Análisis de Battlefield 1943

Análisis de Battlefield 1943
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Battlefield debuta en Xbox Live Arcade, PC y PlayStation Network, y lo hace con un videojuego imprescindible para los amantes de la acción on-line. Recogiendo los mejores elementos de la franquicia, DICE y EA componen uno de los mejores juegos descargables del momento.

La industria del videojuego no es ajena a la importancia que en la actual generación ha cobrado el fenómeno de Internet, y lejos de contentarse con ofrecer únicamente experiencias multijugador, ha hecho de los videojuegos descargables uno de sus bastiones.

Con títulos del carisma de Braid, Grand Theft Auto: The Lost and Damned o Marvel vs Capcom 2, la oferta que un usuario puede descargarse del Bazar de Xbox Live, con su PC o del Store de PlayStation Network es en ocasiones tan buena o más que los videojuegos que se venden en caja.

Es el caso de Battlefield 1943, la apuesta de DICE y Electronic Arts por dar una nueva vuelta de tuerca a su franquicia bélica on-line. Un videojuego directo, sin grandes alardes o innovaciones, pero un lanzamiento de acción realmente adictivo, frenético y apasionante.

La Guerra Masiva
El nuevo Battlefield, lejos de andarse por las ramas, va al grano. Al igual que Bad Company lo nuevo de DICE tan sólo ofrece una modalidad de juego, Conquista en este caso, y tan sólo incluye tres mapas –deudores de Battlefield 1942-. Pero estos son los únicos factores que nos recuerdan que estamos ante un videojuego de corte descargable, ya que el resto del programa es impecable en todos los sentidos.

Conquista, la modalidad de juego, enfrenta a los equipos norteamericanos y japonés, los dos únicos en liza, por el dominio de cinco puntos de control repartidos por unos mapas de un tamaño muy respetable. Por lo tanto estamos ante un juego de un concepto muy accesible, y al que resulta muy sencillo entrar, adquirir el ritmo y defenderse con tablas desde el primer instante.

En Battlefield 1943 no sólo hay que ser cuidadoso y planificar los movimientos, también hay que ser muy rápido y de grandes reflejos, puesto que los combates se resuelven en muchas ocasiones de esta forma.
En Battlefield 1943 no sólo hay que ser cuidadoso y planificar los movimientos, también hay que ser muy rápido y de grandes reflejos, puesto que los combates se resuelven en muchas ocasiones de esta forma.

Las batallas para hasta 24 jugadores son fantásticas, como una verdadera descarga de adrenalina en la que los jugadores de uno y otro equipo luchan sin cuartel por la toma de control de los diferentes puntos empleando sus armas, vehículos y diferentes tácticas primando el trabajo en equipo.

Una vez entramos por primera vez en Battlefield 1943 tenemos ante nosotros el pequeño puñado de opciones jugables a las que tendremos acceso. La ausencia de campaña individual hace que únicamente podamos crear una partida de corte privado, participar en partidas rápidas sin mayores problemas o unirnos a una partida con amigos. La idea de contactar con conocidos para jugar será primordial ya que, como decimos, la compenetración con nuestros aliados va a ser fundamental; hasta tal punto es así que 1943 retoma algunas ideas de Bad Company como las de la división del equipo en patrullas de cuatro jugadores que pueden regenerarse cerca de sus compañeros y que incluso compartirán su propio canal de voz durante las partidas.

Cabeza de Pelotón
En Battlefield 1943 encontraremos tres tipos de personaje para elegir. Infantería, Fusilero y Explorador. Cada uno de ellos, lógicamente, tiene sus características y habilidades propias y especiales; siendo el primero, por ejemplo, especialista en el combate cercano y el último en el de larga distancia. Puede parecer un abanico de posibilidades algo simple, especialmente teniendo en cuenta las amplías barajas de clases que ofrecen otros juegos de este corte, pero el resultado es efectivo y aporta la necesaria diversidad al componente jugable.

Al igual que en Bad Company los enemigos dejarán caer su equipo sobre el campo de batalla al morir, de modo que si deseamos cambiar de clase en mitad de una ronda podemos llevar a cabo esta acción simplemente haciéndonos con sus pertrechos. En 1943, sin embargo, la munición es infinita; no obstante esto no quiere decir que el nuevo Battlefield sea un título de acción descerebrado y sin vertiente táctica, ya que la recarga del arma sí hay que llevarla a cabo y lleva un tiempo completarla de modo que hay que escoger con cuidado cuándo deseamos hacerla.

El gran tamaño de los escenarios brinda infinidad de posibilidades a la hora de acometer los objetivos. Tres mapas puede no sonar a mucho, pero lo cierto es que son muy completos.
El gran tamaño de los escenarios brinda infinidad de posibilidades a la hora de acometer los objetivos. Tres mapas puede no sonar a mucho, pero lo cierto es que son muy completos.

Los vehículos también tienen un peso específico muy importante como ha sido siempre tradicional en las series. En el juego tendremos opción de movernos por tierra, mar o aire, de una forma muy sencilla y con un control muy intuitivo para barcos coches o aviones.

El fin de DICE con 1943 es el de conseguir un sistema clásico de piedra papel o tijera entre unidades de infantería y vehículos, que haga que si bien unos son muy fuertes contra un determinado tipo de rival, puede que sean muy débiles contra otro. Es lógico pensar que la mayoría de usuarios optará por una u otra clase o vehículo en función de sus gustos personales, pero en un Battlefield siempre hay que pensar en términos de equipo con lo cual lo ideal sería que la elección se hiciera en base a las necesidades.

En la faceta visual hay que destacar que 1943 emplea el motor Frostbite, el mismo que lució Battlefield: Bad Company a principios de 2008. ¿En qué se traduce esto? En una iluminación impecable, modelados de personajes muy buenos y unos entornos destructibles casi en su totalidad con infinidad de posibilidades tácticas. Lo sonoro, por lo demás, resulta igualmente fantástico con un score musical poderoso y épico y unos efectos que cumplen con mucha solvencia. Las voces apenas tienen peso.

Los vehículos son tremendamente fáciles de manejar. Quizá el más difícil sea el avión, pero no será nada que no aprendamos a dirigir con precisión en apenas unos minutos.
Los vehículos son tremendamente fáciles de manejar. Quizá el más difícil sea el avión, pero no será nada que no aprendamos a dirigir con precisión en apenas unos minutos.

Cabe destacar, por otro lado, que el videojuego ocupa algo menos de 600 megas y que si bien nosotros no hemos experimentado problema alguno de lag, sí estamos al corriente de que algunos usuarios sí están sufriendo abundantes desconexiones y problemas de latencia. DICE ha hecho público en su Twitter que el juego está cosechando “un éxito muy por encima de lo que esperaban”, lo que se ha traducido en una inesperada saturación de servidores. Según comenta el estudio europeo ya están añadiendo nuevos servidores para las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.

Muy Bueno

Recomendado

Battlefield 1943

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Battlefield 1943 supone un notable esfuerzo por parte de DICE a la hora de cambiar el formato de la franquicia. El título es idéntico a lo que podría esperarse de las series, pero no por ello deja de ser un gran videojuego de acción, con no demasiados contenidos pero a un precio muy competitivo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.