DC Universe Online

DC Universe Online

Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2011
 · Plataforma

DC Universe Online - Análisis PS3

Análisis “DC Universe Online”

Twittear

1

0

Compartir

18

Por  /  25 de enero de 2011
17 comentarios
Recientes

La lucha por la Tierra ha comenzado. Ahora, son los jugadores de PS3 y PC los que deben demostrarle al temible Brainiac que no logrará vencer a las fuerzas conjuntas de superhéroes y villanos, en el notable juego de acción multijugador que Sony Online ha desarrollado basándose en el universo de DC Comics.

Sony se fijó como objetivo trasladar el éxito de los juegos multijugador masivos en línea a PlayStation 3 con la primera incursión del género en dicha plataforma. El resultado, si bien no perfecto, cumple con nota su cometido, convirtiéndose en una de las experiencias jugables más divertidas y adictivas del momento en la consola de Sony y PC. Y es que el frenético ritmo de juego que plantea, unido al hecho de estar ambientado en el increíble universo de la editorial de cómics DC, logran que cada hora de juego disputada se convierta en una experiencia trepidante, una descarga de adrenalina brutal que, por suerte, podemos compartir junto a otros usuarios en una enorme variedad de arenas de batalla cooperativas y competitivos.


La estética es importante

Todo buen juego multijugador masivo en línea debe presentar, ante todo, un completo editor de personajes que permita que los usuarios creen a sus avatares con gran variedad de opciones. Sin duda, DC Universe Online (DCUO a partir de ahora) lo tiene, así que dar vida al héroe o villano de nuestros sueños será una tarea de lo más sencilla a la par que divertida. Sobre todo porque aunque tenemos la opción de crear automáticamente a estos combatientes inspirándolos en personajes de la propia DC (los resultados suelen estar muy bien y en cuestión de pocos minutos todo el proceso se completa), donde de verdad brilla este editor es cuando empezamos a crear de cero a nuestro avatar. El tipo de piel (con opción a crear seres demoníacos, metálicos, de magma, etc.), máscaras, cascos, tipos de capa, alas, mochilas o carcaj para las espaldas; cinturones, botas, pantalones, guantes, torsos… emblemas, una paleta de colores con una amplia gana de tonos y brillos… en definitiva, será difícil que no encuentres el estilo deseado con tantas opciones.

DC Universe Online

Combatir junto a los grandes héroes y villanos de DC es uno de los principales atractivos del juego.

Al margen de las opciones estéticas, en este editor decidiremos el tipo de luchador que vamos a encarnar, y en este caso, DCUO también se convierte en un título muy flexible. Así, tendremos que tener claro si vamos a ser un villano o un héroe y escoger al mentor que nos guiará durante el transcurso de la partida; decisión que marcará los primeros compases del juego, ya que nuestro punto de partida en Gotham y Metropolis, las dos ciudades presentes, será distinto, así como algunas de las misiones que se nos plantearán o, al menos, su trasfondo. Y como ya os adelantamos, los mentores serán Superman, Batman y Wonder Woman por parte de los buenos, y Joker, Lex Luthor y Circe del lado de los villanos; aunque estos no serán los únicos iconos de DC que tendrán protagonismo en el juego, como explicaremos más adelante.


Las últimas decisiones concernientes a nuestro estilo de juego están relacionadas con la forma de movernos por el mundo, es decir, volando, con la súper velocidad o siguiendo el estilo de Batman (acrobático), el elemento de poder en el que basaremos nuestra fuerza (fuego, hielo, naturaleza, mental, etc.). También el tipo de arma o estilo de combate que desempeñaremos durante la acción (rifles, pistolas, espadas, artes marciales, bastones, etc.). Cada una de estas decisiones, lógicamente, definirá el tipo de personaje con el que nos vamos a encontrar, aunque cuestiones como el tipo de movimiento no deben limitaros por pensar que al volar todo estará al alcance de nuestra mano.


Es importante resaltar que un personaje acrobático podrá llegar a lo más alto de un edificio del mismo modo que lo haría un jugador con la capacidad de vuelo. Bastará con activar la modalidad de movimiento alternativo (un simple botón basta) para comprobar cómo los personajes con vuelo se elevan levemente (a partir de ahí el salto se convierte en botón de ascenso), los acrobáticos caminan a mayor velocidad y se agarran a cualquier superficie para trepar, o los que poseen una gran velocidad salen disparados como rayos y son capaces de correr por las fachadas de los rascacielos.


DC Universe Online (PlayStation 3)

El editor de personajes resulta fantástico. Las opciones de estilo que brinda nos va a permitir crear a los héroes y villanos de nuestros sueños sin problemas.

Llegó la hora de las tortas

Aunque la cita que acabamos de usar pertenece a un personaje de la editorial rival de DC, con ésta podemos definir a la perfección el tipo de juego que es DC Universe Online. Peleas, peleas y más peleas es lo que nos encontramos de principio a fin, siendo como decíamos un título muy intenso y trepidante que nos mantendrá pegados al mando (o teclado y ratón) durante horas sin percatarnos del tiempo que ha pasado. Y esta es sin duda una de las grandes virtudes de esta obra de Sony Online, porque aunque no resulta innovadora si la comparamos con otros referentes del género, sí parece haber encontrado un ritmo de acción perfecto para el tipo de juego que es.

En este sentido, las misiones suelen seguir siempre el mismo patrón. Las activamos en los clubs nocturnos o comisarías, acudimos a un punto concreto de Metropolis o Gotham, y empezamos a aniquilar a distintos tipos de enemigo, recogemos objetos de toda índole (que suelen caer tras vencer a los rivales) e interactuamos con elementos del entorno. Superado estos objetivos, se nos ofrecerán otros de corte similar, pero en una zona próxima de la ciudad en la que estemos y, de nuevo, a repartir tortas. Posteriormente, tras varias tareas de este estilo que se nos presentan siempre de forma muy vistosa por parte de los héroes y villanos (da la sensación de estar viviendo las historietas de los cómics), nos dirigimos al lugar en el que se esconde el gran enemigo que ha provocado esa situación: una instancia en el interior de algún edificio emblemático de las dos ciudades protagonistas.


DC Universe Online

Las misiones principales pueden superarse en solitario, pero cuando competimos en arenas, el juego en equipo resulta imprescindible.

Estos espacios suelen presentar desafíos más complicados y un pelín distintos a los habituales en el exterior, aunque la base sigue siendo siempre igual: luchar, luchar y luchar. Lo mejor es que en estas zonas las apariciones de héroes y villanos, que nos ayudarán o se enfrentarán contra nosotros, están a la orden del día; algo que logra que de verdad nos sintamos integrados en la gran guerra que se está librando contra el temible Brainiac. Además, nos encanta el tipo de retos que ofrecen estos combates puesto que nos obligan a adaptarnos constantemente a nuevas situaciones de combate. Baste como ejemplo el enfrentamiento contra Bane, por ejemplo, en el que tendremos un tiempo límite y contamos con el hándicap de tener todo un faro cayendo sobre nuestras cabezas. O la lucha entre Gorila Grodd y el Flash original y su sucesor, que no desvelaremos por considerar un combate muy divertido y sorprendente.


Al superar estos desafíos conseguiremos los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel, con dos vías de desarrollo distintas por mejorar: poderes y habilidades. En el primer grupo, encontraremos las mejoras relacionadas con el elemento en el que se basa el poder de nuestro avatar y las habilidades propias de su clase, mientras que en el segundo tendremos las opciones relacionadas con el estilo de combate seleccionado al inicio de la partida (si bien es cierto luego se permite mejorar cualquier otro estilo), mejoras para nuestra forma de movernos, y los denominados Poderes representativos, que son distintos tipos de habilidades característicos de los héroes y villanos de DC (visión calorífica, aliento gélido, ondas de sonido, etc.)


Es importante destacar en este punto la gran versatilidad que ofrece este sistema de desarrollo de personajes, puesto que cada avatar podrá desempeñar dos estilos de batalla distintos. Así, los habrá que puedan ejecutar la función de atacantes o sanadores según se dé el caso, o encarnar a un tanque o especialista en el control (básicamente genera todo tipo de efectos positivos sobre los aliados mientras perjudica a los rivales) mientras otros se encargan de realizar daño. Bastará con pulsar un botón antes de iniciar el combate para decidir qué función queremos desempeñar en la batalla. Lo bueno es que las mismas habilidades que tenemos para un estilo de juego nos sirven para el otro, aunque lógicamente los efectos que provocan varían (por eso cada habilidad puede tener varias descripciones, porque tiene en cuenta estas variantes).


También nos han gustado mucho las mejoras relacionadas con nuestra forma de movernos. Y es que el jugador que haya seguido la senda del vuelo podrá alcanzar la velocidad del sonido para ir más rápido a todas partes, o causar estragos entre las filas enemigas realizando movimientos con la fuerza destructora de un huracán. Del mismo modo, un jugador acrobático puede equiparse con una suerte de propulsores que le permitirán mantener el vuelo a cierta altura, y luego equiparse con una serie de cuerdas como las empleadas por Batman para trepar a gran velocidad por los edificios o ir de un lado a otro a velocidades de vértigo.


DC Universe Online (PlayStation 3)

Aunque la mayoría de misiones consisten en luchar, luchar y luchar, habrá situaciones que nos sorprenderán ¿o no lindo monito?

El juego en equipo

Como buen juego multijugador masivo en línea, DC Universe Online apuesta desde el principio por el juego en equipo junto a cientos de jugadores de todo el mundo. Lo bueno aquí es que si decidimos jugar en un servidor PvP (Jugador contra Jugador), nos veremos envueltos constantemente en enfrentamientos contra jugadores del bando contrario, que se sumarán a los obstáculos propios que plantea el juego en sí. Esto significa que en algunas misiones nosotros, como héroes, tendremos que atacar a los guardias de Luthor, mientras que los villanos deben defenderles mientras saquean la tecnología de Brainiac. Así que ya os podéis hacer una idea de las que se pueden liar cuando varios héroes y villanos se cruzan por el camino.

Aparte de estas zonas de juego compartido, esta obra de Sony Online también presenta gran cantidad de arenas de combate que se irán desbloqueando progresivamente conforme mejoremos nuestras habilidades. Aquí, hablamos de las alertas, que son misiones cooperativas en las que seguiremos una misma línea de acción que en el juego normal, aunque con la imperiosa necesidad de contar con un grupo de compañeros que actúan en equipo (que haya un buen tanque, un jugador que sane, etc.). Sobre todo porque al final de estas zonas, siempre nos encontraremos al jefazo de turno que nos pondrá las cosas realmente difíciles.


Luego, también tenemos arenas enfocadas al PvP, ya sean protagonizadas por nuestros propios personajes, o encarnando a héroes y villanos de DC en la lucha de leyendas. Enfrentamientos que nos proporcionarán una de las monedas del juego (las marcas de leyenda) que nos permitirán adquirir los ítems más espectaculares, o desbloquear nuevas figuras icónicas para este tipo de partidas. También, superar este tipo de desafíos nos otorgará puntos de influencia, otra moneda de cambio para conseguir los mejores objetos.


DC Universe Online

Metrópolis y Gotham son las principales zonas de juego, pero también visitaremos lugares tan llamativos como la superficie lunar.

Lo bueno de este tipo de arenas es que si hablamos de las de estilo competitivo, son tan rápidas y frenéticas que nunca nos cansaremos de enfrentarnos a otros rivales. Sobre todo porque los escenarios que se han escogido –extraídos directamente de las viñetas de DC- están muy bien diseñados y siempre presentan añadidos muy interesantes. Y es que por ejemplo, en Arkham Asylum puede sorprendernos que el Espantapájaros escape de su celda y libere su mortífero gas, provocando que todos los jugadores se tengan que enfrentar entre sí y contra las alucinaciones de éste. Igualmente, otros campos de batalla de mayores proporciones pueden obligarnos a sabotear primero las instalaciones para poder acceder a las zonas de control ocupadas por el equipo contrario, que es lo que al final dará la victoria a un bando u otro.


Finalmente, cuando alcanzamos el nivel 30 se abren las famosas raids, conocidas en DCUO como Asaltos. Estos suponen el máximo desafío en el juego, y como ocurre con el resto de instancias, su diseño resulta exquisito. Además, en estos casos solamente sobrevivirán los equipos que de verdad se muevan con cuidado, porque la cantidad de enemigos y trampas con las que nos podemos llegar a encontrar asusta. Y lo mejor es que el número de desafíos de este tipo resulta bastante elevado.


DC Universe Online (PlayStation 3)

Las secuencias cinemáticas creadas con estilo de cómic nos han parecido espectaculares y una fantástica forma de narrar la historia.

El buen coleccionista

DCUO plantea un gran número de misiones principales a lo largo de la partida como hemos explicado anteriormente. Pero a éstas debemos sumar las misiones secundarias que nos propondrán personajes repartidos por los entornos del juego (sus objetivos siguen la tónica habitual), pero también pruebas de habilidad basadas en nuestro estilo de movimiento. Esto significa que los jugadores se encontrarán con pruebas de velocidad en las que deberán pasar por todos los puntos de control del recorrido en un tiempo concreto, aumentando paulatinamente la dificultad de estas pruebas.

También se han incluido una ingente cantidad de objetos ocultos con forma de esferas interrogativas y exclamativas, que ofrecerán estilos para la vestimenta en el primero de los casos, y fragmentos de la historia del universo DC en el segundo. Localizar las colecciones completas de estos objetos garantiza horas y horas de exploración, amén de que siempre es un placer dar con el estilo perfecto para nuestro héroe o villano. Eso sin contar con el equipo especial que siempre podemos encontrar en los asaltos y demás, lo que nos va a permitir aumentar considerablemente la fuerza de nuestros personajes.


Aparte, también nos han encantado las proezas, que son una suerte de desafíos que debemos cumplir para adquirir estos citados puntos de proeza: superar una mazmorra sin ser noqueados o sin usar objetos consumibles, derribar X enemigos con barriles explosivos, etc.


Mismo juego, distintas plataformas

Desde un principio, Sony Online quería trasladar el género de los juegos multijugador masivos en línea a PlayStation 3 sin dejar de lado a los jugadores de compatibles; tarea que podemos asegurar han cumplido con nota. Principalmente, porque aunque en lo que se refiere a la interfaz y al sistema de control se nota que DCUO tira más para PS3, el nivel de complejidad, la cantidad de opciones disponibles y la amplitud del mundo por el que podemos movernos no desmerece en absoluto con respecto a otros juegos similares. Y es que Gotham y Metrópolis, así como los centros de operaciones de ambos bandos poseen la suficiente variedad de localizaciones como para no hacer repetitivo el juego en ningún momento. A lo que ayuda mucho la enorme cantidad de enemigos que hay en cada esquina.

Nos encanta, por supuesto, la variedad de vestimentas que podemos encontrar durante la partida y la gran personalización estética que presentan nuestros avatares. No por nada, podemos cambiar el estilo del personaje de forma pormenorizada actuando sobre cada parte de su cuerpo. Esto significa que podemos equiparle una coraza espectacular y, sin embargo, hacer que a nivel visual éste camine por el mundo con el torso desnudo. Del mismo modo, puede ir con unas botas de estilo militar y en cambio, unos pantalones de corte más clásico. Gracias a esto, durante nuestras partidas hemos encontrado a héroes y villanos con un diseño espectacular (aunque también hay atentados contra el buen gusto), amén de que de esta forma siempre se nos invita a encontrar nuevos estilos.


DC Universe Online

La estética y la recreación de los poderes de los héroes y villanos de DC es tan fiel que solo podemos felicitar a Sony Online por este gran trabajo.

La principal pega que hemos encontrado a nivel gráfico es la sensación de ciudad fantasma que puede generarse en algunos momentos. Y es que en las zonas de combate siempre hay peatones, vehículos circulando e infinidad de enemigos, pero en cambio, luego podemos ir por otras calles de los centros urbanos y no encontrar ni un alma, lo que le resta cierto atractivo. Por todo lo demás, las animaciones, el nivel de detalle alcanzado en los héroes y villanos, los efectos visuales, el frenetismo de la acción… son aspectos muy bien resueltos en ambas plataformas, aunque sin llegar a la espectacularidad gráfica y realismo de juegos actuales o el propio Age of Conan, que a día de hoy sigue siendo el título más espectacular en este género. Igualmente, hemos quedado maravillados con las secuencias cinemáticas creadas con un estilo cómic, que nos harán disfrutar como nunca conociendo a los héroes y villanos de DC.


El sistema de control también es otro aspecto en el que conviene detenerse, básicamente porque Sony Online ha apostado por un estilo de juego en el que se requiere la constante participación del jugador. ¿Qué queremos decir? Pues que las batallas no se limitarán a pulsar un simple botón y ya está. Debemos encadenar combos pulsando o los dos botones del ratón de forma rítmica, o dos botones del mando de Sony (también se puede jugar con el mando de Xbox 360, por ejemplo, en compatibles). A estos movimientos, debemos añadir después las seis habilidades especiales que podemos tener equipadas, y que se activarán con el teclado numérico o pulsando los gatillos del mando y luego los botones correspondientes a cada acción (un sistema al que nos adaptaremos rápidamente). De este modo, el sistema de batalla no se ve para nada simplificado por el simple hecho de salir en PS3, lo que es digno de elogio por parte de sus desarrolladores.


DC Universe Online (PlayStation 3)

La cantidad de estilos de combate y poderes especiales con los que nos encontraremos logran que las batallas sean muy espectaculares y vistosas.

Conclusiones universales

Aunque DC Universe Online presenta un gran equilibrio entre el PVE y el PVP, la poca variedad de situaciones que presentan sus misiones puede provocar que a la larga, el juego se torne algo repetitivo. Con esto no queremos decir que estemos ante un título aburrido, porque precisamente ocurre todo lo contrario, pero no habría estado de más crear algún tipo de evento más variado para que no todo se limitara a combatir sin cuartel.

Tampoco nos ha convencido el sistema de chat que presenta el juego, en el caso de PS3 porque puede resultar muy engorroso andar escribiendo mensajes para otros jugadores, y en PC porque no transmite esa sensación de comunidad que sí está presente en otros títulos similares (parece que se ha convertido en un elemento muy secundario para los desarrolladores). Además, el chat por voz no está todo lo pulido que debería, y en más de una ocasión terminaremos por deshabilitarlo hartos de escuchar a usuarios gritar como borregos sin control alguno.


DC Universe Online

La música y un gran doblaje al castellano, aunque con algunos fallos de solapamiento con el sonido, redondean un apartado audiovisual de gran nivel.

Por otro lado, también está por ver la vida útil que le podemos dar al juego. Y es que actualmente, llegar al nivel máximo puede llevarnos unas 25 o 30 horas de juego, abriéndose entonces el contenido final, que sí es francamente apasionante y todo un desafío pero… ¿y luego qué?


Entendemos que parte de la gracia está en crearse varios personajes, afrontar la aventura como héroes y villanos, y explorar constantemente el mundo de DC (porque además conseguir los mejores premios requiere mucho más tiempo del que os hemos dicho), pero hablamos de un juego de acción en el que nos pasaremos el 90% de la partida luchando sin descanso y por el que hay que pagar cada mes; un detalle que en PC está muy asimilado pero ¿cómo lo aceptarán los usuarios de PS3?


En nuestra opinión, es un juego que merece la pena, con el que no nos vamos a aburrir a corto plazo y en el que se pueden echar horas y horas de juego sin darse uno cuenta. ¿Qué hay que pagar? Vale, pero si lo vemos desde el punto de vista de las horas totales que se le dedican, tampoco es un mal cambio.


7,8
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - DC Universe Online
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Es divertido, muy frenético y con un nivel de personalización para nuestros personajes tan alto, que dan ganas de crear héroes y villanos sin parar. El nuevo juego de Sony Online nos ha sorprendido muy gratamente, y aunque es cierto que esperábamos algo más en lo que respecta a la variedad de situaciones, y que todavía está por ver si no se torna algo repetitivo tras varias semanas en el mercado, de momento se trata de un notable juego de acción y rol que ningún aficionado al mundo del cómic debería dejar escapar. Después del primer mes de juego ya llegará el momento de decidir si se renueva o no la suscripción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DC Universe Online. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
8,6
Análisis lectores (18 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1024 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (966) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1298 votos)
7,6
Tu voto:
Tienda
DC Universe Online
60,99  54,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
DCUO Gamers

Clan con 83 miembros

Tu eres la próxima leyenda
Clan DC UniverseOnline

Clan con 24 miembros

Los Pro y los Noob Unidos
DC Univers3 Online

Clan con 11 miembros

Digan PSN y los agrego para la emocinante aventura
DCUO Heroes o Villanos

Clan con 11 miembros

Y tu que eres Héroe o Villano?
Heroes legendarios

Grupo con 2 miembros

El arte de disfrutar juntos...
DCUO PS3

Clan con 1 miembro

DCUO asta la muerte XD
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Autor: Elwonka
Autor: Cl3m3nt3-80
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DC Universe Online” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.