Análisis de DJ Hero

Análisis de DJ Hero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El género de los videojuegos musicales recibe su necesaria reinvención merced al brillante DJ Hero, una original propuesta que va más allá del género y el periférico. Nuevo instrumento, nuevas posibilidades jugables y, sobre todo, un ansia sensacional por brindar más creatividad al usuario.

El filón de los videojuegos musicales ha sido uno de los fenómenos más sorprendentes que hemos abordado en los últimos años, y ha sido encabezado con brillantez por las series Guitar Hero. Esta franquicia fue acogida como apuesta alocada por Activision tras ser rechazada por una antaño importante distribuidora ahora caída en desgracia, cuyo nombre es mejor ya pasar por alto, y se ha convertido por méritos propios en una de las gallinas de los huevos de oro más importantes y envidiadas de la industria.

La explotación de la marca está siendo tremendamente rentable para la compañía norteamericana, y con varias entregas anuales han decidido dar el salto para tocar más teclas que el estilo rockero de Guitar Hero, y ahora se han decidido también por abordar la música electrónica.

En pantalla el periférico de DJ Hero. El crossfader es a veces algo caprichoso, sin embargo todo funciona de forma impecable y su manejo resulta tan cómodo como accesible.
En pantalla el periférico de DJ Hero. El crossfader es a veces algo caprichoso, sin embargo todo funciona de forma impecable y su manejo resulta tan cómodo como accesible.

Para ello el cambio ha sido muy importante, siempre manteniendo las señas de identidad de este género, pero con un periférico inédito que establece una línea totalmente diferente a seguir. ¿El resultado? Sorprendentemente refrescante, con un planteamiento que abandona los corsés de Guitar Hero que siempre han cohibido la creatividad y que, por si fuera poco, cuenta con un track-list de temas capaz de dejar la boca abierta a cualquier aficionado a la música electrónica.

Poison Lips –Planteamiento-
Para ser honestos el único problema al que se enfrenta Activision con la vertiente comercial de DJ Hero es que mucha gente no sabe precisamente qué es un DJ ni qué es lo que hace. De modo que por mucha calidad que, incontestablemente atesora este título, lo cierto es que como ya aventuraron sus creadores, sus primeros meses en las tiendas pueden ser muy complicados.

Así que, ¿qué es un DJ? Desde un maestro mezclador de temas que no tienen nada que ver unos con otros, hasta un ensamblador de música que consigue horas y horas de cortes enlazados con maestría, pasando por el genio del scratch y de los samplers hay un enorme espectro de músicos que hacen maravillas con apenas un par de platos y un crossfader. De modo que la definición es amplia y poco menos que inabarcable.

No entraremos en disquisiciones absurdas sobre si los Dj son o no músicos, puesto que es algo que no nos atañe. Sin embargo lo que sí es asunto nuestro es describir si DJ Hero es o no divertido, y ahí el videojuego de Activision y FreeStyleGames es una verdadera joya.

¿Qué clase de DJ somos en el videojuego que nos ocupa? Seremos tanto uno que se especializa en el Turntabling –emplearemos scratches, manipulación de la rotación, etcétera- como un habitual del crossfading a la hora de llevar a cabo remixes e introducir samplers, masters originales, etcétera.

Hay infinidad de DJs para elegir y desbloquear a lo largo de nuestro periplo musical, por si fuera poco muchos de ellos son famosos.
Hay infinidad de DJs para elegir y desbloquear a lo largo de nuestro periplo musical, por si fuera poco muchos de ellos son famosos.

Sin embargo no vamos a entrar en tecnicismos que podrían hacer de este análisis un texto arduo de leer, y en cambio sí nos vamos a centrar en describir lo accesible, divertido y adictivo que resulta jugar con DJ Hero.

Y es que esos son precisamente los tres pilares fundamentales del nuevo videojuego musical -accesibilidad, diversión y adicción-, y son los que vamos a describir a continuación. El inicio ideal para algo nuevo en el género, y la introducción en un estilo musical que estaba siendo injustamente abandonado: El de la electrónica y el hip-hop.

Spin the Black Circle –Primero de los Tres Pilares-
¿Por qué es accesible? Como sus propios creadores indicaban, seguramente introducir a modo de periférico una mesa de DJ con dos platos hubiera sido demasiado intimidatorio para el usuario, de modo que con un solo plato los chicos de FreeStyleGames estimaron que sería más que suficiente.

Y tanto que lo es. Los diferentes tutoriales son más que recomendables a la hora de dar nuestros primeros pasos en DJ Hero, y es que a pesar de que el videojuego hace todo lo posible por resultar intuitivo, lo cierto es que hay algunos elementos que necesitan de una oportuna explicación. El carácter pausado y reiterativo del tutorial básico y también del avanzado son el lugar perfecto para explayarnos sin miedos ni tapujos con nuestros primeros minutos a los mandos de la mesa de DJ.

DJ Hero toma nota del estilo del último Guitar Hero y opta por simplificar todo. Adiós al modo carrera, y hola a un estilo muy simple que basa todo nuestro progreso en las estrellas que obtengamos por superar cada tema.
DJ Hero toma nota del estilo del último Guitar Hero y opta por simplificar todo. Adiós al modo carrera, y hola a un estilo muy simple que basa todo nuestro progreso en las estrellas que obtengamos por superar cada tema.

Tres botones es lo único que tendremos para accionar sobre el disco, en contraposición con los cinco botones –cinco cuerdas- que hemos observado en los Guitar Hero hasta ahora. ¿Reducción de dificultad? En absoluto. Hay tantas cosas que hacer y que combinar con sólo esos tres botones y el resto de herramientas que tenemos distribuidas en el periférico, que incluso para los más experimentados en videojuegos musicales lo más adecuado será comenzar por el nivel de dificultad intermedio.

Más adelante, y sin muchos esfuerzos, podremos dar el salto a los más avanzados, para notar cómo el nivel de oposición aumenta de forma brutal, convirtiéndose DJ Hero en un videojuego muy fácil de manejar en primera instancia, pero tremendamente exigente a la hora de dominar.

La clave de este brillante planteamiento es la combinación de elementos. Al más puro estilo Guitar Hero corren por la pantalla botones de colores que, por supuesto, deberemos pulsar a tiempo. ¿Qué son largos? Significará que debemos hacer un scratch –mover el disco mientras los pulsamos-, ¿que tienen flechas en direcciones concretas? Deberemos seguir con cuidado esas órdenes mientras lo movemos. ¿Que exigen pulsaciones secas? Bastará con apretarlos una sola vez sin prolongar.

El videojuego cuenta con cameos muy interesantes. Daft Punk no sólo aportan algunas mezclas y temas, sino que también aparecen en escena.
El videojuego cuenta con cameos muy interesantes. Daft Punk no sólo aportan algunas mezclas y temas, sino que también aparecen en escena.

No obstante no pasará mucho tiempo antes de que las líneas sobre las que corren los botones empiecen a moverse de derecha a izquierda y viceversa. Esto significará que nuestro crossfader deberá acompañar sus movimientos. ¿Qué es el crossfader? Se trata de una pequeña barra a modo de control que se mueve en horizontal con tres posiciones, izquierda, derecha y centro. En función de cómo tengamos situadas las manos el crossfader quedará bajo el control de nuestra mano izquierda, y deberemos usarlo al mismo tiempo que el plato, que manejaremos con la derecha.

¿Más cosas? En efecto, faltan tres elementos más. En primer lugar tenemos también una rueda que tendrá dos usos fundamentales. El primero es el de alterar el sonido de determinados tramos como si de la palanca de la guitarra de Guitar Hero se tratara, rotándola a un lado u otro conseguiremos resultados muy diferentes en cuanto al tratamiento de la pista de sonido, y nuestros experimentos no sólo quedarán bien cuando aprendamos a manejarlos dentro del conjunto de la canción, sino que además nos depararán un buen número de puntos extra.

Por un precio que ronda los 100 euros, en función de la versión, podemos tener en nuestro poder el videojuego con el no demasiado aparatoso periférico.
Por un precio que ronda los 100 euros, en función de la versión, podemos tener en nuestro poder el videojuego con el no demasiado aparatoso periférico.

El segundo uso, que se activará por defecto siempre que no estemos sobre estas partes, será el de escoger los samplers de entre los grupos de cinco que hayamos seleccionado. Éstos se emplean en otras partes diferentes de la canción y nos permitirán introducir sonidos o frases concretas de voz en determinados fragmentos de los temas con total libertad.

La Euforia, por otra parte, funciona de forma similar a la Energía Estrella de las series Guitar Hero, multiplicando hasta ocho veces nuestro indicador de combo tras accionarla pulsando un botón.

Por último con el rebobinado accederemos a repetir trozos que nos hayan gustado o que consideremos que entran bien para obtener más puntos con sólo tener la opción activada, y con un rápido giro de muñeca que vuelva el disco hacia atrás. La maestría del jugador dependerá de si el movimiento es correcto, pues debemos intentar que los botones vuelvan a caer a la altura de nuestros dedos para no errar y perder puntos con las siguientes pulsaciones.

Magic People, Voodoo People -Diversión y Adicción-
Es tan fácil sentarse a jugar con DJ Hero como difícil es abandonarlo. Muchos usuarios, sin embargo, habrán tenido ya experiencias similares con la saga Guitar Hero, y probablemente un buen número de ellos se cansaron de él consumidas un buen número de horas.

Jugar por parejas para medirnos contra un amigo es tan divertido como suena. Sin embargo todavía lo es más el aunar fuerzas con un colega, uno desde la mesa de DJ y el otro con una guitarra.
Jugar por parejas para medirnos contra un amigo es tan divertido como suena. Sin embargo todavía lo es más el aunar fuerzas con un colega, uno desde la mesa de DJ y el otro con una guitarra.

Lógicamente eso puede pasar también con DJ Hero, sin embargo con el tiempo que hemos empleado en el testeo para el análisis la sensación ha sido muy diferente, y es que el nuevo videojuego musical deja mucho lugar a la improvisación por parte del jugador, un elemento que seguramente le falta a Guitar Hero para prolongar su vida útil.

Como ya hemos señalado hay elementos como la introducción libre de samplers, o la alteración de las canciones con la rueda que ayudan mucho a darle vida al título en este sentido. Sin embargo también hay pegas en este campo, los samplers por ejemplo son muy limitados en cuanto a número, y algunos están grabados de tal forma que entran unas fracciones de segundo más tarde de darle al botón, de modo que hay que aprendérselos bien para poder solventar estos problemas.

Por otra parte el título también incluye multijugador que nos permitirá enfrentarnos a DJs de todo el mundo a través de internet, o en una misma consola con dos periféricos.

El sampler que deseamos utilizar se elige con la rueda del periférico, y se ejecuta con el botón rojo cuando pasamos por encima de una de estas grecas.
El sampler que deseamos utilizar se elige con la rueda del periférico, y se ejecuta con el botón rojo cuando pasamos por encima de una de estas grecas.

Por si fuera poco hay un puñado de temas que están específicamente diseñados para jugar por parejas, uno con la mesa de DJ y el otro con una guitarra que podemos emplear de Guitar Hero, por ejemplo. No suele haber punteos ni movimientos excesivamente complicados para el guitarrista, pero los temas encajan a la perfección con el estilo de juego y jugar por parejas así es incluso más divertido, y factible, que el que los dos usuarios estén cada uno con su mesa de DJ.

En lo que se refiere a la adicción, el título tiene una forma muy inteligente de plantear la progresión. No sólo dada por sus excelentemente bien gradados niveles de dificultad, sino también por su funcionamiento en base a estrellas para desbloquear todos los elementos que oferta -personajes, salas, ropas, cascos, canciones…-.

Gifted –Gráficos y Tecnología-
En la faceta visual DJ Hero sigue una línea muy similar a la experimentada por las series Guitar Hero, aunque todo con una dirección artística mucho más brillante que en las rockeras series musicales también de Activision.

Aquí los modelos de los personajes principales están mucho más trabajados, así como los efectos de luces y de video; todo ello revestido por una realización “videoclipera” que hace tanto énfasis en los propios DJs como en las sexys bailarinas que los rodean. Hay elementos que denotan muy poco cuidado como el público, por ejemplo, pero en líneas generales el aspecto general es más que notable.

Sin embargo lo que a estas alturas estará deseando saber el aficionado es qué tal son esas 93 canciones totalmente originales que incluye el videojuego. Nuestro veredicto es que son sencillamente sensacionales.

Tener cierta coordinación entre las dos manos será fundamental a la hora de acumular puntos. Sin embargo los más torpes no tienen porqué  tener miedo, puesto que el juego apenas castiga los errores en los niveles más bajos.
Tener cierta coordinación entre las dos manos será fundamental a la hora de acumular puntos. Sin embargo los más torpes no tienen porqué tener miedo, puesto que el juego apenas castiga los errores en los niveles más bajos.

Independientemente de nuestro gusto musical podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este es el mayor esfuerzo que ha hecho Activision hasta ahora a la hora de licenciar temas. 102 canciones de artistas tan dispares como David Bowie, Daft Punk, Motorhead, Paul Van Dyk, Rihanna, The Killers, Queen, Gwen Stefany, N.A.S.A., 50 Cent o Justice se mezclan entre sí para componer esos 93 mixes totalmente originales que sólo podrás oír en DJ Hero.

Las mezclas son espectaculares, suenan atronadoras y con una calidad de audio tan apabullante como cabía esperar. Como es tradicional en este tipo de mezclas se consigue que dos temas aparentemente sin un solo elemento en común compongan una sola canción impactante, y el videojuego tiene el sentido común de dividirlos por niveles de intensidad, como lo haría un propio DJ.

¿Highlights del repertorio? Muy destacable el Shout de Tears for Fears mezclado con Pjanoo de Eric Prydz o Dizzie Rascall vs Justice que, de hecho, es el tema que aparece en el soberbio video de presentación. Sin embargo con semejante colección de cortes mezclados por artistas de la talla de DJ Shadow, Cut Chemist o Grandmaster Flash, lo cierto es que cuesta mucho quedarse sólo con unos pocos.

Magnífico

Recomendado

DJ Hero

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

DJ Hero es el esperanzador debut de una forma nueva de entender los videojuegos musicales. Si te gusta el género, y la electrónica se cuenta entre tus géneros favoritos no debes perderte esta oportunidad de descubrir una experiencia ciertamente fresca y genuina.

Comprar DJ Hero
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...