Call of Juarez: Bound in Blood

Análisis - Call of Juarez: Bound in Blood

30 de junio de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Call of Juarez: Bound in Blood”

El western nunca se ha prodigado en exceso en el mundo de los videojuegos de PC y, salvo algunas excepciones, sólo Techland ha hecho del Oeste su mejor coto de caza. Con Bound in Blood recibimos la secuela del notable Call of Juarez, un título sensiblemente superior a su predecesor. Un juego de acción “de los de antes”, y uno de los mejores shooters en primera persona que recibiremos este verano.

22 comentarios
Quizá por su temática, quizá por su escasa promoción, quizá por su irregular mezcla de géneros… Lo cierto es que el interesante Call of Juarez de 2007 no recibió la atención del público que, sin duda, merecía. No era el mejor videojuego del año, ni remotamente, pero su original apuesta por el western, su fantástico apartado gráfico y su cuidada jugabilidad eran motivos más que suficientes para prestarle atención.

Los chicos de Techland quieren subsanar la escasa atención que logró captar el original con una segunda parte que eleva notablemente el listón de calidad de la primera. Call of Juarez evoluciona a pasos agigantados, y su secuela se convierte en un título muy a tener en cuenta dentro del tradicionalmente desértico y deprimente mercado de verano.

Lazos de Sangre –La Historia-
En Bound in Blood encarnaremos a los hermanos McCall, Ray y Thomas, de los que podremos tomar el control en uno u otro momento como en la primera parte, aunque en la segunda sus presencias están más orientadas hacia nuestra elección al comienzo de cada sección del juego. Cada uno de los hermanos tiene su estilo de combate, lo que hace que el optar por uno de ellos haga que la jugabilidad varíe notablemente, dotando de una tremenda diversidad a los niveles.

Ray McCall es el primogénito, y su carácter es definido por el propio videojuego como “explosivo”. Emplea dos revólveres y tiene la dinamita como arma secundaria, es el más fuerte de la familia, y puede cargar con objetos de gran peso, lo que será de gran utilidad en algunos momentos de la aventura.

Thomas es el segundo de los McCall, y es una persona solitaria que siempre ha estado a la sombra de su hermano mayor. La agilidad es su fuerte, y es capaz de emplear el lazo para subir a lo alto de estructuras o edificios. Un tercer hermano es William, el pequeño, que a pesar de que no será jugable, tiene un contexto relativamente importante en la historia como temeroso por la salvación del alma de sus hermanos.

Call of Juarez Bound in Blood

Acción en primera persona ambientada en el lejano oeste. Call of Juarez va a por su segunda parte con idénticas ganas de agradar a los aficionados a los shooters en general, y a los fans de los westerns en particular.

El hilo argumental del nuevo Call of Juarez está repleto de clichés y tópicos, pero cuenta con un propósito y un leitmotiv adecuados. Servirá, por lo tanto, como mero hilo que aúne el viaje de los dos hermanos a través de kilómetros y kilómetros del continente norteamericano en la búsqueda de un legendario tesoro azteca. Por el camino conoceremos los clásicos personajes necesarios en cualquier historia de este tipo: El imprescindible militar sin escrúpulos, el timorato y débil hermano o el místico nativo americano.

Este guión cumple su función de conformar un videojuego que, a pesar de su propuesta de acción lineal, resulta en una campaña individual ciertamente variada. Desde la apertura del videojuego con la guerra entre el Norte y el Sur hasta el épico final, que por supuesto no describiremos, se suceden infinidad de situaciones de muy diferente índole. Con algunos agradecidos goteos de Sandbox incluidos.

Bound in Blood, como las buenas películas de vaqueros, evoluciona dentro de sí mismo para adquirir ritmo. El comienzo con el prólogo de la guerra es algo decepcionante, y no demasiado representativo de lo que el videojuego acabará ofreciendo a los pocos minutos, y es que tras esta media hora de introducción no muy inspirada de personajes y mecánicas, comenzaremos a sumergirnos en la verdadera experiencia western de Call of Juarez.

Dos Contra el Oeste –Campaña Individual-
Call of Juarez Bound in Blood no resultará extraño a quienes disfrutaran de la primera parte, puesto que en esencia la dinámica es la misma y se repiten algunas de las características especiales de los tiroteos, aunque con un menor apego por el sigilo que exhibía uno de los dos protagonistas del original.

Call of Juarez Bound in Blood (PC)

Uno de los elementos característicos de Thomas es su lazo. Se trata de una herramienta muy sencilla de usar gracias a la cual llegaremos a puntos de otro modo inaccesibles.

Lo mejor que se puede decir de los combates con armas en Bound in Blood es que éstos resultan divertidos. El control es adecuado, aunque con determinadas armas como el revólver el videojuego nos “echa una mano a la hora de apuntar”, lo que puede resultar bastante polémico. No es que Bound in Blood lleve literalmente la mirilla hasta el enemigo, pero sí que es cierto que cuando la situamos sobre un oponente, ésta tiende a buscar la cabeza de forma automática. No hay opción en los menús para desactivarlo, y lo que podría ser comprensible en consolas –aunque no lo compartimos -, se antoja totalmente desconcertante en la versión de PC, donde la precisión del ratón la hace completamente innecesaria.

El videojuego, además, cuenta de nuevo con una suerte de BulletTime Mode con el que acabar con varios enemigos al mismo tiempo. El tiempo se detiene en este nuevo “Modo de Concentración”, para que pasemos nuestro punto de apuntado por los enemigos a los que queramos tirotear antes de que se agote una pequeña barra situada en la parte superior en el caso de Ray, y que requerirá de un ejercicio de coordinación con los botones cuando encarnemos a Thomas. En el momento en que ésta se vacíe el protagonista vaciará su cargador sobre los enemigos. Si en la primera parte debíamos esperar unos segundos a que éste se recargara –enfriar el arma, en realidad-, en la segunda parte debemos activarlo mediante la muerte encadenada de enemigos. Un nuevo sistema positivamente más adecuado.

Los duelos son otra de las alternativas jugables del título, y se suceden de forma esporádica. Aquí lo primordial son los reflejos, deberemos usar un control para movernos –teclado en caso de PC o stick izquierdo en caso de consolas-, y manejar la mano con el ratón en compatibles o con el stick derecho en Xbox 360 y PlayStation 3. Son momentos difíciles independientemente de la dificultad que hayamos escogido, y es que requieren de gran concentración y precisión. Deberemos mantener la mano cerrada sobre la pistola, y sacarla en el momento preciso para acto seguido apuntar y disparar. Sobre el papel suena un poco complicado, pero la ejecución es fantástica a pesar de su inherente dificultad.

Call of Juarez Bound in Blood

Si vemos un caballo podremos montarlo. Bastará con mirar a la silla y pulsar un botón, pudiendo manejarlo por los escenarios del juego.

La campaña individual se prolonga en torno a las 8 horas, una duración dentro de los habituales estándares de la acción de los últimos años. La rejugabilidad, sin embargo, es santo y seña del videojuego, puesto que como hemos señalado hay dos personajes a escoger, y cada uno de ellos cuenta con características muy diferentes. No será nada descabellado, por lo tanto, el que muchos usuarios decidan volver a jugar el Modo Historia empleando a otro de los protagonistas y probando los niveles de dificultad más altos –hay cuatro, Muy Difícil se desbloquea al concluir el juego-.

Hay, además, unos agradecidos interludios en forma de misiones secundarias que aportan al título un cierto aire de libertad que le sienta estupendamente a la campaña. Estos encargos secundarios no pasan de la media docena, y en total no nos supondrán más de una hora a parte de la línea principal de la historia, pero son propuestas interesantes que generalmente tratan sobre cabalgar a algún punto del escenario con libertad, para cumplir algún objetivo.

Por otra parte hay que destacar que el propio menú de Call of Juarez habla de Misiones Extra que se añadirán en el futuro como contenido descargable. De momento desconocemos si éstas serán nuevos capítulos para la historia de los dos personajes, o sencillamente nuevas misiones secundarias que acometer y que amplíen algo más el suave aroma Sandbox que despiden estos encargos alternativos dentro de un argumento, por lo demás, tremendamente lineal.

Así pues si la experiencia individual es robusta, divertida y, sobre todo, adictiva; el multijugador no le anda a la zaga, ofreciendo un entretenimiento on-line muy superior al de la primera parte, aunque deudor en algunas de las modalidades, que repiten protagonismo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Call of Juarez: Bound in Blood. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Call of Juarez: Bound in Blood

8,5
Análisis lectores (50 análisis)
8,5
Ranking:3050 de 18019 juegos
Usuarios (523) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (920 votos)
7,9
Call of Juarez: Bound in Blood
19,99  9,99 €

Call of Juarez

Grupo con 45 miembros

Dispara y despues pregunta
McCall Fans

Clan con 3 miembros

Coje tu rifle
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: TThegamingbroSs2
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Call of Juarez: Bound in Blood” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.