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Resident Evil 5

Resident Evil 5

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2009
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Análisis - Resident Evil 5

17 de septiembre de 2009 / Página 1 de 4
Análisis “Resident Evil 5”

La infección se extiende. Resident Evil 5 viaja hasta África multiplicando de forma exponencial la acción de su cóctel, y minimizando hasta extremos irreconocibles su componente Survival Horror. Un videojuego memorable y una cita muy recomendable para cualquier fan de la acción.

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En noviembre de 2008 comenzaban los rumores de un más que probable Resident Evil 5 para PC, y finalmente en mayo del presente año 2009 se confirmaba oficialmente todos los extremos de este port para compatibles. Parecía que el momento no llegaría nunca, pero Resident Evil en PC está, por fin, a un paso de llegar a las tiendas.

A estas alturas cualquier aficionado que leyera los análisis de las ediciones del juego para consolas que publicamos en su momento sabrá que definitivamente la saga abandonó con esta entrega los patrones del Survival Horror. ¿Es esto malo? En 3DJuegos no nos pareció un punto negativo en absoluto, y apostamos por Resident Evil 5 como un gran juego de acción. Estábamos también de acuerdo con los aficionados más hardcore de las series que se quejaron, con toda la razón del mundo, del cambio de orientación. Sin embargo nuestra obligación como analistas fue en su momento, y sigue siéndolo en la actualidad, la de abstraernos de sus precedentes en términos de género, y valorarlo como obra independiente en sus aspectos conceptuales, lo cual nos permite considerarlo un shooter en tercera persona totalmente recomendable para los amantes de la acción.

Así pues la nueva entrega de la saga se inclina por una línea tremendamente continuista con el cuarto capítulo; uno de los lanzamientos más brillantes de las series, pese a que fue precisamente el primero en cambiar tan radicalmente de orientación. Con Resident Evil 5 encontramos, por lo tanto, una versión corregida y aumentada del anterior videojuego de la saga: Mismos clichés, parámetros y características, para una franquicia que cada vez tiene menos de Survival Horror y más de acción convencional pero igualmente fantástica.

Resident Evil 5

Chris Redfield vuelve a un Resident Evil tras varios episodios de ausencia. Por lo que denota su aspecto el muchacho pasó todo este tiempo en el gimnasio.

Teníamos mucha curiosidad por ver el trabajo que realizaría Capcom al portear el título de consolas a PC, puesto que este tipo de maniobras han traído resultados desiguales en el pasado de la compañía nipona. Con Resident Evil 4 o Devil May Cry 3 sufrimos trasvases lamentables que no hacían nada por aprovechar las características del ordenador como plataforma de juego, sin embargo Lost Planet o Devil May Cry 4 sí demostraban un enorme apego a la plataforma y ofrecían videojuegos tan buenos o más que los de Xbox 360 y PlayStation 3.

Holocausto Zombie
El título da comienzo con la llegada de unos militares del BSAA –Bioterrorism Security Assesment Alliance- a un complejo mientras se nos muestra por primera vez la terrible y misteriosa transformación de un ser humano en las criaturas de pesadilla que nos atormentarán durante todo el modo historia, los infectados. Chris Redfield, el protagonista, nos pondrá al tanto en la introducción de un contexto que se presume similar a la que acaeció en Raccoon City en videojuegos anteriores. El propio Redfield será quien nos informe de la situación para relatarnos que grupos terroristas se han hecho con las armas biológicas, y que ahora planean utilizarlas con las regiones más débiles, por ejemplo en la ficticia región africana de Kijuju en la que tiene lugar el título.

Resident Evil 5 (PC)

La clásica mirilla infrarroja regresa al cóctel Resident Evil. Su láser rojo será la mejor forma de apuntar con determinadas armas como la pistola.

Nada más bajar de nuestro jeep al comienzo de la aventura conoceremos a nuestra nueva compañera, Sheva Alomar, un bellezón de color que no tardará demasiado en recordarle a Redfield que perdió a su última acompañante en una aventura, la memorable Jill Valentine. La misteriosa historia de su desaparecida compañera es una de las claves que se resuelven en Resident Evil 5, que en líneas generales tiene un guión adecuado, a caballo entre el cine de acción y las películas de terror de serie B.

Desde su presentación hasta el final del videojuego encontraremos seis capítulos compuestos de entre dos a tres partes cada uno, y salpicados por una cantidad obscena de cinemáticas, al más puro estilo Capcom, en las que con un impecable estilo, montaje y puesta en escena se nos narrará la epopeya de estos dos héroes por aclarar qué está pasando en un lugar donde toda la población parece hostil.

Apunta y Dispara
Al usuario aficionado a la saga Resident Evil le costará muy mucho reconocer en los patrones jugables y de control de su quinta parte algún elemento de las primeras entregas de las series. El título que nos ocupa tiene, en cambio, muchos parámetros en común con su predecesor, Resident Evil 4, del que calca prácticamente cualquier elemento de su concepto como shooter.

Resident Evil 5

¿Te suena? Algunas de las figuras más emblemáticas de Resident Evil regresan para la quinta entrega con un aspecto prácticamente idéntico.

El cuarto capítulo de la franquicia fue aplaudido unánimemente por la crítica como un soberbio videojuego de acción, pese a que se reconocía de forma igualmente mayoritaria que poco o nada quedaba ya de su faceta Survival Horror. La supresión de los rompecabezas había sido completa, la sensación de angustia reducida, y la escasez de munición e ítems borrada de un plumazo. El último videojuego de la saga sigue esta línea llevándola todavía un paso más allá, y convirtiendo a la franquicia definitivamente en un espectáculo de acción: Aparatoso y de muchísima calidad, pero un espectáculo de acción a fin de cuentas, en el que el único nexo con el terror es el hecho de que deberemos abatir criaturas de pesadilla, como zombies y monstruos de espeluznante aspecto.

Las poco más de diez horas que dura la campaña individual de Resident Evil 5 son una fastuosa, impresionante y pirotécnica ensalada de tiros en la que el jugador se sentirá enfrascado, prácticamente desde los pocos minutos de juego, en un título adictivo, brillante y en el que la acción sin tregua es su mejor imagen de marca.

Sin embargo el videojuego, por mucho que haya cambiado, conserva tres elementos identitarios de la saga, que son el único nexo de unión con sus primeros episodios, a excepción de algunos elementos argumentales y de guión. El primero de ellos debe ser el particularísimo sistema de control que caracterizó agresivamente a Resident Evil 4, y que en la quinta parte continúa de forma prácticamente invariable. Una vez más nuestro protagonista no podrá moverse y disparar al mismo tiempo, lo que resulta tremendamente angustioso y nos obliga a escoger permanentemente entre la opción de desplazarnos o la de abrir fuego.

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