Crysis Warhead

Crysis Warhead

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2008
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Análisis - Crysis Warhead

17 de septiembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Crysis Warhead”

Crysis regresa y lo hace por muchos motivos: Para demostrar que es, gráficamente, el videojuego más avanzado del momento; para recalcar que FarCry no fue una casualidad, y que CryTek es un estudio de referencia en el género de la acción; y para reivindicar de nuevo a Pc como la plataforma reina para los First Person Shooters.

El lanzamiento de Crysis calló muchas bocas el año pasado. Su inconmensurable propuesta jugable dejó sin argumentos a quienes sostenían que el título de CryTek era una mera demostración tecnológica, y que no contenía valores jugables dignos de mención. El clamor de la prensa especializada y los buenos réditos comerciales obtenidos por el título hacían presagiar nuevas entregas rápidamente, y un nuevo estudio europeo de la compañía se ocuparía de su desarrollo, bajo el nombre de Crysis Warhead.

Ahora, con el videojuego en la redacción, podemos confirmar todo lo que sus desarrolladores han anunciado sobre él. Es más rápido, si, y tiene mucha más acción, pero al mismo tiempo no pierde ese agradecido componente táctico que tan buenos réditos dio en la primera entrega. Al mismo tiempo está mucho mejor optimizado, reportando un mejor aspecto gráfico que la primera parte, con similares tasas de imágenes por segundo. Incorpora, además, Crysis Wars, el cuidado multijugador, también muy mejorado con respecto a su predecesor.

¿Hace todo esto que Warhead supere al primer Crysis? El listón estaba realmente alto, y lo cierto es que ha quedado muy cerca. Descúbrelo con nosotros.

EraserHead –Argumento-
Probablemente poca gente recuerde a Nomad, el poco carismático y nada memorable héroe de la primera entrega. En CryTek, conscientes del alarmante déficit de personalidad del protagonista, han decidido dar la vuelta a las tornas en la segunda parte, que estará liderada por Psycho.

Todos los que hayan tenido la suerte de probar Crysis el año pasado si que recuerdan, en cambio, al sargento Michael Sykes -alias Psycho-, uno de los miembros del equipo de operaciones especiales que se infiltraba en la isla y que vivía un espectacular final que los aficionados a buen seguro recordarán. Como ya se ha dicho por activa y por pasiva Warhead desarrolla sus acontecimientos de forma paralela a los del primer juego, con lo cual viviremos desde el otro lado de la isla la desesperada lucha del comando contra norcoreanos y alienígenas.

Crysis Warhead

Prepárate para hacer saltar todo por los aires con Crysis Warhead. El nuevo protagonista primero dispara y después pregunta.

Warhead comienza, contrariamente a la primera entrega, con una aparatosa cinemática CGI, que nos presenta a Psycho en acción, dejándonos muy claro el nuevo corte del videojuego. La intro, repleta de tiroteos vertiginosos, explosiones y saltos acrobáticos, nos muestra al nuevo héroe en su salsa y directamente inmerso en el salvaje fragor del combate, evitando repetir el climático aunque poco espectacular descenso en paracaídas sobre la isla del Crysis original.

Desde el comienzo con la presentación, Warhead es intensidad, es ritmo implacable y acción sin respiro. Es también una experiencia más cinemática, con abundantes secuencias de video y una historia más definida; más una película de acción hollywoodiense que un videojuego sesudo y complejo como era Crysis. A muchos el nuevo corte les gustará más y a otros muchos les gustará menos, pero no hace al videojuego mejor ni peor, simplemente demuestra que en CryTek también son capaces de otro enfoque, el de “ir directos al grano”.

Psycho: El Ariete –Campaña Individual-
¿Cómo logra Warhead el salvaje ritmo del que puede presumir? Pues con diferentes decisiones que, como hemos señalado, agradarán a unos y no tanto a otros. La primera característica es lograr buena parte de la intensidad recortando el tiempo de duración de la campaña.

El nuevo videojuego que nos ocupa se puede superar sin demasiados problemas en el nivel de dificultad medio en cerca de 6 horas. Delta es el máximo nivel de los cuatro presentes, y vuelve a ser la opción más adecuada para los aficionados a los shooters. Esto se debe a que no es un mero escalado de resistencia y poder de fuego de los enemigos, sino que va más bien en la línea de mejorar la IA de los rivales y suprimir algunas decisiones de diseño como las advertencias de granadas, etcétera; que hacen del juego una experiencia más realista y divertida.

Crysis Warhead (PC)

Crysis Warhead se beneficia notablemente en su argumento de contar con un rostro visible en el bando de “los malos”. El despiadado comandante del ejército coreano Ji-Sung Lee será nuestro principal objetivo.

Por lo demás, y aparte del cacareado aumento del ritmo, muy pocas novedades en este Warhead. En primer lugar no se puede obviar que la jugabilidad vuelve a ser ese delicioso híbrido entre libertad para tomar decisiones y acción increíblemente buena y espectacular. De nuevo volvemos a estar ante un videojuego que propone mapas realmente gigantescos con objetivos muy lejanos entre si, y libertad total para llevarlos a cabo. Hay que recalcar que esta secuela reduce de forma notable los espacios entre combate y combate, pero siguen siendo unos paseos de tamaño considerable que requerirán a menudo del uso de vehículos. El nanotraje con el que van ataviados todos los miembros del comando vuelve a ser la principal baza a la hora de aportar las decenas de posibilidades que podemos afrontar a la hora de superar cada situación.

¿Se nos propone recoger un elemento valioso de un campamento enemigo? Si nos gusta la acción salvaje y descarnada podemos equipar la fuerza máxima para lanzar unas granadas a larga distancia en el corazón de la fortificación, y una vez hecho esto entrar a saco escogiendo el blindaje máximo, y plantándonos en mitad de la base para acabar con todos con la máxima resistencia posible a sus disparos.

Los objetivos de las misiones inciden a menudo en el nuevo corte de Warhead, y mientras que en el primer título muchas de ellas consistían en salvar a alguien, hacerse con información, o sabotear un radar; en el nuevo título la mayoría consiste en reducir a cenizas determinadas instalaciones enemigas o acabar con patrullas y transportes. Esto, sin embargo, no significa que no haya lugar para otras tácticas más “discretas”. Si lo nuestro es el sigilo, vuelve a estar presente la posibilidad de optar por el camuflaje visual y colarnos en las instalaciones en silencio, para acabar con los rivales uno por uno. Las diferentes variaciones están a disposición del usuario y es éste quien decide, como viene siendo agradable santo y seña en los juegos de CryTek.

Crysis Warhead

El espectáculo de explosiones y disparos de Warhead alcanza extremos de demostración de fuegos artificiales. La paradisíaca isla de Crysis se torna más que nunca un verdadero infierno.

Engrasando los Engranajes –Mejoras-
Warhead, pese a ser más corto y gozar de menos chispa que el original, mejora una serie de elementos importantes que en su predecesor no acababan de funcionar como el resto del videojuego.

En primer lugar, y como ya hemos señalado, el argumento gana muchos enteros. No es que estemos precisamente ante un complejo ensayo filosófico, pero si que se nota que se han cuidado más algunas facetas de la narrativa y del protagonista principal.

Por otra parte las secciones de los alienígenas, la segunda mitad claramente deudora del cine de ciencia ficción del primer Crysis, también han sufrido una profunda remodelación para esta ocasión. Se han ampliado los límites de los mapas para los niveles en los que los extrarrestres son el enemigo, y el juego se beneficia sustancialmente de este hecho, pues las posibilidades a la hora de enfrentarse con ellos aumentan de forma muy importante.

Y es que todo lo que hace referencia a los enemigos sobrehumanos está muy mejorado. Es una parte mucho más desafiante que el correcalles de la primera entrega, y además se incorporan nuevos tipos de enemigos alienígenas, más duros de roer y también dotados de los formidables diseños de sus hermanos extraterrestres.

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Autor: JoseToledo1991
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