Análisis de LostWinds

Análisis de LostWinds
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El poder del viento más original e innovador llega a Wii para demostrar que WiiWare no es una plataforma experimental, sino toda una oportunidad para destacar en un sector donde las buenas ideas cada vez importan menos. LostWinds es todo un soplo de aire fresco para la industria del videojuego. ¿Te vas a dejar llevar por las corrientes de aire?

El 20 de mayo ha sido el día escogido por Nintendo para poner a disposición de los poseedores de una Wii lo que significa su más reciente intento por fomentar el desarrollo independiente de videojuegos. WiiWare nace con la intención de que incluso las compañías más modestas sean capaces de crear sus propios títulos, sin necesidad de que tengan que pasar por ese caótico, costoso y a veces implanteable proceso de edición y distribución que frecuentemente acaba con la ilusión de presentar una original y brillante idea jugable al mercado.

A lo largo de la aventura, Toku adquiere varios poderes relacionados con el viento que le permitiren, como en la imagen, llegar a los lugares más inaccesibles, así como resolver incontables puzles.
A lo largo de la aventura, Toku adquiere varios poderes relacionados con el viento que le permitiren, como en la imagen, llegar a los lugares más inaccesibles, así como resolver incontables puzles.

Han sido varios los proyectos que han estrenado el nuevo servicio de descargas de Nintendo: Dr. Mario y Bactericida, FFCC My Life as a King, Star Soldier R, Toki Tori y, en especial, un videojuego que nosotros consideramos como la mejor aportación a la plataforma hasta el momento: LostWinds. La inversión necesaria para jugar con este título son 1000 puntos Wii y unos cuantos bloques de memoria en nuestra consola. Un precio realmente bajo para lo que ofrece lo último de una desarrolladora que, por cierto, no es nada desconocida.

Con la fuerza del viento
Frontier Developments es una compañía británica con renombre dentro de la industria del ocio electrónico. Ellos fueron los creadores de Elite, videojuego aclamado allá por los años 80, pero también los albergadores de mentes creativas que vuelven a la carga, esta vez, gracias a la fuerza del viento. Y es que LostWinds no sólo nos propone vivir una aventura al lado de un tierno niño, sino que nos invita a descubrir el aire fresco que puede darnos un wiimote que lamentablemente pocas veces ha estado tan bien aprovechado.

Con una dinámica puramente plataformera, Frontier nos mete en una historia de bien contra mal donde tomamos el papel de Toku y Enril, un niño y un espíritu del viento que deberán de cooperar para resolver los muchos puzles que se encontrarán por el camino. Para avanzar por los escenarios, Toku necesitará que movamos el stick de nuestro nunchuk, pero para controlar el viento ya tendremos que dar paso a un wiimote cargado con múltiples poderes que nos ayuden a completar el objetivo final del juego: salvar al mundo de Mistralis de una terrible maldición.

El temporal de LostWinds
Moviendo el wiimote conseguiremos realizar acciones como hacer volar por el aire a nuestro protagonista, llevándole a lugares inaccesibles. También podremos provocar remolinos, avivar las cenizas de una antorcha apagada o incluso dar un golpe de viento a una catarata con el fin de hacer caer algunas gotas de agua sobre una planta que nos llevará a lugares que de otra forma no podríamos alcanzar. En definitiva, todo un cúmulo de juegos de ingenio simples pero lo suficientemente atractivos como para crear una grata y muy entretenida experiencia de juego.

Debido a su planteamiento y, tal vez, por ser uno de los primeros juegos de WiiWare (aparte de las limitaciones de espacio de Wii), LostWinds es un videojuego relativamente corto con apenas cuatro horas de juego. No obstante, hemos de decir que es incluso mucho para lo que el título ofrece gráficamente a través de un "scroll" horizontal muy bien resuelto que hace gala de una apariencia 3D colorida y tremendamente convincente (con gran profundidad en los escenarios y el entorno).

Un verdadero soplo de aire fresco
Prácticamente todo lo que vemos en pantalla reacciona al movimiento de nuestro wiimote. Árboles, matorrales, rocas e incluso personas que se tapan la cara dependiendo del lado desde el que les propinemos los golpes de viento. El detalle ha sido algo que se ha tomado muy en serio Frontier, repetimos, muy a pesar de las limitaciones que implicaba una creación de estas características, algo que por otra parte nos demuestra que no siempre está justificado el excesivo tamaño de los videojuegos que nutren actualmente las tiendas.

Con el poder del viento, nuevas puertas se abrirán ante nuestros ojos. Así que... ¿por qué no llevar las llamas de fuego hasta aquellas raíces que impiden el paso?
Con el poder del viento, nuevas puertas se abrirán ante nuestros ojos. Así que... ¿por qué no llevar las llamas de fuego hasta aquellas raíces que impiden el paso?

Además, LostWinds admite la posibilidad de guardar partida y de registrar los progresos de hasta tres jugadores, aunque también hemos de señalar que la obra puede jugarse completamente en cooperativo, un valor añadido muy importante, aún más si tenemos en cuenta que no hay restricciones de ningún tipo con respecto al primer jugador. Como punto de partida en WiiWare, LostWinds era más de lo que todos esperábamos. Ya estamos aguardando a su segunda parte, que ya está confirmado que llegará algún día...

Muy Bueno

Sin sello

LostWinds

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Gracias a su aprovechamiento del wiimote, a su ingenioso concepto y a su excelente culminación, la obra de Frontier es todo un ejemplo a seguir no sólo por las compañías que van a atreverse con la nueva plataforma de distribución de Nintendo (WiiWare), sino por todas aquellas empresas que forman parte del sector. LostWinds demuestra a través de la fuerza del viento que no basta con tener el mejor presupuesto a la hora de crear un destacado videojuego.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...