El Rey Arturo

El Rey Arturo

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2010

Análisis - El Rey Arturo

20 de abril de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “El Rey Arturo”

En mayor o menor medida, todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, esa suerte de valerosos guerreros que lucharon por la justicia y el honor en Britania. Con su mítica leyenda como telón de fondo, nace este notable juego de estrategia y rol que combina con gran acierto ambos géneros para ofrecer una experiencia de juego altamente adictiva y muy desafiante… tal vez en exceso.

Un gran continente por conquistar, decenas de reyes a los que convencer para que se unan a nuestra causa y un imperio que gestionar. ¿Quién dijo que llevar a la gloria al rey Arturo y sus caballeros iba a ser una tarea fácil? Sin duda, el estudio Neocore no lo cree así y por eso nos traen este título tremendamente desafiante que nos pondrá las cosas difíciles desde el principio; algo que como veremos a continuación, nos desesperará en más de una ocasión.

El Rey Arturo

Britania está compuesta por distintas provincias que debemos conquistar por la fuerza o mediante el diálogo con nuestros caballeros.

Héroes, magia y un toquecito de “Total War”; el cóctel perfecto
Siguiendo las pautas jugables de la exitosa serie “Total War”, en El Rey Arturo vamos a encontrarnos con un juego que combina con gran acierto la gestión de nuestro reino mediante un sistema por turnos, con batallas en tiempo real contra ejércitos compuestos por miles de soldados. En este sentido, el juego no se aleja nada a lo visto en la citada saga de The Creative Assembly. En el mapa de Britania podemos dirigir a nuestros contingentes bajo el mando de uno o varios de los caballeros de nuestra corte, estando nuestros movimientos limitados por turnos. Con estas tropas, podemos conquistar distintas zonas de interés que, a la larga, nos darán el control de la provincia donde se encuentran; pero habrá momentos en los que los reyes de dichas provincias se alcen en nuestra contra y, entonces, deberemos arrebatarles sus tierras por la fuerza.

También en este aspecto el juego se muestra idéntico a la serie “Total War”, mostrándonos grandes campos de batalla en los que nuestras tropas, agrupadas en grandes pelotones, deben combinarse sabiamente para no sucumbir ante el enemigo. Arqueros, lanceros, caballería, infantería… el elenco clásico de soldados está presente en el juego que no olvida, eso sí, aspectos propios de las leyendas como criaturas místicas y poderes mágicos que deberemos usar también con cabeza para obtener ventaja frente a los rivales. Se agradece la importancia que el estudio le ha otorgado a la orografía, ya que unos arqueros posicionados en zonas elevadas van a resultar mucho más efectivos que los que combatan sobre llano. Igualmente, las zonas boscosas nos garantizan el poder sorprender a los enemigos, algo que nunca debe olvidarse.

El Rey Arturo (PC)

Domina una zona elevada y tendrás gran parte de la batalla dominada.

Lo que no nos ha gustado tanto es que el sistema de moral de las tropas parece haberse relegado a un muy segundo plano, ya que éstas, si se cansan, combatirán peor, pero nunca les veremos escapando de las batallas aunque tengan todas las papeletas para morir sin remedio. Igualmente, a los enemigos se les da demasiada ventaja al inicio de cada combate al situarles muy cerca de las zonas estratégicas vitales del campo de batalla (elevaciones sobre todo). Esto consigue, como os podéis imaginar, que los combates se tornen realmente desafiantes, obligándonos a meditar al detalle cada movimiento para evitar que una lluvia de flechas pulverice a nuestro ejército antes de llegar si quiera a la línea de batalla enemiga, por ejemplo.

Todas las tropas y los héroes que sobrevivan a estas batallas recibirán puntos de experiencia que les harán mejorar sus habilidades de combate, entrando aquí en juego los aspectos de rol mencionados anteriormente. Pero este género está presente de muchas otras formas que nos han encantado. Una de las más interesantes son las aventuras conversacionales con las que nos toparemos. Se resolverán como antaño, seleccionando diversas acciones o respuestas que se adaptarán a las habilidades del héroe que afronte dicha tarea, modificándose notablemente su desarrollo dependiendo de nuestras elecciones. De hecho, elecciones de este tipo también estarán presentes en las “batallas tradicionales”, con opciones como apoyar a un reino u otro, conquistar una región mediante la fuerza bruta o creando conflictos entre los reinos colindantes para debilitarlos, dialogando… En definitiva, una notable variedad de opciones pocas veces vista en el género.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de El Rey Arturo. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,8
8,6