Beijing 2008

Beijing 2008

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2008
 · Plataforma
Beijing 2008 - Análisis

Beijing 2008 - Análisis X360

Análisis “Beijing 2008”

5,0
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  1 de julio de 2008
Comentar
Recientes

Es una auténtica odisea encontrar un videojuego que emplee la licencia de las Olimpiadas para llevar a cabo un buen programa, y Beijing 2008 lamentablemente no es una excepción. El título de SEGA tropieza en la mayoría de las 35 disciplinas que aborda, salvándose de la derrota por la innegable variedad de su propuesta.

Beijing 2008. Nueva Olimpiada y nuevo cambio de estudio para llevar a cabo su licencia. Eidos, tras su flojo Atenas 2004, deja paso a SEGA que, sin embargo, no logra mejorar especialmente los resultados con el discretísimo lanzamiento que nos ocupa.


Este videojuego oficial está nuevamente desarrollado por Eurocom, y gracias a él tendremos la oportunidad de tomar parte en 35 disciplinas diferentes que tocarán aspectos deportivos muy distintos aunque igual de poco satisfactorios; y que podremos asumir individualmente o acompañados para superarlas con éxito.


Citius Altius Fortius…

Precisamente las disciplinas que podemos encontrar en Beijing 2008 se dividen en diferentes ramas: Pista, Campo, Natación, Gimnasia, Tiro Olímpico, Eventos Combinados y el vagamente descriptivo Otros, la mayoría de ellas con patrones jugables y de control muy similares.

Pista cuenta con las modalidades de 100 metros, 200, 400, 800, 1500, 110 vallas y 100 vallas. En campo disfrutaremos de las disciplinas de Salto de Altura, Salto con Pértiga, Salto de Longitud y Triple Salto, además de las de lanzamiento, con las variantes de Peso, Disco, Martillo y Jabalina.


Beijing 2008

Unos juegos olímpicos no podrían celebrarse sin contar con un videojuego con licencia oficial, en este caso con 35 variadas disciplinas deportivas.

En lo que se refiere a la natación encontraremos los 50 metros libres, los 100 mariposa, los 100 espaldas y los 100 braza. Dos modalidades para el trampolín con las alturas de 3 y 10 metros sobre plataforma.


En las disciplinas gimnásticas están disponibles las barras paralelas, el potro, las anillas, los ejercicios de suelo, la barra de equilibrios y las barras asimétricas. En Tiro Olímpico disputaremos las pruebas de Tiro al Plato, Pistola de Aire Comprimido (10 metros) y Pistola de Tiro Rápido (25 metros). En Otros encontramos un curioso cajón de sastre donde podemos dar con deportes tan dispares como el tiro con arco, la halterofilia, así como pruebas de ciclismo o piragüismo.


Por último Eventos Combinados presenta pruebas como el decatlón, el heptatlón, y la posibilidad de acometer pruebas aleatorias de diferentes disciplinas, o de seleccionarlas por el sexo de sus participantes.


De Olimpia a Beijing

Beijing 2008 hace suyas las vetustas propuestas de los machacabotones deportivos más clásicos, con un inconfundible aroma a homenaje a las antiguas recreativas. Esto que puede parecer realmente atractivo, especialmente para los aficionados más mayores, sólo es entretenido durante los primeros minutos, pues lo repetitivo de las diferentes disciplinas convierte la experiencia a medio plazo en algo verdaderamente monótono.

Beijing 2008 (Xbox 360)

Podremos escoger hasta 32 países para superar la Olimpiada, aunque al primer intento será poco menos que imposible lograr alguna medalla. También podremos entrenar o participar en competiciones con amigos, off-line o a través de Internet.

Pese a las 35 pruebas diferentes que hay, las variaciones jugables son francamente escasas. Todos los ejercicios relacionados con el atletismo o la natación se resuelven con la anacrónica alternancia del apretar dos de los botones lo más rápido que podamos, con ligeras variaciones si incluyen el salto de vallas –gatillo-, o para la potencia de la salida –también empleando la gradación con el gatillo, pero incomprensiblemente difícil de calibrar ante la imposibilidad de medir el momento del pistoletazo-.


Hasta aquí todo es muy sencillo y, como una de las pocas virtudes del título, también intuitivo. Sin embargo cuando uno se acerca a otras disciplinas la cosa va complicándose de una forma incongruente. Por ejemplo los ejercicios relacionados con la halterofilia incluyen un complicado sistema que emplea los giros de los sticks del pad para dotar al atleta de la fuerza que necesita para levantar el peso, y más tarde para mantener el equilibrio.


Beijing 2008

Por fin un videojuego donde poder emular a Eric Moussambani, el nadador de Guinea que casi perece ahogado en los Juegos de Sidney antes de confesar que había aprendido a nadar ocho meses antes.

Lo mismo se puede decir para los lanzamientos de disco, peso, etc. Todos ellos implementando un sistema muy similar al del levantamiento de peso, un procedimiento que no siempre responde con la precisión que debería, y que se nos antoja una fórmula excesivamente complicada para lo sencilla que es, en realidad, la acción. Y es que todas estas irregularidades no se derivan de una profundidad de los procedimientos jugables, sino que se deben fundamentalmente a la torpeza de los tutoriales, al exceso de escenas intermedias, y a lo poco amigable del proceso en general.


Otras pruebas, las menos, funcionan con mayor brillantez. Es el caso del triple salto o el potro entre otros. Aquí se recurre a la fortaleza de los dedos para apretar los botones a mucha velocidad para coger fuerza y de este modo, en un momento determinado, requerir además de nuestra coordinación y obtener unos puntos de apoyo y un ángulo de salto óptimo empleando también el gatillo.


Beijing 2008 (Xbox 360)

Hay también una parte dedicada a la personalización de los equipos, aunque ésta es muy limitada. Lejos de permitirnos crear atletas, tan sólo podremos escoger un modelo de los ya existentes para cada disciplina.

También cumplen con corrección los ejercicios gimnásticos de suelo que se fundamentan en la presencia de QuickTime Events, y los saltos de trampolín y plataforma, que requieren de una buena coordinación del manejo de las dos palancas del pad, en uno de los pocos ejercicios que hacen uso de la precisión en lugar de la vasta fuerza bruta.


Por último de excesivamente sencillos cabe calificar a las pruebas de Tiro Olímpico o con Arco. Las que emplean arma de aire comprimido son algo más interesantes por el empleo del medidor de respiración que delimita buena parte de las puntuaciones a las que podemos aspirar. Por otra parte el Tiro al Plato es uno de los más decepcionantes por limitar el movimiento del arma a la trayectoria del propio plato, reduciendo drásticamente la dificultad. En última instancia el Tiro de Arco presenta el único reto de tener en cuenta la fuerza y dirección del viento… Pobre bagaje.


Old-Gen 2008

No es que gráficamente Beijing 2008 sea un insulto, pues hemos visto cosas mucho peores en la Next-Gen, sin embargo es un videojuego que sólo aspira a obtener un aprobado muy justo.

Beijing 2008

El público aplaude con estupor al atleta de Estados Unidos tras descubrir que es hermano gemelo de sus compañeros de carrera. Con apenas 20 modelos de atletas para cubrir todos los países, razas y deportes, es normal que haya ciertos problemas de este tipo.

El juego es ciertamente colorista, y representa con cierto gracejo los tonos muy saturados y el fervor que suele rodear a las pruebas olímpicas. Sin embargo el modelado de los deportistas es muy flojo, acusa un reciclaje abusivo, y cuenta con una carga poligonal impropia de las plataformas en las que se lanza el videojuego, que de no ser por su alta resolución podría pasar perfectamente por un título de PlayStation 2.


Las animaciones no es que sean tampoco un dechado de virtudes, con un apartado de físicas ciertamente irrisorio. Un título tan cuadriculado como éste en términos jugables daba la oportunidad de proponer una serie de aspectos que hicieran que el movimiento de los atletas o sus reacciones con el entorno estuvieran mucho más trabajadas. Nada más lejos de la realidad.


Por supuesto con un apartado tecnológico justo y un esfuerzo gráfico muy discreto sería totalmente absurdo pedir una iluminación deslumbrante o unas texturas de calidad. Nada de esto tiene cabida en el económico aspecto visual de Beijing 2008.


En lo sonoro muy poco que comentar. La música adorna los menús con la no demasiado compleja tarea de no molestar, y pese a que algunas locuciones de voz están en español, los comentaristas hablan en perfecto inglés.


5,0
“Mediocre”
Valoración 3DJuegos - Beijing 2008
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Beijing 2008 es una nueva oportunidad fallida para traer un gran título a un género tan apetecible como el de las licencias Olímpicas. Estamos ante un lanzamiento únicamente recomendable para los fanáticos del deporte que siempre gozan de compañía, pues jugar a este título en solitario sólo sirve como fenomenal remedio contra el insomnio. Muchos géneros abordados con poco éxito para un videojuego que, como ya hemos señalado, salva los muebles gracias a la variedad de las 35 pruebas que oferta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Beijing 2008. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
5,0
Valoración 3DJuegos
“Mediocre”
5,9
Análisis lectores (7 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:11748 de 19510 juegos
En la comunidad:
Usuarios (51) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (346 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
Beijing 2008
39,99  6,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Beijing 2008” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.