Gamescom 2014
Juegos
Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Batman: Arkham Asylum

16 de septiembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Batman: Arkham Asylum”

Sólo unas semanas después de su espectacular desembarco en consolas, por fin está entre nosotros Batman: Arkham Asylum para PC, uno de los videojuegos más brillantes de la recta final del presente año 2009. El título de Rocksteady es uno de los mejores videojuegos de superhéroes de todos los tiempos también en compatibles, y lejos de contentarse con un port directo, nos ofrece en esta ocasión una versión muy mejorada que satisfará por igual a los aficionados a la acción, independientemente de que gusten o no de los personajes enmascarados y/o alados.

Por
19 comentarios
Tras apearse de la peor forma posible de la actualidad con las dos penosas películas de Joel Schumacher –Batman Forever y Batman & Robin-, los pésimos videojuegos que las acompañaron, y en un momento en que los cómics ya no tienen la descomunal fuerza que la creación de Bob Kane tenía en sus inicios; todo parecía indicar que el hombre murciélago continuaría perdiendo fuelle de forma tan alarmante como lo estaba haciendo durante la segunda mitad de los 90. Sin embargo Batman vuelve a estar de moda, también los videojuegos, y así lo ha consolidado el formidable lanzamiento de la edición de consolas de Batman: Arkham Asylum, que ha logrado vender dos millones de copias en sólo dos semanas a la venta sumando Xbox 360 y PlayStation 3.

Knightfall, Cataclysm y No Man’s Land fueron las novelas gráficas lanzadas durante esos “años oscuros” del superhéroe alado, y nada de ellas recogió el cineasta Christopher Nolan para sus dos brillantes adaptaciones al cine de Bruce Wayne y su lúgubre alter-ego. En 2005 aparecería el largometraje Batman Begins, acompañado de un irregular videojuego, y daba comienzo una reimaginación mucho más oscura y apropiada que la del colorismo infantil de Schumacher y la del cómic en movimiento de Tim Burton.

¿Por qué tanto cine en un artículo de videojuegos? Porque a pesar de que Batman: Arkham Asylum no tiene nada que ver con la sensacional El Caballero Oscuro, última película de las series por el momento, es inevitable su influencia. Los motivos son la oscuridad y madurez que ambas entregas demuestran en su contexto –videojuegos y cine, respectivamente-, y también que ambas son las mejores entregas de cuantas ha protagonizado en una y otra parte. Pero el motivo mayor de la similitud es que tanto Christopher Nolan como Rocksteady han devuelto a Batman un protagonismo que nunca debió perder, y que ahora debuta en compatibles con una versión de Arkham Asylum muy superior en los aspectos gráficos y tecnológicos a la ya vista en consolas.

Batman Arkham Asylum

Joker, Harley Quinn, Poison Ivy, Zsasz, Espantapájaros… Grandes villanos de la saga Batman están presentes en Arkham Asylum, todos ellos retratados con un tratamiento cómic en la estética, y adulto en su fondo.

Caballero Oscuro
Arkham Asylum da comienzo con la detención de Joker en las calles de Gotham a cargo de Batman. La escena nos es omitida en la cinemática inicial, pero se nos narra que algo “no acaba de funcionar”, puesto que da la sensación de que el peligroso criminal se ha dejado capturar con alguna intención oculta.

Las sospecha del eternamente desconfiado hombre murciélago no tardan en confirmarse, puesto que a los pocos minutos de juego descubrimos que hay un complot tras el encierro de Joker en el psiquiátrico de Arkham. La siempre peligrosa Harley Quinn ha tomado el control de las instalaciones en colaboración con uno de los jefes de guardia, y los presos comienzan a campar a sus anchas. Joker se libera con inusitada violencia de los guardias que lo apresan, y se hace con el control del gigantesco edificio.

El videojuego que nos ocupa está inspirado en la novela gráfica Arkham Asylum, escrita por Grant Morrison y dibujada por Dave McKean, que apareció hace ya 20 años. Si bien el argumento es radicalmente distinto, fundamentalmente debido a la diferencia de uno y otro formato, lo cierto es que el espíritu terrorífico y opresor de la gigantesca y fantasmal construcción sigue presente en ambas obras, y es uno de los principales aspectos que los chicos de Rocksteady han capturado en el videojuego.

Batman Arkham Asylum (PC)

Puñetazos, patadas, llaves, estrangulamientos… Todas las acciones de lucha de Batman se llevan a cabo con un par de botones, sin embargo el control que tenemos con algo tan limitado es sorprendentemente preciso.

Arkham, de hecho, está constituido por varios edificios unidos entre sí, seis concretamente, y será aquí donde pasaremos la totalidad del título, en un fastuoso cóctel de acción, aventura y sigilo que engancha desde el primer instante y que no hace sino ganar ritmo progresivamente. El comienzo no debe engañar al jugador puesto que, como ya adelantamos en su momento, pasaremos unos minutos acompañando a un Joker apresado y tremendamente locuaz por los pasillos del manicomio, y sólo será un pequeño esbozo del ambiente que nos rodeará durante la campaña. Toda esta parte fue borrada de un plumazo de la demostración jugable, por motivos de ritmo más que obvios, pero en la copia final de Arkham Asylum no hace sino constituir un prólogo francamente acertado.

Al igual que Bioshock el nuevo Batman se toma su tiempo a la hora de exponer el argumento, y prefiere que nos empapemos en primera instancia de la atmósfera de forma lenta para luego, con un ritmo punzante, transformar el orden y la jerarquía que impone la ley para convertirlas en el caos y la anarquía que tanto adora Joker.

Los paralelismos con la obra maestra de 2K Boston – antiguos Irrational Games- no acaban ahí, y es que el entorno asfixiante, la atmósfera angustiosa, la mixtura de géneros y el fuerte trabajo argumental y de personajes no hacen sino estrechar los lazos que entre Arkham Asylum y Bioshock se pueden detectar con rapidez.

Luchador Enmascarado
La jugabilidad del nuevo título de Batman se divide en varias partes: Combate, sigilo, investigación. Lo bueno del título es que las tres vertientes funcionan de forma fantástica. Hay que decir, sin embargo, que ninguna de ellas es particularmente profunda, pero la acertada mezcla de éstas y su trabajado sentido del ritmo son sus dos brillantes señas de identidad.

Batman Arkham Asylum

En la parte superior izquierda de la pantalla podemos ver el indicador de combo. Cuanto más largos más experiencia, y cuanta más experiencia superiores mejoras. Una buena forma de no convertir el juego en un machacabotones aburrido.

En lo que se refiere al combate se divide en dos partes, cuerpo a cuerpo y a distancia, aunque será la de los rangos cortos la disciplina que más a menudo acabemos empleando. Para las largas distancias emplearemos los batarangs, y para las cortas los puños, y en ambas nos encontramos con un procedimiento tremendamente accesible en primera instancia, pero que requiere suficiente atención del usuario como para ser un reto más que adecuado.

Así, en el cuerpo a cuerpo, destaca la fantástica adaptación de un procedimiento tan claramente orientado hacia el pad que, merced al excelente trabajo de Rocksteady, funciona igual de bien en ratón y teclado. Así pues utilizaremos conjuntamente las dos herramientas clásicas del PC para apuntar y aporrear a nuestros enemigos con combinaciones de botones y de clicks, para liberar los ataques normales, los de contraataque, el lanzamiento de gas y el empleo de movimientos rápidos y evasivos. No parecen demasiadas alternativas, ¿verdad? Pero en conjunción con unos enemigos exigentes, y con el empleo frenético que requiere en cuanto al teclado y ratón tenemos un sistema fantástico. En Arkham Asylum no importa tanto combinar complejas series de botones para llevar a cabo combos, lo que sí importa es escoger el objetivo adecuado en el momento idóneo y tener un sentido del ritmo y un control del personaje total y absoluto.

Por último cabe destacar que en los combates el título cuenta con un sistema de advertencia que, con vivos colores en forma de rayos, por ejemplo nos muestra el momento adecuado para golpear o contraatacar contra un oponente. En los niveles de dificultad Fácil y Normal aparece activado por defecto, mientras que en Difícil es imposible utilizarlo. Para los jugadores habituales del género recomendamos éste último, pues es donde el programa más exige al usuario y más le obliga a estar atento sin marcar alguna que nos guíe.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Batman: Arkham Asylum. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (112 análisis)
9,4
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1232 de 19099 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1939) | Grupos y clanes (18) | Más
Expectativas / Valoración (2020 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
Batman: Arkham Asylum
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-Batman-

Grupo con 2291 miembros

Batman "el caballero oscuro que camina en las sombras"
Batman Arkham City

Grupo con 423 miembros

...se sigiloso y ataca entre las sombras...
Batman Arkham Fans

Grupo con 168 miembros

Conviértete en Batman
Batman Arkhan Asylum

Grupo con 106 miembros

Batman vuelve pisando fuerte.
Spartans-Assassins

Grupo con 64 miembros

Termina lo que empezaste
Jinetes de la oscurida

Grupo con 53 miembros

En Ausencia de la Luz la Oscuridad Prevalece
Todos los grupos y clanes (18)
Foro del juego
Autor: Josephrey
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Batman: Arkham Asylum” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google