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Marvel: Ultimate Alliance 2

Análisis - Marvel: Ultimate Alliance 2

29 de septiembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Marvel: Ultimate Alliance 2”

Ya está entre nosotros la segunda parte del notable Marvel Ultimate Alliance, una nueva oportunidad de volver a tomar las riendas de nuestro escuadrón de héroes favoritos en una mezcla muy acertada de acción, aventura y rol. Vicarious Visions recoge el testigo de Raven Software para repetir la fórmula con idénticas dosis de diversión pero algo menos de chispa.

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En 2006 saltaba la sorpresa. Con Marvel Ultimate Alliance recibíamos uno de los mejores videojuegos de superhéroes hasta la fecha, y seguramente merced a una impecable selección de personajes Marvel y también a un acertado cóctel de géneros que hacía del título una experiencia tremendamente divertida.

En esta ocasión, y tres años después, nos encontramos con una merecida segunda parte que, esta vez, repite la fórmula prácticamente punto por punto. Ha habido cambio de desarrolladores al frente del proyecto, sin embargo el resultado viene a ser en esencia idéntico, y es que Vicarious Visions no ha querido “jugársela”, y apenas aporta novedades de interés a la franquicia.

Conflicto entre Hermanos
Nada más comenzar Marvel Ultimate Alliance 2, y sin mayores preámbulos, saltamos al ficticio campo de batalla de Latveria. Aquí encarnaremos a Spiderman, el Capitán América, Lobezno y Iron Man que encabezados por Nick Fury se infiltran en territorio enemigo para derrocar a su primer ministro, la sexy Lucia von Bardas.

Marvel Ultimate Alliance 2

El combate de rango cercano es el pan nuestro de cada día en Marvel Ultimate Alliance 2. La mayoría de acciones a distancia requerirán del uso de los poderes y del consiguiente consumo de maná.

Aquí comienzan los problemas, y es que para los cuatro héroes la misión puede resultar algo dudosa en el campo ético, sin embargo la ciega fe que procesan por el liderazgo de Fury les hace no cuestionarse el propósito real del encargo. Poco después descubriremos que el trabajo no recibía la aprobación de los gobernantes de Estados Unidos, y el país invadido responde con virulencia atacando Nueva York.

Las reacciones no se hacen esperar, y resultan en una nueva ley que obliga a todos los superhéroes a registrarse, identidades secretas incluidas, y a someterse a una estricta vigilancia que limite sus movimientos exclusivamente a las órdenes de sus comandantes. Los que se someten a este nuevo orden forman un bando, y los renegados que se niegan componen el otro en lo que acaba resultando una gigantesca guerra civil.

Marvel Ultimate Alliance 2 (PlayStation 3)

Si jugamos Marvel Ultimate Alliance 2 en solitario controlaremos sólo a un personaje, pudiendo acceder al manejo de cualquiera de los demás al instante con sólo accionar la cruceta del pad en la dirección pertinente.

A pesar del cambio de contexto argumental Marvel Ultimate Alliance 2 reedita todas y cada una de las virtudes –y también defectos- del original, aunque quizá con la mencionada falta de chispa. Volveremos a encarnar una vez más a cuatro superhéroes que elegiremos para formar nuestro escuadrón, y en esta ocasión se explota la veta argumental para hacer al usuario escoger entre los dos bandos en los que ha quedado dividido el universo Marvel.

Así pues no podremos mezclar personajes de uno y otro lado, y al poco de empezar el videojuego deberemos elegir por qué bando tomaremos parte, lo que dispara la rejugabilidad, ya que los caminos de uno y otro cambian el desarrollo de la aventura.

Cuatro Contra el Mundo
Como ya hemos comentado Marvel Ultimate Alliance 2 respeta de forma escrupulosa el legado del original, y por ello es una especie de Hack and Slash con elementos roleros y de acción que resulta francamente agradable de jugar. El concepto es de lo más sencillo: golpeo sencillo, golpeo fuerte, agarre del enemigo y salto; y mezclando estos cuatro conceptos con sus respectivos botones del pad asociados, iremos sorteando los diferentes combates contra los enemigos en los que se basan las cerca de 15 horas durante las que se prolonga la campaña.

Marvel Ultimate Alliance 2

El videojuego nos informará de nuestro progreso con los logros y trofeos en Xbox 360 y PlayStation 3. Será especialmente útil a la hora de desbloquear los más complejos.

Por otra parte al comienzo, y a modo de tutorial, el videojuego nos explicará que contamos con dos superpoderes por cada personaje, siempre muy diferentes unos de otros. Así, por ejemplo, Spiderman podrá lanzar bolas de tela de araña a modo de proyectil, o el Capitán América saltar sobre los enemigos acabando con varios gracias a una poderosa onda expansiva. Sin embargo si al principio estamos constreñidos por estos dos poderes, no tardaremos demasiado en ir desbloqueando nuevos con los que completar el número de cuatro que podemos equipar y adjudicar a los botones frontales del mando.

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