Análisis de Zeno Clash

Análisis de Zeno Clash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas veces damos con un proyecto tan poderoso surgido de un lugar tan atípico, y es que el equipo chileno de ACE Team ha pergeñado con Zeno Clash un juego original, apasionante y con una jugabilidad fantástica. Acción en primera persona con el motor de Half Life 2 y ambientado en un mundo onírico y fascinante.

Más que un First Person Shooter, Zeno Clash es algo así como una mezcla entre el combate cuerpo a cuerpo de Dark Messiah, las fórmulas Half Life 2 y un puñado de elementos de lo más peculiar que lo convierten en un videojuego totalmente inclasificable. El título que nos ocupa no es únicamente un agradable soplo de aire fresco por lo original de su propuesta, sino también por ofrecer un método de combate francamente interesante y un diseño de escenarios colorista y delicioso.

El desarrollo de los estudios independientes siempre ha sido el fascinante lugar del que surgen videojuegos que las grandes compañías no se atreven a crear y distribuir. En estos tiempos en que un presupuesto masivo es la clave para crear un videojuego competente que triunfe en las tiendas, se agradece profundamente que Zeno Clash demuestre que calidad e hype no tienen porqué ser dos términos directamente proporcionales.

Más Allá de los Sueños
En Zeno Clash seremos Gath, un hombre que huye de su propia familia tras el asesinato de su despótico padre-madre, una siniestra criatura hermafrodita mitad ave-mitad humano que pare bajo su abrazo a hombres y a terribles e imposibles criaturas por igual. Con la muerte la familia se enfada, lógicamente, y el resto de los hijos claman venganza e inician nuestra persecución.

En pantalla los dos protagonistas. Cada uno de los personajes del mundo de Zeno Clash es tan original y cuidado como ellos, por pequeño que sea su papel.
En pantalla los dos protagonistas. Cada uno de los personajes del mundo de Zeno Clash es tan original y cuidado como ellos, por pequeño que sea su papel.

Así recorreremos 18 breves niveles, algunos no llegan ni a los 10 minutos, en los que viajaremos a través de un mundo con más de pesadilla que de sueño, y en el que conoceremos a las peligrosas criaturas que lo pueblan y con las que, por supuesto, deberemos acabar. En nuestro camino se entremezclará el presente de la huída con flashbacks del pasado de nuestro personaje, y descubriremos hasta dónde llega la imaginación de los creadores a la hora de crear escenarios y enemigos con una personalidad descomunal.

Zeno Clash nos traslada por estos mundos en un desarrollo bastante tradicional que encorseta mucho los niveles, seguramente demasiado, marcándonos en todo momento estrechos caminos y pequeñas arenas en las que competir contra enemigos. Cada combate se presenta como si de un videojuego de lucha se tratara, con un rótulo en el que aparece la imagen de nuestro personaje contra las de los demás. A esta sensación de juego de lucha tradicional contribuye también la disposición de su sencillo interfaz, que nos presenta las barras de energía del héroe y sus oponentes como si de un Street Fighter o Tekken se tratara.

No todos los combates son cuerpo a cuerpo, también emplearemos armas de proyectiles. Algunos enemigos finales, de hecho, necesitan ser matados con armas concretas.
No todos los combates son cuerpo a cuerpo, también emplearemos armas de proyectiles. Algunos enemigos finales, de hecho, necesitan ser matados con armas concretas.

El combate es muy sencillo y se desarrolla en primera persona, proponiendo los clásicos botones de bloqueo, ataque ligero, ataque fuerte, etcétera, que en combinación construyen una experiencia sólida y francamente interesante. Además hay abundantes armas en el suelo, algunas de proyectiles que se manejan como en cualquier shooter, y otras de corte contundente. Todo esto ayuda a dotar de algo de variedad una lucha que, de otro modo, sería excesivamente lineal.

Lazos de Sangre
No hay multijugador y la experiencia individual es corta, pero resulta ciertamente intensa. No obstante el mayor de los problemas se deriva de que el estilo de combate puede resultar algo repetitivo a corto plazo, sin embargo es imposible no sentirse atraído por la desconcertante dirección artística del videojuego. Cuesta no tener ganas de pasar más y más niveles para descubrir el aspecto de las nuevas localizaciones, o el look de las bestias inéditas a las que deberemos enfrentarnos, y ese acaba siendo uno de los mayores incentivos para continuar avanzando.

Gráficamente el título contiene momentos asombrosos y otros más discretos, pero en líneas generales compone una experiencia visual mucho más que notable. Zeno Clash emplea el motor gráfico Source, utilizado por Valve para potenciar Half Life 2, y si bien en la faceta técnica el título es francamente notable, es en la puramente artística donde destaca, con un trabajo brillante en todas las facetas. Escenarios maravillosos, cuidadísimos y coloristas, y personajes inolvidables, turbadores y desagradables que tan pronto son humanos como imposibles evocaciones de órganos sexuales.

Las pantallas que presentan cada combate tienen mucho de juego de peleas.
Las pantallas que presentan cada combate tienen mucho de juego de peleas.

La faceta sonora viene a responder a idénticos patrones que la artística, aunque aquí no brilla de tal forma. El score musical es desconcertante, rico en matices y aparentemente complejo, aunque en algunas ocasiones no parece adaptarse con precisión a lo que sucede en pantalla. ¿Fallo? ¿Premeditado? Imposible saberlo. El videojuego llega a nuestro país con la única traducción de sus textos, el doblaje en inglés es aceptable.

El juego cuesta únicamente 15,99 euros en el servicio de descargas de Steam, lo que dada su duración que se acerca a las 4 horas se nos antoja un precio francamente adecuado y una razón más para adquirirlo.

Interesante

Sin sello

Zeno Clash

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Zeno Clash es la demostración de porqué a menudo los proyectos más bizarros sólo pueden surgir al abrigo de los estudios independientes. Ninguna “major” se atrevería a hacer algo como esto, y es que con sus virtudes y sus defectos se trata de uno de los títulos más sugestivos y atípicos de los últimos tiempos.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...