Star Wars: The Old Republic

Star Wars: The Old Republic

Fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2011

Análisis - Star Wars: The Old Republic

23 de diciembre de 2011 / Página 1 de 4
Análisis “Star Wars: The Old Republic”

BioWare pone ante ti el vasto universo de Star Wars para que disfrutes, en compañía de miles de usuarios más, del que es uno de los mejores y más completos juegos de rol multijugador masivos en línea del mercado; pero también un digno sucesor a nivel argumental del genial Knights of the Old Republic.

Hasta el momento parecía que las grandes historias estaban muy al margen del género de los juegos de rol multijugador masivos en línea, que se habían limitado a sumergir a los jugadores en fastuosos mundos de fantasía y ciencia ficción sin conceder demasiado trasfondo a las acciones que se debían acometer ni darle importancia al argumento mismo. Algo que estamos seguros cambiará a partir de ahora gracias al genial Star Wars: The Old Republic, un título en el que por primera vez sentiremos ser alguien que realiza acciones útiles y con sentido dentro de un vasto universo compuesto por miles de jugadores con la misma impresión. Y el resultado es, como decimos, uno de los títulos más completos y adictivos del momento; una buena muestra del talento de BioWare, que sin haber roto moldes, ya que estamos ante un título muy conservador en el plano jugable, sí ha sabido dejar su marca de la mejor forma posible: con uno de esos títulos que se recuerdan y que estamos seguros supondrá un antes y un después en el disputado mercado de los juegos de rol multijugador en línea.

Forja tu destino
Acostumbrados a lidiar con un género anquilosado en argumentos tan discretos como carentes de imaginación, encontrarnos ante un juego de rol multijugador masivo online que presenta hasta ocho historias individuales con horas y horas de contenido exclusivo para cada personaje resulta, cuanto menos, sorprendente. Pero esto es precisamente lo que ofrece The Old Republic. Un título que nos sumerge en un feroz conflicto bélico entre las fuerzas de la República y el incipiente Imperio de los Sith unos 3.500 años antes de los sucesos narrados en el Episodio I, permitiéndonos afrontar la guerra desde muy distintos puntos de vista dependiendo de la clase de personaje escogida y, por supuesto, el bando al que defender. Algo que tendrá efectos inmediatos no solo en lo estético, con planetas y zonas exclusivas para cada facción y personaje, sino principalmente en lo argumental.

Un aspecto que a primera vista puede parecer meramente estético pero que pronto se torna en uno de los ejes principales sobre el que se cimenta este título tan genial como adictivo. Y la razón es bien sencilla, ya que el simple hecho de sentir que formamos parte de este universo tomando partido en muchas decisiones trascendentales crea tales cotas de inmersión, que ahora nos resulta muy difícil imaginar un juego de este tipo con un trasfondo argumental menos elaborado. Y esto lo decimos a sabiendas de que el estilo de juego no se aleja mucho de lo visto hasta el momento en el género, con las típicas misiones de exterminar a un número concreto de enemigos, recoger objetos varios, o entregar mensajes a otros personajes por citar algunos ejemplos.

La gran diferencia, el aspecto que hace único a The Old Republic, es que por primera vez todo lo que hacemos tiene un gran sentido argumental, y eso es algo que lo cambia todo. Así, tareas tan rutinarias y habituales como por ejemplo andar exterminando a la fauna de un planeta para recoger sus restos, adquieren un tono mucho más dramático y épico dependiendo de las circunstancias en las que nos vemos envueltos, con situaciones en las que tendremos en nuestras manos, literalmente, la vida de los personajes que nos rodean. Y esto es algo que se repite una y otra vez en todas y cada una de las cientos y cientos de misiones que podemos afrontar con historias más o menos elaboradas, pero siempre con la suficiente carga argumental como para invitarnos a seguir explorando este universo de ciencia ficción.

Star Wars The Old Republic

Nunca el universo Star Wars había mostrado una profundidad y nivel argumental como el visto en este título.

Además, los diálogos han adquirido una importancia capital equiparándose a los de cualquier juego de rol tradicional, lo que incluye decisiones morales que pueden afectar al devenir de los acontecimientos. Por tanto, no hablamos únicamente de un alineamiento moral que nos permitirá usar objetos exclusivos, sino también, del hecho de que muchas misiones pueden resolverse de forma distinta dependiendo de cómo nos comportemos, abriendo así nuevos hilos argumentales con misiones distintas. E insistimos que esta enorme carga argumental está presente en todas y cada una de las misiones del juego, sin importar si estas son principales o simples tareas secundarias. Hasta tal punto es así, que muchas de estas misiones opcionales ofrecen tramas tan maduras y sorprendentes que resulta inevitable no sonreír ante el ingenio de BioWare, que gracias a este gran paso adelante ha logrado tirar por tierra el mito de los MMORPG sin argumento.

Pero lo mejor es que del mismo modo que podemos compartir aventuras con otros jugadores exterminando a enemigos en equipo, también podemos disfrutar de estos diálogos en compañía de otros jugadores con interesantes resultados a nivel argumental. No por nada, hay que tener en cuenta que cada guerrero cuenta con una personalidad propia, por lo que no podemos esperar que un Jedi dé una respuesta similar a la que daría un contrabandista o un soldado raso. Y esto es algo que BioWare ha plasmado a la perfección en estos diálogos donde los jugadores eligen la respuesta que desean formular, y el juego decide quién es el que hablará en base a una tirada de dados. ¿Consecuencias a nivel práctico? Que se produzcan situaciones que en la vida habríamos aceptado, como arrasar un planeta con una lluvia de misiles simplemente porque nuestra respuesta no obtuvo la puntuación más alta. Aparte, se nos premiará con una serie de puntos sociales que podremos invertir posteriormente en la adquisición de ítems exclusivos, lo que fomenta todavía más este tipo de encuentros.

Star Wars The Old Republic (PC)

Héroes o villanos, todas nuestras acciones tendrán consecuencias en el juego con nuevas misiones, objetos exclusivos y personajes que modificarán su apariencia.

Jugabilidad galáctica
The Old Republic resulta muy novedoso en determinados aspectos, pero también muy conservador en otros tantos; principalmente en el plano jugable, donde no se aleja mucho de lo visto hasta el momento en el género, lo que significa que cualquier aficionado se hará enseguida con este sistema de juego que apuesta por una clara diferenciación entre las distintas clases de personaje para fomentar, lógicamente, el juego en equipo. Y es importante destacarlo porque a primera vista el título de BioWare parece apuntar a un desarrollo de la acción demasiado individualizado, principalmente por la incorporación de los Compañeros, de los que hablaremos más adelante, que resultarán claves para sobrevivir a muchos encuentros. Pero pronto llegarán las misiones heroicas y los jefazos de turno, y entonces será necesario recurrir también a otros aliados.

Si hablamos de las cuatro clases de combatiente que presenta cada facción, estas responden a los arquetipos habituales en el género, aunque con interesantes novedades como la importancia de las coberturas para los soldados, que tendrán que hacer un uso intensivo de éstas si no quieren caer a las primeras de cambio. Al alcanzar el nivel diez y abandonar el mundo inicial que actúa a modo de tutorial, el jugador deberá optar por una de las dos especializaciones que brinda cada personaje, y que a su vez siempre ofrecen dos caminos más para ampliar al máximo la variedad de guerreros en el juego. Esto significa que un Sith Inquisidor, que está especializado en el uso de la Fuerza puede dar el salto a la rama de los asesinos sigilosos u optar por convertirse en Sorcerer, ampliando notoriamente su dominio de la Fuerza para realizar ataques a distancia. Pero estos mismos personajes pueden optar por una vía más defensiva en el caso del primero, que también pueden actuar como tanques (especialistas en soportar daño para que no lo reciban sus aliados), o sanadores si hablamos de los Sorcerer.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Star Wars: The Old Republic. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Star Wars: The Old Republic

9,2
Análisis lectores (29 análisis)
8,7
Ranking:244 de 18130 juegos
Top10 Global:45 días como número 1
Top10 PC:58 días como número 1
Usuarios (1431) | Grupos y clanes (20) | Más
Expectativas / Valoración (5792 votos)
7,6
Star Wars: The Old Republic
40,99  12,99 €

Universo StarWars

Grupo con 1422 miembros

Si el Mal no Existiera, Jamas Reconoceriamos el Bien
Only Star Wars

Grupo con 182 miembros

Todo lo que quereis de Star Wars , Only here
Grupo Star Wars

Grupo con 132 miembros

Este grupo se ha fusionado con el grupo "Universo Star Wars".
Star Wars Old Republic

Clan con 98 miembros

Salva a los Jedis... o destrúyelos.
Fans Star Wars

Grupo con 78 miembros

Para los fans de star wars
PC-Personal Computer

Grupo con 38 miembros

Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.
Todos los grupos y clanes (20)
Autor: NandoGSI
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Star Wars: The Old Republic” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.