GTA IV: The Lost and Damned

GTA IV: The Lost and Damned

Contenido descargable (DLC) · Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2009
 · Plataforma
GTA IV The Lost and Damned - Análisis

GTA IV The Lost and Damned - Análisis X360

Análisis “GTA IV: The Lost and Damned”

9,0
Twittear

2

0

Compartir

0

Por  /  17 de febrero de 2009
18 comentarios
Recientes

Rockstar dignifica los contenidos descargables con una de las mejores aportaciones que hemos visto en este campo. The Lost and Damned es un videojuego completo en sí mismo, con abundantes cambios sobre la fórmula del original, que lo único que conserva de GTA IV es la maravillosa ciudad en la que tiene lugar. Johnny Klebitz y compañía ya tienen su propio lugar en el universo Grand Theft Auto.

Los contenidos descargables se están convirtiendo en una de las grandes bazas de esta generación a la hora de dilatar la vida de los juegos, aunque no todos lo hacen con idéntica fortuna. Desde los fácilmente evitables paquetes de ropas y skins hasta los nuevos escenarios y niveles, hemos topado con add-ons de muy diferente categoría.


The Lost and Damned es, sin embargo, una de las más brillantes aportaciones en este campo, y reivindica estas fórmulas aportando una dedicación que hasta ahora no habíamos visto en ningún trabajo de este corte. Tras los 1.600 Microsoft Points y algo más de giga y medio que ocupa lo nuevo de Rockstar se oculta lo que la propia compañía ha definido como “un videojuego completo e independiente”, una joya que amplía el ya de por sí descomunal universo de GTA IV, y que demuestra que los 50 millones de dólares que gastó Microsoft en financiar estos dos capítulos extra han producido extraordinarios réditos artísticos.


Viviendo el Sueño Americano (II)

The Lost and Damned va de guiños. No sólo se enmarca en Liberty City, la ciudad que ya exploramos a fondo en GTA IV, sino que multitud de personajes y situaciones vuelven a hacer acto de presencia. Rockstar no lo oculta en absoluto, y ya en la introducción del videojuego nos deja ver por el rabillo del ojo al mismísimo Niko Bellic con su chulesco y característico estilo vacilándole a un peatón.

No obstante la expansión tiene nuevo protagonista, y éste es Johnny Klebitz, el actual vicepresidente de la banda de los Lost. Se trata de un grupo de moteros a los que iremos conociendo en profundidad a lo largo del juego, y que nada más comenzar la aventura se encuentran recibiendo a su líder Billy, tras una larga temporada en la cárcel.


Nuestro protagonista ha sido el líder del grupo en la ausencia del jefe, y se ha ocupado de mantener el orden en la banda y de conseguir dinero para mantener tanto a los Lost como a su cabecilla, acuciado por gastos legales. Las fricciones entre Johnny y Billy comenzaran nada más salir el segundo de prisión, y ya desde el principio la tensión latente entre ambos hace intuir la clásica carrera de progresión dentro de un grupo criminal que tan característicamente retrata a la saga Grand Theft Auto.


GTA IV The Lost and Damned

The Lost and Damned requiere de poseer GTA IV. De hecho la expansión se carga dentro del propio videojuego, puesto que al inicio un menú nos preguntará si queremos ejecutar GTA IV o The Lost and Damned.

The Lost and Damned no es una excepción, y nos plantea una jugabilidad donde a pesar de pertenecer a la banda tenemos cierta sensación de ir a nuestro aire, haciendo de una de nuestras metas finales –que no será ningún secreto- la de ser los líderes de los Lost.


Hay que destacar que el propio Johnny es un buen personaje principal, en la larga tradición de (anti)héroes carismáticos que han protagonizado la saga GTA. Está claro que no tiene la personalidad ni el carácter icónico del inolvidable Niko Bellic, sobre todo porque la historia de The Lost and Damned no toca la fibra sensible ni lleva tan al límite a este personaje como al memorable serbio, pero como decimos es un representante más que digno.


La historia no por ello deja de ser interesante. El videojuego sigue el estilo maduro y realista que ya comenzó a presentarse en GTA IV, y vuelve a apostar por una narrativa dura y cruda, donde se dan cita momentos desagradables y dramáticos a partes iguales que, desde luego, no son muy habituales en un videojuego. El choque de personalidades entre Billy –drogadicto, anárquico y violento- y Johnny, nuestro protagonista, quedan latentes desde el principio y son uno de los grandes titulares argumentales que deja el videojuego.


American Chopper

Quien espere reencontrar las mismas pautas y patrones jugables de GTA IV está ciertamente equivocado, y es que The Lost and Damned no es un mero paquete de misiones extra, sino una reformulación del planteamiento para hacer de su disfrute una experiencia lo más novedosa posible.

Uno de los principales méritos de la expansión es la de hacernos sentir dentro de una banda de moteros, y para ello se han alterado muchos aspectos del juego original que transmiten en esta ocasión sensaciones muy diferentes. En primer lugar se acabó el llevar a cabo las misiones en solitario como el independiente Niko, Johnny recurrirá muy a menudo a la compañía de sus moteros, y son personajes con nombres y apellidos a los que deberemos cuidar si no deseamos perder.


GTA IV The Lost and Damned (Xbox 360)

El diálogo durante los desplazamientos tendrá más importancia que nunca. Si nos mantenemos cerca de los compañeros y tenemos un nivel aceptable de inglés, podremos escuchar sus historias y comentarios. Siempre bien escritos y apasionantes.

The Lost and Damned recupera algo del estilo de la experiencia y la progresión del personaje que se introdujo en GTA: San Andreas, y si bien ésta no afecta a Johnny, si que lo hace sobre sus compañeros. De este modo al cumplir las misiones con la banda comprobaremos con un pequeño panel –accesible accionando la cruceta hacia abajo- la experiencia que atesoran nuestros compañeros, y como ésta progresa al final de cada encargo para mejorar sus dotes con las armas de fuego. ¿Qué pasa si uno de los miembros muere? Se sustituye por otro diferente, con la lógica penalización de que éste pierde todos los progresos de experiencia que se habían producido en el difunto. De este modo Rockstar consigue una especie de empatía –forzosa en este caso- por nuestros compañeros de correrías nocturnas, y hace que no sólo velemos por nuestra salud y estado, sino también por el de nuestros colegas.


Otro elemento destinado a hacernos sentir dentro de la banda es el de los viajes en moto. Cuando nos desplacemos con la banda al completo deberemos mantener la formación basada en la jerarquía, y ocupar nuestro sitio durante todo el trayecto que aparece representado con un símbolo de los Lost. Si no lo conseguimos no pasa nada, de hecho al principio será complicado desplazarse guardando nuestro lugar, pero si lo logramos obtendremos suculentos bonus en forma de automática recuperación de salud y de puesta a punto de la motocicleta.


De hecho la motocicleta se va a convertir en algo así como un hijo para nosotros como ya lo es para Johnny. La Hexer que se nos facilita al principio de la partida es única, y no podremos encontrar ni una sola igual en toda Liberty City. No obstante vuelven a presentarse en The Lost and Damned la figura de los proveedores, y mientras que Terry nos facilitará armas y munición a buen precio, Clay hará lo mismo con las motocicletas, pudiendo adquirir todos los modelos por un módico precio. Si queremos conservar nuestros medios de locomoción, una vez más deberemos mantenerlos en buen estado y aparcarlos en los lugares seguros que se sitúan delante de los pisos francos.


No Sólo de Misiones Vive el Hombre

El primer sitio que llamaremos hogar será el destartalado y sórdido club de los Lost, un lugar con aspecto de edificio desahuciado que parece literalmente ocupado por la banda. Aquí estará nuestro mugriento y piojoso colchón, el televisor, un ordenador con acceso a Internet y todas las “comodidades” a las que puede aspirar un antisistema perteneciente a la banda.

GTA IV The Lost and Damned

La cámara del freno de mano es una de las mejores incorporaciones a nivel de cámara. Se puede activar o no en el menú de opciones, y varía la posición de la perspectiva al tirar de freno de mano para adoptar un ángulo espectacular.

El club, como es lógico, es un lugar siempre lleno de gente, y será aquí donde podremos apostar en unas partidas de billar, jugar al ya tradicional QU3BED o incluso jugar a las cartas o echar un pulso, dos de las nuevas actividades que incorpora la expansión. Por ejemplo el funcionamiento del pulso es sencillo, quizá demasiado, y consiste en mover lo más rápido que podamos el stick derecho hasta vencer al oponente. Hay otras nuevas actividades como el Air Hockey, disponible en el mismo lugar de Liberty City donde tradicionalmente se jugaba a los bolos, y que nos permtiriá enfrentamos al rival de la banda que escojamos, moviendo las palas sobre la superficie rápida intentando colar la pastilla en la portería contraria.


Sin embargo una de las mejores incorporaciones a efectos jugables es la de las carreras, que lejos de limitarse a la velocidad y las colisiones de su predecesor, aquí adoptan un estilo tremendamente agresivo. Con los botones azul y rojo del pad podremos atacar a nuestros contrincantes escogiendo el lado al que hacerlo para tratar de apartarlo de nuestro camino, y de hecho uno de los logros del título nos premia con 50 Puntos para el Gamerscore al derribar a 69 rivales.


Aparte de esto los encargos de Stubbs nos aportarán nuevos quehaceres y algún dinerito extra, así como los desafíos de bandas que nos emplazarán a llevarnos a los chicos “de paseo” para acabar con la presencia de rivales en zonas concretas del escenario, en una modalidad que de alguna manera también recuerda a lo que ya pudimos ver en GTA: San Andreas.


GTA IV The Lost and Damned (Xbox 360)

Chopper vs. Chopper es una carrera multijugador en la que nos enfrentaremos uno por uno a rivales con la peculiaridad de que una Chopper será una moto mientras que el otro Chopper será un helicóptero.

No obstante hemos dejado para el final las misiones que conforman propiamente la experiencia jugable de la campaña individual, y que serán la faceta del título a la que más tiempo dedicaremos. El modo historia se extiende en su faceta más estrictamente relacionada con las misiones durante algo más de diez horas, y aquí oferta una interesante amalgama de encargos en la vertiente más tradicional de la saga. No descubriremos nada si decimos que todas se reducen a viajar del punto A al B y llevar a cabo algún tipo de acción violenta, pero lo cierto es que hay algunas sorpresas que se esconden tras el aparentemente repetitivo planteamiento. No cometeremos la irresponsabilidad de describir en qué consisten los encargos, puesto que su descubrimiento es una experiencia que dejamos en manos del jugador, pero si que destacamos que hay algún giro interesante a la fórmula habitual.


Por otra parte The Lost and Damned, obviamente, se salta la lenta curva de aprendizaje de GTA IV, pues da por hecho que todo el que adquiere la expansión ya tiene suficiente experiencia con el videojuego. Así pues directamente desde el primer encargo tenemos ante nosotros tiroteos masivos, y no los clásicos encargos de chófer con los que empiezan por lo general los Grand Theft Auto.


Precisamente en este sentido, y refiriéndonos ya al arsenal, The Lost and Damned incorpora algunos elementos dignos de reseña. El primer “fichaje” será la recortada que portan casi todos los moteros y que lleva a cabo un estupendo trabajo de destrucción en las distancias cortas. El lanzagranadas –a lo Terminator 2-, el devastador rifle de asalto o la pistola automática serán sólo algunos de los elementos inéditos.


El multijugador no se queda atrás a la hora de añadir novedades, y aporta su granito de arena con algunas modalidades inéditas. Con Conquista la Ciudad disputaremos guerras de bandas en las que capturar los territorios del enemigo y defender los nuestros. Protección de Testigos planta un autobús en medio del mapa con dos equipos: Los policías deben defender su trayecto de un punto a otro de la ciudad, mientras que los moteros deben destruirlo. Nuestro favorito es, sin embargo, Lobo Solitario, donde un jugador será el elegido para huir del resto de usuarios debiendo cruzar una serie de checkpoints.


Línea Continuista

The Lost and Damned es una expansión y, por lo tanto, sigue una línea tremendamente respetuosa con el memorable legado que nos reportó Grand Theft Auto IV, juego al que prolonga de manera obvia. No sólo la ciudad es la misma y se comparten patrones idénticos para relacionarnos en sociedad –salir de marcha con amigos- o para comunicarnos –repite el teléfono móvil-, sino que también se mantiene un apartado gráfico idéntico.

GTA IV The Lost and Damned

The Lost and Damned tiene entre sus más interesantes incorporaciones jugables la presencia de checkpoints dentro de cada misión. Se evita de este modo la necesidad de comenzar los encargos más largos desde el principio.

Todas las virtudes y, por qué no decirlo, también defectos de GTA IV vuelven a hacer acto de presencia en The Lost and Damned, y es por ello que no perderemos ningún tiempo en volverlos a retratar, pasando directamente a las novedades que se ofrecen en los campos tecnológicos y visuales emplazando al lector que quiera conocer más a que eche un vistazo al análisis que en su momento publicamos sobre el propio Grand Theft Auto IV.


Así pues el primer detalle que llama la atención al ponerse a los mandos de la expansión hace referencia precisamente a su protagonista, y lo hace para marcar las distancias tanto en la apariencia como en el control con respecto a Niko Bellic. Johnny tiene un aspecto mucho más alto y pesado que su predecesor, y esto se nota especialmente en su forma de moverse. El característico caminar y sprint de Niko dan paso a una forma de andar todavía más macarra que, si bien en carrera se nos antoja algo más ortopédica, realiza un trabajo excepcional a la hora de transmitir el nuevo peso del protagonista.


Las torpes motocicletas de GTA IV dejan paso a los cuidados modelos de The Lost and Damned, que no sólo destilan un estilo impresionante en su tratamiento visual, sino que también tienen un rendimiento y unas físicas mucho más trabajadas. Los bólidos de dos ruedas son los protagonistas de este título, y en Rockstar se han tomado en serio su trabajo sobre éstos.


En la faceta sonora de nuevo un irreprochable trabajo de doblaje en inglés del videojuego que, como es costumbre, llega a nuestro país con la única traducción de sus textos. La mayoría de emisoras han incorporado nuevos temas a sus track-lists, e incluso se han incorporado algunas nuevas presencias en las voces de la emisora como la del legendario Max –ex Sepultura- Cavalera.


GTA IV The Lost and Damned (Xbox 360)

El aspecto de los menús e interfaces ha cambiado para hacerlos más reconocibles con el estilo motero de los Lost. Cambia la tipografía, y los elementos en pantalla tienen un look deteriorado muy acertado.

Para los cazadores de Logros destacar que el videojuego aparece en términos de Puntos para el Gamerscore como cinco entradas más en el listado del propio GTA IV. Se aportan, de este modo, 250 puntos más. 100 por acabar el modo historia, 25 por convertirse en el jefe de los Lost, 50 por golpear a 69 moteros con un bate en las carreras, 70 por aumentar la veteranía de Terry y Clay al 100%, y 5 a modo de introducción por cumplir la primera misión.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - GTA IV: The Lost and Damned
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

En estos tiempos en que los manuales brillan por su escasa utilidad, y en los que el soporte físico pierde importancia a pasos agigantados, The Lost and Damned es la respuesta a lo que los contenidos descargables pueden y deben ofrecer en el futuro. Abundantes novedades para la campaña y el multijugador, y un modo historia de más de diez horas de duración hacen de esta expansión una cita ineludible para los amantes de GTA IV.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de GTA IV: The Lost and Damned. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,0
Análisis lectores (17 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5247 de 19510 juegos
En la comunidad:
Usuarios (430) | Grupos y clanes (18) | Más
Expectativas / Valoración (938 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
GTA IV: The Lost and Damned
23,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
AMANTES DEL GTA

Clan con 219 miembros

BIENVENIDO A LIBERTY CITY
GTApedia

Grupo con 101 miembros

El mundo GTA es mas grande de lo que pensas
-Rockstar Games club-

Grupo con 43 miembros

Si no tienes un arma estás jodido
GTA General

Grupo con 21 miembros

¡Roba, mata, escapa!¡10 años con Vice City!
GTA 4 XBOX fans

Grupo con 10 miembros

Los grandes jugadores del juego del momento.
Grand Theft Auto

Grupo con 7 miembros

Todos los grupos y clanes (18)
Foro del juego
Autor: DarKHomer925
Autor: Dpita12
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “GTA IV: The Lost and Damned” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado