Análisis de Lips

Análisis de Lips

Bajo el escueto nombre de Lips se esconde una de las apuestas más notables de Microsoft para acercarse al mercado más amplio y casual. Xbox 360 abandona sus temáticas más hardcores, y se sumerge en una de las artes más populares, la de la música. Conviértete en cantante con Duffy, Beyoncé, Kylie Minogue o Calamaro.

Microsoft ha tardado tres años en darse cuenta, pero por fin ha orientado la campaña navideña de este año a abrir las miras de su anteriormente encorsetado mercado de Xbox 360. El último cuarto del 2008 marca la aparición de New Xbox Experience para agilizar el uso de interfaces y menús de la consola; y también la presencia en el catálogo de Scene It?: Éxito de Taquilla para llenar el campo de los trivials, y de Prime time para los concursos al más puro estilo 1vs100.

Sin embargo el necesario género de los Karaokes seguía sin representante entre los lanzamientos de la consola de Microsoft. Lips se anuncia en el pasado E3, y con su lanzamiento se comienza a llenar un vacío descomunal en el catálogo de la consola de Microsoft.

Por si fuera poco lejos de caer en la mera repetición de los patrones de Sing Star, Lips no se acomoda y trata de incorporar valiosos aditivos a la fórmula. No sólo podremos cantar, sino que también llevaremos a cabo movimientos con el sensor del micrófono, e incluso podremos incorporar nuestras propias canciones al track-list entre otras interesantes decisiones.

Estrella del Pop
Se trata de un juego de Karoke simple y sencillo en su planteamiento, con un estilo deudor del de SingStar –empleando las clásicas burbujas que nos marcan la tonalidad y el tempo de las notas-, y que cuenta además con un nivel graduable en función de los jugadores que lo usen, sin necesidad de recurrir a diferentes opciones de dificultad.

Por el precio del videojuego adquirimos el título y los dos micrófonos inalámbricos a pilas. Los dos periféricos no son compatibles con otros juegos de la consola como Rock Band, por ejemplo.

El juego de Inis y Microsoft Game Studios es, pues, tremendamente accesible. Los jugadores con menos oído no son dejados de lado, y el título busca su integración con una cierta generosidad en sus puntuaciones a la hora de valorar en tiempo real su interpretación musical. Esto, no obstante, no quiere decir que no haya reto para los jugadores con mejores dotes para el ritmo y la afinación, puesto que éstos alcanzarán unas puntuaciones estratosféricas, y además obtendrán abundantes medallas que contribuirán a mejorar sus registros.

Así, por ejemplo, un jugador poco experimentado puede lograr unos registros aceptables cantando la canción una octava por debajo del tono con un ritmo adecuado, y obteniendo así una buena puntuación y el aplauso del juego en forma de los comentarios que aparecen a los lados de la pantalla. No obstante el usuario más dotado logrará no sólo clavar el ritmo, la entonación y la estabilidad en las notas más largas, sino que incluso podrá ganar medallas especiales como pueden ser las de Técnicas Vocales de Experto que se obtienen al emplear el vibrato.

Uno de los mayores problemas de un juego de Karaoke es qué hacer en las partes de las canciones donde no se canta. Los temas de Lips son canciones de pop con abundancia de estrofas y estribillos, pero aún así hay ciertas porciones donde la voz brilla por su ausencia. Aquí es donde el sensor de movimiento del micrófono entra en juego, y donde si acompañamos nuestra interpretación de movimientos al ritmo de la canción se disparará nuestra puntuación con la medalla de Actuación.

La medalla de Fiesta también juega un papel importante, y se puede llevar a cabo agitando el micrófono a ritmo de la canción, o incluso usando el pad de Xbox 360 para con sus diferentes botones acceder a maracas, cencerros o palmas.

Si no te gusta tu voz altérala con los efectos en las opciones, su quieres cantar gritando aprieta el gatillo izquierdo para bajar el volumen del micro… Las opciones para definir cómo suena nuestra voz, el aspecto que tiene el interfaz, el video que se reproducirá o las mezclas son, entre otros, los parámetros que podemos modificar.

A pesar de que todos estos detalles contribuyen muchísimo a enriquecer la jugabilidad y las posibilidades de un título como Lips, es la Lluvia de Estrellas el factor más importante al que deberemos prestar atención para acabar decidiendo las victorias más igualadas.

Quien haya jugado a algún Guitar Hero recordará la Energía Estrella, una barra que se llenaba en la pantalla cuando acertábamos las notas, y que se disparaba cuando lo deseáramos aumentando nuestros puntos. El funcionamiento en Lips es muy similar, sólo que para disparar la Lluvia de Estrellas deberemos adoptar una pose determinada que el videojuego nos marca en la parte derecha de la pantalla. Este icono de posición libera la energía, y ofrece diferentes y divertidas poses de estrella del pop para imitar.

Ábrete Camino con tu Voz
Lips incluye cuarenta temas entre su selección de canciones, una lista muy ecléctica que puedes consultar desde aquí, y que ofrece por igual rock, pop, rhythm and blues e incluso reggaeton. Cada país tiene sus temas personalizados, y en España se han eliminado cortes de artistas tan representativos como los Ramones, Duran Duran o The Police para dar paso a sustitutos más cañís como Alejandro Sanz, Alaska o David Bisbal. La preferencia por unos temas o por otros es una cuestión meramente relacionada con los gustos, pero en la redacción algunos de los cambios que ha recibido la versión de nuestro país nos han dejado un tanto espantados.

No obstante si las cuarenta canciones que oferta Lips se nos hacen cortas siempre podemos incorporar nuestros temas favoritos, ya sea empleando un iPod, un Zune, o tus CDs para grabarlos al disco duro. El videojuego los reconoce automáticamente y los incorpora a nuestras bibliotecas de una forma increíblemente rápida y sencilla, y pese a que como es lógico no nos oferta la letra ni las burbujas de afinación, lo cierto es que sí nos puntúa. Este detalle ya de por si conforma una iniciativa fantástica. Además Xbox Live también ofrecerá multitud de cortes descargables para incorporar a nuestra colección de Lips.

El modo on-line es algo limitado. Nos permitirá revisar nuestras estadísticas, consultar nuestro historial, adquirir canciones o ver las puntuaciones de nuestros amigos.

En cuanto a las modalidades de juego, Lips puede ser jugado lógicamente en solitario o en compañía, aunque es en este segundo término como el juego gana puntos. En cualquier momento de una hipotética partida en solitario un segundo jugador puede agitar el micrófono para incorporarse a la canción, mientras que otros cuatro usuarios tienen la opción de emplear el pad para realizar los mencionados arreglos de percusión.

Los dos usuarios con micrófono pueden optar por el modo cooperación con el que sumarán los puntos y las Lluvias de Estrellas conjuntamente, o por el Duelo Vocal donde nos enfrentaremos con un amigo cantando la misma canción y venciendo el que obtenga más puntos. Hay otras dos modalidades, una de ellas es la del Beso, también en cooperación, y donde si los dos jugadores cantan bien los personajes en pantalla se irán acercando más y más hasta besarse. Bomba de Relojería es el último de los modos, y muestra una bomba que deberemos apagar con un vaso de agua que iremos llenando y posteriormente volcando con nuestra voz y un golpe de micrófono.

Lips es el interesante debut de la nueva franquicia de Microsoft. Un juego para cantar algo más estándar de lo esperado, pero con un robusto funcionamiento, unos periféricos de excelente calidad y un precio francamente bueno. Imprescindible para fiestas.

Comprar Lips
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano