Split Second

Split Second

Fecha de lanzamiento: 27 de mayo de 2010

Análisis - Split Second

2 de junio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Split Second”

La espectacularidad al más puro estilo Hollywood en carreras para PC ya está entre nosotros. Los creadores del brillante Pure se fijan en los más aparatosos taquillazos de Hollywood para su siguiente proyecto. Premisa simple pero buena diversión para un videojuego rotundo en todos los sentidos.

Tras el lanzamiento del brillante Pure de manos de los chicos de Black Rock Studio, ardíamos en deseos de conocer a qué nuevo proyecto dedicaría su atención este siempre prometedor estudio de Disney. Así pues en marzo de 2009 se revelaba que su siguiente videojuego sería Split Second: Velocity, un nuevo título de velocidad que, en esta ocasión, tendría un prisma completamente diferente.

A pesar de su indudable aparatosidad nada tiene que ver este acertadamente llamado Velocity con Burnout o tan siquiera con Motorstorm, otros lanzamientos de conducción marcados por la furia más arcade. Split Second entra por los ojos con su aparatosa propuesta y su brillante apartado gráfico, pero tiene mucho más del clásico Mario Kart en cuanto a mecánicas jugables que de los mencionados juegos de carreras, aunque no bebe tanto del clásico de Nintendo como puede hacerlo el también recientemente lanzado Blur.

Split Second

Split Second es impacto en estado puro. Planteado como si de un Reality Show se tratara, todas las pruebas están destinadas a causar sensación en el espectador.

Hermano Arcade
En un mundo de los videojuegos de conducción en el que el realismo y la apuesta por la simulación mandan, es especialmente llamativa la apuesta de Black Rock Studio nuevamente por un arcade sin mayores contemplaciones, que tiene más referencias en clásicos arcades de conducción los 90 que en videojuegos de la actual generación de videoconsolas. Así pues lo que tenemos entre manos es una suerte de Mario Kart sofisticadísimo e hipervitaminado, repleto de explosiones, acción y adrenalina: sacando todo el partido de lo que los ordenadores de la actualidad pueden lograr para crear un mundo apasionante y con gancho.

Es un videojuego estimulante, fuertemente potenciado por un estilo de Taquillazo Hollywoodiense que enriquece mucho algunos de los niveles con situaciones verdaderamente impactantes que hacen que los circuitos estén llenos de sorpresas. La campaña individual, de hecho, está estructurada como si de un Reality Show televisivo se tratara, y todos los tics del videojuego apuntan a ello. Las carreras están limitadas para ocho usuarios, e incluyen algunos modos adicionales como los de eliminación o superviviente, todos ellos muy descriptivos con su propio nombre y francamente simples en términos generales. Los dos que pivotan en torno a los helicópteros son los más sorprendentes, con una serie de pruebas en las que debemos evitar el fuego desde las alturas de estos pájaros de acero; aunque el del camión que lanza barriles explosivos también es ciertamente poderoso.

Split Second (PC)

El problema de los circuitos es que los sucesos y catástrofes que acaecen están tan fuertemente scriptados que es fácil recordar dónde y cuándo suceden. Siendo, de este modo, muy sencillo evitarlos.

Por lo que respecta a las carreras el juego se mueve en todo momento como un arcade de velocidad normal y corriente, aunque con la notabilísima inclusión de un sistema de power-ups para reventar a nuestros rivales (literalmente) siempre que lo deseemos. Los puntos para cargarlos están hábilmente colocados en el escenario, y hacen que la carrera sea tan impredecible para el que marcha en cabeza –que puede perecer en cualquier momento-, como para el último que puede arrasar a los rivales con mayor facilidad que el resto si va convenientemente armado. Podemos desde hacer volar por los aires vehículos aparcados, como situar velozmente trampas o destruir partes del escenario para llevarnos por delante a nuestros oponentes. Algunas de las mecánicas, las menos, son complicadas y requieren de cierta maestría o podrán volverse contra nosotros con impensables consecuencias.

Split Second

El tipo de prueba del tráiler que lanza barriles explosivos es uno de los que más nos ha gustado. Se trata de la más imprevisible de todas ellos.

El multijugador incluye soporte on-line, aunque en compatibles no está presente la opción de disputar carreras a pantalla dividida. Lo más positivo de esta posibilidad es la alternativa de contar con rivales humanos más efectivos al volante que una no demasiado brillante IA. Las modalidades para ocho jugadores a través de internet son discretas y llama la atención el hecho de que sólo podamos jugar con los bólidos desbloqueados en el modo individual, sin embargo es un añadido más que aceptable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Split Second. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (18 análisis)