Juegos
LostWinds

LostWinds

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2008
 · Plataforma

Análisis - LostWinds

27 de mayo de 2008 / Página 1 de 1
Análisis “LostWinds”

El poder del viento más original e innovador llega a Wii para demostrar que WiiWare no es una plataforma experimental, sino toda una oportunidad para destacar en un sector donde las buenas ideas cada vez importan menos. LostWinds es todo un soplo de aire fresco para la industria del videojuego. ¿Te vas a dejar llevar por las corrientes de aire?

El 20 de mayo ha sido el día escogido por Nintendo para poner a disposición de los poseedores de una Wii lo que significa su más reciente intento por fomentar el desarrollo independiente de videojuegos. WiiWare nace con la intención de que incluso las compañías más modestas sean capaces de crear sus propios títulos, sin necesidad de que tengan que pasar por ese caótico, costoso y a veces implanteable proceso de edición y distribución que frecuentemente acaba con la ilusión de presentar una original y brillante idea jugable al mercado.

Han sido varios los proyectos que han estrenado el nuevo servicio de descargas de Nintendo: Dr. Mario y Bactericida, FFCC My Life as a King, Star Soldier R, Toki Tori y, en especial, un videojuego que nosotros consideramos como la mejor aportación a la plataforma hasta el momento: LostWinds. La inversión necesaria para jugar con este título son 1000 puntos Wii y unos cuantos bloques de memoria en nuestra consola. Un precio realmente bajo para lo que ofrece lo último de una desarrolladora que, por cierto, no es nada desconocida.

LostWinds

A lo largo de la aventura, Toku adquiere varios poderes relacionados con el viento que le permitiren, como en la imagen, llegar a los lugares más inaccesibles, así como resolver incontables puzles.

Con la fuerza del viento
Frontier Developments es una compañía británica con renombre dentro de la industria del ocio electrónico. Ellos fueron los creadores de Elite, videojuego aclamado allá por los años 80, pero también los albergadores de mentes creativas que vuelven a la carga, esta vez, gracias a la fuerza del viento. Y es que LostWinds no sólo nos propone vivir una aventura al lado de un tierno niño, sino que nos invita a descubrir el aire fresco que puede darnos un wiimote que lamentablemente pocas veces ha estado tan bien aprovechado.

Con una dinámica puramente plataformera, Frontier nos mete en una historia de bien contra mal donde tomamos el papel de Toku y Enril, un niño y un espíritu del viento que deberán de cooperar para resolver los muchos puzles que se encontrarán por el camino. Para avanzar por los escenarios, Toku necesitará que movamos el stick de nuestro nunchuk, pero para controlar el viento ya tendremos que dar paso a un wiimote cargado con múltiples poderes que nos ayuden a completar el objetivo final del juego: salvar al mundo de Mistralis de una terrible maldición.

LostWinds (Nintendo Wii)

Con el poder del viento, nuevas puertas se abrirán ante nuestros ojos. Así que... ¿por qué no llevar las llamas de fuego hasta aquellas raíces que impiden el paso?

El temporal de LostWinds
Moviendo el wiimote conseguiremos realizar acciones como hacer volar por el aire a nuestro protagonista, llevándole a lugares inaccesibles. También podremos provocar remolinos, avivar las cenizas de una antorcha apagada o incluso dar un golpe de viento a una catarata con el fin de hacer caer algunas gotas de agua sobre una planta que nos llevará a lugares que de otra forma no podríamos alcanzar. En definitiva, todo un cúmulo de juegos de ingenio simples pero lo suficientemente atractivos como para crear una grata y muy entretenida experiencia de juego.

Debido a su planteamiento y, tal vez, por ser uno de los primeros juegos de WiiWare (aparte de las limitaciones de espacio de Wii), LostWinds es un videojuego relativamente corto con apenas cuatro horas de juego. No obstante, hemos de decir que es incluso mucho para lo que el título ofrece gráficamente a través de un "scroll" horizontal muy bien resuelto que hace gala de una apariencia 3D colorida y tremendamente convincente (con gran profundidad en los escenarios y el entorno).

LostWinds

A pesar de ocupar unos pocos bloques en memoria, LostWinds ofrece un apartado gráfico más que notable. La profundidad del entorno y la calidad del diseño artístico demuestran que no se necesita mucho para hacer una buena representación visual.

Un verdadero soplo de aire fresco
Prácticamente todo lo que vemos en pantalla reacciona al movimiento de nuestro wiimote. Árboles, matorrales, rocas e incluso personas que se tapan la cara dependiendo del lado desde el que les propinemos los golpes de viento. El detalle ha sido algo que se ha tomado muy en serio Frontier, repetimos, muy a pesar de las limitaciones que implicaba una creación de estas características, algo que por otra parte nos demuestra que no siempre está justificado el excesivo tamaño de los videojuegos que nutren actualmente las tiendas.

Además, LostWinds admite la posibilidad de guardar partida y de registrar los progresos de hasta tres jugadores, aunque también hemos de señalar que la obra puede jugarse completamente en cooperativo, un valor añadido muy importante, aún más si tenemos en cuenta que no hay restricciones de ningún tipo con respecto al primer jugador. Como punto de partida en WiiWare, LostWinds era más de lo que todos esperábamos. Ya estamos aguardando a su segunda parte, que ya está confirmado que llegará algún día...

Valoración de LostWinds
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Gracias a su aprovechamiento del wiimote, a su ingenioso concepto y a su excelente culminación, la obra de Frontier es todo un ejemplo a seguir no sólo por las compañías que van a atreverse con la nueva plataforma de distribución de Nintendo (WiiWare), sino por todas aquellas empresas que forman parte del sector. LostWinds demuestra a través de la fuerza del viento que no basta con tener el mejor presupuesto a la hora de crear un destacado videojuego.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LostWinds. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre LostWinds
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (3 análisis)
8,9
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:10046 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (16) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (266 votos)
6,0
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Olk360
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LostWinds” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google