Análisis de Dead Space 2

Análisis de Dead Space 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Isaac Clarke no es precisamente un tipo con suerte. Tras salir con vida de una gigantesca nave fantasma, el Ishimura, en esta ocasión da con sus huesos en un lugar todavía más peligroso. Visceral Games repite toda la magia y chispa del Dead Space original con una nueva aventura contra el cruel enemigo alienígena. Necromorfos: Vuestra desgracia será nuestra misión.

Tras la discreta acogida de Dante's Inferno esperábamos con verdadera ansia la segunda parte de Dead Space, el título que verdaderamente elevó a la élite de estudios de la actualidad a los chicos de Visceral Games, y con el que confiábamos en que recuperaran el pulso perdido por su Hack and Slash ambientado en el infierno.

¿Qué mejor forma de recuperar la inspiración que con su héroe más representativo? Isaac Clarke salta de la sartén para caer directamente sobre el fuego, y protagoniza una aventura todavía más trepidante que la del original y, en esencia, mucho más variada y cargada de sorpresas. El Ishimura deja su paso a The Sprawl, una ciudad espacial de increíbles dimensiones que será el nuevo telón de fondo para nuestra aventura. Esto se traduce no sólo en una mayor variedad de escenarios, sino también en infinidad de nuevas situaciones y retos a los que plantar cara.

De este modo, ¿es Dead Space 2 mejor que el original? Para empezar es diferente. Mismo héroe pero diferentes patrones jugables, mismo concepto pero distinta forma de exponerlo, y mismo universo artístico pero alternativa forma de presentarlo en pantalla. Una pequeña, y moderada por qué no decirlo, revolución que no sólo inyecta una interesante experiencia multijugador al conjunto, sino que además le cambia el rostro a la franquicia apostando por los mismos conceptos del original, pero multiplicando su componente trepidante y vertiginoso.

The Sprawl: El Averno del Futuro
Si no tuvimos la fortuna de jugar a su predecesor, el nuevo título de Visceral Games ofrece la posibilidad de visualizar un vídeo en el menú de extras en el que se nos explica no sólo lo que pasó en la primera parte, sino también algunos aspectos sobre el contexto futurista en el que se ambienta la saga: Una humanidad amenazada por la falta de recursos comienza a explorar el futuro con las naves Space Cracker, destinadas a explotar los recursos de otros planetas y cuyo mayor representante es el Ishimura que servía como telón de fondo a la primera entrega. Algunas de estas claves, de hecho, se exploraron en Dead Space: Downfall, la película de animación lanzada en 2008.

Una vez sorteados todos los prolegómenos, Dead Space 2 comienza con el ritmo trepidante que nos acompañará durante toda la aventura. Los primeros compases darán con nuestros huesos, los de Clarke, en una suerte de interrogatorio en un ala de psiquiatría de The Sprawl, la ciudad espacial en la que aparentemente ha aterrizado nuestra pequeña nave de escape. No obstante al comenzar el videojuego no sabemos gran cosa sobre qué hacemos ahí o por qué hemos aterrizado en ese lugar, sin embargo conforme avancemos en la aventura Visceral Games irá desgranando con bastante habilidad la historia del juego, haciéndonos sentir verdadero interés sobre qué está pasando en esta gigantesca ciudad fantasma.

Los fantasmas del pasado de Isaac vuelven. La historia de primera y segunda entregas se enlazan con habilidad en Dead Space 2.
Los fantasmas del pasado de Isaac vuelven. La historia de primera y segunda entregas se enlazan con habilidad en Dead Space 2.

Lógicamente el apasionamiento que podamos sentir por el argumento de la secuela palidece algo ante el misterio que suponían los Necromorfos en primera instancia. En el Dead Space original todo era nuevo, desde la nave hasta el personaje, pasando por el misterio que rodeaba a la efigie y su efecto sobre los tripulantes del desaparecido Ishimura. ¿Cómo consigue mantener nuestro interés la segunda parte? Presentándonos abundantes elementos que se tocaban de pasada en su predecesor, y que en la secuela se exploran: Como la secta de la Uniología y nuevas subtramas con las que estar al tanto de la complicada y trastornada psique del propio Clarke.

En nuestra política de análisis y avances libres de spoilers no vamos a mencionar nada sobre el final del Dead Space original, a parte del obvio hecho de que Isaac sobrevive a la primera aventura. Qué pasa al final de ésta y qué sucede al comienzo de la segunda parte las dejamos al recuerdo y al descubrimiento del jugador respectivamente, puesto que si de algo hace gala esta secuela es de contar con una narrativa cuidada, repleta de información y que, como ya hemos adelantado, trata de compensar la ausencia del factor sorpresa con la presentación de un buen puñado de nuevas incógnitas a resolver.

La campaña individual, por si fuera poco ya no es la única oferta de una segunda parte que trae consigo así mismo una experiencia multijugador que acompaña al Modo Historia. Esto explica que la Campaña Individual sea ligeramente más breve que la de la primera parte, algo más de diez horas igualmente; y eso sí, dotada de un ritmo mucho más trepidante que dificulta todavía más la posibilidad de ubicar Dead Space en el género Survival Horror para fijarlo definitivamente en la de la acción con componentes de terror.

Mapas, inventario, objetivos, documentos de texto y de audio... Todo en Dead Space 2 se gestiona desde la perspectiva in-game, sin visitar menús.
Mapas, inventario, objetivos, documentos de texto y de audio... Todo en Dead Space 2 se gestiona desde la perspectiva in-game, sin visitar menús.

Sin Tiempo para Recuperar el Aliento
En efecto, desde el anuncio de Dead Space 2 los chicos de Electronic Arts ya anunciaron que el sentido de la secuela era la de conseguir un videojuego más volcado hacia la acción que su predecesor. Y lo cierto es que siguiendo esta premisa el trabajo de Visceral Games en este sentido ha sido muy bueno, consiguiendo una experiencia de acción trepidante, sin apenas descanso y con sucesiones de secuencias tremendamente variadas entre sí.

La esencia del Dead Space original se mantiene, eso no debe preocupar a los fanáticos de su increíble primera parte, sólo que la mezcla tiene sus ingredientes presentados de forma más agresiva y con mayor presencia para los combates. La exploración sigue presente, especialmente en los niveles más altos de dificultad donde dar o no con un botiquín escondido puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo los niveles sí dan la sensación de ser algo más directos, y el diseño de planta laberíntico de los capítulos ambientados en el Ishimura del primer juego que en ocasiones recorríamos arriba y abajo varias veces, no tienen nada que ver con el estilo de mapeados mucho más directos y rectos de A a B de esta segunda parte.

Lo que también cambia en esta ocasión es el diseño del propio juego, que en esta ocasión parece más compacto y sin la división en compartimentos estancos que suponía el primer videojuego, con sus capítulos separados entre sí por viajes en la red de metro del Ishimura. En Dead Space 2, y ese es uno de sus grandes logros a la hora de cuajar una experiencia de gran inmersión, si por ejemplo viajamos en metro lo hacemos literalmente y, de hecho, protagonizando unos memorables minutos en una muestra más de lo cinemática que resulta la experiencia del nuevo juego de Visceral Games.

Hay mucho tiroteo entre pasillos, hay mucha recopilación y gestión de recursos en nuestro inventario y también hay algunos puzzles y rompecabezas que describiremos más adelante. Sin embargo lo que de verdad llama la atención de la secuela es lo a menudo que la cámara se separará de nuestra espalda para romper con el esquema del juego y, por citar algunos casos, mostrarnos un ataque directo de un enemigo sobre nosotros, una caída durante la que deberemos disparar a nuestros enemigos, tiroteos colgado boca a abajo o unas secciones de vuelo pilotando al propio Clarke con sus propulsores realmente espectaculares.

La estructura, como decimos, se mantiene. Seguimos contando con los clásicos almacenes donde comprar ítems, armas y munición, regresan también los bancos de mejora para aumentar el potencial de nuestro arsenal o mejorar nuestra armadura, y vuelven también las secciones de gravedad cero. Éstas, de hecho, experimentan una mejora sobresaliente con respecto a su predecesor: Si bien en el original sólo podíamos emplear nuestro calzado imantado para saltar de una superficie a otra, las mejoras de traje de Isaac nos permiten pilotarlo literalmente como si de un cohete se tratara, permitiéndonos movimientos de gran precisión y multiplicando exponencialmente la calidad de nuestros paseos por zonas de gravedad cero e incluso por el espacio.

La cámara muy a menudo se separa de la perspectiva habitual para proporcionarnos el ángulo más espectacular de la acción.
La cámara muy a menudo se separa de la perspectiva habitual para proporcionarnos el ángulo más espectacular de la acción.

El miedo que destila el juego, una vez más, viene en mayor medida del instinto de supervivencia del usuario que de lo que podemos extraer del propio videojuego, más inclinado hacia los sustos y al pavor a perder nuestro avance que al terror en sí mismo. Nos explicamos. En el nivel de dificultad Fácil y Normal Dead Space 2 es, como su predecesor, un paseo por el parque en el que sobrará munición y en el que los Necromorfos serán un rival aterrador por su aspecto, pero no particularmente por su capacidad de causarnos grandes cantidades de daños. En los dos niveles más altos, sin embargo, el videojuego adquiere como leitmotiv el afán de conservación: Las de Difícil y Hardcore suponen dos modalidades en las que el título parece un juego distinto, y en los que cada combate es un sufrimiento agónico en el que maximizar el rendimiento de nuestra munición y en el que la aparición de cada criatura a nuestro paso supondrá un susto que rozará el infarto.

No obstante no sólo hay acción y exploración en Dead Space 2, también vuelve a haber rompecabezas. Los momentos en los que emplear la cabeza abundan una vez más, aunque resultan netamente menos frecuentes que en el original. Eso sí, el abanico se amplía con algunos puzzles nuevos en los que emplear el arma de gravedad, las clásicas ralentizaciones de elementos para manipularlos o cruzar peligrosas puertas y con algunos nuevos rompecabezas como, por ejemplo, el de ajustar con una aguja la posición determinada para recuperar la electricidad de una localización y pulsar el botón asignado antes de que se agote el tiempo.

Dead Space 2 abre su jugabilidad también a arenas y salones, pero no faltan los clásicos y angustiosos pasillos repletos de sustos.
Dead Space 2 abre su jugabilidad también a arenas y salones, pero no faltan los clásicos y angustiosos pasillos repletos de sustos.

Pasar Miedo Acompañados
El gran reclamo de esta segunda parte, al margen del notable aumento de ritmo que ha experimentado su campaña individual, es la del apartado multijugador, que debuta en la franquicia con un componente on-line francamente interesante que acompaña de forma notable al Modo Historia.

El modo Humanos contra Alienígenas es la única oferta que en este sentido trae consigo Dead Space 2, una modalidad que lógicamente divide a los jugadores entre "clones" de Clarke y Necromorfos y en el que, como es obvio, la posibilidad de encarnar a las monstruosas criaturas es un caramelo demasiado goloso como para dejarlo pasar. El concepto es algo similar al del genial Left 4 Dead aunque, lógicamente, mucho más limitado.

Por lo que respecta a la dinámica del juego, el respawning por muerte se producirá desde las cápsulas en el caso humano y desde los túneles de ventilación en el papel de los Necromorfos, y recogeremos botiquines y packs de munición por cada criatura con la que acabemos. Las bestias están más inclinadas hacia los combates cuerpo a cuerpo que los soldados, aunque también tenemos la posibilidad de vomitar ácido con algunos o de disparar proyectiles con los pequeños y difícilmente detectables bebés mutantes.

Si los Necromorfos pueden desplazarse por los conductos de ventilación, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Una de las novedades del juego son los angustiosos paseos por estos estrechos cubículos.
Si los Necromorfos pueden desplazarse por los conductos de ventilación, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Una de las novedades del juego son los angustiosos paseos por estos estrechos cubículos.

Por cada muerte obtendremos 100 puntos, por cada asistencia 50, otros 50 por curar a un compañero, etcétera... Sirviendo estos rangos para la clasificación entre la que se dividen los rankings al final de la partida, y también para mejorar a nuestro personaje. Por ejemplo los humanos cuentan con la posibilidad de liberar ataques secundarios para nuestras armas o aumentos en el poder de congelación; los Necromorfos por su parte también tienen mejoras a sus espaldas como las de un ataque cuerpo a cuerpo más potente o unos proyectiles que causen más daño.

El multijugador, además, cuenta con la esencia que caracteriza a las series Dead Space en lo tocante a la ausencia total de interfaces. Ya encarnemos a humanos o alienígenas, todo lo que necesitamos saber sobre cómo va la partida lo tenemos a nuestro alrededor. La salud la deduciremos de la tonalidad de la pantalla, que nuevamente se degrada en tonalidades rojizas, la munición del indicador que acompaña a nuestra arma, y el estatus de la partida en cuanto a ventaja o tiempo restante lo veremos en los rótulos de luz y carteles que salpican los pasillos de los mapeados.

Por último hay dos características más que queremos rescatar del multijugador antes de dar el apartado por concluido. La primera de ellas hace referencia al control, y es que consideramos importante recalcar que el manejo de los humanos es prácticamente idéntico al de Clarke durante la aventura individual, y que el de los Necromorfos por su parte es más diferenciado, con especial énfasis por lograr unas sensaciones diferentes en función de la clase de ellos que hayamos. Los bebés son rápidos y fáciles de camuflar, los Lurker son toscos pero brutales en el cuerpo a cuerpo...

Además, y al margen del manejo, es importante señalar también que el videojuego se apunta al sistema de Electronic Arts del juego on-line con un número de serie que se incluye en el embalaje, y con el que se trata de luchar contra la segunda mano, una actividad muy perniciosa para las distribuidoras. El título oferta dos días gratuitos para probar el título antes de canjear el código o hacernos con uno.

El Rostro del Miedo -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual, Dead Space 2 es un título que mantiene la línea de lo visto en el original, aunque con las lógicas mejoras experimentadas por los dos nuevos años de desarrollo invertidos en la secuela. La dirección artística, por ejemplo, en algunos sentidos es muy similar a la del primer título, aunque con una inyección de variedad en el formato de los escenarios mucho mayor.

En las primeras screens que se mostraron del juego ya se atisbaba un aspecto de los escenarios rompedor, muy alejado de la algo repetitiva estructura de pasillos y salas de máquina del Ishimura que vimos en el original. Aquí hay templos, edificios de apartamentos, salones de transporte, departamentos criogénicos, salidas al espacio exterior... La variedad es la reina, y el conjunto del título en el sentido artístico se beneficia notablemente.

En el multijugador, dentro del bando de los Necromorfos, podemos escoger entre cuatro especies: Los Lurker, los Pack, los Puker y los Spitter.
En el multijugador, dentro del bando de los Necromorfos, podemos escoger entre cuatro especies: Los Lurker, los Pack, los Puker y los Spitter.

Por lo demás el resto sigue a pies juntillas el estilo imperante en el primer Dead Space. El diseño de Isaac es muy similar, aunque con algunos cambios en el traje, y los Necromorfos siguen contando con la misma base de criaturas, aunque notablemente aumentadas con algunas incorporaciones espectaculares y aterradoras como los siniestros niños -inevitables en cualquier juego de Visceral Games que se precie- o los peligrosos Pukers que vomitarán ácido sobre Clarke.

En lo tocante a la tecnología el título continúa ofertando las más que notables físicas y demás elementos que ya brillaron en el original, aunque en esta ocasión los mejora notablemente con nuevas técnicas de iluminación, mayor variedad de animaciones y movimientos y un acabado muy superior en todos estos campos. La tasa de imágenes por segundo, por si fuera poco, es mucho más fluida y estable que en su predecesor, y algunos aspectos como la mayor atención prestada a la gravedad cero y el tratamiento brillante y tremendamente cinematográfico de la perspectiva contribuyen a mostrar el gran paso adelante llevado a cabo por Visceral Games en este campo. Las diferencias entre versiones son muy escasas a nivel de rendimiento, pero sí de contenidos puesto que la edición de PlayStation 3 trae consigo el complemento de Extraction: Un juego descargable.

Por lo que respecta al audio, una vez testeada la versión final, podemos asegurar que el doblaje a nuestro idioma es formidable, con las mismas cotas de dramatismo y autenticidad del original. Todo lo tocante a la banda sonora y a los efectos de sonido siguen brillando con idéntica calidad a los del original, con una música fantástico y unos FX atronadores.

Los rompecabezas vuelven con nuevas incorporaciones. Ya no sólo consistirán en ralentizar el tiempo o mover objetos, también habrá  minijuegos.
Los rompecabezas vuelven con nuevas incorporaciones. Ya no sólo consistirán en ralentizar el tiempo o mover objetos, también habrá minijuegos.

Fantasmas del Pasado -Conclusiones-
La segunda aventura del poco afortunado Isaac Clarke es un sobresaliente videojuego de acción, con toques de terror y salpicado de algún muy ocasional puzle. Un título, en definitiva, que termina por confirmar el desmarque total de la saga creada por Visceral Games de un género survival horror en el que algunos todavía siguen infructuosamente empeñados en enmarcar.

Dead Space 2 pierde el factor sorpresa de su predecesor y parte del encanto de los angostos pasillos del Ishimura, sin embargo compensa esto con una versatilidad y un sentido de la variedad de situaciones que el original no tenía. No entramos a valorar positiva o negativamente la deriva hacia la acción de esta secuela puesto que un juego no es mejor o peor por pertenecer a un género u otro, sin embargo sí es algo que conviene recalcar.

La secuela, sin embargo, sí logra regalarnos más momentos impactantes que el original, un videojuego el de 2008, quizá ligeramente lastrado para algunos paladares por un patrón excesivamente repetitivo en cuanto a diseño y arquitectura de escenarios. En Dead Space 2 abundan las secuencias memorables como nuestro primer vuelo en gravedad cero, mucho más impactante que este tipo de secuencias en su predecesor, como la secuencia del metro, la exploración de la iglesia de la Uniología o algunos combates contra criaturas descomunales que se grabarán a fuego en nuestra retina.

El salto a nivel artístico de Dead Space 2 con respecto a su predecesor es notable en cuanto a variedad y cuidado de escenarios.
El salto a nivel artístico de Dead Space 2 con respecto a su predecesor es notable en cuanto a variedad y cuidado de escenarios.

La adición del multijugador, por su parte, recuerda de alguna manera a la de Assassin's Creed: La Hermandad en el sentido de que en ambos casos pertenecen a sagas caracterizadas por la fortaleza de su experiencia off-line y la ausencia de multijugador, y que en ambos casos ven limitadas las posibilidades de su faceta de juego acompañado por las características del propio producto. Si en el juego de Ubisoft encontrábamos un corte multiplayer interesante y por momentos incluso apasionante, aunque algo limitado, en esta ocasión las conclusiones son virtualmente idénticas.

El título, en líneas generales, resulta igual de brillante que el primer Dead Space, algo que parecía realmente difícil de alcanzar dado el grado de brillantez de la, hasta ahora, mejor obra de Visceral Games. Con un nuevo enfoque hacia la acción más desatada y con abundantes spin-offs, películas de animación y demás formas de explotar el universo Dead Space, parece que Electronic Arts tiene entre manos otra gran franquicia.

Magnífico

Recomendado

Dead Space 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Dead Space 2 consigue acelerar su ritmo y consolidar otro gran videojuego de acción. Extraordinaria campaña repleta de ritmo y el añadido de un buen multijugador son los dos principales titulares que nos deja un título que, lo que principalmente logra, es una experiencia mucho más cinematográfica y espectacular que la de su predecesor.

Comprar Dead Space 2
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...