Análisis de Tekken 6

Análisis de Tekken 6

El Torneo del Rey del Puño de Hierro ha vuelto, y eso sólo puede significar una cosa: un nuevo Tekken está ya entre nosotros. Namco Bandai estrena su más popular franquicia en PlayStation 3 y Xbox 360 con un título que retrata como pocos el verdadero espíritu de la lucha. ¿Estás preparado para Tekken 6?

El género de las luchas es un clásico en el mundo de los videojuegos y, como tal, también ha experimentado grandes evoluciones. Ha visto el incremento de los bits en las consolas, la transición a las 3D, la llegada de la alta definición... Street Fighter se corona en este aspecto como la saga más perdurable, pero en los últimos años le han aparecido duros competidores, todos muy fuertes y con ganas de sacarle del ring para hacerse con un poco de mercado.

Soul Calibur, con sus épicos combates de arma en mano, es un buen ejemplo de ello, pero si tenemos que buscar un gran representante, el videojuego que llegara para encumbrar la popularidad del género, entonces tenemos que hablar de Tekken.

Con casi 15 años de antigüedad, el título de Namco Bandai ha pulverizado monedas de cinco duros y controladores de PlayStation. Sus enfrentamientos directos, intuitivos y cargados de la más pura y violenta jugabilidad le han hecho acreedor de hasta cinco entregas, a cada cual más completa, con más movimientos, personajes, escenarios y modos de juego, aunque siempre bajo un mismo pretexto: machacar a nuestros adversarios. Y Tekken 6 no iba a ser una excepción, sólo que en esta ocasión la disputa familiar entre Heihachi, Kazuya y Jin rompe la exclusividad con Sony para explorar el espíritu combatiente de los chips de PlayStation 3 y Xbox 360.

Un Tekken de nueva generación
Hay tres grandes pilares a través de los cuales definir la grandeza de este nuevo Tekken. En primer lugar, su legado, con 40 personajes, muchos rescatados de los anteriores videojuegos pero que suman interesantes incorporaciones como el comandante Lars y la androide Alisa, aparte de un personaje español, Miguel, y una serie de luchadores como Leo, Bob, Zafina o un gigantesco robot.

Con 40 personajes es difícil que no encontremos al luchador que mejor se adapte a nuestro estilo de lucha. Cuatro únicos botones como forma de control también ayudan a que todo sea mucho más accesible.

En segundo término, debemos de citar los escenarios interactivos. Con cerca de 16 detallados y preciosistas entornos, Tekken 6 se convierte en la obra visualmente más impactante de toda la franquicia. Pero no sólo por la profundidad de los decorados, por la nieve, por la lluvia o los cambios día/noche de un asalto a otro, sino también por el factor destructible del suelo y de las paredes. Cuando arrojemos a nuestro contrincante sobre la superficie o los muros del escenario, veremos baldosas saltar por los aires, siempre que no descubramos zonas ocultas de batalla en el subsuelo o al otro lado de la pared.

El último valuarte de Tekken 6 es la accesibilidad. Con tan sólo cuatro botones (dos para patadas y dos para puñetazos) tenemos la posibilidad de desencadenar docenas de ataques diferentes, y siempre con una facilidad pasmosa. Eso sí, hay una notable diferencia entre jugar y dominar el título, con lo que aprendernos todas las técnicas de los 40 personajes podría convertirse en una tarea casi imposible.

Golpes a diestro y siniestro
Y es que el equipo de Namco ha trabajado duro todos estos años para lograr que Tekken no se convirtiera en un mero machaca-botones. Aquí el arte de la lucha existe, cabiendo la posibilidad de intuir a nuestro adversario y responder a sus golpes de una manera rica y extensa. No es una tarea fácil, pero por ello se nos han propuesto hasta cinco niveles de dificultad, entre los cuales podemos escoger para acabar con nuestra frustración en cualquier momento de la partida.

Una partida que normalmente versará sobre las típicas luchas uno contra uno que han caracterizado tradicionalmente a la franquicia, siempre que no escojamos el Modo Campaña, que rescata la esencia del modo Tekken Force (Tekken 3 y Tekken 4) para darnos una aventura beat 'em up donde deberemos de ponernos en el papel del amnésico comandante Lars para intentar parar la guerra que se ha desatado entre Jin Kazama, su padre y, en general, todo el planeta.

Modo Campaña recupera la esencia beat 'em up de Tekken Force y nos propone repartir leña mientras que desbloqueamos los 40 protagonistas de Tekken 6. Hasta podremos usar metralletas y lanzallamas...

Se trata de una modalidad para un jugador, con varias horas de puños y patadas a diestro y siniestro donde se repiten los vicios del género mamporrero: enemigos clónicos y repetitividad tanto jugable como de diseño de escenarios. No obstante, habrá que hacerlo lo mejor posible, ya que al final de cada nivel se nos recompensa con dinero en virtud de la vida y tiempo restantes, así como de los rivales aniquilados. Pero hay más, porque se nos obsequiará con items de personalización y con nuevos personajes con los que jugar en esta campaña donde siempre nos sigue un segundo luchador controlado por una IA que irá evolucionando con el tiempo.

Espíritu combativo
El Modo Campaña no es el apartado más agraciado de Tekken 6, a pesar de constituir la primera opción jugable del videojuego. Sin embargo, sus buenas intenciones son plausibles, gracias a las numerosas secuencias de introducción que nos acompañan durante un esquema de juego lineal y cuya cámara no es del todo eficiente, a pesar de contar con la opción de fijar entre los varios objetivos apaleables que encontremos durante la acción.

De más suerte gozan el resto de modalidades de juego, empezando por el típico Modo Arcade, diferente para cada luchador ya que, aparte del prólogo (donde se nos cuenta la particular historia de cada personaje), se nos invita a disputar combates -uno contra uno- con distintos enemigos hasta llegar a un final único, con una secuencia animada de alta calidad que acabará por convertirse en una excelente recompensa a nuestros esfuerzos.

Combate de Fantasma, igualmente, es una gran alternativa de juego, ya que nos propone la original idea de enfrentarnos aleatoriamente a personajes diseñados por la máquina. Y no le faltan tampoco alicientes a Lucha por Equipos (podemos crear grupos de hasta 8 luchadores), otra interesante propuesta a la que se suman los clásicos Contrarreloj, Supervivencia, Práctica y Duelo, donde lucharemos con la CPU o un jugador humano en modo local. Y para los que se sientan solos habrá Modo Online, con una buena infraestructura que cubre tanto batallas igualadas como no igualadas.

Diseña tu propio luchador
Ciertamente, Tekken 6 es un título muy completo y plagado de detalles. Nada más poner el juego en marcha por primera vez podemos escoger si nos gusta más luchar a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Asimismo, cabe la posibilidad de asignar nuestro personaje preferido, aparte de disfrutar de una tremenda amalgama de opciones para personalizar a los 40 luchadores que incluye el título.

Siempre que tengamos el dinero suficiente (si jugáis, el dinero llegará solo) podremos comprar cientos de prendas y complementos de vestir entre los que se incluyen gorras, gafas, guanteletes, botas, peinados... que además podrán tener un positivo efecto sobre el nivel de ataque, defensa o salud de nuestro protagonista.

Durante el Modo Campaña obtendremos accesorios, aunque también podremos comprarlos con el fin de convertir a cualquier de los 40 protagonistas de Tekken 6 en nuestro único y personalizado luchador.

Las opciones de personalización son muy variadas y cada luchador dispone de su propio armario, con lo que podemos pasarnos horas y horas intentando conseguir lo que nuestro querido personaje necesita. Y es que la rejugabilidad de Tekken 6 viene principalmente apoyada por esta faceta, ya que todos sabemos el valor añadido que tiene llevar a un combatiente personalizado a las arenas online para que en todo el mundo conozcan cuán lejos hemos llegado en una obra que, aparte de todo esto, también nos permite ver en cualquier momento las intros del juego, rememorar los vídeos de la campaña o guardar las repeticiones de nuestras mejores batallas.

El rey de la lucha
Una opción muy interesante que se ha añadido a Tekken 6 es el hecho de poder activar o desactivar el desenfoque por movimiento, además de escoger entre tres tipos de iluminación. En PlayStation 3 también es posible instalar datos (aproximadamente 4 gigas), aunque esto no impide que, como en Xbox 360, las pantallas de carga resulten ligeramente largas.

En cualquier caso, se lo podemos perdonar, ya que los modelados de los 40 luchadores presentes son impecables, dotados de una iluminación especular que maquilla unas animaciones fluidas a más no poder y que son capaces de otorgar una personalidad única a cada personaje. Semejante apreciación cabe hacer sobre los escenarios, donde podremos contemplar efectos climáticos y cambios en la luz de un asalto al siguiente.

Gráficamente, Tekken 6 ha evolucionado enormemente con respecto a su anterior entrega, algo apreciable no sólo en la forma en que el escenario responde a nuestros golpes (el suelo se resquebraja y algunos muros se vienen abajo), sino también en el modo en que se ha integrado animación, modelado y programación para lograr que la experiencia de batalla sea lo más realista posible. No hay movimientos bruscos ni saltos en las animaciones, sólo el arte de la lucha Tekken, donde los quejidos por el dolor, las expresiones desafiantes y las variadas melodías (tanto rápidas como lentas) se suben al ring de batalla para dar a todos los jugadores la oportunidad de probar la fuerza de uno de los mejores videojuegos de lucha de esta generación de consolas.

Tekken 6

El género de la lucha ya tiene un nuevo rey en la nueva generación de consolas, y su nombre es Tekken 6. Sus 40 personajes, interesantes modos de juego, capacidades online y elementos de personalización lo convierten en un título largo, rejugable y repleto de diversión. Tanto si eres un seguidor de la franquicia como un nuevo jugador con espíritu combativo, este videojuego debe formar parte de tu colección.

Comprar Tekken 6
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés