Risen

Risen

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2009
 · Plataforma
Risen - Análisis

Risen - Análisis PC

Análisis “Risen”

6,7
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  1 de octubre de 2009
61 comentarios
Recientes

Los creadores de la saga Gothic vuelven a la carga, aunque en esta ocasión con un videojuego mucho menos inspirado que sus predecesores. Risen no sólo acusa un deficiente acabado gráfico que, honestamente, es lo de menos en un juego de estas características; sino que es algo pobre en todos sus aspectos jugables y tiene algunos problemas técnicos de seria consideración.

Con ganas recibíamos la versión final de Risen en la redacción de 3DJuegos, y es que un título de Piranha Bytes –creadores de Gothic- con la promesa de crear un universo en el que cada decisión tenga sus consecuencias, parecía un bocado de irresistible atractivo para cualquier fan de rol de corte occidental.


Sin embargo Risen queda a medio camino en casi todas sus facetas. El combate no es particularmente profundo, las opciones de personalización son muy escasas y al videojuego le falta el gancho que habitualmente reportan una historia atractiva, unos enemigos con carisma y un sentido de la progresión del personaje más acusado.


¿Es Risen un mal juego? No, en absoluto. Pero queda tan lejos de lo que en la redacción consideramos como un lanzamiento notable por su manifiesta medianía en la mayoría de sus apartados. Lo nuevo de Piranha Bytes no destaca en nada, y pese a que la oferta del rol de corte occidental ha resultado particularmente exigua en los últimos meses no hay demasiados motivos para recomendarlo.


Rise and Fall

Risen da comienzo con una majestuosa cinemática en la que se nos presenta una situación a la que deberemos acostumbrarnos rápidamente. Un barco cargado de marineros carga en su cubierta con un miembro de La Inquisición, que deberá enfrentarse a una temible fuerza oscura con forma de gigantesca criatura que emerge de los mares.

Risen

Actividades como descansar, cocinar con sartenes o dormir serán el pan nuestro de cada día en Risen. El videojuego logra hacernos sentir dentro del mundo que recrea.

El poder del humano no tiene suficiente fuerza como para plantar cara a este ser demoníaco, y el combate acaba cerrándose con el naufragio del navío en mitad de una despiadada tormenta generada por la propia lucha. Nosotros no somos el Inquisidor, sino un mero héroe anónimo que formaba parte de la tripulación y que da con sus maltrechos huesos en una playa cercana. Ahí despertaremos entre los cadáveres de algunos compañeros de periplo muertos, y nuestro primer acompañante en el camino, una bella joven tan desconcertada por los acontecimientos como nosotros mismos. Así comenzará nuestra aventura, y así empezarán también nuestros primeros combates en la isla contra algunas criaturas de pesadilla que habitan sus senderos.


Risen (PC)

La barra roja es la de salud, mientras que la derecha representa el maná. Los objetos y habilidades equipadas se pueden emplear con la cruceta en X360 o con los números en PC.

La muchacha servirá como toma de contacto para descubrir en qué consiste el sistema de conversaciones de Risen y, pese a que su importancia para la campaña es ínfima, también para darnos cuenta de que en Risen las decisiones que tomemos pueden ser éticamente buenas o malas, pero no resultan blancas o negras para el transcurso de la aventura.


El mayor problema que se deriva de este formato de decisiones es que no es particularmente divertido de llevar a cabo. La idea es fantástica y, en efecto, la mayoría de decisiones que tomamos tienen efectos en lo que sucederá más adelante y en la forma que toma el mundo a nuestro alrededor; pero a menudo las cosas que acaban sucediendo por mediación nuestra no son demasiado importantes y, por si fuera poco, el sistema de diálogos es muy poco amigable. Además el desarrollo de las misiones y el escaso interés de las historias que se nos cuentan acaba generando en el jugador una cierta sensación de hastío, pese a la influencia de lo que hacemos en el universo Risen.


Animal Social

En el universo Risen hay tres grandes facciones humanas. La primera es la de La Inquisición, ya mencionada con anterioridad, y que supone la auténtica autoridad de la isla de Faranga y con la que, según el camino escogido, tendremos mucho trato e incluso posibilidad de recibir instrucción.

Los Magos, por otra parte, son otro de los bandos con los que podemos relacionarnos y tienen por hogar la Fortaleza del Volcán, siendo la facción más apreciada por los habitantes de la isla.


Risen

Los diálogos no son la mejor de las virtudes de Risen. Las alternativas no son demasiado amplias, aunque la influencia de que lo que digamos o hagamos sí es poderosa.

Los Bandidos, por último, están formados por Don Esteban, el antiguo gobernante de Ciudad Puerto la capital de la isla que, como no deseaba doblegarse a la nueva autoridad, La Inquisición, decidió retirarse a un campamento perdido desde donde trata de recuperar el control de la región.


Cada una de estas facciones se enfrenta a la onda oscura que amenaza la gigantesca isla de una forma, con peculiares intrigas entre unos y otros. Esta es la parte más interesante del videojuego la que, como en cualquier título del género, nos permite lidiar con todos los bandos. Sin embargo el videojuego deja la sensación de poder haber explotado en mucha mayor medida la relación de causas y consecuencias que se genera en todo momento.


Risen (PC)

Lo mejor de Risen es explorar la isla de Faranga. El videojuego nos deja algunos entornos realmente espectaculares.

Y es que en general las relaciones sociales son importantes en la medida de que alguien puede dejar de querer tratar con nosotros por, por ejemplo, habernos descubierto robándole. Sin embargo el castigo por intentarlo es tan escaso que en la mayoría de ocasiones merece la pena ser torpe y apresurado, puesto que con una paliza que no tendrá mayores repercusiones en nuestra salud, el civil dará el incidente por zanjado. Si, por casualidad, decidiéramos intentar acabar con alguno de los personajes que el videojuego necesita vivos para proseguir la aventura no dará simplemente sus misiones por zanjadas, sino que no nos permitirá acabar con él, constriñendo una vez más nuestra interacción en este mundo.


El Filo de la Espada

Idéntica sensación de falta de empaque transmiten los combates, que vuelven a acusar problemas que ya vimos en la tercera parte de Gothic. Para empezar el sistema es demasiado simple para poder considerarlo profundo, y es que el pasar horas y horas con un videojuego en el que apenas tenemos un botón de ataque, uno de bloqueo y otro de hechizos puede resultar muy poco satisfactorio para el jugador.

Estamos de acuerdo en que mantener el género del rol enfocado hacia un público hardcore no tiene ningún sentido en términos comerciales para un estudio de la actualidad, y estamos siempre a favor de suavizar términos y trabajar en pos una accesibilidad que permita acercarse a estos videojuegos a un mayor público. Risen, sin embargo, cruza demasiado a menudo la fina línea que separa lo sencillo y accesible de lo simple y poco profundo, y esto acaba pesando sensiblemente en su contra. No sólo no es un juego para todo el mundo, sino que es complicado en áreas donde no debería serlo y ofrece muy pocas alternativas en otras facetas que deberían haber recibido un trato más complejo.


Risen

Los tiempos de carga son inusitadamente largos tanto en Xbox 360 como en PC. La mayor penalización por muerte de Risen es la de tener que sufrir tan dilatados cortes en la experiencia.

El bastón, la espada y el hacha serán las principales del cuerpo a cuerpo, mientras que el arco y la ballesta las de la larga distancia. Las posibilidades que tenemos a nuestra disposición a la hora de progresar son las de aprender habilidades de uno de los tres bandos anteriormente mencionados, puesto que éstas tratan de ser lo más equilibradas posibles.


En lo referente a los hechizos nuestro personaje podrá progresar a través de 10 niveles para cada hechizo que deseemos cultivar. La magia de cristales nos permitirá dominar el cristal de magia, de fuego y de escarcha, la artesanía nos facilitará el control de la alquimia, la herrería, la búsqueda de animales y el desollamiento de animales. Por otra parte también contaremos con otras disciplinas como la creación de pergaminos mágicos o las derivadas del robo.


Isla Faranga

Para comenzar hay que señalar que Risen no es precisamente un dispendio de poderío gráfico en ninguna de las dos versiones para las que se ha puesto a la venta, PC y Xbox 360. El trabajo de Piranha Bytes tradicionalmente ha estado más asociado a la jugabilidad que a la vertiente tecnológica, y su catálogo apenas brilla en lo visual.

Risen (PC)

Muchos enemigos tienen el aspecto de fieras criaturas. La fauna de la isla es hostil en casi todas sus especies.

En Risen veremos texturas muy pobres, animaciones algo ortopédicas y un diseño artístico en líneas generales no demasiado imaginativo y tampoco particularmente acertado. Los rostros de los personajes son de una pobreza asombrosa, y los movimientos de todos los seres que habitan este mundo son torpes y robóticos, elemento que se hace especialmente notorio en el protagonista, al que veremos en pantalla todo el tiempo.


En lo que se refiere a las opciones gráficas de PC podremos escoger no sólo la resolución, sino también la calidad de las texturas, los filtros que se les aplicarán, los detalles de sombras y vegetación, la calidad de los efectos, la distancia de visionado, el efecto de la profundidad de campo y la calidad de visionado general.


Risen

A pesar de que todo el videojuego se desarrolla en una isla, ésta tiene ambientes y escenarios muy diferentes entre sí. Partes tropicales, otras volcánicas, pantanosas…

En nuestro caso, con el equipo de pruebas de redacción -AMD X2 4200+, 8800 GT, 2 Gb Ram-, hemos obtenido unos tolerables frames por segundo que generalmente oscilaban por encima de los 30 con todas las opciones gráficas maximizadas y una resolución de 1680x1050. Sin embargo a menudo, y sin razón aparente, molestos cortes interrumpen la acción reduciendo la tasa de imágenes a casi la mitad. Con el testeo de un equipo más modesto y cercano a los requisitos exigidos el resultado ha sido similar aunque con el lógico recorte de las opciones gráficas y también con una presencia de caídas en los FPS menos acusada.


Las diferencias entre la versión de PC y la de Xbox 360 son más que notables, siendo la de compatibles la que más se beneficia del hardware de la plataforma. No es que en ordenador estemos hablando de un videojuego memorable, más bien bastante discreto, pero el trabajo sobre la iluminación, la nitidez de todos los elementos y la mayor carga poligonal choca radicalmente con la manifiesta pobreza del título en la consola de Microsoft.


Risen (PC)

Nuestra relación con las facciones marcará buena parte de la experiencia de la campaña individual. No sólo nos propondrán unas misiones u otras, sino que también aprenderemos diferentes disciplinas en función de a quién nos acerquemos.

Lo peor del apartado técnico, sin embargo, no está relacionado con su discutible optimización o su ausencia prácticamente total de físicas o interacción con el entorno, sino más bien con los bugs. Los productos de Piranha Bytes tradicionalmente son irregulares en este sentido, y Risen no podía ser una excepción. El nuevo videojuego del estudio europeo no llega a los límites de algunas entregas de Gothic, pero sí tiene algunos problemas ocasionales imperdonables que pueden incluso impedirnos continuar la aventura.


Para finalizar con el apartado del audio la banda sonora hace su trabajo ofreciendo la clásica mezcla de temas épicos e intimistas que se suceden con mayor o menor acierto durante toda la aventura. Los efectos son algo pobres, y el doblaje en inglés mediocre. El título llega a nuestro país con una insuficiente traducción en sus textos, puesto que algunas frases de nuestro protagonista quedan sin cubrir con subtítulos.


6,7
“Decente”
Valoración 3DJuegos - Risen
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Risen es un discreto videojuego de rol que tenía mimbres para convertirse en una notable incorporación a los catálogos de PC y Xbox 360. La progresión del personaje y su forma de combatir son demasiado elementales, y la historia y el desarrollo de las misiones no acaban de convencer. ¿Lo bueno? Una isla gigantesca que explorar y una aventura larguísima y francamente rejugable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Risen. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
6,7
Valoración 3DJuegos
“Decente”
7,9
Análisis lectores (30 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2079 de 19548 juegos
En la comunidad:
Usuarios (260) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (950 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
Risen
39,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans Piranha Bytes

Grupo con 45 miembros

"The Gothic Tale continues..."
RISEN UNIVERSE

Grupo con 9 miembros

Tus decisiones, tu futuro.
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Risen” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado