Análisis de Ace Attorney Miles Edgeworth

Análisis de Ace Attorney Miles Edgeworth
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Miles Edgeworth es uno de los villanos reconvertidos más carismáticos de la alocada saga Ace Attorney. Investigations ofrece la oportunidad de ponerse en la piel del fiscal carmesí para resolver un intricado misterio que se desarrolla a lo largo de cinco casos repletos de giros de tuerca, personajes excéntricos e interrogatorios apasionantes. Ha llegado el momento de abandonar los tribunales.

La saga Ace Attorney de Capcom coge los mamotretos que compilan todo lo necesario para comprender el intricado mundo de la abogacía, los pasa por la trituradora y a continuación utiliza los retazos resultantes como confeti para celebrar la inocencia de los sospechosos principales al final de cada caso. Parte del éxito de estos títulos radica precisamente en su espectacularidad hiperbólica, al fin y al cabo, ¿a quién le importa empollarse conceptos jurídicos como "derecho de retención" o "dación en pago" cuando lo único que hace falta para ganar es apuntar con el dedo índice y soltar lo primero que venga a la mente? Pero otro elemento de la fórmula ganadora de esta serie son sus fiscales, villanos carismáticos que fustigan al testigo si no siguen lo planeado o llevan un armatoste robótico en la cabeza y toman café de qualité.

El más popular de todos ellos es Miles Edgeworth, amigo del protagonista Phoenix Wright desde la infancia. A lo largo de las sucesivas entregas, el jugador ha sido testigo de cómo su orgullo y petulancia inicial han pasado por el filtro de la redención para convertirse en justicia y lealtad. Pero todavía hay rasgos de la personalidad del fiscal carmesí que quedan por desvelar, y el breve momento en el que éste tomaba protagonismo en Trials & Tribulations no fue más que una tímida punta de iceberg anegada en un océano hostil. Por suerte, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth vuelve a poner al villano reconvertido en el centro de un misterio que se desarrollará a lo largo de cinco casos.

El cambio de perspectiva a tercera persona permite que la interacción entre los personajes sea más variada y creíble.
El cambio de perspectiva a tercera persona permite que la interacción entre los personajes sea más variada y creíble.

Se ha procesado un crimen
La aventura da comienzo cuando Edgeworth regresa a su despacho tras un par de meses en el extranjero y se encuentra que su ayudante ha regado las plantas cada día... pero parece que se le ha olvidado sacar a pasear al cadáver. ¿Quién es el fallecido? ¿Quién lo ha matado? ¿Y por qué la tragedia ha ocurrido en el despacho de Miles? Lo que empieza siendo un tutorial astutamente encubierto acaba convirtiéndose en una conspiración donde se ve involucrado una supuesta organización en la sombra y un ladrón legendario que pretende robar "la verdad". Cada caso presenta un misterio independiente, pero todos ellos se entrelazan para dar vida a un final apoteósico marca de la casa.

Investigations abandona los tribunales -o al menos, en su versión más clásica- y sale a la calle, donde la moda que impera es la vista en tercera persona. El jugador moverá a Edgeworth de un lado a otro del escenario para buscar pistas o interrogar testigos mediante el stylus o los botones direccionales -los segundos más certeros que el primero. Esta nueva perspectiva no sólo busca un cambio estético, sino que además consigue que el usuario se sienta realmente como un detective de una aventura gráfica de corte clásico, amén de crear un vínculo con el protagonista más fuerte que en las anteriores entregas, probablemente demasiado cercanas a las impersonales novelas visuales japonesas.

Lablanc es uno de los nuevos personajes secundarios más divertidos, ya que confunde expresiones y refranes sin cesar. Lástima que muchos no logren disfrutar de su inusual característica debido a la ausencia de una traducción al español.
Lablanc es uno de los nuevos personajes secundarios más divertidos, ya que confunde expresiones y refranes sin cesar. Lástima que muchos no logren disfrutar de su inusual característica debido a la ausencia de una traducción al español.

Normalmente, un Ace Attorney acribilla al jugador con ráfagas de chistes y juegos de palabras, y éste, lejos de pedir clemencia, desata su lado más masoquista y exige que los cargadores de ingenio nunca se agoten. Por tanto, los fans de la saga están en su derecho de temer que Capcom haya osado mancillar la austera y metódica personalidad de Miles para la ocasión. Pues bien, los fieles pueden respirar tranquilos porque el fiscal carmesí sigue siendo tan cuerdo como siempre, dejando que sus secuaces y secundarios sean los portadores de la comicidad.

Edgeworth siempre contará con la presencia de un ayudante a quien denostar o bien pedir ayuda. Como no podía ser de otra forma, el veterano detective Dick Gumshoe regresa para comprobar si su salario puede recortarse aún más gracias a su enternecedora inutilidad. Pero la sicaria estrella de la noche es la advenediza Kay Faraday, una ladrona que acabará siendo la Maya Fey de Miles. La relación entre la muchachuela vivaracha y el fiscal responsable logra que la sonrisa del jugador se vaya haciendo más amplia a lo largo del juego, ya que será ella la que consiga horadar el escudo de profesionalidad que el protagonista utiliza para esconder su inusitada ternura.

El poder de la Lógica
Mientras Phoenix Wright se deja llevar por el instinto, su compañero de infancia prefiere apoyar sus convicciones en la Lógica. A lo largo de cada investigación, Edgeworth irá recopilando ideas, conceptos, incógnitas... que deberá unir correctamente para acceder a información que hasta entonces permanecía oculta. Con esta nueva mecánica, el reinado del "¡Protesto!" se detiene momentáneamente para que las sombras del engaño y la traición se vean deslumbradas por un oportuno y pegadizo "¡Eureka!".

Diversos personajes míticos de anteriores entregas regresan para deleite de los fans de la saga. Lejos de ser apariciones gratuitas, su presencia en la trama siempre estará justificada.
Diversos personajes míticos de anteriores entregas regresan para deleite de los fans de la saga. Lejos de ser apariciones gratuitas, su presencia en la trama siempre estará justificada.

Asimismo, siempre que el fiscal carmesí se encuentre ante una contradicción tendrá la oportunidad de señalarla y mostrar una prueba que demuestre su falsedad. Faraday cuenta con el único elemento excesivamente fantasioso del título: un artefacto que puede recrear virtualmente la escena del crimen para que el dúo de de investigadores pueda analizar lo sucedido desde diferentes puntos de vista. Finalmente, la única mecánica que ha conseguido escapar de la quema es el sistema de interrogatorios, momentos clave en los que Miles deberá presionar y refutar las declaraciones de los testigos y sospechosos o bien defenderse de falsas acusaciones.

Pese a que Investigations innova la serie en muchos aspectos jugables, éste no ha logrado escaparse de la maldición familiar: el guión estricto y exigente. En ocasiones, el jugador se adelantará a los acontecimientos del caso y desvelará una incógnita antes de tiempo. Sus múltiples intentos por demostrar sus nuevas averiguaciones desembocarán en dolorosas penalizaciones, ya que el título le obligará a retroceder en sus pasos y a aguardar a que el protagonista también dé con la solución. Es frustrante sentir cómo un juego cuyo plantel consigue la victoria a partir de la improvisación y la iniciativa niega las susodichas al usuario.

Una de las grandes novedades de Ace Attorney Investigations consiste en la posibilidad de contrastar dos pistas a fin de conseguir nueva información. Pero piensa bien lo que comparas o tu vida se resentirá...
Una de las grandes novedades de Ace Attorney Investigations consiste en la posibilidad de contrastar dos pistas a fin de conseguir nueva información. Pero piensa bien lo que comparas o tu vida se resentirá...

¿Cómo? ¿No está traducido al español? ¡Protesto!
El punto de vista en tercera persona ha permitido que la desarrolladora se luzca a nivel gráfico con animaciones suaves y bien conseguidas; incluso los primeros planos de los personajes gozan de una notable mejora. Los escenarios están llenos de detalles y se adecuan al estilo exagerado de la saga: los jugadores a los que les parezca demasiado viajar en un avión con tres plantas deberían esperar a ver su ascensor de decoraciones barrocas o su tienda de recuerdos.

La banda sonora de los sucesivos títulos protagonizados por Phoenix Wright es tan excelente que ha recibido numerosos homenajes como versiones de jazz o "rockeras", e Investigations no iba a ser una excepción. Destaca especialmente los momentos de interrogatorio, donde la música se vuelve más vertiginosa conforme el presunto asesino va perdiendo los nervios.

En esta ocasión, es imposible laurear la traducción al español porque parece que ésta se ha perdido por los pasillos de los juzgados y no ha llegado al lanzamiento de la nueva aventura. Inevitable tirón de orejas por esta decisión incomprensible, ya que este título depende mucho de la ingente cantidad de diálogos para contar la historia, y que éstos estén en inglés no ayudará para nada a atraer a nuevos aspirantes a fiscal.

Muy Bueno

Recomendado

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth cumple a la perfección su función de receso judicial; los jugadores agradecerán salir a tomar el aire tras numerosas horas embutidos en los tribunales para resolver casos disparatados e intrigantes. Como si de un ejercicio de Lógica se tratase, Capcom ha aunado acertadamente el metodismo de Edgeworth para la jugabilidad y el carisma de Faraday para la historia y personajes. El resultado no admite protesta alguna.

Comprar Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...