puedes verlo
GamerGuySnake

Grupo con 1 miembro

--> Mejor informe sobre lo ultimo en tecnologia y videojuego <--
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: HappyFlowerPP
Autor: Asasas5000
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Deus Ex: Human Revolution” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado