Juegos
Need for Speed: Shift

Análisis - Need for Speed: Shift

15 de septiembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Need for Speed: Shift”

Need for Speed se recupera del batacazo de Undercover con Shift, una de las mejores entregas de las series en los últimos años. La franquicia “pega” un brutal volantazo y se sitúa en un fantástico e inesperado medio camino entre la simulación y el arcade.

Por
63 comentarios
La maniobra era arriesgada, pero la situación calamitosa de Need for Speed como saga así lo requería. En enero de 2009 Electronic Arts anunciaba sus planes para la franquicia, y revelaba que aparecerían Need for Speed: Nitro, Need for Speed World Online y, por último, el título que nos ocupa Need for Speed: Shift.

Pero, ¿qué tiene Shift que no hayan tenido episodios anteriores? Un equipo de desarrollo a la altura. EA ha apostado por un estudio nuevo, Slightly Mad Studios, que es debutante sólo de nombre. Tras sus muros se esconden buena parte de la plantilla que desarrolló los brillantes GTR, y una vez más vuelven a demostrar su maestría y valentía con un cambio de tercio verdaderamente aventurado para una de las más populares franquicias de velocidad de la actualidad.

Quizá lo verdaderamente justo hubiera sido cambiarle el nombre, puesto que Shift tiene muy poco de lo que tradicionalmente ha caracterizado a esta importantísima imagen de marca de Electronic Arts que es Need for Speed. Sin embargo el cambio ha sido a mejor y, sobre todo, ha sido necesario; y propone algo difícil de definir. ¿Shift es un Arcade complejo?, ¿Una simulación para todos los públicos? Difícil encajarlo pero lo que debe quedar claro es que ante todo es un gran juego.

Need for Speed Shift

Shift da la bienvenida a algunas interesantes gotas de simulación en la antaño 100% arcade fórmula Need for Speed. El cambio ha sido a mejor y hablamos de una de las mejores entregas de los últimos años.

Shift: “Correr, Mover, Desplazamiento, Cambio”
En primer lugar hay que dejar claro que el título que nos ocupa se olvida por completo de la línea seguida por la saga de velocidad en los últimos años en lo que respecta a carreras callejeras e intrigas pandilleras y criminales de Serie B, y toma la línea más seria posible. Que nadie nos malinterprete, los resultados logrados con Need for Speed: Most Wanted con esta ambientación fueron impecables, y es uno de los mejores videojuegos de la saga; sin embargo la fórmula comenzaba ya a mostrar ciertos síntomas de agotamiento, y un acercamiento a la velocidad algo más clásico con torneos, campeonatos y competiciones parecía una maniobra más que razonable.

Así pues lo que tenemos entre manos abandona por completo el estilo “Sand-Box” de episodios anteriores y nos embarca en circuitos cerrados como los de Willow Springs, el urbano de Londres o Laguna Seca en un planteamiento de Modo Carrera para piloto muy clásico, sin argumento alguno.

Need for Speed: Shift da comienzo de la forma más directa posible. Prácticamente sin mediar palabra alguna y sin intromisión de menús nos planta en mitad de una carrera en la que se nos valorará en función de nuestro rendimiento para ajustar unos reglajes que vienen a medir una dificultad recomendada. Nos explicamos.

¿Que lo hacemos fatal porque los juegos de carreras no son lo nuestro? La IA nos recomendará automáticamente una serie de características como el bloqueo de volante por frenos desactivado o el cambio de marchas automático entre otras. ¿Qué clavamos cada curva y llegamos los primeros a línea de meta? El juego comprobará que tenemos un cierto grado de habilidad y configurará los parámetros para minimizar las ayudas en la medida de lo posible haciendo de este modo que la experiencia tenga el mayor reto posible.

Need for Speed Shift (PlayStation 3)

Las características de cada vehículo se miden por cuatro barras: Velocidad punta, aceleración, maniobrabilidad y frenada.

Las opciones son un puñado de parámetros que incluyen la dificultad de la IA, la asistencia en la dirección, la asistencia de frenado, los frenos antibloqueo, el control de estabilidad, el control de tracción, la transmisión manual o automática o si deseamos que los daños tengan únicamente representación visual o que también afecten al rendimiento. No son todas las que se pueden encontrar en simulaciones más serias como, por ejemplo, Forza Motorsport o Gran Turismo, y los vehículos no responden con la naturalidad y solemnidad de los de éstos; pero es que precisamente la intención de Shift es la de no llegar tan lejos de forma totalmente premeditada.

Los chicos de Slightly Mad tienen muy claro en qué partes del videojuego quieren realismo total y en qué otras partes se pueden tomar ciertas licencias con las que llegar a un público más masivo. El resultado, en lugar de tropezar o quedar a medio camino, funciona con acierto ofreciendo una experiencia accesible para los amantes del arcade y lo suficientemente profunda para satisfacer razonablemente a los apasionados de la velocidad.

Need for Speed Shift

La vista desde el interior del vehículo es fantástica y muy realista. Además nos permite mover la palanca derecha para alterar la perspectiva y ver así todos los detalles del interior, salpicadero, etcétera.

Velocidad en las Venas
En lo que se refiere al manejo hay que hacer algunas consideraciones de mucha importancia. En primer lugar la sensación de conducir un vehículo nunca había sido tan precisa en un Need for Speed. El interesante e injustamente maltratado ProStreet ya dio algunos pasos hacia delante en este sentido de la mano de Black Box, sin embargo es Shift el que de verdad logra los primeros triunfos de la serie en este sentido.

La sensación de percibir que debemos frenar antes de una curva ha sido tradicionalmente ajena a la marca de conducción de Electronic Arts, y en la nueva entrega es fundamental. Sin embargo este capítulo va todavía más allá, puesto que es el propio coche el que nos lanza señales evidentes en todos los sentidos. Si, por ejemplo, estamos recorriendo un tramo a demasiada velocidad notaremos por nosotros mismos que el vehículo pierde agarre y que si no queremos perder el control por completo debemos aflojar. Este efecto es especialmente notorio si empleamos algún accesorio de volante para disfrutar del título. Estas consideraciones que en otras marcas de velocidad suenan a auténtica perogrullada para Need for Speed son un avance fundamental, puesto que aúnan una diversión que nunca ha abandonado a las series con un manejo mucho más preciso y desafiante.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Need for Speed: Shift. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Need for Speed: Shift
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (65 análisis)
8,1
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:532 de 18075 juegos
En la comunidad:
Usuarios (879) | Grupos y clanes (14) | Más
Expectativas / Valoración (1697 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
Need for Speed: Shift
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Need for speed fans

Grupo con 78 miembros

``la velocidad lo es todo``
Clan De NFS

Clan con 57 miembros

Si no hay Velocidad, No hay Futuro
Need for Speed-Shift

Grupo con 39 miembros

Velocidad en las venas
Fans de Need For Speed

Grupo con 21 miembros

Juegos en el asfalto

Grupo con 21 miembros

Las ruedas son mis pies,el motor mi corazon,el asfalto,mi vida
Need for Speed NFS

Clan con 16 miembros

En Need for Speed no hay limites
Todos los grupos y clanes (14)
Foro del juego
Autor: Bonzo3186
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Need for Speed: Shift” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google