IL 2 Sturmovik - Birds of Prey

Análisis - IL 2 Sturmovik - Birds of Prey

3 de septiembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “IL 2 Sturmovik - Birds of Prey”

La saga IL-2 Sturmovik llega por fin a consolas con la intención de hacer felices a los miles de aficionados a los simuladores de aviación que han sido olvidados durante años. Hardcores, casuales… cualquier tipo de fan del combate aéreo tiene sitio en Birds of Prey. Un fantástico reencuentro con el género.

La gruesa línea que separa el arcade de la simulación en diferentes géneros ha sido tradicional caballo de batalla para cientos de miles de aficionados. Ya hablemos de un shooter, de un título de velocidad o de uno de aviación, muchos atribuyen a los videojuegos serios y realistas la verdadera calidad de una experiencia jugable. Sin embargo, lejos de ser cierto, el arcade tiene otras virtudes como la accesibilidad o la diversión más directa y contundente, y los chicos de Gaijin Entertainment han tratado de aunar estas dos aparentemente irreconciliables sensibilidades con su nuevo IL-2 Sturmovik.

Como los aficionados a los videojuegos “de aviones” ya sabrán, en PC estamos hablando de una marca de enorme tradición y caché, una franquicia que garantiza calidad, veracidad y un tratamiento solemne que encaja como anillo al dedo con la simulación. Birds of Prey, sin embargo, da el salto a consolas, y lo hace tratando de aunar ambos universos respetando las sensibilidades de los dos tipos de jugadores. El resultado es francamente meritorio, uno de los mejores lanzamientos de aviación de los últimos años.

Jinetes de Tormentas
El título que nos ocupa está basado en algunas de las más legendarias operaciones aéreas de la Segunda Guerra Mundial, representando las batallas más importantes que acaecieron en seis escenarios concretos, La Batalla de Inglaterra, las Ardenas, Stalingrado, Berlín, Sicilia y el cerco de Korsun.

IL 2 Sturmovik - Birds of Prey

El videojuego no da demasiada importancia al argumento, pero sí trata de presentar a unos protagonistas creíbles y complejos.

El contexto argumental e histórico no tiene apenas peso en Birds of Prey, y sirve únicamente para centrar los objetivos de las misiones y para contar con el necesario trasfondo histórico que la saga Sturmovik tradicionalmente emplea. Lo que de verdad importa aquí es la experiencia jugable, y es precisamente en ese punto donde más brilla el videojuego con sus abundantes posibilidades.

Para empezar cabe dejar claro que, como ya hemos señalado párrafos antes, el videojuego trata de ofrecer cobijo a aficionados de la simulación y de los arcades por igual, y para ello propone unos niveles de dificultad que especifican el tipo de experiencia que queremos disfrutar. En realidad no es nada justo calificarlas de Nivel de Dificultad, puesto que son, más bien, modalidades de juego totalmente diferentes con unas características que no sólo afectan al reto, sino también a todo lo que tiene que ver con el manejo.

Así pues con la más simple, acertadamente bautizada como Arcade, podremos disfrutar del videojuego sin grandes complicaciones. Aquí dispondremos de todas las perspectivas disponibles –incluida la exterior-, el manejo será suave y con escasas limitaciones, el interfaz será rico en información y datos, y podremos repetir todas las veces que queramos las diferentes misiones. Es la opción más recomendable para todos los usuarios que no desean sumirse en los rigores del vuelo veraz, una alternativa extraordinaria para comenzar.

IL 2 Sturmovik - Birds of Prey (Xbox 360)

Al terminar ciertos capítulos desbloquearemos abundante material coleccionable como aviones extra, entradas para la enciclopedia o listados de acontecimientos.

Con Realista nos encontramos con el punto medio en todas las características del juego, y la línea que delimita la equidistancia entre el amable Arcade y el exigente Simulación. Hay abundantes ayudas pero el control es mucho más riguroso, y la perspectiva desde el exterior del aparato continúa permitiéndonos un dominio claro de la situación que nos rodea.

Simulación, por último, es el mencionado universo de Birds of Prey para los hardcores. Sigue estando a severa distancia de lo que otras entregas de IL-2 Sturmovik nos deparó en el pasado para compatibles, pero ofrece un entretenimiento cuidado, grave y preciso. Aquí la única perspectiva es la de la cabina del piloto, cualquier maniobra exagerada puede hacernos caer en barrena y los daños serán prácticamente letales en función de un calibre de importancia muy real.

IL 2 Sturmovik - Birds of Prey

Para comenzar la campaña deberemos superar los tutoriales. Si queremos jugar en dificultad Realista o Simulación deberemos superar sus entrenamientos específicos.

Desde las Alturas
Una vez descrito el planteamiento general del título y sus posibilidades en cuanto a Modalidades de Dificultad, cabe señalar el acierto de Gaijin Entertainment a la hora de soliviantar la eterna dificultad de buscar el público target de un producto como éste. Cierto que la simulación no es tan exhaustiva como la que ofrecían las antiguas versiones de PC, y cierto también que la presencia de tres posibilidades tan diferentes entre sí podría hacer pensar que quizá todas ellas carezcan de algo de profundidad, sin embargo todas ellas funcionan casi como videojuegos independientes, y sobre todo cabe destacar la intención de sus creadores al intentar una proeza de semejante calibre lográndolo con unos resultados tan formidables como los de Birds of Prey.

En las Impresiones Jugables que llevamos a cabo hace unas semanas ya destacamos la brillante adaptación que tienen los controles a los pads de Xbox 360 y PlayStation 3, y la profundización en su versión final no ha hecho sino acrecentar la sensación que experimentamos en su momento. Las palancas tienen la distribución de movimiento clásica, y el resto de botones se distribuyen para las opciones habituales del género como el cambio de perspectiva, el empleo de ametralladoras, lanzamiento de bombas, etcétera. Una vez más destacamos la ingeniosa reformulación a la hora de recuperarnos de una caída en barrena, que en los niveles más altos de dificultad nos obliga a llevar a cabo un minijuego en el que coordinar rápidamente los dos sticks para tomar de nuevo el control.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de IL 2 Sturmovik - Birds of Prey. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
9,1
Análisis lectores (3 análisis)
Ranking:4308 de 19247 juegos
Usuarios (56) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (393 votos)
7,0
IL 2 Sturmovik - Birds of Prey
29,99  26,95 €

Autor: DecKardT
Autor: VONHATZEN
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “IL 2 Sturmovik - Birds of Prey” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.