Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Análisis - Grand Theft Auto: Chinatown Wars

24 de marzo de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Grand Theft Auto: Chinatown Wars”

Una espada robada, un honor que recuperar y una consola con mucho que demostrar. Nintendo DS recibe una auténtica inyección de moral con un Grand Theft Auto exclusivo y diseñado específicamente para una doble pantalla reinada por mafias, tiroteos, persecuciones y la mejor jugabilidad de Rockstar. De los creadores de GTA IV, llega la continuación de las aventuras en Nueva York. Ya no hay sueño americano que buscar, pero sí una muerte que vengar.

Resulta muy difícil no confiar a estas alturas en Rockstar Games. Su infinito talento y sus continuas ganas de sorprender al sector le han valido para que entendamos a su R y estrella sobre fondo naranja como todo un icono de videojuegos de calidad, excelentemente terminados y no carentes de una buena historia, con un trasfondo capaz de generar controversia entre las más imprevisibles capas de la sociedad.

Max Payne, Manhunt, The Warriors o Canis Canem Edit son ejemplos perfectos de la filosofía aplicada por los hermanos Houser, durante sus diez años de historia, como peculiares estrellas del rock en el mundo del ocio electrónico. Las grandes dosis de violencia, el tratamiento de temas políticamente incorrectos y la búsqueda en el subconsciente más perverso del jugador han sido las líneas maestras que han guiado a los fundadores de la compañía.

Son los Stanley Kubrick de los videojuegos y, como tales, debían de tener una obra que les identificara popularmente. Así es como se creó la particular "naranja mecánica" de Rockstar y así es como se le puso el nombre de Grand Theft Auto, un título convertido en serie y en obra de culto que ha recorrido todas las plataformas posibles para descubrirnos Liberty City en un PC (1997), hacérnosla ver en 3D gracias a su tercera entrega (2001), expandirla hasta su máximo con San Andreas (2004), convertirla en Nueva York con la historia de Niko Bellic (2008) y meterla en la doble pantalla de Nintendo DS desde el pasado viernes.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

El +18 (PEGI) de GTA: Chinatown Wars es representativo de la violencia, lenguaje soez y tratamiento del tema de las drogas que se hace durante el videojuego. ¿Quién dijo que por ser de DS iba a tener menos controversia?

Atemporalmente ejemplar
La infravaloración generalizada del catálogo de Nintendo DS tanto por crítica como por público arrojaban un espectacular escepticismo sobre la creación de Rockstar. No obstante, desde la primera vez que vimos en movimiento a la criatura, en la redacción de 3DJuegos supimos que Grand Theft Auto: Chinatown Wars no iba a ser un título cualquiera, sino que, de hecho, "lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores videojuegos del catálogo de la portátil". Por suerte, no nos equivocamos, aunque sí fuimos un poco imprecisos, ya que lo más acertado ahora sería decir que Chinatown Wars es, efectivamente, el mejor videojuego para la "dual screen".

La obra fruto de la colaboración entre Rockstar Leeds y Rockstar North (autores de GTA IV) es atemporalmente ejemplar, una demostración de cómo se puede aprovechar el pasado cenital de los primeros GTA para crear un videojuego actual, pero también una lección de cómo una jugabilidad puramente bidimensional es capaz de actualizarse y funcionar gracias a las tecnologías 3D.

La dedicación, la exclusividad en el diseño y la confianza en una plataforma de videojuegos son los pilares que sustentan a Chinatown Wars, gracias a un equipo motivado y con ingenio que ha sabido aprovechar todas las características de la portátil. Por fin alguien consigue hablar de tú a tú a la mismísima Nintendo, incluso llegando a posicionarse por encima para mostrarle la genialidad de los desarrolladores ingleses, manifestada en la identidad de un chino rico y mimado que llega a Liberty City para descubrir toda la verdad acerca de la muerte de su padre.

Grand Theft Auto Chinatown Wars (Nintendo DS)

Repleto de giros narrativos, traiciones y falsas apariencias, el nuevo guión que ha escrito Dan Houser refleja la historia de un joven chino que busca la venganza por la muerte de su padre. La encontrará, pero... ¿a qué precio?

Vuelve la Nueva York de Rockstar
Una historia de mafias, de personajes corruptos y de profunda traición se dibuja en la Liberty City que Niko Bellic experimentó en GTA IV. Nueva York, con todos sus barrios (Manhattan, Queens, Bronx y Brooklyn), sigue representada en Nintendo DS, dando así lugar al cartucho más grande para la máquina, con 900.000 líneas de código optimizado que nos presentan a Huang Lee, un joven al que no le importa trabajar para los enemigos de su tío con tal de encontrar la espada robada de la familia y recuperar así el honor perdido.

La identificación con el protagonista no es tan intensa como en GTA IV, pero aún así es suficiente como para empezar a cumplir misiones en el mundo abierto y sin restricciones -todos los accesos de la ciudad están abiertos desde el principio- que nos propone Chinatown Wars. Huang Lee no tiene fuertes convicciones, sus acciones no responden a ideales concretos, pero lo que a nosotros nos interesa es que lea sus correos electrónicos para descubrir cuál es la próxima tarea a realizar.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

El tratamiento de personajes siempre ha sido una clave fundamental en cualquier GTA. Destacamos a Huang Lee, el protagonista principal, un ser que no dudará en aliarse con sus enemigos para encontrar lo que busca.

Así es como pasamos de las cabinas del primer GTA y del teléfono móvil de Niko Bellic a la agenda táctil de nuestro engreído personaje oriental. Con ella, y a golpe de lápiz, podemos leer la correspondencia, quedar con traficantes de droga, desechar correo "spam", reproducir música, acceder a una base de datos de contactos e incluso controlar un GPS que poco le falta para parecerse a uno de verdad. Gracias a la funcionalidad táctil, se hace posible establecer rutas con leves toques del stylus. Ya sólo quedará robar un coche, subirnos a él y disfrutar del panorama que nos ofrece una ciudad realmente viva y que llega incluso a innovar con respecto a todo lo visto anteriormente.

Liberty City, una ciudad viva
GTA IV levantó los cimientos de una nueva Liberty City que se comportaba de una manera más humana y real. Chinatown Wars no hace más que explotar la fórmula con una ciudad donde el día y la noche se intercambian mediante un ciclo de 24 horas con circunstanciales invitados como la lluvia o la tormenta. Los peatones reaccionan ante estos cambios, la densidad de población sobre las aceras se modifica y sus comportamientos pasan de la completa normalidad a abrir un paraguas o a comenzar a correr si no llevan uno encima.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Grand Theft Auto: Chinatown Wars. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
8,9
Análisis lectores (55 análisis)
Apreciable
Ranking:1666 de 19326 juegos
Top10 DS:66 días como número 1
Usuarios (704) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1577 votos)
7,2
Grand Theft Auto: Chinatown Wars
19,99 €

GTApedia

Grupo con 101 miembros

El mundo GTA es mas grande de lo que pensas
Clan GTA

Clan con 8 miembros

El clan del GTA para todo tipo de plataformas.
La union rockstar game

Clan con 5 miembros

The rockstar gamer
POST JUEGOS

Grupo con 2 miembros

CUALQUIER TRUCO
GTATHEGAME

Grupo con 0 miembros

Solo GTA
Todos los grupos y clanes (9)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Grand Theft Auto: Chinatown Wars” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.