SAW

SAW

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009

Análisis - SAW

24 de noviembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “SAW”

Con la saga Saw en su máximo apogeo con el estreno de su sexta entrega prohibida en nuestro país, Konami ha escogido el mejor momento para el estreno del debut de la marca en el mundo de los videojuegos. Saw, el videojuego, presenta problemas y es un título que dista mucho de ser recomendable; sin embargo y, contra todo pronóstico, su propuesta no es del todo desdeñable pudiendo contentar con facilidad a los más hardcore de la saga.

1 comentario
Convenientemente machacadas por la crítica pero acreedoras de un fabuloso taquillaje, las seis películas de la saga Saw se han convertido en un fenómeno del cine de terror para adolescentes desde el estreno de la serie en el año 2004. Desde entonces cinco películas más, de dudosa calidad, han continuado el mito a entrega por año, y sólo parecía cuestión de tiempo que las series cinematográficas dieran el salto a los videojuegos.

Zombie Studios ha sido el equipo encargado del desarrollo del videojuego, contando con la distribución de Konami, y consolidando un título bastante correcto en todos los sentidos. No hay nada especialmente bueno en Saw, pero tampoco nada que haga al usuario tirarse de los pelos por su compra. Hay aspectos mejorables, sí, entre ellos podríamos contar el combate; pero también hay otros que funcionan como, por ejemplo, una ambientación fantástica.

Todo Puzle Tiene sus Piezas
En Saw seremos el detective Tapp, un agente de la ley inmerso en la peor de sus pesadillas, estar en manos de Jigsaw y sus trampas. El peligroso criminal que ha protagonizado las películas parece conocer a nuestro héroe, y es que éste ha dedicado la última parte de su vida profesional a tratar de detenerle para ponerle entre rejas.

SAW

El sanatorio mental donde se ambienta el videojuego es el único lugar que recorreremos. En sus rincones encontraremos información sobre el lugar.

Como los aficionados a las películas ya sabrán el asesino no es en realidad un homicida en el más puro sentido de la palabra, y es que lejos de acabar con sus víctimas con sus propias manos les tiende trampas y les obliga a jugar a juegos en los que tienen una oportunidad de salvar sus vidas antes de morir de las formas más espeluznantes posibles.

Todo lo que veremos en Saw, el videojuego, responde directamente a lo que hemos podido ver en la pantalla grande con las películas. De hecho el videojuego recoge abundantes elementos de todos los largometrajes componiendo una suerte de collage de momentos, personajes y trampas emblemáticas de las series.

SAW (Xbox 360)

El título es un videojuego muy violento. No sólo sufriremos muertes tremendamente violentas si fallamos en los juegos, sino que también tendremos que acabar con otros personajes con nuestras manos.

Y es que todo en el título resulta extremadamente familiar, y no sólo por las películas, sino porque sus repetitivos escenarios y situaciones suenan a ya vistos muchas veces, y con mejor acabado, en otros lanzamientos del género. El videojuego, sin embargo, funciona de forma muy inteligente en base a flash-backs, pero no narrados como tales sino preparados por el propio Jigsaw como forma de machacar la maltrecha psique de nuestro protagonista. El título está ambientado en una única localización, un lúgubre sanatorio mental, y como tal no ofrece grandes cambios en lo que podríamos esperar, sin embargo su constante mezcla de acción y puzles lo hace medianamente genuino, puesto que ese componente de mezcla de acción directa y gotas de Survival Horror no está siendo particularmente explotado en la actual generación de videoconsolas.

Por otra parte cabe recordar que el videojuego está hecho por y para fans de las películas, de modo que comienza de forma muy seca, dando por hecho que el usuario conoce mucha información sobre el asesino y las situaciones. Sin embargo Saw no es únicamente un producto para fans, y es que muchos jugadores podrán disfrutar de él en su faceta de título de acción con gotas de Survival Horror si son capaces de pasar por alto algunos fallos que en ocasiones son ciertamente molestos.

SAW

Para guiarnos en la oscuridad contaremos con un exiguo mechero y también con el flash de una cámara de fotos. Ambos elementos resultarán fundamentales a la hora de luchar contra la oscuridad.

Yo te Desafío
Saw funciona en base a diferentes desafíos que llevan a cabo su trabajo como si de compartimentos estancos se trataran, no permitiéndonos avanzar si no superamos los retos que se nos proponen. Éstos al comienzo son tremendamente impactantes, y muchos de ellos ingeniosos y originales, con unos niveles de sadismo muy similares a lo que pudimos ver en las películas.

Sin embargo el mayor problema del título es que acaba cayendo en lo repetitivo con excesiva facilidad. Los rompecabezas, como decimos, son en ocasiones francamente interesantes, aunque la mayoría pecan de resolverse con excesiva facilidad; sin embargo la experiencia tan atractiva que es el título en sus primeras horas de juego acaba deviniendo en una jugabilidad algo lastrada por la falta de variedad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de SAW. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,1
“Curioso”