Análisis de Drakensang The River of Time

Análisis de Drakensang The River of Time
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prepárate para disfrutar del rol más tradicional con una nueva y notable encarnación del universo The Dark Eye. Fuerza, habilidad, armas y muchas horas de aventuras.

Un año después de haber lanzado en nuestro país el notable Drakensang: The Dark Eye, el estudio alemán Radon Labs y FX Interactive nos ofrecen su continuación –precuela a nivel argumental-, manteniendo por encima de todo la esencia de los juegos de rol de tablero tradicionales para convertirlo, una vez más, en una compra muy recomendable para cualquier amante de este género habido de vivir mil y una aventuras en el universo de fantasía de The Dark Eye (más de 25 años dando guerra avalan su éxito).

El mundo de Aventuria es más colorido que lo visto en otros exponentes del género, pero los peligros que nos aguardan nos harán explotar al máximo las habilidades de nuestro héroe y sus acompañantes.
El mundo de Aventuria es más colorido que lo visto en otros exponentes del género, pero los peligros que nos aguardan nos harán explotar al máximo las habilidades de nuestro héroe y sus acompañantes.

Puliendo errores
The River of Times se mantiene muy continuista con respecto a lo visto en el título original, apostando una vez más por una fórmula de juego de lo más clásica en la que, siguiendo el juego de tablero, tendremos la oportunidad de dar vida a un personaje modificando una importantísima cantidad de parámetros referidos a su fuerza, habilidad a las armas, elocuencia para dialogar con otros personajes, habilidades artesanales, y un largo etcétera; si bien es cierto que también incluye la opción para que usuarios menos avezados en el género puedan seleccionar entre una lista de 38 arquetipos distintos, a un personaje predefinido como puede ser un mago, un ladrón, explorador, guerrero, mercenario, elementalista… En definitiva, una ristra de opciones tan increíblemente alta que habrá juego para rato.

Como novedad, dependiendo de la elección realizada, nuestra aventura empezará de una forma u otra, lo que de nuevo ahonda en ese elevado componente de rejugabilidad. No en vano, empezar la aventura como un guerrero implicará realizar tareas propias de este arquetipo, relacionándonos con personajes distintos a los que conoceremos encarnando a un hechicero, por ejemplo. Por otro lado, también en esta secuela se añade la opción de elegir, en algunos casos, el sexo de nuestro avatar, lo que no pone solución a uno de los principales defectos del original: el escaso nivel de personalización de nuestro personaje a nivel estético. Y es que aunque se han ampliado un poco las opciones, Drakensang continúa estando muy lejos de otros referentes del género.

La variedad de arquetipos que podremos crear en el juego es realmente elevada, modificándose considerablemente la forma de avanzar en la partida según las decisiones tomadas a la hora de dar vida a nuestro héroe.
La variedad de arquetipos que podremos crear en el juego es realmente elevada, modificándose considerablemente la forma de avanzar en la partida según las decisiones tomadas a la hora de dar vida a nuestro héroe.

Realizadas las elecciones pertinentes, nos adentraremos una vez más en el mundo de Aventuria varios años antes de los acontecimientos narrados en el título original, ofreciéndonos un interesantísimo argumento que nos mantendrá en vilo hasta el final de la partida. En este sentido, el juego se muestra algo lineal en el desarrollo de los acontecimientos, residiendo toda la libertad en la personalización de nuestro héroe y el resto de acompañantes que le seguirán a lo largo de su periplo. Aquí, como apuntábamos líneas más atrás, el grado de personalización resulta espectacular, no ya sólo en lo que respecta al inventario y la cantidad de objetos que localizaremos en nuestra aventura, sino principalmente a la hora de repartir los puntos de habilidad. Éstos, como es habitual, los obtendremos eliminando a los enemigos o cumpliendo las diversas tareas, principales u opcionales, que acometeremos a lo largo del juego.

Con una interfaz de usuario que recuerda muchísimo a las hojas de papel que cualquier aficionado al rol ha rellenado en mil y una ocasiones, en River of Time vamos a tener una enorme número de parámetros a modificar durante toda la partida, pudiendo repartir los puntos con una libertad tan elevada que al final, las malas decisiones, darán forma a un personaje poco equilibrado y, por tanto, nada apto para superar los desafíos más complicados del juego, que los hay. Coraje, destreza, fuerza, constitución, agilidad, inteligencia… son sólo algunos de los campos que podremos modificar durante el juego, dando como resultado que la vitalidad, la resistencia, la capacidad de bloqueo, puntería, etc., de nuestro avatar vaya tomando un camino u otro.

Pero esto no es nada. También debemos tener en cuenta otros aspectos como las habilidades propias de cada arma, los nuevos conjuros y hechizos que podremos aprender, la gran variedad de objetos que podremos usar e incluso, campos relacionados con nuestras dotes sociales, la integración con el mundo animal y la flora, el sigilo, la capacidad de observación, etc.

En esta ocasión se ha ampliado el número de jefazos contra los que tendremos que medir nuestras fuerzas a lo largo de la partida; algo que dota de mayor variedad al desarrollo del juego.
En esta ocasión se ha ampliado el número de jefazos contra los que tendremos que medir nuestras fuerzas a lo largo de la partida; algo que dota de mayor variedad al desarrollo del juego.

Al final, dependiendo del camino seleccionado y del tipo de personaje creado, nuestra aventura será completamente distinta, teniendo además que pensar muy bien en el equipo que nos acompañará para lograr superar con éxito la aventura. En este punto, nos gustaría destacar lo efectiva que resulta la interfaz de usuario, presentándose toda la acción en una vista en tercera persona con la opción de mover con total libertad la cámara y a nuestro héroe, o bien con el clásico sistema point & click o con el teclado. En ambos casos todo responde a la perfección, y en cuestión de minutos nos veremos repartiendo estopa y dialogando con decenas de personajes sin grandes quebraderos de cabeza más allá, eso sí, de lo duro que puede resultar adaptarse a un juego tan completo como éste.

Esta secuela (precuela a nivel argumental, recordamos) incluye además varios “jefes finales” a lo largo de los distintos parajes que recorreremos, dotando al juego de un mayor grado de variedad en su desarrollo, a la vez que nos pone las cosas muy difíciles en puntos clave sin llegar a extremos enfermizos.

Aparte de las batallas y la exploración, en River of Time tendremos que dialogar con decenas de personajes. Dependiendo del tipo de personaje creado y de cómo lo hayamos evolucionado, estas conversaciones nos resultarán más o menos agradables.
Aparte de las batallas y la exploración, en River of Time tendremos que dialogar con decenas de personajes. Dependiendo del tipo de personaje creado y de cómo lo hayamos evolucionado, estas conversaciones nos resultarán más o menos agradables.

Recreando un mundo de fantasía
El primer Drakensang ya destacó por su gran acabado audiovisual, y esta secuela no desmerece en absoluto. Un acompañamiento musical de gran factura y un doblaje al castellano de lujo le dan un aura especial a un juego que, a nivel técnico, muestra unos parajes de una belleza inusitada, amén de ser de lo más variados. Efectos de luces bien trabajados y una buena recreación de la vegetación son otros de los aspectos más destacables de este apartado que, sin embargo, no está exento de errores. Uno de ellos es el modelado de los personajes y sus animaciones, que si bien ha mejorado con respecto a lo visto en el original, todavía continúa algo por detrás de lo visto en otros exponentes del género. Del mismo modo, la recreación de los combates podría haber sido algo más vistosa, aunque tampoco es algo que importe mucho una vez descubres que las contiendas son todo un alarde de estrategia.

Muy Bueno

Recomendado

Drakensang: The River of Time

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Cuando en un título de rol nunca te abandona la sensación de estar disfrutando verdaderamente de una partida de rol de tablero clásico, sin duda, significa que estamos ante un grandísimo videojuego. Drakensang: River of Time tiene sus fallos y es cierto que en algunos momentos se echa en falta una mayor libertad de movimiento a la hora de explorar Aventuria; lo que pasa es que estos aspectos son minucias comparados con la magnitud de opciones con las que contamos para dar vida a nuestro avatar y la variedad de situaciones que se pueden llegar a crear dependiendo del personaje desarrollado. El hecho de costar tan sólo 20 euros y llegar en completo castellano son la guinda de este pastel tan sabroso.

Comprar Drakensang: The River of Time
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.